FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
Cantidad de envíos : 1343 Edad : 66 Localización : badajoz Empleo /Ocios : MADRE Y ESPOSA, A TIEMPO TOTAL,Y SUPERABUELA A TIEMPO PARCIAL.. Fecha de inscripción : 09/03/2008
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Dom Ago 17, 2008 12:00 pm
siempre me gustò victor manuel, cantando solo cuenta las verdades y las calamidades que pasaba la gente en las minas, gracias marife he disfrutado del video y ademas es de un concierto en el teatro romano de merida,(¡¡lastima que me lo perdi¡¡)
bessiss
yayani
Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Dom Ago 17, 2008 2:06 pm
me alegra de que estes entre nosotras de nuevo y sobre todo que te haya gustado los vídeos
un beso
Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Dom Ago 17, 2008 2:10 pm
SUGARLILA escribió:
gracias que recuedos de juventud de ilusuones y ideales me se ha puesto la carne de gallina recordando a mi padre y a toda la gente que murio por un ideal o sacando carbon en un mina
pues por eso lo he puesto .Ayer hablando contigo he recordado infinidad de cosas , que me han hecho tambien recordar y hoy cuando ya me has puesto a Victor Manuel , ya todo me ha surgido sobre la marcha , como ves ha sido un torbellino de ídeas que ha ido brotando sin darme cuenta.Espero que te guste esta parte de la historia , tan desconocida , para unos y tan cruda para otros.
un beso
SUGARLILA MODERADORA GRUPO DE APOYO
Cantidad de envíos : 6070 Edad : 63 Localización : VALENCIA Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA Fecha de inscripción : 09/03/2008
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Dom Ago 17, 2008 8:35 pm
si me ha encantado, pue recordar la lucha de los minero del sur o del norte esa gente valiente y que tan poco se sabe de ella mi padre siempre decia que los mneros son de una pasta especial por que cuando se esta alli bajo son todos una piña me gusta recordar vijas historias viejos recuerdos
Invitado Invitado
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Dom Ago 17, 2008 11:28 pm
Tiene que ser de una pasta especial si!se lo comente a Marifé,cuando estuve en Asturias fuimos a un museo de las minas,abajo hay una mina donde la gente ve como trabajaban los mineros y es tan real que se comprende muy bien lo duro que era y sales de allí impactada.
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Lun Ago 18, 2008 12:56 am
Yo os puedo decir la dureza de la mina, mi familia es toda minera.Mi marido tambien lo es, ahora esta prejubilado afortunadamente .No os podeis ni imaginar los últimos años de su trabajo , mi angustia por que me venía contando las condicienes en que estaba aquello.
Los últimos años de trabajo fueron muy duros para nosotrso , pues no viviamos pensando en si llegaría a casa o no.Trabajaba 20 horas al día .Era electromecanico y mantenía el funcionaminto y la seguridad del pozo.
Me acuerdo un dia que llego comoletamente desfallecido , yo me encontraba muy angustiada por ello , pues llevaba 30 horas en la mina sin salir ni para dormir , ni para comer.En el castillete surgioó una gran avería y tuvo que quedarse a reparar con su equipo, pues sino la mina no podía fincionar.Le toco como siempre comerse el marrón y la presión de todos.Ala noche lo poco que dormía soñaba que tenía algún accidente, ( la seguridad estaba totalmente nula) ademas cuando estabn reparando , sólo dos personas estabn en la mina ( ¡no hay derecho! ¿ dónde estaba la segurdidad de estas personas? como os decía llego totalmente desfallecido y tuve que ayudarlo a meterse en la cama y se desmayo.Sentí tanta impotencía que en ese momento empece a buscar por lal guía el número del ingeniero jefe para decirlo 4 cosas. Por fin lo encontre y le dige que al día siguiente mi marido no iría a trabajar y me dice ¿ por que ? le dige por que la vida de mi marido no se vende por dinero.Se quedo mudo entonces y me empezo a decir , que quería hacer un convenio especial con el asegurandole la jubilacion.Me ofendí tanto que le dige.... ¡metase usted el dinero .....por ahí! Sabeis que ocurrió desde entonces? que fue mejor mirado le dige no hay convenio para nada ni sueldo fijo ( le ofrecía 500.000 pesetas ) mensuales por tenerle a su disposición .En aquel momento necesitabamos el dinero y el quería firmar ... Ns costo nuestros disgustillos dÍa día hablando del tema , pero no firmo cnvenio.Y además exigio que le pagaran sus horas acorde a su categoría sino no trabajaría .
