Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *Cáncer de piel: nuevas dianas para el tratamiento de los cánceres de piel* Mar Jun 10, 2008 9:45 am | |
| La revista “Nature” ha publicado los resultados de un estudio que ha permitido descubrir una vía de señalización celular que puede ser un nuevo camino terapéutico en el cáncer de piel. En este estudio ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y profundiza en el papel de las células madre cancerígenas en la formación del cáncer cutáneo.
Los resultados de la investigación, probados en ratones y extrapolables a modelos tumorales humanos, demuestran que la vía de señalización beta-catenina se encuentra anormalmente activada en tumores escamosos de piel. Así, si se bloquea la señalización de la vía es posible bloquear, a su vez, el crecimiento de los tumores y promover su regresión en modelos experimentales.
En conjunto, los resultados abren una nueva vía para el tratamiento de los cánceres de piel, si bien aún son necesarios más estudios para analizar su efectividad.
Una aportación añadida de este estudio demuestra, en ratones, que las células madre cancerígenas presentan características fenotípicas (la expresión del contenido genético en un determinado ambiente) y funcionales similares a las células madre sanas de la epidermis. Se ha descubierto también que estas células son las responsables de la iniciación y mantenimiento del fenotipo de los tumores en el cáncer de piel.
La investigación aporta además nuevos datos sobre el papel de estas células madre cancerígenas en relación con el cáncer de piel. El mantenimiento de la estructura de la piel y su capacidad para regenerarse depende de un grupo de células madre localizadas en compartimentos especializados de la epidermis. Ciertas alteraciones de estas células o de las vías que las señalan pueden convertirlas en cancerígenas. El conocimiento de estas vías puede ayudar a un mejor conocimiento de la enfermedad. | |
|