FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!

ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconoc

2 participantes
AutorMensaje
Dori
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
Dori

Femenino
Cantidad de envíos : 9657
Empleo /Ocios : Pensionista

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconoc Empty
MensajeTema: Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconoc   Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconoc I_icon_minitimeMiér Feb 01, 2012 1:14 pm

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconocida

Posted on 30 enero, 2012 by Ana M Ausín Olivera

Hay veces que en la consulta pueden acudir pacientes con problemas nuevos para nosotros o con los que no estamos familiarizados. Además, dada la sociedad de la información, ellos pueden tener acceso a fuentes y recursos que les hacen conocer el tema mejor que a nosotros mismos.

Unas semanas atrás acudió a consultarme un paciente de 44 años, con un diagnóstico del Servicio de Toxicologia de “Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, grado II-IV”. El paciente aportaba un libro de divulgación para que yo me informase, pues daba por hecho mi desconocimiento sobre el tema.

Realmente mi desconocimiento sobre este tema era prácticamente total salvo que recordé que en la misma época yo había visto en los medios de comunicación información sobre el SQM, programas basados en lo difícil que es vivir en esta situación y sobre el desconocimiento del SQM entre los médicos. Por ello decidí revisar qué había detrás de esta denominación, y en qué me podía basar para tratar a mi paciente.

Realmente la información disponible sobre esta patología es muy escasa. Por suerte el pasado mes de Noviembre el Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad publicó un Documento de Consenso que me ayudó a centrarme en este tema.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
View more [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] from [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

View more presentations from Unitat Docent de Medicina Familiar i Comunitària de Menorca

Hace unos meses en el programa de TV Conexión Samanta de la cadena Cuatro se emitió un reportaje de afectados por este síndrome. Os lo dejo para que podais ver todo lo que comporta en la vida diaria de estos pacientes

Bibliografia a revisar:

Documento de Consenso. Sensibilidad Química Múltiple. MSC. 2011
Nogué et al. Sensibilidad Química Múltiple. Med Clin.2011;129;(15):683-687

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Última edición por Dori el Miér Feb 01, 2012 2:08 pm, editado 1 vez
Maleny
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Maleny

Femenino
Cantidad de envíos : 1775
Empleo /Ocios : Actualmente ninguno

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconoc Empty
MensajeTema: Re: Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconoc   Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconoc I_icon_minitimeMiér Feb 01, 2012 1:29 pm

Gracias, churriii!!!

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconoc
Página 1 de 1.