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 Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a

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Dori
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MensajeTema: Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a    Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a  I_icon_minitimeJue Feb 21, 2013 10:42 am

Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a centros de gestión privada

Llamadas de teléfono, cartas y amenazas con listas de espera interminables, las armas de la Consejería de Salud de Madrid para trasvasar a los enfermos a los centros semi-privados
Marina García-Rico, @MarinaGRico. 18/02/2013

Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a  Cartacentrocitascomunid

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Carta del centro de citas de la Comunidad de Madrid.
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"Cuando pedí cita con mi neurólogo para una revisión me llamaron del centro de citas de la Comunidad de Madrid. Insistieron bastante en decirme que había mucha lista de espera en mi hospital y que por qué no me iba a otro de gestión privada como el de Móstoles". Así lo cuenta Ana Sanz una paciente madrileña que padece migraña crónica y acude una vez al año a revisiones en el Hospital de Alcorcón, su centro de referencia.

"Me presionaron varias veces en esa misma llamada para que me fuese a otro hospital"

"Me presionaron varias veces en esa misma llamada para que me fuese a otro hospital con la excusa de que aquí había mucha lista de espera". Pero Ana se negó alegando que no le corría prisa al tratarse de una revisión y que además ella es trabajadora del hospital. ESTRELLA DIGITAL ha hablado con la directora general de atención al paciente, Elena Juárez, y niega que se llame a los pacientes para ofrecerles el cambio a otro hospital con la premisa de que hay mucha lista de espera. Sin embargo, Ana Sanz asegura lo contrario. "Insistieron e insistieron y ya les dije que aparte de ser ciudadana de Alcorcón trabajo en el Hospital de Alcorcón. Se quedaron cortados y me dijeron 'prepárate para la lista de espera', pero ni lista de espera ni nada, en 20 días estaba pasando consulta".

Según las fuentes consultadas por ESTRELLA DIGITAL, el funcionamiento en estos casos de la sanidad madrileña es el siguiente. Se indica una intervención quirúrgica, una revisión o una prueba médica, el paciente pasa a una lista de espera y a continuación recibe una llamada telefónica de un call-center dependiente de la Comunidad de Madrid que le incita a trasladarse a un hospital de gestión privada para evitar una supuesta lista de espera muy grande. Pero la presión no termina ahí. Si el paciente no accede a cambiar de hospital, recibe una carta que afirma que queda fuera de la lista quirúrgica. Según esta información, así funciona el Gobierno regional, que desde la inauguración de los siete hospitales de gestión privada parece que pone en marcha el trasvase de pacientes procedentes de centros públicos con la excusa de largas listas de espera.

"Existen esas llamadas y existe esa coacción", afirma Miguel Ángel Martínez, paciente del Hospital Gregorio Marañón. Miguel Ángel Martínez vive en Madrid y sufre diabetes. Hace poco más de un mes contrajo una bacteria denominada 'Elicobácter pílori'. Tenía cita para realizarse una endoscopia en su hospital y al igual que le ocurrió a Ana Sanz recibió una llamada. "Me ofrecieron hacerme la prueba en la clínica privada San Camilo. Yo me negué, a favor y en defensa de la sanidad pública. Entonces me dijeron que dejaba de estar en la lista preferente y que no me harían la prueba hasta junio en mi hospital".

Al padecer diabetes y no poder alimentarse correctamente debido a la bacteria, los bajones de azúcar pueden llegar a ser muy fuertes y pueden poner en riesgo su vida, por eso decidió acudir a urgencias. "Tuve que recurrir a la urgencia hospitalaria. Existe sobresaturación, como en el hospital Gregorio Marañón que está llegando al colapso absoluto".

La CAM juega con la falta de aclaraciones, la confusión y la ignorancia del paciente para lograr su propósito de trasladarlos al sistema de gestión privado

Una doctora del hospital Gregorio Marañón que prefiere ocultar su identidad para evitar represalias explica que recientemente acompañó a una familiar al ginecólogo porque tenía que ser intervenida de una patología benigna. "La paciente y el ginecólogo acordaron una fecha para realizar la intervención y a pesar de eso recibió una llamada de un call-center diciendo que no podía realizarse la cirugía en el centro previsto. Le ofrecieron otros centros alternativos, uno de ellos la fundación Jiménez Díaz" (también privada). La paciente rechazó la oferta y fue operada en la fecha que pactó con su especialista.

Según explica esta doctora, la Comunidad de Madrid juega con la falta de aclaraciones, la confusión y la ignorancia del paciente para lograr su propósito de trasladarlos al sistema de gestión privado y expone como ejemplo el caso de su familiar. "Ella asume que su sistema la está protegiendo. La paciente no sabe por qué la llaman y cree que hay un problema cuando en realidad no es así. Va a tratarla un ginecólogo que la conoce, que la ha valorado cuidadosamente y con el que ha pactado la fecha de la cirugía".

Una práctica que se ha intensificado en los últimos meses

Desde el sindicato de médicos AMYTS y la plataforma en defensa de la sanidad pública PATUSALUD, denuncian que esta práctica lleva en marcha desde hace más de un año pero que estos últimos meses se ha intensificado.

Fuentes de AMYTS confirman a ESTRELLA DIGITAL que desde hace una semana han comenzado a distribuir entre los médicos y las consultas dos documentos: "Uno para informar y avisar a los pacientes de que si reciben una llamada de la Comunidad de Madrid diciéndoles que se trasladen de hospital, antes de tomar ninguna decisión se pongan en contacto con su centro para informarse. El otro papel es para ayudar a los pacientes que vienen muy enfadados porque incluso les han amenazado, a poner una reclamación que llegue al gerente del hospital".

Por su parte, la plataforma PATUSALUD asesora a los usuarios en los hospitales sobre este "mareo institucional que no persigue otro objetivo que el de desviar a la privada los pacientes para que la Comunidad de Madrid consiga su plan de deteriorar la calidad del sistema público". Gracias a su labor como plataforma en la defensa de la sanidad pública, conocen muchas de las historias que han sufrido los pacientes madrileños a lo largo de los últimos años en la región. Está previsto que para el próximo mes de abril, en la Feria del Libro de Madrid, 'Marea Blanca' vea la luz. Un escrito con historias reales que denuncia la escasa ayuda de la clase política a la sanidad pública.
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MensajeTema: Re: Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a    Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a  I_icon_minitimeVie Feb 22, 2013 12:07 pm

Todo esto es vergonzoso.
Gracias por compartir.
un beso.

la Comunidad de Madrid juega con la falta de aclaraciones, la confusión y la ignorancia del paciente para lograr su propósito de trasladarlos al sistema de gestión privado
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MensajeTema: Re: Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a    Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a  I_icon_minitimeLun Feb 25, 2013 2:50 pm

Qué mal está todo!!!.... Esto es de vergüenza.
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MensajeTema: Re: Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a    Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a  I_icon_minitime

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