FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 FIBROMIALGIA Y EL EJERCICIO

Ir abajo 
AutorMensaje
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary


Femenino
Cantidad de envíos : 13997
Edad : 70
Localización : Elda (Alicante)
Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas
Fecha de inscripción : 25/11/2008

FIBROMIALGIA Y EL EJERCICIO Empty
MensajeTema: FIBROMIALGIA Y EL EJERCICIO   FIBROMIALGIA Y EL EJERCICIO I_icon_minitimeSáb Sep 05, 2009 3:55 am

ESCRITO POR LICDA. REBECA CALVO JUEVES, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2009 08:43

FIBROMIALGIA Y EL EJERCICIO
Este artículo lo he elaborado con la intención de ayudar a los profesionales que se enfrentan por primera vez ante un caso de fibromialgia, hacerles entender la realidad que existe en el día a día de una enferma, y acercar una serie de propuestas de ejercicio físico que son las que mejores resultados han dado en el trabajo diario con pacientes con fibromialgia.

Tanto para un afectado como para un profesional, es necesario entender que la fibromialgia al día de hoy no tiene cura, pero por ello no deben de perder la esperanza de que en un futuro a corto plazo, se encuentren soluciones que permitan mejorar la convivencia con esta enfermedad y aumente la calidad de vida de los enfermos.

Desde el principio el paciente y el profesional tienen que ser conscientes que la fibromialgia (FM) no tiene cura, aunque en algunos casos los síntomas han desaparecido de forma permanente, no es la norma general, por lo que el tratamiento que busquemos estará pensado para reducir el dolor y permitir a los afectados que tengan una vida más llevadera.

Después de estas pinceladas a cerca de lo que rodea a la FM vamos a pasar dar una definición que sea de fácil comprensión, tanto para profesionales como para los afectados y los familiares.

La fibromialgia es una enfermedad crónica, un desorden común y discapacitante, que afecta aproximadamente a un 5-6% de la población, y aparece en el 90% de las ocasiones en mujeres de cualquier edad, aunque principalmente entre los 20 y los 60 años.

Sus síntomas más característicos son el dolor y el cansancio, pero es de difícil diagnóstico al no existir un indicador objetivo, ni analítico, ni radiográfico. Fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud en el año 1992 como una enfermedad específica dentro de los reumatismos.

Los pacientes de fibromialgia sufren dolor continuo, tienen un sueño de mala calidad, dolor musculo esquelético difuso, crónico y benigno de origen no articular de más de 3 meses de duración y sobre todo se quejan de un cansancio generalizado durante todo el día. En esta desconocida enfermedad la medicación tiene poco efecto en los síntomas que la caracterizan, por lo que exige una activa participación por parte del paciente en su cuidado.

Dentro de los tratamientos que logran aminorar los síntomas encontramos los farmacológicos, donde no voy a incidir demasiado, dado que cada nueva investigación sobre la FM ofrece nuevas terapias, nuevos medicamentos, nuevas dosis, y puede que todo lo que lea ahora mismo sea papel mojado, ya anticuado y felizmente superado.

Actualmente el tratamiento constituye el aspecto más controvertido, puesto que la variedad de formas de tratamiento es algo que caracteriza la enfermedad y que no deja de ser una muestra del fracaso terapéutico.

Desde el punto de vista del ejercicio físico

El tratamiento para la fibromialgia usualmente es una combinación de medicamento para aminorar el dolor y cuidados personales. Una de las mejores cosas que usted puede hacer si padece de fibromialgia es hacer ejercicio, comience con ejercicios de estiramiento y actividades suaves de bajo impacto tales como caminar nadar o montar en bicicleta.

Comience su programa de ejercicio lentamente pues al comienzo, el ejercicio puede hacer que su dolor empeore. Algo de sensibilidad en los músculos es normal cuando usted está comenzando a hacer ejercicio, pero el dolor agudo puede ser una señal de que usted ha hecho que sus músculos trabajen en exceso.

A medida que usted progresa con el ejercicio se le hará más fácil hacerlo. Para que el ejercicio le sea de ayuda debe hacerlo regularmente; la meta es comenzar y seguir para poder obtener alivio del dolor y mejorar el sueño.

Caminar: comience despacio; camine cinco minutos el primer día. Al día siguiente, añádale un minuto a este total de tiempo. Siga añadiéndole uno o dos minutos cada día hasta que esté caminando 60 minutos al día. Cuando llegue a este punto, camine por lo menos una hora, tres a cuatro veces por semana. Si encuentra que está teniendo dificultad a medida que va aumentando para llegar a caminar 60 minutos, vuelva a caminar la cantidad de tiempo que le parecía cómoda, y continúe caminando esta cantidad de tiempo durante varios días. Luego, siga aumentando los minutos nuevamente hasta que alcance la meta de 60 minutos. Trate tantas veces como necesite para alcanzar la meta de caminar durante 60 minutos.

Caminar o trotar despacio: después de sentirse cómodo caminando tres o cuatro veces por semana, puede alternar caminar con trotar despacio. Camine dos cuadras, luego trote despacio una cuadra, luego camine dos cuadras, trote despacio una cuadra, y así sucesivamente. Haga esto con tanta frecuencia como lo sienta cómodo. Si se siente cómodo extienda su tiempo de ejercicio por períodos de tiempo más largos.

Montar en bicicleta: Las bicicletas estáticas, es decir para hacer ejercicio, le ofrecen el beneficio de poder hacer ejercicio adentro. Lleve un registro de su distancia, o fíjese una meta de montar en bicicleta durante 60 minutos.

Nadar: Nadar es una magnífica fuente de ejercicio que es muy suave para sus articulaciones. Trate de pedalear en el agua durante uno o dos minutos a la vez, o de nadar varios largos de la piscina. Trate de aumentar el tiempo que nada a lo largo de la alberca hasta30 minutos.

El tipo de ejercicio que elige depende de usted. Es importante que comience a hacer ejercicio y que lo siga haciendo. El ejercicio alivia gran parte del dolor que la fibromialgia causa. Algunas personas incluso se dan cuenta que el ejercicio hace que su dolor desaparezca. Usted también se sentirá mejor de tener algo de control con respecto a su propio cuidado y bienestar.




FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

FUENTE .mariosegura.com
Volver arriba Ir abajo
 
FIBROMIALGIA Y EL EJERCICIO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En fibromialgia el ejercicio ha de ser moderado y mantenido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: FIBROMIALGIA --
Cambiar a: