FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| ESTRES Y SINDROME DE COLON IRRITABLE | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: ESTRES Y SINDROME DE COLON IRRITABLE Jue Sep 04, 2008 5:20 am | |
| Estrés y síndrome de colon irritable Un estudio explica por qué las mujeres son más propensas a sufrir esta dolencia gastrointestinal, una de las más frecuentes en la práctica clínica
El síndrome de colon irritable (o de intestino irritable) es la enfermedad gastrointestinal más frecuente en la práctica clínica. Se caracteriza por la asociación de dolor abdominal y alteración en el ritmo intestinal que va desde estreñimiento a diarrea. Afecta entre un 10% y un 15% de la población adulta, sobre todo a mujeres. Un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona parece haber encontrado una posible explicación a esta mayor prevalencia en el género femenino: el estrés al que se ven sometidas las mujeres en la sociedad actual.
Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIO Fecha de publicación: 28 de julio de 2008
Según la Asociación Española de Gastroenterología, el síndrome de colon irritable es el trastorno funcional digestivo más frecuente en la consulta médica. Sus síntomas principales son diarrea y estreñimiento -frecuente y crónico-, dolor o sensibilidad abdominal que se alivia tras las deposiciones, sensación de estar lleno, gases, distensión abdominal, vómitos, mareos, pérdida del apetito, ansiedad y depresión. Es una dolencia que acostumbra a cronificarse, aunque no se conoce ningún mecanismo único que lo explique.
La teoría más aceptada atañe a las alteraciones en el movimiento de la sensibilidad digestiva influenciadas por factores psicológicos. También se aceptan como factores influyentes otras alteraciones como gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales o factores genéticos.
Más en mujeres Aunque puede aparecer en cualquier persona independientemente de si es hombre o mujer, la gran mayoría de estudios ha constatado una mayor prevalencia en el género femenino (el doble). Sin embargo, ninguna investigación había explicado la causa de esta diferencia. Ahora se han encontrado algunas respuestas. Un equipo del grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Institut de Recerca del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, afirma que el exceso de estrés que afecta a las mujeres en la sociedad actual podría ser el desencadenante que altera el correcto equilibrio fisiológico del intestino.
El estudio, publicado en "Gastroenterology", se ha elaborado partiendo del conocimiento empírico y epidemiológico que siempre ha asociado estrés vital con la aparición de síndrome de colon irritable. Se sometió a voluntarias separadas estresadas y poco estresadas (de acuerdo con su nivel crónico de estrés basal) a un estrés agudo (sumergir la mano en agua helada) como agente nocivo, mientras se recogía líquido intestinal. Los resultados mostraron respuestas hormonales y del sistema nervioso similares. No pasó lo mismo con la respuesta psicológica y la de la mucosa intestinal, que fue distinta entre los dos grupos.
Esta diferencia se tradujo en una respuesta defectuosa caracterizada por una menor secreción de agua y por un aumento significativo de la permeabilidad de la mucosa en el grupo de mujeres estresadas. Según los investigadores, estas consecuencias podrían reducir la capacidad del intestino para eliminar los agentes externos nocivos, facilitando así el contacto prolongado de estos con el sistema inmunológico y provocando una extrema respuesta inflamatoria. En condiciones normales esta situación conlleva diarrea. El problema llega con la persistencia de esta respuesta, la cual podría representar la primera etapa en el desarrollo del síndrome del intestino irritable.
Asimismo, y aunque reconocen la necesidad de más estudios comparativos entre géneros, los investigadores aseguran que los resultados ayudan a entender la mayor prevalencia femenina de esta enfermedad, lo que facilitaría la detección de personas con riesgo de desarrollar la enfermedad y, por tanto, establecer mecanismos de prevención para reducir el número de afectadas.
Peor calidad de vida El espectro de gravedad del síndrome de intestino irritable es muy variable, y se pueden encontrar desde pacientes con molestias leves a afectados con síntomas incapacitantes. En un trabajo de 1992, los investigadores Doug Drossman (EE.UU.) y Grant Thompson (Canadá) consideraban que cerca de un 70% de los casos eran leves, un 25% intermedios y un 5% graves. Estudios más recientes, no obstante, confirman que la tasa de prevalencia de cuadros más graves es superior. Aun así, esta dolencia continúa considerándose por muchos un trastorno trivial.
