FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Síndrome del colon irritable

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Síndrome del colon irritable Empty
MensajeTema: Síndrome del colon irritable   Síndrome del colon irritable I_icon_minitimeMiér Ago 06, 2008 7:18 pm

Síndrome del colon irritable
Recomendaciones de las guías y consensos actuales. Las modalidades clínicas, diagnósticos diferenciales, métodos de estudio y tratamiento basado en las evidencias disponibles.

Dr. Emeran A. Mayer
Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna



Presentación de una caso

Una mujer de 28 años consulta por dolor espasmódico en la fosa ilíaca izquierda, meteorismo y distensión abdominal con aceleración del tránsito intestinal. Sufre estos episodios, aunque atenuados, desde la niñez. Pasa mucho tiempo en el baño debido a un malestar incontrolable y manchas de materia fecal en la ropa interior si antes de salir de su casa no vacía por completo su intestino. Se siente ansiosa y fatigada y frustrada con su médico anterior porque no tomó su dolencia con seriedad. El examen físico no muestra signos de importancia excepto dolor en la fosa ilíaca izquierda. ¿Cómo debe ser evaluada y tratada la paciente?

El problema clínico

El síndrome del colon irritable (SCI) caracterizado por dolor abdominal crónico recurrente o malestar y alteración del hábito intestinal, es uno de los síndromes más comunes vistos en gastroenterología y atención primaria. Su prevalencia es del 10 a 15%. En ausencia de causas orgánicas detectables, se lo considera un trastorno funcional, definido por los “criterios de Rome” que figuran a continuación:

Criterios de Roma*

Dolor abdominal recurrente o malestar al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses, asociado con 3 o más de las características siguientes:

♦ Mejoría después de la defecación

♦ Comienzo relacionado con un cambio en la frecuencia de la evacuación intestinal.

♦ Comienzo relacionado con un cambio en el aspecto de las heces




*Los criterios deben estar presentes en los últimos 3 meses, y el comienzo de los síntomas, por lo menos 6 meses antes del diagnóstico.

Sobre la base del hábito intestinal predominante, el SCI ha sido clasificado en 3 subgrupos, cada uno de los cuales abarca aproximadamente un tercio de todos los pacientes:

1) SCI con diarrea (más común en el hombre)

2) SCI con constipación (más común en la mujer)

3) SCI con hábito defecatorio mixto.

De acuerdo a los criterios diagnósticos actuales, el SCI debe ser diferenciado del síndrome de dolor abdominal funcional (en el SCI, el dolor abdominal se asocia con alteraciones de los movimientos intestinales) y de la constipación y diarrea funcionales crónicas (en el SCI, el dolor y el malestar se asocian con alteraciones del ritmo intestinal.

El SCI incluye varios trastornos gastrointestinales funcionales (incluyendo la dispepsia funcional); estos trastornos funcionales, como la fibromialgia, el dolor pélvico crónico y la cistitis intersticial, se observan frecuentemente en pacientes con SCI. A menudo se acompaña por trastornos psicológicos como la ansiedad primaria, la somatización y el temor anticipado a los síntomas: “si no evacua por completo su intestino a la mañana”. Estos síntomas alteran la calidad de vida y aumentan las consultas al médico y son comunes en los estudios poblacionales de personas sanas. Sin embargo, solo el 25 al 50% de ellas personas, solicitan atención médica. Aunque el SCI se resuelve en la mayoría de los individuos, se pueden producir transiciones a otros síntomas gastrointestinales complejos, como la dispepsia funcional.

Los síntomas del SCI (u otros síntomas gastrointestinales funcionales) suelen iniciarse en la niñez, con una prevalencia similar a la de la edad adulta. La relación mujer-varón es de 2:1, y es mayor en los sujetos que consultan al médico. Aproximadamente el 10% de los pacientes adultos tiene síntomas símil SCI después de infecciones entéricas bacterianas o virales. Los factores de riesgo de desarrollar un SCI posinfeccioso son el sexo femenino, la mayor duración de la gastroenteritis y la presencia de factores psicosociales.

Dada la asociación entre los síntomas del SCI y el estrés, la frecuente coexistencia de trastornos psiquiátricos y la respuesta de los síntomas al tratamiento dirigido al sistema nervioso central en la mayoría de las personas, el SCI suele ser descrito como un “trastorno cerebro-digestivo”, aunque su fisiopatología sigue siendo poco conocida.

Las alteraciones en la motilidad gastrointestinal y el equilibrio entre la absorción y la secreción intestinal pueden ser los responsables del cambio del ritmo intestinal; estas anormalidades pueden estar mediadas, en parte, por la desregulación del sistema de señalización de la serotonina en el aparato digestivo.

La percepción aumentada de los estímulos viscerales puede contribuir al dolor y el malestar abdominales. Otras hipótesis son las alteraciones de la activación inmunológica de la mucosa y la acción de la microflora intestinal.

Estrategias y evidencia

Evaluación

De acuerdo con las guías actuales, el diagnóstico de SCI es clínico, y no requiere exámenes complementarios específico si el paciente cumple con los criterios de Rome y no presenta signos de alarma: hematoquezia, anemia, pérdida de peso, fiebre, antecedente familiar de cáncer de colon, comienzo después de los 50 años y cambios importantes en los síntomas. Es necesario interrogar sobre los hábitos de evacuación y las características de las heces para poder hacer la subclasificación del SCI.



