Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Evaluación funcional, impacto y pronóstico de la FMS Sáb Ago 02, 2008 9:45 pm | |
| Evaluación funcional, impacto y pronóstico de la FMS
La FMS se considera una enfermedad crónica, oscilante y básicamente benigna. Sin embargo sabemos que estos pacientes tienen alta percepción de inconformidad, que sus funciones y estado de salud son considerados por ellos mismo como bajos, que presentan fatiga y alteración en su capacidad de memorizar o concentrarse y que frecuentemente tienen otras enfermedades asociadas al stress como la migraña y el colón irritable que impactan desfavorablemente la calidad de vida de los pacientes.
Los pacientes con FMS reportan inhabilidades para realizar sus actividad diarias tan altas como los pacientes con artritis reumatoide (AR) y mayores que los de artrosis degenerativa (OA) y evalúan su calidad de vida peor que la de estos pacientes. Otros estudios muestran el peor estado funcional, la peor autoevaluación de su enfermedad, el puntaje de dolor más alto y la peor evaluación del estado de salud general en estos pacientes cuando se comparan a pacientes con AR, OA, Lupus Eritematoso (LES) y Escleroderma4, 32-34.
Los pacientes con FMS tienden a sobreutilizar los servicios de salud. En el estudio del Grupo Epidemiológico para estudio de la Fibromialgia de Londres, Ontario en Canadá35 se compararon sujetos sin dolor, pacientes con dolor que no cumplían los criterios de clasificación para FMS del Colegio Americano de Reumatología13 y pacientes con FMS demostró que el grupo con la enfermedad reportaba la peor función, la mayor pérdida de años saludables, mayor cantidad de inhabilidades y la mayor cantidad de pensiones recibidas. Además fueron los que más utilizaron los servicios médicos y los costos ocasionados con su atención doblaron los de los otros grupos.
También el costo económico de estos pacientes está incrementado por los múltiples e irregulares tratamientos a los cuales se someten los pacientes.
En conclusión la FMS es una enfermedad frecuente, desgastante física y sicológicamente además de costosa. Hay múltiples factores implicados en su etiología que altera significativamente la calidad de vida del paciente afectado. Un análisis juicioso e individual de los pacientes puede ayudarnos a evaluar mejor los factores moduladores de la enfermedad y a definir el mejor acercamiento terapéutico posible. El tratamiento no debe limitarse sólo a la prescripción de medicamentos y debe siempre evaluar de manera integral al paciente, muchas veces multidisciplinariamente. | |
|