Esta postura creo revuelo entre sus compañeros por que la gente veía que sin el , para sus ayudantes no habria tampoco horas .Se puso en huelga junto con otro compañero y ante la presión de no poder empezar a funcionar la mina por dicha avería , consiguio para todo unasmejores condiciones de trabajo. Hoy en día está prejubilado, nunca se ha vendido anadie, siempre a defendido sus derechos y ahora todo queda como una anecdota, de la que gracias a Dios salió vivo ( tuve tres accidentes en 2 años) .A partir de ahí ahora somos grandes amigos de ese ingeniero porque decía " menudos los huevos de tu mujer" jijiji ya veis a veces sabiendo hacerlo y defendiendo nuestros derechos, ocurren estas cosas.
Hemos de seguir en la lucha contra la injusticia. YO NO CESARE DE SEGUIR DEFENDIENDO LO INJUSTO , ¡VENGA DE DONDE VENGA!
dudu EQUIPO DE ADMINISTRACION-MODERADORA GRUPO DE APOYO
Cantidad de envíos : 10829 Edad : 61 Localización : Madrid España Empleo /Ocios : ama de casa,siempre estoy de buen humor, Fecha de inscripción : 14/04/2008
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Lun Ago 18, 2008 7:44 am
Siento mucho por los momentos tan duros que pasó tu marido y toda tu familia. Una vez mas demostraste las narices que tienes. Todo mi respeto para la gente que trabaja en la mina, trabajo duro donde los haya.
Cantidad de envíos : 6070 Edad : 63 Localización : VALENCIA Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA Fecha de inscripción : 09/03/2008
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Lun Ago 18, 2008 8:18 am
decimos de los mineros pero las mujeres no se quedan atras ,mi padre se quedo atrapado con cuatro compañeros y como dice la cancion llego el patron y cuando se hizo de noche se queria ir pero se pusieron todas las mujeres unida unas a otras por los brazos y de ayi no se movio ni dios hasta que no salieron los hombres esto que os cuento fue en los años de la posgerra y recuerdo que me contaba mi madre que nunca en los años que vivio se le pudo olvidar el sonido de la sirena del pozo
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Lun Ago 18, 2008 8:20 am
Los mineros salieron de la mina remontando sus ruinas venideras, fajaron su salud con estampidos y, elaborando su función mental, cerraron con sus voces el socavón, en forma de síntoma profundo.
¡Era de ver sus polvos corrosivos! ¡Era de oír sus óxidos de altura! Cuñas de boca, yunques de boca, aparatos de boca (¡Es formidable!) El orden de sus túmulos, sus inducciones plásticas, sus respuestas corales, agolpáronse al pie de ígneos percances y airente amarillura conocieron los trístidos y tristes, imbuidos, del metal que se acaba, del metaloide pálido y pequeño.
Craneados de labor, y calzados de cuero de vizcacha, calzados de senderos infinitos, y los ojos de físico llorar, creadores de la profundidad, saben, a cielo intermitente de escalera, bajar mirando para arriba, saben subir mirando para abajo.