Los diagnósticos diferenciales del SCI diarreico son el sprue celíaco, la colitis microscópica y colagenosa y la enfermedad de Crohn atípica. Los pacientes con SCI y constipación deben diferenciarse de los pacientes con constipación crónica (sin dolor abdominal). Es útil conocer la relación entre los síntomas y la ingesta de alimentos como posible desencadenante de los síntomas (por ej., infección gastrointestinal) puede ayudar al tratamiento.

Tratamiento farmacológico

En general, el tratamiento sintomático alivia los síntomas leves (normaliza el tránsito intestinal o disminuye el dolor abdominal) pero los pacientes con síntomas más intensos son más problemáticos. El tratamiento está dirigido a controlar individualmente cada síntoma (constipación, diarrea y dolor abdominal).

En la práctica clínica, los laxantes osmóticos suelen aliviar la constipación, aunque no hay estudios de pacientes con SCI y constipación. También pueden utilizarse las fibras y otros agentes que aumentan el volumen da la materia fecal pero el meteorismo que producen está desalentando su uso en estos casos.

Se ha comprobado que el tegaserod, un agonista parcial del receptor de la 5-hidroxitriptamina (5-HT4 ), es moderadamente efectivo para el alivio de los síntomas (en un estudio superó en un 20% al placebo). Sin embargo, la venta del tegaserod fue suspendida en marzo de 2007 por su asociación con un aumento significativo del número de cuadros vasculares isquémicos (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y angina inestable), aunque todos los pacientes tenían antecedentes de cardiopatía o factores de riesgo cardiovascular, o ambos. Dos meses después, la Food and Drug Administration (FDA) autorizó una nueva investigación del producto con acceso restringido a mujeres menores de 55 años con SCI y predominancia de constipación, sin problemas cardiovasculares conocidos.

En los casos de SCI con diarrea, son efectivos los antidiarreicos, como las dosis bajas (2 mg) continuadas de loperamida a la mañana o 2 veces por día. En los pacientes con síntomas más severos, el agregado de 1 mg de alosetrón, un antagonista del receptor 5-HT3, 2 veces por día durante 3 meses, disminuyó la frecuencia y la urgencia de la defecación, alivió el dolor y el malestar abdominal, mejoró los puntajes de los síntomas globales en el SCI y también la calidad de vida. Otros trabajos aprobados por la FDA también incluyeron mujeres solamente, por lo que la aprobación del medicamento solo estuvo destinada a SCI con predominancia de diarrea en mujeres. Otro estudio comprobó la eficacia en hombres pero la FDA no dio su aprobación. Otros efectos adversos del alosetrón que tuvo en cuenta la FDA fueron las complicaciones de la constipación (íleo, obstrucción intestinal, bolo fecal y perforación; 0,10% en el grupo alosetrón vs. 0,06% en el grupo placebo) y la colitis isquémica (0,15% vs. 0,06%, respectivamente). Por lo tanto, el alosetrón está indicado solo en mujeres con SCI y diarrea grave, con síntomas de al menos 6 meses de antigüedad y que no han respondido a los tratamientos convencionales.

Para el dolor abdominal se han usado los antiespasmódicos (hiosciamina o mebeverina), pero faltan trabajos aleatorizados y controlados que hayan estudiado su eficacia.

Los antidepresivos tricíclicos suelen usarse para calmar los síntomas del SCI (por ej., 10 a 75 mg de amitriptilina). Se cree que sus efectos se deben a la antihiperalgesia, la mejoría del sueño, la normalización del tránsito gastrointestinal y, en dosis elevadas (100 mg o más al acostarse) a su acción antidepresiva y ansiolítica. A pesar de su uso habitual en la práctica, faltan más estudios que avalen su acción. Un estudio aleatorizado y controlado con placebo de la desipramina, en dosis crecientes hasta 150 mg, no demostró que su efecto fuera superior al placebo. Varios estudios aleatorizados y controlados pero pequeños indican que los inhibidores de la recaptación de serotonina pueden beneficiar a los pacientes con SCI, sobre todo en su sensación de bienestar y el dolor. Aunque los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (duloxetina y venlafaxina) reducen el dolor de otros orígenes, incluyendo la fibromialgia, no hay estudios con pacientes con SCI. Aunque los pacientes con SCI suelen sufrir ansiedad, las benzodiazepinas no son recomendadas durante largo tiempo debido al riesgo de habituación y dependencia potencial.

Tratamiento cognitivo y conductual

El tratamiento cognitivo y conductual es una combinación de ambas técnicas y el mejor tratamiento psicológico estudiado para ser aplicado en el SCI. Las técnicas cognitivas, aplicadas en grupo o en de 4 a 15 sesiones individuales, están destinadas a modificar las creencias catastróficas que tienen los pacientes sobre sus síntomas. Las técnicas conductuales tienen por finalidad modificar las conductas disfuncionales, mediante técnicas de relajación, manejo de las situaciones (reforzando las conductas saludables) o entrenamiento de las actitudes positivas. Faltan estudios comparativos entre la psicoterapia más farmacoterapia y la farmacoterapia sola. La magnitud de la mejoría de los tratamientos psicológicos parece ser similar o mayor que la informada para las medicaciones estudiadas específicamente para los síntomas intestinales del SCI.