Y es que esta enfermedad se asocia, en general, con un buen pronóstico y una expectativa de vida similar a la de pacientes sin la enfermedad. El problema está en el empeoramiento de la calidad de vida: limitaciones sociales, absentismo laboral o reducción de la actividad física y la sensación de cronificación ya que, además, no existe aún ningún tratamiento curativo definitivo.
De hecho, el mejor tratamiento se limita a aliviar los síntomas. Cambios en la dieta (que no siempre funciona) con aumento de fibra y reducción de sustancias que favorecen la aparición del síntoma (cafeína o alcohol, entre otros) y medidas para disminuir la ansiedad (como la práctica de ejercicio, por ejemplo), son algunas de las medidas a tomar. Los medicamentos deben reservarse para cuando la intensidad de los síntomas lo aconseje, y se dirigen a controlar el síntoma concreto predominante. En este caso, se acostumbran a recomendar inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la movilidad, antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.
LA RESPUESTA AL DOLOR El estudio de Vall d'Hebron no es el primero que relaciona el factor de género con el desencadenamiento de síndrome de colon irritable. Una investigación realizada en la Universidad de California (Los Ángeles, EE.UU.) lo ha tenido de nuevo en cuenta, relacionando género con dolor. La conclusión a la que llegan los autores es que las mujeres con este síndrome no pueden desactivar de forma eficaz un mecanismo de modulación del dolor en el cerebro, lo que las hace más sensibles al dolor abdominal. Así, las mujeres con síndrome de colon irritable responden de forma diferente al dolor que las que no lo padecen.
Estudios previos ya habían confirmado que el cerebro, en condiciones normales, se prepara para el dolor inhibiendo o amplificando la experiencia dolorosa. Si se trata de un dolor moderado, el cerebro se prepara inhibiendo la intensidad del dolor. Por el contrario, si se percibe un posible dolor agudo, el cerebro amplifica la respuesta al mismo para reaccionar más rápidamente y minimizar posibles daños. Parece ser que las mujeres con síndrome de colon irritable no tienen esta capacidad amplificadora, por lo que son más sensibles incluso al dolor moderado.
En la elaboración del estudio, la actividad cerebral frente al dolor se registró por resonancia magnética. Ante el malestar, las mujeres sin síndrome redujeron la actividad en las áreas cerebrales relacionadas con el dolor, así como la estimulación emocional. Esta actividad no se redujo en las mujeres con el síndrome. Steven Berman, autor principal del estudio, asegura que "la hipersensibilidad abdominal que caracteriza al síndrome de colon irritable podría representar la incapacidad de inhibir los circuitos del dolor y la estimulación emocional". | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Sindrome del Colon Irritable: mi cruz Jue Sep 04, 2008 5:25 am | |
| Sindrome del Colon Irritable: mi cruz diaria 12 08 2008 En la cultura “Western” 1 de cada 10 personas padecen de este sindrome. Es un sindrome que no tiene cura, y que afecta el sistema digestivo. Los sintomas de este sindrome son: Dolores abdominales, pesades, gases, movimiento de heces irregular, en algunos pacientes es diarrea, en otros es estreñimiento y en otros como su servidor es de los dos. Nunca se sabe cuando va a pasar, solo se siente. El colon irritable, como su nombre lo dice, se irrita con ciertas comidas, cigarro, guaro, y stress.
El colon irritable viene de la mano con el estres. El estres esta conectado con el sistema nervioso, que es el que mantiene los i<a mpulsos que el intestino grueso necesita para contraerse y asi mover las heces que a su vez son absorbidas de ellas los nutrientes necesarios para el cuerpo. El estres irregula el sistema nervioso, por ende modifica los cambios del sistema digestivo y por consiguiente la irregularidad se inicia.
