Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Una sola pastilla contra el virus del sida Sáb Jun 07, 2008 7:08 pm | |
| Una sola pastilla contra el virus del sida
Llega a España el primer tratamiento contra el VIH que facilita la terapia al unir tres fármacos en un comprimido 06.06.08 - FERMÍN APEZTEGUIA El tratamiento contra el sida es ya parecido al de la hipertensión, también en España. El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la dispensación en nuestro país del primer fármaco que aglutina en un sólo comprimido tres medicamentos básicos en la terapia antirretroviral. El avance conseguido permite limitar la terapia a la toma de una única pastilla en el desayuno, la comida o la cena, lo que dará una mayor calidad de vida a los afectados. No todos, sin embargo, se beneficiarán de esta mejora. 'Atripla', como se llama el preparado, se reservará en principio para las personas que comiencen a ser medicadas y para las que mejor cumplen las indicaciones terapéuticas de su médico.
«Más que una mejora técnica, estamos ante un avance psicológico. Siempre es más llevadero tener que tomarte una pastilla al día que dos», valoró el especialista José María Gatell, vicepresidente de la próxima conferencia mundial del sida, que se celebrará en México el próximo mes de agosto. «Lo verdaderamente apasionante en la terapia contra esta enfermedad -añadió- es que en poco más de diez años hemos pasado de no tener nada que darles a nuestros pacientes a resolverles el problema con una sola pastilla».
Hace doce años, cuando apareció la triple terapia antirretroviral que convirtió ésta en una enfermedad crónica, un paciente necesitaba ingerir hasta veinte comprimidos diarios, incluso más, para evitar que el virus de la inmunodeficiencia humana pusiera en jaque su sistema de defensas. Los avances, especialmente en el campo de los tratamientos han sido desde entonces espectaculares. Uno de los mayores especialistas del mundo en VIH/sida, el investigador Joep Lange acudió en 2003, hace sólo cinco años, a España para participar en el congreso nacional de la patología. El experto, que entonces presidía la Sociedad Internacional contra el Sida, anunció entonces que «en unos años» los tratamientos se limitarían a dos comprimidos diarios y que «a medio plazo» se quedaría en sólo una.
«Nada del otro mundo»
Ese momento ha llegado. 'Atripla' comenzó a comercializarse en Estados Unidos en 2006. Europa, que suele ser más cauta a la hora de dar el visto bueno a las nuevas formulaciones, acaba de darle ahora el visto bueno. Gatell y otro de los clínicos de Enfermedades Infecciosas más reconocidos del país, Santiago Moreno, del hospital Ramón y Cajal de Madrid saludaron ayer la introducción de 'Atripla' en el arsenal terapéutico contra el virus del sida. «Hace poco parecía imposible y ya es realidad», valoró el especialista.
La unión de tres pastillas en una tiene dos grandes ventajas. La primera es que la terapia se hace más sencilla. Es más fácil tomar un comprimido al día que dos o tres y esta circunstancia mejora el cumplimiento de la pauta marcada por el médico, lo que se conoce como la adherencia al tratamiento. La otra ventaja importante es que al cumplir mejor las recomendaciones de sus especialistas, los pacientes están contribuyendo al mismo tiempo a la aparición de resistencias.
El virus se hace más fuerte, más resistente, cuando el fármaco deja de contener su avance. «Ahora, los pacientes tienen un motivo más para decir 'mi enfermedad no es nada del otro mundo'», consideró Gatell. | |
|