Área de incertidumbre

El medio óptimo para el tratamiento de los pacientes con síntomas moderados o graves sigue sin establecerse, en particular por los programas de acceso restringido para los fármacos nuevos destinados al tratamiento del SCI con predominancia de diarrea o constipación. Se han utilizado antibióticos no absorbibles (rifaximina) y probióticos, sobre todo para el meteorismo y la distensión. Faltan trabajos para investigar la eficacia de estos medicamentos y también de los antidepresivos. La FDA ha aprobado la lubiprostona (24 µg, 2 veces por día) para el tratamiento de la constipación crónica y recientemente se ha comprobado su eficacia en el SCI con predominancia de constipación. Todavía falta establecer el papel de este agente y otros tratamientos nuevos (por ej., la linaclotida) en el SCI con predominancia de constipación.

Guías

Las tres instituciones que se han ocupado de confeccionar guías para el tratamiento del SCI son la American Gastroenterological Association, el American College of Gastroenterology, la Rome Foundation y,
la Society of Gastroenterology. Debido a los pocos datos provenientes de estudios aleatorizados con pacientes que sufren SCI, estas guías se basan principalmente en opiniones consensuadas. Las recomendaciones que brinda el autor de este artículo están basadas en estas guías.

Resumen y recomendaciones

En los pacientes como la mujer del caso presentado al comienzo, la cual consulta por síntomas presuntivos de SCI, incluyendo el dolor abdominal crónico y el malestar acompañados de diarrea, el primer paso sería hacer una historia detallada para descartar signos de alarma, como la pérdida de peso inexplicable y la hematoquezia. En ausencia de estos signos, en general, el diagnóstico es de orden clínico, sin necesidad de pruebas confirmatorias.

También se podría determinar si una infección gastrointestinal o cualquier suceso importante en la vida del paciente pudieron haber precedido la exacerbación de los síntomas, dado que estos hechos son disparadores comunes del SCI. El autor considera de gran ayuda poner esto en conocimiento del paciente

La experiencia clínica indica que los síntomas leves pueden manejarse bien con tratamiento sintomático (por ej., antidiarreicos o laxantes) y, según el autor, es muy útil aclararle al paciente que sus síntomas son considerados reales y al mismo tiempo brindarle una explicación fisiopatológica de los mismos.

Para la diarrea grave, como en el caso presentado, el autor recomienda comenzar con una dosis baja de loperamida diaria (2-4 mg cada mañana, pudiendo aumentar si el paciente tiene una actividad particularmente importante), con la excepción de que este tratamiento también puede disminuir la ansiedad que generan los movimientos intestinales incontrolables.

Aunque los datos de los estudios aleatorizados son discordantes con respecto al papel de los antidepresivos tricíclicos en los pacientes con SCI, este tratamiento podría ser considerado (por ej., amitriptilina, comenzando con dosis de 10 mg al acostarse y aumentándola gradualmente durante varias semanas, hasta alcanzar la dosis tolerada, que no debe ser mayor de 75 mg al acostarse). Es útil aclarar al paciente que la administración del antidepresivo no es para modificar su humor sino para reducir los síntomas del SCI.

El autor recomienda acompañar este tratamiento mixto con una terapia breve cognitiva y conductual, aunque no hay datos de que este enfoque sea superior al tratamiento farmacológico solo. Si los síntomas no mejoran suficientemente, se puede considerar el agregado de alosetrón, pero hay que tener en cuenta sus efectos adversos graves como la colitis isquémica.
Volver arriba Ir abajo
GEMMA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
GEMMA


Femenino
Cantidad de envíos : 1353
Edad : 59
Localización : madrid
Empleo /Ocios : e trabajado de to lo ke me han dejado
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Síndrome del colon irritable Empty
MensajeTema: Re: Síndrome del colon irritable   Síndrome del colon irritable I_icon_minitimeMiér Ago 06, 2008 7:33 pm

UN BUEN TEMA SI SEÑOR
SI ES KE ESTAS EN TODOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
NO SE DE DONDE SACAS TANTO TIEMPO Y FUERZAS CORAZON
UN ABRAZO FUERTE
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Síndrome del colon irritable Empty
MensajeTema: Re: Síndrome del colon irritable   Síndrome del colon irritable I_icon_minitimeMiér Ago 06, 2008 8:15 pm

gracias GEMMA,habra que seguir tirando , las fuerzas me las enviais vosotros cada día con vuestro ALIENTO , a mi a veces me escasean tambien, pero hay que seguir intentando tirar por lo que nos incomoda.
ánimo ptreciosa. me gusta que sigars escribiendonos y participando, seguro qu te vendra muy bien
UN BESO FUERTE PARA TÍ
Volver arriba Ir abajo
Huésped
Invitado




Síndrome del colon irritable Empty
MensajeTema: Re: Síndrome del colon irritable   Síndrome del colon irritable I_icon_minitimeMiér Ago 06, 2008 11:43 pm

muy, muy interesante el tema marife como todo lo que tu haces, ademas me ha venido genial...porque llevo otra vez una temporada fatal de dolores cada vez que voy al baño y unos sangrados impresionantes ....ni la operación que me hicieron me ha dado resultados GRACIAS
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome del colon irritable Empty
MensajeTema: Re: Síndrome del colon irritable   Síndrome del colon irritable I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 12:31 pm

¿Qué es?

