Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: «La ética es necesaria en los profesionales de la medicina» Vie Jul 11, 2008 9:54 pm | |
| «La ética es necesaria en los profesionales de la medicina», señaló Iceta El obispo auxiliar de Bilbao participó en el Curso sobre 'Longevidad y calidad de vida' «El objetivo de la Iglesia es servir al bien común» SESIÓN. Francisco Miras, director del curso y Mario Iceta, médico y obispo auxiliar de Bilbao. /IDEALEl obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, participó el pasado miércoles en el Curso de Verano 'Longevidad y calidad de vida. Una perspectiva interprofesional', con una ponencia titulada 'Repensar la Bioética a comienzos del siglo XXI'.
El médico especialista en Bioética, antiguo vicario de la diócesis de Córdoba, aportó una visión de los principios filosóficos donde unió el aspecto médico y trascendente de la vida.
El obispo más joven de España expuso los principios de esta ciencia que cuenta solamente con 38 años de existencia. Para ello, explicó que la Bioética es el «estudio de la ética y la moral en todos los aspectos relacionados con la vida» y añadió que es preciso analizar los modelos éticos y la situación en la que se encuentra esta ciencia. Según Iceta, «el esfuerzo ético es tan importante como el conocimiento empírico».
En cuanto a la ampliación de los plazos del aborto y la eutanasia, el obispo auxiliar de Bilbao señaló que «el aborto constituye poner fin a la vida humana y que lejos de constituir un progreso supone un embrutecimiento de la sociedad, un descenso del nivel de humanidad». Por el contrario, el ponente destacó que «lo que hay que hacer es ayudar a la mujer gestante para que tenga el niño y posteriormente si lo desea lo dé en adopción».
El especialista en Bioética destacó que el año pasado se llevaron a cabo en España 102.000 abortos, «una situación que parece extraña cuando hay tantas parejas esperando para adoptar a un niño». Asimismo, insistió en que «se opone a la eliminación de la vida porque lo que pretende es que toda vida sea bien recibida». Por otra parte, también destacó que puede resultar sorprendente que «los países que tienen recursos son los que más eliminan esas vidas», pero «aquí no sobramos ninguno», añadió.
En cuanto al tema de la eutanasia, Iceta afirmó que es precisa «gran calidad profesional y humana para dar respuesta a la vida terminal: atención de cuidados paliativos, cuidar a los cuidadores...» El obispo destacó que «hay que huir de los extremos, por un lado la eutanasia y por otro la obstinación terapéutica o encarnizamiento terapéutico». Por su parte, Iceta postula aliviar los sufrimientos, dar mejorar la calidad de vida y apoyar a las familias, «de ahí la necesidad de una formación ética de los profesionales de la medicina».
En cuanto a la relación entre la Iglesia y el Gobierno, el obispo auxiliar de Bilbao destaca que «la postura de la Iglesia es siempre servir al bien común. Es cierto que hay discrepancias con el Gobierno pero ambos debemos trabajar para servir al bien común».
Además, «el diálogo franco y la búsqueda de puntos de vista comunes debe mantenerse. Nunca se puede perder el diálogo».
Tras la sesión de Mario Iceta, con un carácter fundamentalmente teórico, los alumnos del curso también han tenido la oportunidad de conocer los aspectos más prácticos de la mano de María José Castro Nieto, directora General de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social y Miguel Ángel Vázquez, médico gerontólogo que ofreció una sesión sobre 'Estrategias para un envejecimiento saludable' | |
|