Fibromialgia, el dolor invisible
Gallegos afectados por esta enfermedad, que llega a limitar a los pacientes en su día a día, reclaman que se considere incapacitante
Sensación de cansancio constante y dolores contínuos que surgen sin motivo aparente. Estos son los principales síntomas de la fibromialgia, una patología que, según la Asociación Galega de Fibromialxia, puede llegar a incapacitar al afectado para llevar "una vida laboral convencional". Pese a que la OMS reconoce la enfermedad desde 1992, el Instituto Nacional de la Salud no califica este trastorno de discapacitante. Una situación que convierte en una odisea el conseguir una baja laboral por este motivo.
La fibromialgia es un trastorno cargado de polémica. Bajo este término se hace referencia a una dolencia que afecta a los músculos y al sistema óseo y que se manifiesta con síntomas como un cansancio persistente o dolores que surgen sin motivo aparente. El Instituto Nacional de la Salud (INS) no reconoce esta patología como una enfermedad incapacitante, algo que reclaman los afectados gallegos. "No llega a incapacitar totalmente a quien la sufre -algo que puede ocurrir si coincide con otras enfermedades-, pero sí que perjudica drasticamente el nivel de vida", señala la presidenta de la Asociación Galega de Fibromialxia, Dolores Bermúdez, quien lamenta la
desventaja "social y laboral" que sufren estos pacientes "al negarnos nuestra discapacidad".
Muchos afectados por fibromialgia se ven limitados para hacer ciertas actividades en su día a día. "El dolor por sí mismo no incapacita a nadie, pero hay que ver hasta qué niveles puede limitarte, porque puede afectar a la espalda, a las manos... y eso desemboca en vértigo, pérdida de fuerzas y migrañas muy habituales", indica Bermúdez. La gallega Lula Piñeiro, con fibromialgia grado tres -la más grave- asegura que ella es un claro ejemplo.
"Los dolores de la fibromialgia, sumados a la tendinitis en ambas piernas, me impiden llevar a cabo
muchas tareas cotidianas, para las que necesito la ayuda de otra persona", indica esta paciente coruñesa a la que ya se le ha denegado tres veces la baja laboral por esta enfermedad.
Sentencias
Desde la asociación gallega de afectados reconocen que sí existen sentencias en España en las que se reconoce la capacidad limitante de la fibromialgia, pero recuerdan que son aisladas. "Son casos en los que la fibromialgia estaba siempre asociada a otras enfermedades, como por ejemplo depresión, que es habitual que aparezca tras este trastorno. En esos casos sí que ha habido suerte, pero cuando se da de forma aislada nunca computa para el cálculo de discapacidad de una persona, y por lo tanto, hay muchos problemas para obtener las bajas laborales", indica Bermúdez.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]“Big Brain”: El Atlas De Nuestro Cerebro
Fuente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]