El colon irritable, cuya denominación más exacta es «Síndrome del Intestino Irritable» (SII), es un cuadro crónico y recidivante (con tendencia a las recaídas) caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento), acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen. El SII también se ha denominado colitis nerviosa, colitis espástica ó colon espástico. Todas estas denominaciones se consideran hoy erróneas e incompletas.
¿Cuáles son sus causas?

Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con SII sufren estos síntomas de forma crónica y recidivante. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad (del movimiento) y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.
¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas digestivos propios del SII son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal. El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderado intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento. Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como "exceso de gases". Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las nauseas, los vómitos y el ardor torácico (pirosis). Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.
¿Quién puede padecerlo?

El SII muestra una clara predilección por las mujeres (14-24 por ciento frente al 5-19 por ciento en los varones). Suele aparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años. Es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas funcionales (sobre todo dispepsia -molestias inespecíficas de estómago- no ulcerosa), en mujeres con alteraciones ginecológicas (dismenorrea) y en pacientes con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión, esquizofrenia).
¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en una minuciosa historia clínica junto a una completa exploración física, las cuales nos orientarán hacia la posibilidad de tratarse de un SII. Entonces, para completar el diagnóstico de sospecha, deberemos realizar diversas pruebas complementarias que nos descarten la existencia de patología orgánica (diagnóstico por exclusión). Entre estas pruebas complementarias podemos incluir análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y sigmoidoscopia/colonoscopia. Dependiendo de los síntomas y de la edad del paciente, determinaremos en cada caso las pruebas más adecuadas para llegar al diagnóstico de SII.
¿Cuál es el tratamiento?

Es preciso proporcionar al paciente una información adecuada y comprensible sobre las características de su enfermedad, especialmente de su cronicidad y del pronóstico benigno de la misma. Establecer una buena relación paciente-médico favorecerá la evolución y disminuirá el número de consultas. No hay que minusvalorar las molestias del paciente, ya que sus síntomas son reales.Una vez que el paciente haya entendido su enfermedad y haya podido resolver todas sus dudas, se pueden iniciar diversos tratamientos dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas.

Las posibilidades actualmente disponibles incluyen:

- Medidas higiénico-dietéticas: evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas (tóxicos como el tabaco, estimulantes como el alcohol y el café, los que produzcan gases en exceso, etc.). Aconsejar la realización de ejercicio físico adecuado a su edad y evitar el sedentarismo. Si predomina el estreñimiento habrá que aconsejar el aumento en la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales, ensaladas, ...)

- Fármacos: sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje, dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.

- Otras: psicoterapia, acupuntura e hipnoterapia.


¿Cuál es el pronóstico?

El SII es un proceso crónico que cursa con periodos asintomáticos junto a recaídas frecuentes. En general, se asocia con un buen pronóstico, siendo la expectativa de vida similar a la de pacientes sin la enfermedad. El problema redunda en la calidad de vida: los síntomas y las limitaciones impuestas por la enfermedad empeoran la calidad de vida en todas las esferas (limitaciones sociales, absentismo laboral, actividad física, percepción de su salud
).
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome del colon irritable Empty
MensajeTema: Re: Síndrome del colon irritable   Síndrome del colon irritable I_icon_minitimeVie Mayo 01, 2009 10:02 am

El Síndrome de colon irritable puede afectar psicológicamente


El colon irritable es una disfunción del intestino, que puede provocar diarreas, estreñimiento o ambas cosas en alternancia. También son síntomas la hinchazón de estómago, el dolor de barriga y gases, aunque hay pacientes que también padecen vómitos, dispepsia u otras afecciones.

Esta afección no depende directamente de la comida, ya que lo que un día te sienta bien otro día te sienta mal y los dolores son fuertes. Se entiende que en los casos en que se presenta diarrea, con innumerables visitas al servicio, con más de diez y quince deposiciones diarias, no sólo preocupa a nivel de salud, con malestar permanente, sino que también afecta al quehacer diario, siendo probable que se tengan que modificar los patrones de la vida laboral y familiar, lo que conlleva cierta desmotivación personal.

Últimamente hay avances tímidos en la investigación para tratar esta enfermedad, y por ejemplo en Gran Bretaña se está utilizando una técnica de hipnosis con gran resultado, y a nivel farmacológico, los laboratorios Salvat han sacado el protransitus LP, que son unos prebióticos que reconstruyen la flora intestinal y que ya están en el mercado. Este fármaco mejora la hinchazón y poco a poco va regulando la actividad intestinal del paciente.

Actualmente los gastroenterólogos empiezan a entender a los pacientes con colon irritable, que son enfermos crónicos y que no dependen de una pastilla. Para ello, esa enfermedad debe ser tratada por equipos médicos que incluyan aparte del gastroenterólogo, a un nutricionista y a un psicólogo, ya que esta enfermedad puede afectar la salud mental del paciente, ya que en momentos de diarrea y fuera de casa, si no hay servicios cerca, un hotel, bar o gasolinera se produce una ansiedad peligrosa que se debe corregir.

El objetivo es que este servicio de medicina, con tres especialistas, sea incluido por la Seguridad Social y así tener una mejora en el tratamiento de esta enfermedad, ya que se sabe que un 17% de la población española tiene esta afección, si bien los hay que no están diagnosticados por cuanto se creen que esa sintomatología, al ser habitual, es normal.




Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome del colon irritable Empty
MensajeTema: Re: Síndrome del colon irritable   Síndrome del colon irritable I_icon_minitimeVie Mayo 01, 2009 10:04 am


Síndrome de Intestino Irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional caracterizado por dolor o malestar abdominal asociado a alteraciones en el ritmo defecatorio.
La prevalencia de este síndrome es muy elevada y se asocia a distréss emocional, repercusión en la calidad de vida, incapacidad y gran impacto
económico.
La definición y el diagnóstico del SII se basan en el cumplimiento de los Criterios de Roma I, Roma II y Roma III, en este último se determinó que
Dolor ó malestar abdominal recurrente por lo menos 3 días por mes en los últimos 3 meses asociado a 2 o más de los siguientes:
1.- Mejoría con la defecación
2.- Inicio asociado con un cambio en la frecuencia de las heces
3.- Inicio asociado con un cambio en la forma (apariencia) de las heces
Criterios que se cumplan en los últimos 3 meses con inicio de las molestias al menos 6 meses antes del diagnóstico.
En Roma III los síntomas de soporte no están incluidos como criterios diagnósticos.
Síntomas de soporte:
a) 3 movimientos intestinales por semana,
b) 3 movimientos intestinales por día,
c) heces duras/gruesas
d) heces sueltas/acuosas,
e) defecación con esfuerzo,
f) apuro, sensación de defecación incompleta, mucosidad ó balonamiento.
Pero se puede subclasificar el SII en:
SII con Estreñimiento; si más del 25% de las deposiciones son duras y menos del 25% son sueltas o acuosas.
SII con Diarrea; si más del 25% de las deposiciones son sueltas o acuosas, y menos del 25% son duras.
SII Mixta; si más del 25% de las deposiciones son sueltas o acuosas, y más del 25% son duras.
SII no tipificada; si un cuadro de SII diagnosticado no encaja en ninguno de los cuadros arriba descritos.
Los cambios buscan:
Reflejar un cuadro clínico actual; antes el criterio de 12 semanas de molestias en los últimos 12 meses podía incluir pacientes que estaban asintomáticos y los resultados terapéuticos podían estar alterados.
El término mejoría con la defecación, trata de ser más amplio si se dice aliviado con la defecación; pues incluye a un buen grupo de pacientes que si bien no desaparecen las molestias estas disminuyen al defecar.

El incluir el término SII con estreñimiento ó diarrea busca también evitar ambigüedades; igualmente se deja de lado la subclasificación de SII con Estreñimiento como ejemplo en el que el paciente tenia que incluir disminuida la frecuencia defecatoria; aumentada la consistencia, y/o esfuerzo al defecar o sensación de defecación incompleta.
Además hay otros síntomas como eliminación de moco por recto, dolor en abdomen, usualmente en la fosa ilíaca derecha o izquierda, que mejora con la deposición, por lo general producidos por los gases que se generan en el colon. Distensión abdominal. Nauseas.
Este trastorno por lo general lleva a los pacientes a recorrer distintos consultorios y a someterse a estudios como ecografías abdominales, colon por enema, colonoscopías y endoscopias, pruebas de intolerancias al gluten, fructuosa, y/o lactosa, análisis y coprocultivo de heces en busca de parásitos y/o candida albicans.
Para aplicar un tratamiento eficiente, es necesario descartar otros problemas que pueden relacionarse con el SII, tales como:
Cólico de la vesícula biliar (cálculos o piedras), Enfermedad Celiaca, Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, problemas de circulación sanguínea pólipos o cáncer de Colon, Enfermedad Diverticular, pancreatitis, sobre todo en personas mayores de 40 años.
Cuando los estudios no arrojan anormalidades se determina que el problema es funcional, y se diagnostica el SII, antiguamente llamado colon espástico, o colon irritable.
En cuanto a la causa del dolor varias teorías han sido postuladas. Inicialmente se pensó que los enfermos con colon irritable podían tener un aumento de la sensibilidad al dolor en general, pero se vio que en otras partes del cuerpo - extremidades por ejemplo - la resistencia al dolor era la misma o incluso superior que la de aquellos que no padecían el trastorno. Sin embargo, en lo que respecta a las vísceras la situación es diferente. Si se coloca un balón en el intestino y se lo infla, el enfermo con colon irritable acusa dolor con volúmenes más pequeños que el común de la población.
La hipótesis más aceptada en la actualidad es que los enfermos con colon irritable tienen un aumento de la sensibilidad visceral que les produce dolor frente a estímulos mínimos (gases, distensión o movimiento intestinal normal) que no ocasionan molestias en otros individuos.
Tratamiento en los SIID, o en los alternados durante la crisis diarreica:
Alimentos permitidos:
Leche: descremada deslactosada
Yogur descremado.
Huevo entero.
Carnes: al principio blancas cocidas y subdivididas, luego incorporar las
rojas.
Vegetales: con alto contenido de hemicelulosa y bajo contenido de ácidos
orgánicos: zapallo, zanahoria, remolacha, pulpa de zapallitos, papa , pulpa de tomate y berenjenas, palmitos, punta de espárragos, fondo de alcaucil, chauchas tiernas sin hilos ni porotos, Preferentemente cocidos y subdivididos.
Frutas: igual que los vegetales. Manzana y banana madura pisada, luego
pulpa de pera, durazno y damasco.
Pastas: simples y rellenas sólo con los alimentos permitidos, bien cocidas.
Cereales: decorticados.
Pan: blanco desecado.
Gelatina diet.

