FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| *SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE-UNNUEVO RETO MEDICO* | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE-UNNUEVO RETO MEDICO* Mar Abr 15, 2008 5:25 am | |
|
Un artículo aparecido en "Medicina Clínica", firmado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, concluye que la sensibilidad química múltiple representa un nuevo reto para el personal sanitario, ya que es una enfermedad incapacitante, con muchas lagunas fisiopatológicas, sin exploraciones diagnósticas dirigidas y que carece de tratamiento específico.
El artículo describe las características clínicas de 52 casos atendidos en las unidades de toxicología y de fatiga crónica del citado hospital barcelonés. Los resultados indican que la sensibilidad química múltiple es más frecuente en mujeres de mediana edad, que los insecticidas son los productos más relacionados con este problema, que se asocia a su vez con el síndrome de fatiga crónica y que, si bien su pronóstico vital es bueno, la calidad de vida de los pacientes resulta seriamente afectada.
Nota clínica
Sensibilidad química múltiple: análisis de 52 casos
Santiago Noguéa Joaquim Fernández-Soláa Elisabet Roviraa Elisabet Montoria José Manuel Fernández-Huertaa Pere Munnéa
aUnidades de Toxicología y de Fatiga Crónica. Hospital Clínic. IDIBAPS. Universidad de Barcelona. Barcelona. España.
Fundamento y objetivo: La sensibilidad química múltiple (SQM) se caracteriza por la pérdida de tolerancia a la presencia en el medio ambiente de agentes químicos diversos. El objetivo de este trabajo es describir las características clínicas de una serie de pacientes con SQM atendidos en nuestro hospital. Pacientes y método: Se ha evaluado a los pacientes atendidos en las Unidades de Toxicología y de Fatiga Crónica que presentaban síntomas de SQM. El diagnóstico fue clínico. Todos ellos completaron el cuestionario QEESI (Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory). Resultados: Se ha incluido a 52 pacientes, con una edad media (desviación estándar) de 47,2 (7,6) años; 46 eran mujeres (88%). El origen del síndrome pudo relacionarse con una exposición laboral a productos químicos en 31 pacientes (59,6%) y en 14 de ellos fue una fumigación con insecticidas en el lugar de trabajo. En 20 casos (38,5%) el síndrome no pudo relacionarse con ninguna exposición tóxica y constituía una manifestación más de un síndrome de fatiga crónica. En el cuestionario QEESI obtuvieron una media de 72,9 (18,6) puntos en la escala de exposición inhalatoria; 45,5 (20,6) en la de exposición no inhalatoria; 69,8 (20,6) en la de gravedad de los síntomas; 4,4 (1, en la de identificación de la exposición, y 66,6 (21,7) en la de repercusión sobre las actividades de la vida diaria. Todos los casos fueron controlados durante un mínimo de 12 meses, período durante el cual permanecieron estables y no se registró ningún fallecimiento. Conclusiones: La SQM incide habitualmente en mujeres de mediana edad. En general se desencadena por una exposición a productos químicos y muy en particular a insecticidas. La asociación con el síndrome de fatiga crónica es frecuente. El pronóstico vital es bueno, pero se reduce considerablemente la calidad de vida de los pacientes.
Palabras clave: Sensibilidad química múltiple. Síndrome de fatiga crónica. Diagnóstico. | |
| | | Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Re: *SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE-UNNUEVO RETO MEDICO* Mar Abr 15, 2008 5:34 am | |
| muy bueno , yo padezco numerosas alergia desde hace años y si saber de donde proceden | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *sensibilidad química múltiple; un síndrome que va en aumento* Sáb Mayo 24, 2008 4:58 am | |
| Olores que ponen enfermo Los casos por sensibilidad química múltiple alertan sobre un nuevo síndrome
Edición | Fibromialgia.nom.es 6-02-2008 Fuente | JOAN CARLES AMBROJO
La exposición a la enorme variedad actual de productos químicos en la vida cotidiana puede provocar en algunas personas la aparición de sensibilidad química múltiple, una nueva afectación difícil de diagnosticar y que no tiene tratamiento específico.