¡Loor al antiguo juego de su naturaleza, a sus insomnes órganos, a su saliva rústica! ¡Temple, filo y punta a sus pestañas! ¡Crezcan la yerba, el liquen y la rana en sus adverbios! ¡Felpa de hierro a sus nupciales sábanas! ¡Mujeres hasta abajo, sus mujeres! ¡Mucha felicidad para los suyos! ¡Son algo portentoso, los mineros remontando sus ruinas venideras, elaborando su función mental y abriendo con sus voces el socavón, en forma de síntoma profundo! ¡Loor a su naturaleza amarillenta, a su linterna mágica, a sus cubos y rombos, a sus percances plásticos, a sus ojazos de seis nervios ópticos y a sus hijos que juegan en la iglesia y a sus tácitos padres infantiles! ¡Salud, oh creadores de la profundidad!... (Es formidable.) Etiquetas: Los mineros salieron de la mina
Tema: Manifestacion de empleados de mina La Camocha Lun Ago 18, 2008 10:59 pm
Manifestacion de empleados de mina La Camocha
Oviedo Más de un centenar de trabajadores de Mina La Camocha se manifestaron por diversas calles de Oviedo antes de llegar a la sede de la delegación de Gobierno en Asturias para exigir al Ministerio de Industria cumpla lo pactado y se haga cargo de sus salarios hasta su recolocación en Hunosa. Esta movilización se ha llevado a cabo después de que los sindicatos calificaran de "decepcionante" la reunión mantenida con el Ministerio de Industria con el objetivo de buscar una solución para los trabajadores de Mina La Camocha. el comité decidía nuevamente encerrarse en el pozo
Tema: Encerrados fuera de la mina Lun Ago 18, 2008 11:01 pm
Encerrados fuera de la mina Seis mineros llevan dos días en el Ministerio de Economía exigiendo una solución para La Camocha
Una sala de reuniones del Ministerio de Economía se ha convertido en el albergue improvisado de seis mineros. Tres representantes sindicales de UGT y otros tres de CC OO de la mina La Camocha (Gijón) permanecen encerrados desde el pasado lunes en la sede del mininisterio para reivindicar una salida al conflicto laboral que atraviesan. La empresa Mina La Camocha lleva dos meses sin abonar los salarios a los 250 trabajadores a su cargo, además de los complementos a más de 300 prejubilados. Los representantes sindicales llegaron el lunes al ministerio para reunirse con el secretario de Estado de Energía, José Folgado. El encuentro concluyó de forma insatisfactoria y los sindicalistas optaron por quedarse hasta obtener una respuesta.
Acuerdo en Palencia
Trabajadores de la mina La Camocha protesta frente a la sede del PP en Oviedo- "Nos encontramos en un estado de excepción", asegura José Ángel Fernández Villa, secretario general de la federación minera de UGT, uno de los seis encerrados. Fernández y sus compañeros se quejan del trato recibido en Economía. Desde la noche del lunes, se han quedado sin calefacción y sin red eléctrica, sólo con la iluminación general de la habitación. De esta forma, no pueden cargar los teléfonos móviles, por lo que la comunicación con el exterior resulta complicada. La conversación con este periódico se ha realizado a través del único teléfono con suficiente batería.
Camino al aseo Los seis dirigentes sindicales están custodiados por dos guardas de seguridad que se cercioran de que sus pasos dentro del ministerio sólo se encaminen al aseo más cercano. Toda la planta donde se ubica la sala de reuniones ha sido cerrada, según relatan. "Nos tratan como terroristas", sentencia Mino García, secretario de la federación minerometalúrgica de CC OO.
El secretario de Estado de Energía, José Folgado, se ofreció ayer a dialogar con los sindicatos y con la empresa, pero rehusó intervenir en el conflicto "bajo presión". Folgado añadió que es la empresa de La Camocha la responsable del conflicto laboral, una afirmación que comparte Mino García. No obstante, los sindicatos piden la mediación del ministerio, ya que cada año otorga a la empresa 15,7 millones de euros en subvenciones a cambio de que ésta responda a sus compromisos, entre ellos los laborales. "Ni siquiera exigimos una reunión con Folgado. Sólo que se nos dé una fecha para una reunión tripartita entre la empresa, el Gobierno y los sindicatos", subraya García.