Aceite crudo, evitar las frituras
Condimentos: aromáticos (canela, vainilla, orégano, laurel, perejil, tomillo,
albahaca, comino, clavo de olor, azafrán, jengibre, etc.).
Infusiones: té claro, tisanas, mate cocido y café descafeinado.
Bebidas: agua sin gas, caldos, jugos y licuados de frutas permitidas

En el SII-E
Alimentos que produzcan estímulos como el yogurt, leche cultivada, Activia, Actimel, vegetales y frutas cocidos, frutas crudas de acuerdo a tolerancia.
La fibra de cereales integrales indicarla sólo cuando el paciente no presenta
dolor ni flatulencias. A nivel intestinal, principalmente la fibra insoluble, retiene agua, aumenta el volumen y peso de las heces estimulando los movimientos del intestino y su funcionamiento, pero en algunos casos de SII produce distensión abdominal y gases,
La fibra soluble presente en hortalizas y pulpa de frutas, avena, centeno, cebada, frutas deshidratadas, también estimula los movimientos del intestino.
Carnes blancas, pescados, las carnes rojas suelen estreñir.
En todos los casos descubrir alimentos que se asocien con la crisis de cada afectado.
Es importante el fraccionamiento (mínimo 4 comidas por día), comer despacio, masticar bien y evitar tragar aire al ingerir alimentos.
Establezca una dieta rica en proteínas (pescados, aves) y pobre en grasas.
Evitar las comidas abundantes. Las bebidas alcohólicas e irritantes.
A veces es conveniente ir detectando que le "hace mal" a cada uno, el método que se utiliza es partir de una dieta básica (pollo, verduras cocidas) e ir incorporando lentamente, uno a uno los distintos alimentos. Se registra diariamente en el llamado diario de comidas, qué reacciones provoca.
Una vez más, se recalca, que no es la comida la causa, sino el comer determinadas comidas en determinados momentos, lo que puede disparar los síntomas, por todo esto, no hay dietas rígidas que restrinjan las mismas comidas para todos.

Lo importante es que la dieta sea equilibrada. La tarea es detectar
tolerancias e incompatibilidades, sin quitar un mínimo equilibrio en la dieta diaria, con el riesgo de debilitarse en exceso.

Prebióticos y Probióticos:
La modificación de la actividad del tracto gastrointestinal por el empleo de probióticos, prebióticos y simbióticos (probióticos + prebióticos) posee un efecto beneficioso sobre una o más funciones fisiológicas y metabólicas del organismo.
De acuerdo con el concepto actual de probióticos, éstos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en suficiente cantidad como ingredientes alimenticios, promueven beneficios para la salud

Los prebióticos son:
Los fructanos son carbohidratos naturales de reserva de los vegetales al igual que el almidón, pero a diferencia de éste, que está constituido por cadenas de glucosa, los fructanos están formados por unidades de fructosa (más conocida como azúcar de las frutas y de la miel). La inulina y fructanos naturales constituyen la mayor parte de la fibra soluble no digeribles por las enzimas presentes en el intestino delgado. Por esta razón, pueden llegar sin metabolizar al tracto final del intestino grueso.

SII y Serotonina:
Estudios recientes han sugerido que los neurotransmisores están comprometidos en la patogénesis del SII. 5% de la serotonina está localizada en el SNC y el 95% restante en el TGI, dentro de las células enterocromafines , neuronas, células mastoides, y células del músculo liso. Cuando la serotonina es liberada por las células enterocromafines estimula las fibras de los nervios vagales aferentes extrínsecos y las fibras nerviosas entéricas aferentes intrínsecas resultando en una respuesta fisiológica tal como secreción intestinal y reflejo peristáltico, y en síntomas tales como náuseas, vómitos, dolor abdominal y sensación de distensión abdominal. Evidencias preliminares sugieren que pacientes con el SII tienen niveles incrementados de serotonina en plasma y en el colon rectosigmoides.

El triptófano es precursor de la serotonina, este aminoácido esencial que es capaz de traspasar la barrera cerebral, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a través de la dieta.
Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, nueces, maní Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como la banana, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

SII y Actividad Física:
La Actividad Física mejora notablemente los síntomas de está patología, indudablemente el ejercicio físico regular nos permite desde el punto de vista psicológico afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, a la vez que socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos.
El organismo humano como consecuencia del entrenamiento físico regular, presenta en sus diferentes aparatos y sistemas modificaciones morfológicas y funcionales que denominamos adaptaciones, las cuales van a permitir por una parte prevenir ó retrasar la aparición de determinadas enfermedades y por otra parte mejorar la capacidad de realizar un esfuerzo físico.
Hacer ejercicios de relajación da buenos resultados para este trastorno funcional, puede ser también practicando asanas de Yoga y por último hacer 10’ de relajación, comenzando con respiraciones completas suaves y profundas.
La Actividad Física mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal, además nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, prevenir y/o retrasar el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuir los valores de tensión arterial en hipertensos.
Mejorar el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
Mejorar la regulación de la glucemia y disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo II.
Disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.