La aparición de este síndrome se asocia a menudo con el uso de insecticidas
El Hospital Clínico de Barcelona registra cada año 50 o 60 nuevos afectados
Quienes padecen esta afectación ven reducida notablemente su calidad de vida: sufren de dolores de cabeza, picores en los ojos y la boca, cansancio general o problemas cognitivos en presencia de uno o varios agentes químicos.
El síndrome de sensibilidad química múltiple puede iniciarse por la exposición a un solo producto químico en el medio ambiente, principalmente un insecticida organofosforado o un disolvente orgánico. Una vez iniciada la reacción a este desencadenante primario, la persona también puede enfermar por la exposición a desencadenantes secundarios, como productos de limpieza doméstica (lejía, salfumán), perfumes, desodorantes, pinturas y barnices. Este síndrome no es una alergia, porque no hay mediadores inmunológicos.
La OMS no considera aún este tipo de sensibilidad una enfermedad como tal, pero en otros países -por ejemplo, Alemania y Canadá- se la toman muy en serio. En España, el Hospital Clínico de Barcelona registra entre 50 y 60 casos nuevos de este síndrome al año. Un equipo de este centro sanitario ha evaluado durante dos años una serie de 52 pacientes afectados por este síndrome y la conclusión es que parece aumentar la incidencia entre la población, dice Santiago Nogué, jefe de Toxicología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona y uno de los autores del estudio. En gran parte de estos pacientes, los perfumes, ambientadores, detergentes y humo del tabaco fueron los principales desencadenantes de los síntomas.
¿Cuáles son los mecanismos para que sustancias químicamente tan diferentes produzcan idénticos resultados? No está nada claro. Hay quien postula que la respuesta multisistémica desencadenada por un agente químico se debe a las interconexiones entre el nervio olfativo y el sistema límbico cerebral, una zona muy vulnerable a la sensibilización, según Jordi Obiols, técnico superior de prevención del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, que ha realizado una nota técnica sobre este síndrome.
El diagnóstico es clínico y se realiza con el cuestionario QEESI. La sintomatología es muy amplia y afecta a varios órganos; los síntomas se repiten con cada exposición y se reproducen con dosis muy bajas. Los agentes químicos no están relacionados entre sí y los síntomas mejoran y desaparecen al cesar la exposición. Las estimaciones sobre cuántas personas pueden verse afectadas son dispares. En Estados Unidos hay autores que indican una prevalencia del 1%, mientras que otros la elevan al 10%, explica Jordi Obiols.
En el entorno laboral, sobre todo en ambientes cerrados o edificios enfermos, la prevalencia podría llegar al 20% en determinadas exposiciones accidentales, asegura Francisca López Crespi, médica del trabajo del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Barcelona, de la Generalitat de Cataluña.
La sensibilidad química múltiple se ha presentado en multitud de ambientes (centros de enseñanza, oficinas bancarias, hoteles, edificios municipales, geriátricos, edificios sanitarios), casi siempre relacionados con la aplicación de insecticidas diversos, principalmente organofosforados y piretroides. Uno de los primeros brotes del que se tiene constancia fue en 1994 en un edificio hermético, un laboratorio del complejo sanitario de Vall d'Hebron, en Barcelona. "Al poco tiempo de realizar dos desinsectaciones en una semana, un grupo de trabajadoras empezó a sentir múltiples síntomas, aparentemente no demasiado graves, pero que desencadenaron, además de fatiga persistente, una intolerancia a los olores ante múltiples sustancias, y estas exposiciones les desencadenaban síntomas de nuevo", explica Francisca López.
Uno de los especialistas que más han trabajado con este tipo de casos es el neurólogo Julián Márquez, cuando trabajaba en el hospital de Bellvitge. El 90% de los 302 pacientes diagnosticados por Márquez sufrían trastornos cognitivos que afectaban a la memoria, la concentración y la capacidad de realizar tareas simultáneas. Estos síntomas iban acompañados de parestesias, gran fatiga y debilidad muscular.
La sensibilidad química fue causada, en la mayoría de casos, por la exposición en lugares cerrados a insecticidas organofosforados, incluso en cantidades muy bajas del producto, añade Julián Márquez. En el 90% de los pacientes la dolencia se cronificó, con mayor intolerancia a olores y más síntomas. Con el tiempo, pueden aparecer síntomas nuevos, como alteraciones visuales, explica el neurólogo.
El Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat ha seguido casos relacionados con la aplicación de insecticidas en el interior de los centros de trabajo, y otros casos relacionados con el uso de disolventes. Desde 1994, este centro ha registrado unos 750 casos; de ellos, unos 150 están actualmente en situación de invalidez de diferentes grados por contingencia profesional. Sin embargo, Francisca López explica que si se observan aisladamente los indicadores de personas afectadas por este síndrome, hay pocos datos de brotes similares fuera de Cataluña. Sospechas en el entorno laboral de las mujeres
Aunque se desconocen sus causas, la sensibilidad química múltiple parece tener una mayor incidencia entre las mujeres. En el Hospital Clínico de Barcelona, el 90,5% de las personas que acudieron a consulta aquejadas por este síndrome fueron mujeres, y el 39% de los casos diagnosticados estaban relacionados con tóxicos en el entorno laboral.
Santiago Nogués, jefe de Toxicología de este hospital, describe el caso de una maestra de 45 años. Llevaba cuatro meses sin poder permanecer en un ambiente doméstico donde hubiera productos de limpieza, perfumes o suavizantes. Nogués cree que el origen del trastorno está en el entorno laboral de la mujer: hacía seis meses que había iniciado el nuevo curso en unos barracones y su despacho almacenaba productos de limpieza. La maestra no tardó en notar los primeros síntomas, "que progresivamente se extendieron a otros ambientes". No soporta el humo del tabaco ni el de los vehículos, los ambientadores o la laca de la peluquería.
Los síntomas que presentaba la maestra ante las exposiciones eran de inicio casi inmediato, progresivos y siempre los mismos, independientemente del desencadenante, y cedían progresivamente a los 30 o 60 minutos de cesar el contacto con el contaminante. La paciente sufría disnea, cefaleas, congestión nasal, opresión torácica, tos seca, palpitaciones, inestabilidad, náuseas y mal estado general.
El tratamiento fue a base de broncodilatadores para los episodios de asma, analgésicos para las cefaleas, y ansiolíticos. Empeoró al reincorporarse al trabajo y tuvo que coger una nueva baja laboral.
Una enfermera de 53 años acudió a la consulta tras seis meses sufriendo fatiga no justificada y que no cedía con reposo, trastornos del sueño, sequedad e irritación de mucosas, pérdida de memoria, atención y concentración, con alternancia de diarrea y estreñimiento. Los síntomas, dice Nogués, aparecieron a las 36 horas de realizar una fumigación contra las cucarachas en su trabajo, que también afectó a otros 15 compañeros; varios de ellos deben protegerse con mascarillas. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *Sensibilidad química múltiple, una enfermedad que va en aumento* Sáb Mayo 24, 2008 5:09 am | |
| El doctor Santiago Nogué, Jefe de la sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, añade que “se trata de una enfermedad del mundo industrializado que presenta síntomas homogéneos como son migraña, crisis de ansiedad, confusión, erupción cutánea o asma”
Más de 100 profesionales sanitarios asisten a la III Jornada de Actualización en Toxicología
Aunque la OMS aún no la considera “enfermedad”, parece que existe un notable consenso médico y desde el Hospital Clínic de Barcelona registran entre 50 y 60 casos nuevos al año. La persona afectada ve reducida notablemente su calidad de vida y aún no existe ningún tratamiento específico. La única solución hoy en día es huir del agente químico causante de la sensibilidad. Más de 100 médicos se han reunido esta mañana en Barcelona para actualizarse sobre distintos temas toxicológicos en una jornada organizada por el Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de Área Científica Menarini.
La sensibilidad química múltiple está actualmente en debate en la comunidad médica. Algunos profesionales cuestionan si existe, mientras que otros reconocen que es un desorden médico desencadenado por la exposición a químicos en el medio ambiente. El doctor Santiago Nogué, Jefe de la sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, añade que “se trata de una enfermedad del mundo industrializado que presenta síntomas homogéneos como son migraña, crisis de ansiedad, confusión, erupción cutánea o asma”. El doctor Nogué coordina la III Jornada de actualización en Toxicología que anualmente organiza el Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de Área Científica Menarini, y que esta mañana ha reunido a más de un centenar de profesionales sanitarios.
“Uno de los objetivos de los toxicólogos es aclarar conceptos sobre esta “enfermedad” porque aún hay muchas preguntas que no tienen respuesta. Hasta la fecha, sabemos que puede tener su origen en el uso cada vez mayor de productos químicos en nuestra vida cotidiana, que mezclados con algunas moléculas que se introducen en los alimentos y la contaminación ambiental, pueden derivar en una sensibilidad química múltiple”. El doctor Nogué destaca la gran afectación en la vida cotidiana de estas personas porque el hecho de presentar sensibilidad a distintos productos provoca que tengan reacciones en lugares muy distintos. Además, éstas se agravan con el paso del tiempo y “pueden llegar a obligar al paciente a usar una mascarilla cada vez que, por ejemplo, va al supermercado”. En el Hospital Clínic de Barcelona ven entre 50 y 60 casos al año, lo que significa que cada semana les llega un paciente nuevo afectado.
Éxtasis y deterioro cognitivo
A través del seguimiento realizado a 5 pacientes jóvenes consumidores de éxtasis los fines de semana, el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic ha constatado que un consumo recreativo de esta sustancia durante 2-3 años ya puede provocar un deterioro cognitivo. Esto significa que estos consumidores pierden capacidad de atención y de concentración debido a una degeneración neuronal. Estos aspectos han sido evaluados a través de distintos tests psicológicos. Además, este equipo de profesionales ha constatado que estas consecuencias son irreversibles a largo plazo. “Esto es muy grave teniendo en cuenta que hablamos de pacientes con una media de 25 años, que por tanto se encuentran en la plenitud mental de su vida”, recuerda el doctor Nogué.
Intoxicaciones en el área de críticos
Las intoxicaciones por éxtasis líquido siguen siendo las más críticas del servicio de Toxicología del Hospital Clínic. Estos pacientes pueden entrar en estado de coma o pueden también derivar en un infarto agudo de miocardio. Así lo ha afirmado esta mañana Noemí Hernández, DUE del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic, quien ha presentado un estudio que tipifica a los pacientes intoxicados en estado crítico que tratan en Urgencias. Al éxtasis líquido le siguen, por su gravedad, las anfetaminas y a continuación se sitúan las intoxicaciones por medicamentos, las más frecuentes provocadas por los fármacos indicados para la profilaxis del paludismo y la artritis reumatoide, de la familia de los opiáceos y también los antiarrítmicos.
Colaboración en formación
La Jornada de actualización en Toxicología es una actividad ya consolidada que año tras año registra un importante número de asistentes que cubren las plazas disponibles meses antes de la jornada. En esta ocasión, Área Científica Menarini, la entidad del laboratorio farmacéutico Menarini dedicada a la formación de los profesionales sanitarios, ha editado el manual “Urgencias toxicológicas. Las 10 preguntas clave”, cuya autoría corresponde también a un equipo del Clínic, y que se ha repartido entre todos los médicos asistentes.
Área Científica Menarini se dedica principalmente a colaborar en la organización de cursos, jornadas y talleres por toda España y durante un año promueve más de 1.000 actividades, sobre todo dirigidas a médicos y farmacéuticos. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: *SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE-UNNUEVO RETO MEDICO* Sáb Mayo 24, 2008 5:59 am | |
| No sabia lo de la Sensibilidad quimica multiple. Anableu aportas muchos al foro y es de agradecer. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: *SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE-UNNUEVO RETO MEDICO* | |
| |
| | | | *SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE-UNNUEVO RETO MEDICO* | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|