La Camocha es una mina asturiana dedicada a la explotación de carbón. Emplea a 250 trabajadores de forma directa, a los que adeuda el salario de dos meses. También ha dejado de pagar un complemento a más de 300 prejubilados, correspondiente al 22% del sueldo que cobraran en el momento de retirarse. Los empleados llevan tres años sin convenio colectivo.
La Unión Europea concede unas ayudas a la minería que distribuyen los Gobiernos de cada país. En el caso de La Camocha, las subvenciones duplican la media de otras empresas, según recalcó ayer José Folgado. Los trabajadores reivindican que el Ejecutivo garantice el buen uso de esas ayudas para sostener la empresa. El encierro se prolongará, aseguran, hasta que encuentren una solución a sus demandas. Su protesta se vio ayer reforzada por la manifestación de un grupo de empleados de La Camocha ante la sede del PP en Oviedo.
Un portavoz del Ministerio de Economía aseguró ayer que los sindicalistas están recibiendo buen trato y que no intentarán desalojarlos. Para este departamento, la actitud de los seis encerrados "es un abuso de confianza". El ministerio ofreció a los encerrados café por la mañana y un bocadillo a la hora del almuerzo que rechazaron.
José Ángel Fernández y Mino García discrepan del ministerio respecto al trato recibido. Se quejan de la incomunicación y de la escasa disposición al diálogo. "Hemos tenido dificultades para hacer llegar medicación a algunos compañeros que la necesitan", explicaba Fernández. Varios responsables de UGT intentaron ayer por la mañana sin éxito acceder al edificio donde permanecen encerrados. El acceso les fue denegado, así como la posibilidad de dejarles tabaco y una radio, según relata Pedro Castillejo, de UGT. El ministerio tampoco permitió a la prensa entrar en el edificio, más vigilado de lo habitual.
Tema: ASÍ SON LAS PROTESTAS DE MINA LA CAMOCHA Lun Ago 18, 2008 11:36 pm
Los trabajadores de Mina La Camocha cortan las vías de Feve en Veriña Un piquete de trabajadores de Mina La Camocha, en Gijón, interrumpió , durante media hora, el tráfico ferroviario de Renfe, al suroeste de esta ciudad
Los mineros de La Camocha apenas cortaron las vías veinte minutos Estas protestas se venian realizando desde hacía nueve días en demanda del pago de salarios atrasados y de un plan laboral tras el cierre de la explotación previsto para fin de este año. Los trabajadores se concentraron a primera hora de esta mañana sobre las vías del tren en las inmediaciones del apeadero Monteana, en el ramal de Renfe que conecta Gijón con la capital del Principado de Asturias. La protesta se prolongó durante media hora y provocó retrasos en un convoy de mercancías aunque no afectó al servicio de pasajeros, según informaron a EFE fuentes de los sindicatos. Momentos antes, el grupo se había trasladado a la estación de Veriña, con la intención de cortar el servicio de la empresa FEVE, pero desistió al encontrar un fuerte dispositivo de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía. La mina de la Camocha amaneció paralizada por noveno día consecutivo por una huelga en apoyo a ocho sindicalistas que se han encerrado en la octava planta a 560 metros de profundidad, en reclamo de salarios adeudados y de un plan de prejubilaciones y recolocaciones en otras compañías. El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, visitó el pozo de La Camocha y mantuvo reuniones con los cuadros de ese sindicato y con los encerrados a través del telefonillo interno que conecta la galería con el exterior de la mina
Tema: El Principado avala a La Camocha para afrontar los impagos de Industria Antonio Pino, de CC OO, acusa a Victorino Alonso de «gangster» y de provocar el conflicto en el pozo gijonés Lun Ago 18, 2008 11:42 pm
El Principado avala a La Camocha para afrontar los impagos de Industria Antonio Pino, de CC OO, acusa a Victorino Alonso de «gangster» y de provocar el conflicto en el pozo gijonés Trabajadores de Mina La Camocha, concentrados, ayer, a las puertas del Parque Científico y Tecnológico, a la espera de la llegada de Vicente Álvarez Areces. ....
Graciano Torre, consejero de Industria y Empleo del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, señaló ayer que el Principado ha firmado este año -al igual que en ejercicios pasados- avales a Mina La Camocha para que la empresa minera pudiera pagar las nóminas de los trabajadores. Los avales de 2007 ascienden a 3,3 millones de euros, explicó el consejero.
Uno de los avales, por 2,2 millones de euros, se firmó en abril. Los otros 1,1 millones, fueron avalados en agosto, pese a lo cual Mina La Camocha no ha pagado la nómina de ese mes a sus 160 trabajadores, alegando falta de recursos por la demora en el cobro de las subvenciones. El impago de las nóminas de la plantilla por parte de la empresa ha provocado el encierro de ocho sindicalistas en el pozo gijonés y la huelga del resto de la plantilla como medida de fuerza ante el Ministerio de Industria.
El Principado avala a la empresa gijonesa para que pueda obtener créditos bancarios con los que hacer frente a sus obligaciones mientras se tramitan las subvenciones que le concede el Ministerio de Industria. Torre señaló ayer que está en contacto «permanente» con el Instituto del Carbón y advirtió del riesgo de que el conflicto iniciado en Mina La Camocha se extienda a otras explotaciones mineras, algo que «puede aflorar en cualquier momento». Torre indicó que mantuvo varios encuentros con el director del Instituto del Carbón, Ignasi Nieto, y que el propio Areces trasladó al ministro de Industria su «preocupación» y la necesidad de que se solucionase el problema de la minería. Por ello, aseguró que el Principado ha llevado a cabo una «labor permanente y continua» con el fin de buscar una solución a la situación. Mientras tanto, el conflicto entre Ministerio, patronal y sindicatos continúa abierto. El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, dijo ayer que la actual situación de Mina La Camocha se debe a la actitud del presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, a quien calificó de «gangster», informa «Europa Press». Pino acusó a Victorino Alonso de tener a sus trabajadores en unas «condiciones infrahumanas», con su manera de actuar «seudomafiosa», al bloquear el plan del carbón en lo que se refiere a los trabajadores.
Pino agregó que confía en que el ministro Joan Clos cumpla el «compromiso» de solucionar el conflicto, que trasladó a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Por su parte, la Alcaldesa rectificó ayer una nota de prensa difundida por el propio Ayuntamiento en la que se decía que Clos se había comprometido a realizar «gestiones». Felgueroso indicó que el Ministro se mostró «receptivo» a su petición.
Los mineros han sido siempre personas luchadoras de sus derechos , y para mantener estos a veces hemos tenido que luchar de esta forma... Hoy en día deben aún el acuerdo firmado con los prejubilados y seguimos luchando para conseguir que se nos pague. A nosotros nos deben más de 40.000 euros ( eso sólo a mi marido). Segun los acuerdos frimados hace años el pago de estos atrasos, debería de estar cobrado.Seguiremos luchando por lo que es nuestro
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Jue Sep 04, 2008 12:47 pm
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Jue Sep 04, 2008 8:30 pm
SALUD Y REPUBLICA CAMARADA
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Vie Sep 05, 2008 9:37 am
otro recuerdo de juventud
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Vie Sep 05, 2008 9:44 am
joooo este si que es un buen recuerdo , que como ves yo utilizo mucho jijiji
un beso
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Vie Sep 05, 2008 8:28 pm
pero aun nos queda que hacer muchas cosas y como yo pienso que la vida es ciclica pues me veo otra vez en manifestaciones y corriendo(entre comillas jajajajaja) delante de la policia
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Sáb Sep 06, 2008 2:51 am
en manifestaciones seguro , ya lo de correr esta un poco mas chungo jiji
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Sáb Sep 06, 2008 3:00 am
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Sáb Sep 06, 2008 6:53 am
sabes lo que mas me duele que todas estas ideas se allan quedado en autopias que ala gente no le importe que se masacran puelos por el interes economico que en el siglo xx1 esista la tortura y que los dirigentes de las grandes potencias se pasen los derechos humanos por el forro de los co..... e una latima que la juventud haya perdido el rumbo y no sepa mas de su historia pero como ya a dicho se que la vida s ciclica y se que los buenos tiempos volveran por que gracias a dios tambien hay un sector de la gente joven que si conoce su historia y se preocupa poe el mundo a nosotros nos llaman la generacion de los ultimos de la fila nosotros tenemos el testigo para pasarselo alos que vienen despues enseñemos un mudo mejor y mas equitatibo (he prulalizado por entrmos todos y salgase el que pueda) ala ya me salio la vena ves
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Sáb Sep 06, 2008 7:01 am
¡me gusta esa venaaaaaa !