Se elabora un plan de entrenamiento, donde haya ejercicios de calentamiento (aeróbicos)+ movilidad articular y flexibilidad: 35’ o más
Luego trabajar los distintos grupos musculares de acuerdo a lo que nos organiza nuestro preparador o entrenador personal o el dueño de un gimnasio. Como mínimo 3 veces por semana. Por último estiramientos suaves.
Todo depende del tiempo que hace que una persona no realiza actividad física o del que está entrenado, por eso se van modificando los ejercicios de calentamiento (aeróbicos) + movilidad articular se le cambiará la intensidad y duración de los mismos.
Los grupos musculares se trabajarán con las pesas y las repeticiones que cada persona tolera, por eso es preferible tener la guía de un entrenador personal, un profesor de Educación Física o un Médico Deportólogo, para evitar lesiones y problemas.



ESTE POST ES UN ESTUDIO REALIZADO POR (Stella Maris)
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome del colon irritable Empty
MensajeTema: Re: Síndrome del colon irritable   Síndrome del colon irritable I_icon_minitimeVie Mayo 01, 2009 10:11 am

El Colon Irritable es un trastorno incomprendido que se suele achacar a los nervios.

* El Colon Irritable es lo que los médicos llaman una enfermedad funcional, es decir, no existe ningún correlato orgánico que les permita diagnosticarlo. Por esta razón se le atribuye a los nervios de la persona; cosa, que como explico en la sección de causas, es cierto solo en parte.
* Se trata de una enfermedad por exclusión. Cuando se han realizado pruebas tales como Colonoscopias, rectoscopias, enemas de opaco, ... y se hayan descartado otras patologías... tienes Colon Irritable.
* El Colon Irritable es un cajón desastre, en el que viene a entrar cualquier persona con problemas digestivos a la que no se le puede hacer otro diagnóstico..
* Dependiendo de la gravedad para una persona puede significar únicamente una leve molestia y otra puede tener serios problemas personales, sociales y/o laborales.

Se suele asociar con otra serie de patologías como son Depresión, Ansiedad, Fibromialgia o Fatiga Crónica:


Síndrome del colon irritable Grafico1


lo normal es que se tenga desde solo un par en la mayoría de los casos, a todos en unos pocos desafortunados. No excluye en NINGUN CASO el realizar un diagnóstico diferencial por parte de un profesional de medicina digestiva. REPITO: es esencial descartar otras patologías como: enfermedad de Crohn, o colitis ulcerosa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome del colon irritable Empty
MensajeTema: Re: Síndrome del colon irritable   Síndrome del colon irritable I_icon_minitimeVie Mayo 01, 2009 10:17 am

Criterios diagnosticos del SII.
Criterios de Manning.

Dolor abdominal que mejora con la deposición.
Deposiciones blandas en relación con el dolor.
Mayor número de deposiciones en relación con el dolor.

Criterios de Roma I.

Al menos 12 semanas de forma continua o recurrente de:
1. Dolor abdominal, que se alivia con la defecación, o
que se asocia a un cambio en la frecuencia o en la
consistencia de las heces; y / o
2. Dos o más de los siguientes síntomas al menos
una cuarta parte de las ocasiones:
a. Alteración de la frecuencia deposicional,
b. Alteración de la consistencia de las heces
(duras o líquidas),
c. Alteraciones de la evacuación
(esfuerzo o urgencia, evacuación incompleta),
d. Moco en la deposición,
e. Hinchazón o distensión abdominal.

*****************************************************************

Distensión abdominal.
Presencia de moco en las deposiciones.
Sensación de evacuación incompleta.

Criterios de Roma II.

Dolor o malestar abdominal, al menos 12 semanas
en el último año, no necesariamente consecutivas,
asociado al menos a dos de las siguientes características:
Se alivia con la defecación
Se asocia a cambio en el ritmo deposicional
Se asocia a cambio en la consistencia de las heces
Apoyan el diagnóstico aunque no son imprescindibles:
1. Alteración de la frecuencia deposicional
2. Alteración en la consistencia de las deposiciones
3. Alteraciones de la evacuación
(esfuerzo, urgencia, incompleta)
4. Moco en la deposición
5. Hinchazón o distensión abdominal.


Se considera como subtipo con predominio de estreñimiento cuando:
- Existen uno o más de los síntomas enumerados como 1, 3 o 5 y ninguno
de 2, 4 o 6.
- Están presentes dos o más de los síntomas enumerados como 1, 3 o
5 y uno de 2, 4 o 6.
Se considera como subtipo alternante cuando no reúne ninguna de las
combinaciones anteriores.
Aunque con los otros criterios diagnósticos no se establecen específicamente
los subtipos, en los distintos estudios publicados también se han asignado los
diferentes subtipos según el trastorno evacuatorio predominante.

En la actualidad el SII queda definido por los criterios diagnósticos de Roma II.
Los criterios diagnósticos de Roma II establecen los subtipos de SII con predominio de estreñimiento, SII con predominio de diarrea y SII alternante.


