FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ENFERMEDAD DE ADDISON

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

ENFERMEDAD DE ADDISON Empty
MensajeTema: ENFERMEDAD DE ADDISON   ENFERMEDAD DE ADDISON I_icon_minitimeVie Jun 20, 2008 1:49 pm

Enfermedad de Addison

¿En qué consiste?
La insuficiencia adrenal o superarrenal se caracteriza por una hipoactividad de las glándulas suprarrenales y por una producción insuficiente de las hormonas que en estas glándulas se producen -cortisol y aldosterona-. Las glándulas adrenales son pequeños órganos situados en los polos superiores de cada uno de los dos riñones. Están compuestas por una capa interna conocida como médula adrenal y otra capa externa conocida como córtex o corteza adrenal. En el organismo, el hipotálamo junto con la hipófisis y las glándulas suprarrenales trabajan para producir hormonas que contribuirán a regular numerosos procesos sistémicos (de todo el organismo). Si se produce un fallo en alguno de sus mecanismos de alarma y de retroalimentación, pueden aparecer alteraciones importantes y enfermedades graves.

El cortisol es una hormona glucocorticoidea producida por la corteza adrenal. Entre sus funciones destacan la de regular el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas, pudiendo afectar a los niveles de glucosa en sangre, actuando también como agente antiinflamatorio, y preparando al organismo para reaccionar ante situaciones de estrés. Por su parte, la aldosterona es una hormona mineralocorticoidea producida también en la corteza adrenal, y con capacidad para regular el equilibrio electrolítico (por ejemplo, del potasio) de la sangre. Si la concentración de estas hormonas está disminuida, aparecen estados de debilidad y de deshidratación; además el organismo se ve incapaz de mantener una presión sanguínea adecuada y no puede responder a situaciones de estrés.

La insuficiencia adrenal afecta entre 1 y 4 personas de cada 100.000; puede darse a cualquier edad y afecta por igual a ambos sexos. Por enfermedad de Addison se conoce la insuficiencia adrenal primaria, causada por una lesión de la corteza adrenal; no se manifiesta hasta que un 80 - 90% de dicha corteza ha sido ya destruida. A menudo se utiliza incorrectamente el término "enfermedad de Addison” para hacer referencia a insuficiencias adrenales tanto primarias como secundarias.

Aproximadamente un 70% de los casos de insuficiencia adrenal primaria se debe a procesos autoinmunes. En el 30% restante de los casos, la lesión adrenal obedece a otras causas: tuberculosis (causa común en áreas donde la tuberculosis es más prevalente); infecciones bacterianas, víricas y fúngicas; hemorragias adrenales; diseminación cancerosa hacia la glándula adrenal. Más raramente puede ser debida a trastornos genéticos de las propias glándulas adrenales.

La insuficiencia adrenal secundaria es debida a disminución de la producción de la homona hipofisaria ACTH (hormona adrenocorticotropa). La ACTH actúa como mensajero de la hipófisis -- da el señal a la corteza adrenal para que se empiece a producir cortisol--. Si existe poca ACTH -- debido a lesión de la hipófisis, ya sea por un tumor o por alguna otra causa -- entonces no se estimula la producción de cortisol. También se puede producir una insuficiencia adrenal secundaria ante interrupciones abruptas de un tratamiento corticosteroideo (prednisona, administrada para aliviar cuadros inflamatorios en una artritis reumatoidea, por ejemplo). Estos tratamientos suprimen la producción natural de cortisol, y se puede tardar de semanas a meses en recuperar una producción normal. En insuficiencias adrenales secundarias no suele afectarse la producción de aldosterona.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

ENFERMEDAD DE ADDISON Empty
MensajeTema: Re: ENFERMEDAD DE ADDISON   ENFERMEDAD DE ADDISON I_icon_minitimeSáb Jun 21, 2008 9:00 pm

¿Qué es la enfermedad de Addison?

La enfermedad de Addison es la insuficiencia suprarrenal primaria, es decir, la deficiencia de glucocorticoides producida como consecuencia de enfermedad de las glándulas suprarrenales.

Debe distinguirse de la insuficiencia suprarrenal secundaria en la cual la deficiencia de glucocorticoides resulta de un insuficiente estímulo de las glándulas suprarrenales por defecto de secreción de una hormona hipofisaria llamada corticotropina (ACTH).

La insuficiencia suprarrenal primaria fue descrita por Addison a mediados del siglo XIX con estas palabras que resumen muy bien sus principales características: “debilidad y languidez general, notable debilidad del corazón, irritabilidad del estómago y un cambio peculiar del color de la piel”.

La enfermedad de Addison no es muy frecuente, se presenta en 4 a 11 ocasiones por cada 100.000 habitantes, pero puede llegar a ser muy grave para el que la padece. Sin embargo, con el tratamiento adecuado el pronóstico es excelente.


¿Cómo se produce la enfermedad de Addison?

En los países desarrollados la mayoría de los casos de enfermedad de Addison se producen por destrucción autoinmune de las glándulas suprarrenales. La corteza suprarrenal es atacada por unos anticuerpos que el propio organismo genera contra ella. Como resultado se pierden las células de la corteza, la glándula se atrofia y dejan de producirse las hormonas corticales. La médula suprarrenal suele estar intacta en la enfermedad de Addison, ya que no es atacada por anticuerpos.

La enfermedad de Addison autoinmune puede asociarse a otras deficiencias hormonales de origen también autoinmune, tales como el hipotiroidismo, el hipoparatiroidismo y la diabetes.

La tuberculosis y otras enfermedades infecciosas como la histoplasmosis o la criptococosis también son causa frecuente de insuficiencia suprarrenal primaria, especialmente en países donde estos trastornos son frecuentes. En el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) también puede producirse una insuficiencia suprarrenal.

Otras causas menos frecuentes de enfermedad de Addison incluyen metástasis de tumores malignos, enfermedades infiltrativas (amiloidosis, hemocromatosis), hemorragias suprarrenales, adrenoleucodistrofia, hipoplasia suprarrenal congénita, síndrome de resistencia a la ACTH. Algunas formas de hiperplasia suprarrenal congénita también producen una deficiente síntesis de glucocorticoides.


¿Cuándo sospechar una enfermedad de Addison?

Los síntomas de la enfermedad de Addison dependen del grado de deficiencia de glucocorticoides y mineralocorticoides y de la rapidez de su instauración. Puede presentarse de forma lenta e insidiosa o bien diagnosticarse en una situación de emergencia conocida como crisis suprarrenal aguda. Son habituales algunos síntomas poco específicos como debilidad, cansancio, fatiga y pérdida de apetito y de peso. Son también frecuentes los síntomas digestivos como náuseas, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal y diarrea. Algunos pacientes tienen mareos, dolores articulares y hambre de sal. La tensión arterial puede ser normal o baja, pero siempre hay una disminución de la tensión arterial al adoptar la posición erecta.

Un dato característico de la enfermedad de Addison es la hiperpigmentación cutánea, esto es, el oscurecimiento de la piel. La hiperpigmentación es más acentuada en las zonas expuestas al sol, cicatrices recientes, axilas, areolas, pliegues y puntos de presión, así como en las mucosas. Algunos pacientes con enfermedad de Addison autoinmune pueden tener vitíligo, es decir, áreas de pérdida del color de la piel.

Algunas alteraciones en las pruebas habituales de laboratorio deben hacer sospechar la enfermedad de Addison, tales como la elevación del potasio sérico o la reducción del sodio sérico. También puede observarse anemia y elevación del calcio y de la urea en estos pacientes.


¿Cómo se confirma la existencia de la enfermedad de Addison?


La demostración de una enfermedad de Addison requiere unos estudios hormonales relativamente sencillos. Es preciso determinar la concentración de cortisol sérico y urinario. Sus valores suelen estar bajos o dentro de la normalidad aunque próximos al límite bajo, por lo que no puede descartarse una enfermedad de Addison sólo por valores normales de cortisol. Sin embargo, sí es posible descartar esta enfermedad si los valores de cortisol sérico superan los 15 µg/dl.

Todos los pacientes con sospecha de enfermedad de Addison deben ser sometidos a una prueba de estímulo con ACTH. Esta prueba se realiza mediante la administración de una dosis de un péptido similar a la ACTH natural que estimula la secreción de cortisol en la corteza suprarrenal. Se determinan los niveles de cortisol antes de la inyección y al cabo de 30 minutos. Las personas sanas presentan una elevación del nivel de cortisol siempre por encima de 20 µg/dl, mientras que en la enfermedad de Addison los valores alcanzados son siempre muy inferiores.

La concentración plasmática de ACTH siempre está elevada, a veces de manera muy llamativa, en los pacientes con enfermedad de Addison. Esto es debido a que las células hipofisarias de estos pacientes se encuentran sanas y responden adecuadamente a la falta de cortisol.