y que verdades las que cuentas
Tema: Ibarruri, Dolores - Memorias de Pas Ion Aria 1939_1977 Miér Feb 18, 2009 4:16 am
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Mar Abr 21, 2009 4:30 pm
Marifé escribió:
La Revolución de Asturias Durante los anos 30 en España habían muchos problemas con el sistema del gobierno. Gobernadó por los del derecho quien juntaron con la Alianza Obrera (un grupo de todos de los organizaciones de trabajadores). El 5 de octubre, 1934 hubo una huelga general en todos partes, pero no fue un éxito porque de divisiones dentro del grupo. Asturias fue la única región únida y por eso, tomó acción contra la injusticia. Los periódicos fundado por los mineros usaron el título, "Balls and Dyanamite," en relación a la huelga. Habían rebeliones en Madrid y Cataluña, los ambos eran parado por el CEDA o Confederación Español de Derechos Autonomias, con la excepción de en Asturias.
Los rebeldes en Asturias eran mineros resistentes quien sabían mucho de los políticos. Las estaciones de la Guardia Civil fueron tomado por los mineros con los explosives. Ellos eran unidos bajo el lema "Uníos, Hermanos Proletarios." Su comandancia era en el capital de Oviedo y acciones importantes en ciudades cerca del capital. Durante la rebelión los mineros de Asturias tomaron control de los ciudades y pueblos. También controlaron las fuentes de comida y seguridad de los habitantes. El centro del conflicto fue en el capital de Olviedo y en la ciudad de Gijón El 5 de octubre 1934 mas de 70.000 mineros y soldados tomaron parte en un levantimiento en la ciudad de Oviedo. Los mineros no tenían armas suficientes, solamente las que robaron de las fuerzas governmental ni tenían bastante munición. La arma principal de los mineros fue la dinamita que usaba en las minas. En los caminos de las montañas los mineros usaron catapultas para echar los explosives al enimigo. Los mineros entraron a la ciudades fumando cigarillos que usaban a encender la dinamita. Después de asegurando el area, las tropas mineras entraron y tomaron la ciudad.
El gobierno, enfrentada con una guerra civil, ponía en control los generales Goded y Franco, mandó la Legión Extranjera de derrotar los mineros. Con ayuda de aviones, el gobierno liberó la ciudad de Oviedo y el 10 de octubre las fuerzas en Gijón se cayeron. Después de 15 días de guerra, el líder de la revolución socialista Ramon Gonzalez Peña no quería continuar la lucha. El líder de los mineros no quería admitir derrota.
Los mineros quemaron iglesias y mataron a muchas personas. Muchos de las muertes y el daño fueron a causa de las explosiones. Las fuerzas del gobierno mataron a casi 3.000 y tomaron 35.000 presas quien estaban torturadas. "La revolución de octubre" es un punto de referencia muy clave en la historia de los asturianos.
Tema: Re: para la asturiana más revolucionaria Dom Jul 12, 2009 5:24 am