Este sindrome no causa cancer, ni tampoco esta relacionado con alguna otra enfemedad, muchos doctores lo conocen pero no le prestan mucha atencion, ya que dicen que es algo sicosomatico. Los gastroenterologos afirman que no hay cura, pero se pueden bajar los sintomas, por medio de antispasmos, anti-depresivos, antidarreicos y laxantes. Pero el problema es mas que todo “puro coco”
Les pondre un ejemplo: La costumbre de saber que en algun momento el intestino quiere hacer una mala pasada, estresa al paciente que a su vez subconsientemente esta preparado para un ataque de esta naturaleza. El paciente estudia la situacion, buscando y esperando tener un baño a su alcance. Si el baño esta disponible, el paciente se calma, e ironicamente los sintomas en su mayoria parten con el, pero si no ecuentra el disputado, la ansiedad y estres causan que los sintomas se aceleren causando una incomodidad personal que puede causar un ataque de panico. Muchos de los pacientes cancelan viajes, citas, encuentros, e inclusive entrevistas de trabajo por miedo a de que esta enfermedad los ataque en el momento mas inoportuno.
Eso me pasa a mi. Aunque no me gusta cancelar, muchas veces lo he hecho. Los diferentes problemas emocionales, como lo son familiares, financieros, delictivos o de cualquier otra indole mantienen a mi cuerpo en posicion de defensa, tenso y ansioso y es alli cuando el maldito colon ataca. Mi madre lo tiene y lo ha logrado sobrellevar, y hasta en cierto punto dicen que es hereditario, cosa que no lo creo porque es del “coco” ahora que sea nervioso eso si es hereditario. He cancelado viajes, y dejado de disfrutar muchas cosas que eran de mi agrado gracias a esta maldita enfermedad. Pero hoy fue el colmo, me dio un ataque de panico por una cosa sin razon, nadie de mis amigos se dieron cuenta, y hasta mi novia no lo “diviso” pero yo dentro de mi, era un puño de nervios a punto de explotar como las mechas grandes de polvora para morteros. Tuve 2 ataques sin razon, y tuve que luchar en contra de ellos. Decidi hacerlo contando dulcitos en una tienda de dulces japoneses, para concentrarme en algo mas y logre sobre llevar la primera situacion, afuera me dio de nuevo, pero ya nos ibamos y mi carro es como un “pelo” en donde nada me pasa. Al llegar a la via rapida, de rapida no tenia nada, porque estaba atascado de trafico, y alli me dio el segundo panico, buscando alguna salida pero no habia ni una cerca. Me entreteni contando del uno al mil cada vez mas despacio, deletreando las letras y haciendo un mundo en mi mente para dejar de pensar en eso y lo logre. Pero vine a mi casa hecho mierda practicamente. Nunca me habia pasado anteriormente y me siento destrozado, triste y vergonsozamente vencido. Esta maldita enfermedad es mas fuerte que el asma de mi niñez, y me esta ganando, y tengo miedo que mis metas se trunquen a causa de los nervios. Esta es mi cruz de cada dia, algunos no tienen piernas, otros son ciegos, yo tengo ataques de nervios, colon irritable, y tengo que ingeniarmelas para luchar en contra de el, a pesar que ultimamente me ha ganado varias batallas. Nauseas, dolores de cabeza, diarrea, estreñimiento, y otras cosas son mis enemigos y aunque muchos digan “que maricon me salio este” el primer paso es aceptar que tengo un problema, para poder ver si hay una solucion. Si logro calmar mis nervios, logro calmar el colon, pero nunca hay una vida plena si no hay un vergeo.
Estoy yendo al gimnasio y estoy pensando ir 2 veces por dia (por razones “musculatorias” haha) y he decidido cambiar mi dieta. Soy adicto al “certal” que es un anti espasmodico chapin que me ha ayudado miles, y cada vez que puedo me traen varias cajas de Guate y aunque no tomo mas pastillas, este lo tomo cuando siento los sintomas venir. Los nervios malditos atacan y cuando atacan van para matar. Asi que para todos aquellos que viven esta mierda a diario, sepan que no son los unicos y aunque “mal de muchos, consuelo de babosos” el saber que el de enfrente este que ya se caga por lo mismo alivia y calma jeje. Me doy verguenza, porque veo a otras personas que estan comiendo mierda, y nunca se han imaginado que esto existe, y como es que yo que lo tengo todo padezco de algo tan estupido? eso es lo que me mata, y me afecta de sobremanera.
Espero que entiendan el porque de este post, y los que sepan como curar tan estupida enfermedad, que me lo hagan saber. “Ponerte a verga” me dijo uno, “Sino se te quita, se te olvida”, vulgar pero sabio.. hahaha pero al dia siguiente la misma mierda continua y me estoy desesperando. | |
| | | | ESTRES Y SINDROME DE COLON IRRITABLE | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|