Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: El ejercicio aeróbico ayuda a disminuir los síntomas de la fibromialgia. Sáb Jun 07, 2008 12:35 am | |
| El ejercicio aeróbico ayuda a disminuir los síntomas de la fibromialgia.
Los individuos con fibromialgia obtienen beneficios del entrenamiento aeróbico. Existen pruebas de estudios bien definidos y realizados de que algunos de los síntomas de la fibromialgia (FMS) mejoran con el entrenamiento aeróbico a corto plazo. Las mejoras más consistentes se observaron en relación con el umbral del dolor mediante la utilización de presión, bienestar global (incluida las calificaciones de la mejoría general en la FMS) y el rendimiento aeróbico. El fortalecimiento muscular también parece ser prometedor como tratamiento, pero se requiere un estudio adicional. Hasta la fecha, el análisis limitado del entrenamiento de la flexibilidad prohíbe establecer conclusiones sobre sus beneficios como tratamiento para la FMS. Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados. Fecha de la modificación significativa más reciente: 17 de agosto de 2007 Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
La fibromialgia (FMS) es un síndrome expresado mediante el dolor corporal generalizado y crónico que lleva a una función física reducida y al uso frecuente de los servicios de asistencia sanitaria. El entrenamiento en los ejercicios se recomienda frecuentemente como tratamiento.
Objectivos
El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar la eficacia del entrenamiento en los ejercicios como tratamiento para la FMS.
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en 6 bases de datos bibliografías electrónicas de estudios sobre el entrenamiento en los ejercicios para la FMS: en MEDLINE (1966 a 12/2000), en CINAHL (1982 a 12/2000), en HealthSTAR (1990 a 12/2000), en Sports Discus (1975 a 05/2000), en EMBASE (1974 a 05/2000) y en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register) (2000, número 4). También se revisaron las listas de referencias de artículos identificados, incluidas las revisiones y los metanálisis de estudios de tratamiento.
Criterios de selección
Se seleccionaron los ensayos aleatorios que se centraron en la resistencia cardiorrespiratoria, en la fuerza muscular y/o en la flexibilidad como tratamiento para la FMS.
Recopilación y análisis de datos
Dos revisores identificaron, de forma independiente, ensayos que cumplían con los criterios de inclusión, calificaron la calidad metodológica mediante la utilización de dos instrumentos validados estandarizados, evaluaron la conveniencia del estímulo del entrenamiento en los ejercicios mediante la utilización de los criterios de la American College of Sports Medicine (ACSM) y evaluaron los resultados. Las discrepancias se resolvieron por discusión y consenso. Los estudios de entrenamiento de alta calidad obtuvieron puntuaciones del 50% o mayores en relación con los criterios metodológicos de van Tulder y cumplieron con los estándares de entrenamiento mínimo de la ACSM. Las variables de resultado se dividieron en 7 grupos: dolor, puntos sensibles, función física, bienestar global, autoeficacia, fatiga y sueño, y función psicológica. Dos revisores extrajeron de forma independiente los datos sobre las características, los resultados y las estimaciones puntuales del estudio para las variables seleccionadas, y utilizaron el consenso para abordar las discrepancias.
Resultados principales
Dieciséis ensayos que incluían 724 participantes asignados al azar a: grupos de intervención de ejercicios (n = 379), grupos control (n = 277), o grupos que recibían un tratamiento alternativo (n = 68). Siete estudios fueron estudios de entrenamiento de alta calidad: cuatro de entrenamiento aeróbico, uno con una combinación de entrenamiento aeróbico, de resistencia y flexibilidad, uno de entrenamiento de resistencia y dos de entrenamiento en los ejercicios como parte de un tratamiento compuesto. Los protocolos de flexibilidad nunca se describieron con los detalles suficientes para permitir su evaluación. Los cuatro estudios de entrenamiento aeróbico de alta calidad informaron de mejorías significativamente mayores en los grupos de ejercicios versus los grupos control en relación con el rendimiento aeróbico (aumento del 17,1% en el rendimiento aeróbico versus un aumento del 0,5% en los grupos control), con el umbral de presión del dolor en los puntos sensibles (aumento del 28,1% versus disminución del 7,0%) y con las mejorías en dolor (disminución del 11,4% versus aumento del 1,6%). Una descripción deficiente de los protocolos de ejercicios era frecuente, sin información suficiente sobre la intensidad, duración, frecuencia y modo de ejercicios. También se informaron deficientemente los eventos adversos.
Conclusiones de los revisores
El entrenamiento de ejercicios aeróbicos supervisados presentó efectos beneficiosos sobre la capacidad física y los síntomas de la FMS. El entrenamiento de resistencia también puede presentar beneficios sobre algunos síntomas de la FMS. Se necesitan más estudios sobre el fortalecimiento y la flexibilidad muscular. Se necesita una investigación sobre el beneficio del ejercicio a largo plazo para la FMS. | |
|