La determinación de ACTH plasmática permite también distinguir entre la enfermedad de Addison y la insuficiencia suprarrenal secundaria a una deficiencia de ACTH. Con estos fines se puede emplear también la prueba de estímulo prolongado con ACTH en la que se administra esta hormona en infusión intravenosa continua durante 2 ó 3 días. Los pacientes con enfermedad de Addison no responden a este estímulo prolongado con ACTH, mientras que en los casos de deficiencia de ACTH sí se produce una respuesta de cortisol por parte de la corteza suprarrenal que conserva su capacidad de síntesis hormonal.

En los pacientes con enfermedad de Addison puede realizarse una medición de los anticuerpos frente a la corteza suprarrenal. Si el origen autoinmune se confirma es también importante investigar la presencia de otras enfermedades autoinmunes. En caso de sospecha de tuberculosis debe realizarse una radiografía de tórax y una prueba de tuberculina. Si existe sospecha de metástasis suprarrenales debe realizarse una biopsia de la glándula suprarrenal.


¿Cómo se soluciona esta enfermedad?

La enfermedad de Addison se trata fácilmente mediante la administración de las hormonas deficitarias. El tratamiento persigue imitar la secreción natural de glucocorticoides. Para ello se administra hidrocortisona en dos dosis, una más elevada al levantarse y otra, más reducida, al final de la tarde. Algunos pacientes pueden necesitar repartir la dosis de hidrocortisona en tres tomas. Con este tratamiento mejoran los síntomas del paciente y se controla la tensión arterial.

En algunos pacientes este tratamiento no es suficiente y pueden presentar tensiones arteriales bajas o problemas con los electrolitos séricos. Ello se debe a que precisan el aporte de un agente con actividad mineralocorticoide como la 9-alfa-fluorohidrocortisona.

¿Qué complicaciones pueden presentarse en el paciente con enfermedad de Addison?

La insuficiencia suprarrenal aguda o crisis addisoniana es la complicación más importante que pueden padecer los pacientes con enfermedad de Addison. Se trata de una emergencia con gran peligro para la vida del paciente. Se manifiesta por una deshidratación intensa con tensión arterial muy baja, que puede llegar al shock, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y dolor abdominal que puede ser muy intenso. Puede haber también hipoglucemia o fiebre para las que no se encuentra explicación y alteraciones en las concentraciones de los electrolitos séricos.

Ante la sospecha de una crisis addisoniana se debe extraer sangre para la determinación de cortisol y ACTH, y administrar urgentemente hidrocortisona a dosis altas por vía intravenosa o, si no es posible, por vía intramuscular. Es necesario también administrar sueros salino y glucosado para corregir las alteraciones electrolíticas y la hipoglucemia. Si la crisis addisoniana ha sido provocada por una infección deberán administrarse antibióticos adecuados.


¿Cómo podemos evitar la enfermedad de Addison y las crisis addisonianas?

No existen medidas preventivas que eviten el desarrollo de la enfermedad de Addison, pero sí es posible descartar esta enfermedad en pacientes con otras deficiencias hormonales autoinmunes o en aquellos en los que se sospeche esta enfermedad por otras razones.

Sin embargo, las crisis suprarrenales agudas pueden evitarse si el paciente sigue unos consejos sencillos. En primer lugar, todos los pacientes con insuficiencia suprarrenal primaria o secundaria deben llevar un brazalete, medalla o gargantilla en los que conste claramente su diagnóstico y que están en tratamiento con glucocorticoides. Nunca se debe abandonar el tratamiento sustitutivo, ya que puede ponerse en peligro la salud y la vida.

Todos los pacientes con insuficiencia suprarrenal deben tomar el doble de su dosis habitual de hidrocortisona en casos de enfermedad febril intercurrente o situaciones de estrés. Si el paciente presenta una enfermedad grave o tiene vómitos y no puede tomar su medicación se debe administrar la hidrocortisona por vía intravenosa o intramuscular. En el embarazo suelen aumentar ligeramente las necesidades de hidrocortisona en el último trimestre.

En el caso de que el paciente vaya a ser intervenido quirúrgicamente debe informar a sus médicos de la enfermedad que padece para que se le administre la hidrocortisona a dosis adecuadas, generalmente por vía venosa, durante y después de la cirugía.
Volver arriba Ir abajo
 
ENFERMEDAD DE ADDISON
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Enfermedad de Lyme
» ENFERMEDAD
» NO CREES EN MI ENFERMEDAD?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: aporta tus experiencias - :: ESPECIALIDADES MEDICAS, PRUEBAS DIAGNOSTICAS.PRIMEROS AUXILIOS :: .ESPECIALIDADES MÉDICAS -ENFERMEDADES-
Cambiar a: