Fibromialgia, problemas cognitivos y cómo mejorarlosAlgunos pacientes con fibromialgia pueden experimentar una serie de problemas cognitivos conocidos como fibroniebla (del término inglés “fibro-fog”) por la dificultad que causa para pensar.
Los síntomas varían de paciente a paciente pero, en general, la palabra fibroniebla se refiere a momentos de lapsus de memoria a corto plazo, dificultad de síntesis o de encontrar palabras, transposición de letras y números, pérdida de claridad mental, poca concentración y atención, no se entiende o no se retiene lo que se lee, perderse en una conversación al escuchar o hablar, distraerse con facilidad, confusión, lentitud mental, etc.
Las causas que originan estos problemas cognitivos son tan desconocidas como las de la fibromialgia, sin embargo existen múltiples teorías que podrían explicar el cuadro clínico:
Falta de sueño reparador: Los pacientes con dolor crónico (mayor de 3 meses) quedan atrapados en el círculo vicioso causado por la triada del dolor, Dolor-Insomnio-Depresión.
Depresión: está demostrado que las personas con alteraciones del estado de ánimo tienen dificultad para concentrarse similar a lo que llamamos fibroniebla.
Volumen o flujo anormal de sangre cerebral: Un hallazgo común es la lentitud del flujo cerebral, habitualmente se asocia a migrañas pero podría estar implicado en la fibromialgia.
Distracción mental debido al dolor: El dolor nos roba constantemente la atención, aún después años con el, es reconocido que a mayor dolor, mayor fibroniebla pero también mayor insomnio y depresión.
Para el tratamiento de la fibroniebla, los expertos recomiendan reducir el estrés, la depresión y el insomnio, para así mejorar nuestras crisis de dolor. También hacer ejercicio y pedir a nuestro médico que nos controle la medicación, por si puede estar causando alguno de nuestros problemas cognitivos. Y por último, el entrenamiento cerebral, ya que ejercicios de memoria, juegos de palabras y otras actividades similares nos ayudarán, de una manera amena y efectiva, a recuperar nuestras habilidades cognitivas afectadas.
fibroniebla_infografiaPersonalmente, viví una época donde los problemas cognitivos eran constantes. Perdí la capacidad de leer, no sabía donde estaba la derecha y la izquierda, no encontraba las palabras adecuadas durante mis conversaciones y al salir de casa me desorientaba. Finalmente acudí a una asociación de fibromialgia (¡menos mal!) y allí me dieron herramientas y claves para combatir todos estos problemas. Algunas de las cosas que me ayudaron a mejorar la fibroniebla fueron:
Reducir la ansiedad (terapia cognitiva-conductual)
Hacer crucigramas y cruzadas
Hacer hojas y hojas, con multitud de categorías diferentes, del típico juego “Nombre, apellido, cosa, animal”
Aprender a hacer sudokus
Leer textos cortos
Llevar una agenda donde anotar citas médicas, tareas y otras cosas importantes, nos evitará mucho estrés
Explicar tus problemas cognitivos a familiares y amigos, su comprensión será de gran ayuda!!!!!
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]