(Guía de práctica clínica del SII).
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome del colon irritable Empty
MensajeTema: Re: Síndrome del colon irritable   Síndrome del colon irritable I_icon_minitimeVie Mayo 01, 2009 10:18 am

INFLUENCIA DEL GÉNERO._

En la mayoría de los estudios se observa una mayor prevalencia del SII en
el género femenino que en el masculino, independientemente del criterio
diagnóstico utilizado.
Así, en un estudio epidemiológico realizado en España, se observó que la prevalencia del mismo es entre 2 y 4 veces mayor en mujeres que en hombres.
El género influye además en el subtipo de SII, de forma que el subtipo con
predominio de estreñimiento y el subtipo alternante son más frecuentes en mujeres (80%) mientras que el subtipo diarrea se distribuye por igual entre ambos sexos.
Además de estas diferencias en la prevalencia del SII entre hombres y mujeres,
también existen diferencias en cuanto a la clínica, en síntomas como la emisión de moco rectal, la sensación de evacuación incompleta, la distensión abdominal o la presencia de heces caprinas, que son más frecuentes en mujeres.

Influencia de la edad._

Aunque algunos estudios son discordantes en cuanto a si el SII aumenta o disminuye con la edad, los datos obtenidos del análisis específico de grupos de mayor edad (de 65-93 años) sugieren que la prevalencia es inferior a la de la población genera.

IMPACTO SOCIOECONOMICO._

Una revisión sistemática (RS) acerca del impacto económico del SII, del año 2003 concluyó que este síndrome está asociado a un importante gasto sanitario y social.
Así, la media de los costes directos del manejo de esta enfermedad serían de 90 libras en el Reino Unido (130,58 euros), 259 dólares canadienses en Canadá (159,83 euros) y 619 dólares (464,40 euros) en los Estados Unidos por paciente y año, con un total anual de costes directos de 45,6 millones de libras en el Reino Unido (66.110.910 euros) y 1,35 billones de dólares en USA (1.053.000.000 euros).
Los gastos relativos al consumo de recursos por los pacientes oscilaron entre 742 y 3.166 dólares (556 y 2.375 euros).
Mientras que los gastos por pérdida de productividad fueron de entre 335 y 748 dólares (251 y 561 euros), con un coste total anual de 205 millones de dólares en los Estados Unidos (154.112.164 euros).
Otro dato significativo es que la falta de un tratamiento efectivo supone un bajo porcentaje (6%) de los gastos sanitarios directos, mientras que el gasto relativo al ingreso del paciente para evaluación, diagnóstico, tratamiento es superior (63%).
A modo de ejemplo, en el caso del ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico), esta situación está invertida: los gastos farmacéuticos constituyen el 63% de los gastos sanitarios directos... y los ingresos para estudio y tratamiento suponen un 21%.
No se dispone de estudios locales sobre el impacto socioeconómico del SII
.


(Guía práctica clínica)
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Síndrome del colon irritable Empty
MensajeTema: Re: Síndrome del colon irritable   Síndrome del colon irritable I_icon_minitimeVie Mayo 01, 2009 10:20 am

Las tripas tambien piensan
Esta nota salió publicada en el diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires.

Basado en el libro “El segundo cerebro” de M. Gershon (Jefe del Departartamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Columbia, EE. UU.)

La función de aparato digestivo es aportar al organismo agua, sales y nutrientes.

Funciones que están a cargo del cerebro intestinal, con más de cien millones de neuronas, casi tantas como la del cerebro clásico.

Ambos cerebros están interconectados por fibras nerviosas y aunque el cerebro digestivo (intestino) recibe información del cerebro craneal, éste no lo dicta cómo debe funcionar. Más aún, el flujo de mensajes desde el aparato digestivo a la cabeza es mayor que el número de órdenes del cerebro craneal al intestino.

Este segundo cerebro trabaja por cuenta propia y los científicos piensan que puede memorizar emociones, que sufra estrés y tenga sus propias “neurosis”.

Para su funcionamiento el cerebro intestinal toma sus propias decisiones usando múltiples circuitos nerviosos de complejidad similar a los del cerebro craneal. Pero su cometido va más allá aún, el intestino también produce sustancias psicoactivas (serotonina y dopamina, entre otras) que influyen en los procesos de dolor y del estado de ánimo.

Un último hallazgo: el intestino es una copiosa fábrica de benzodiazepinas, es decir de tranquilizantes.
Por tal razón los trastornos intestinales afectan el equilibrio emocional.

Gershon afirma que LAS QUE SE HAN CONSIDERADO TRADICIONALMENTE ENFERMEDADES DIGESTIVAS PSICOSOMATICAS POR CONFLICTOS QUE SE GENERABAN EN EL CEREBRO CENTRAL SE ASOCIAN ACTUALMENTE CON ANORMALIDADES PROPIAS Y REALES DEL CEREBRO INTESTINAL.

Todos estos nuevos conocimientos han creado una nueva especialidad médica:
la neurogastroenterología
.

(por el Dr. Elías Abdala)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Síndrome del colon irritable Empty
MensajeTema: Re: Síndrome del colon irritable   Síndrome del colon irritable I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Síndrome del colon irritable
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SINDROME DE COLON IRRITABLE
» sindrome de colon irritable
» ESTRES Y SINDROME DE COLON IRRITABLE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: aporta tus experiencias - :: ESPECIALIDADES MEDICAS, PRUEBAS DIAGNOSTICAS.PRIMEROS AUXILIOS :: .ESPECIALIDADES MÉDICAS -ENFERMEDADES-
Cambiar a: