Fibromialgia y malos tratos -¿La mujer maltratada puede ser propensa a padecer Fibromialgia?
Una mujer maltratada está sometida a una coacción continua y prolongada en el tiempo, muchas veces años e incluso decenios con una carga de responsabilidad extrema ante los hijos, ante la sociedad. Ante los hijos porque en la mayoría de los casos se esfuerzan en ofrecer una situación de normalidad para conseguir levantarlos sin menoscabar su integridad emocional (es lo que se suele hacer no entraremos a juzgar si es lo más conveniente para ellos), ante la sociedad porque el maltratador ofrece un perfil social extremadamente amigable y la indefensión de la víctima es total porque es consciente de que toda esta situación sería completamente malinterpretada sacada de sus cuatro paredes.
Ante este estrés continuado las personas pueden desarrollar la enfermedad de Fibromialgia, uno de sus detonantes suele ser el estrés continuado en el tiempo no porque la persona haya caído en una depresión sino porque los transmisores de las emociones son compuestos químicos que están en nuestro ser y todo lo que se fuerza acaba degenerando en enfermedad.
Normalmente hay que destacar el comportamiento de muchas de estas mujeres que se sobreponen a situaciones limites que cualquier persona ajena a este tipo de vida jamás lograría solventar; con el tiempo la mayoría de las víctimas suelen desarrollar un instinto de supervivencia que logra salvar cualquier tipo de barrera.
La Dra. Anna M. Cuscó (psicóloga clínica y presidenta de la Fundación para la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica) aportó la siguiente reflexión al comentario e información de interés vital para quien esté siendo objeto de estas actuaciones:
" Según la Asociación de Mujeres para la Salud, y los datos de los que disponen, del 20 al 30 % de mujeres fueron abusadas sexualmente en su infancia y el 15 % de varones.
Estas cifras ya son por sí mismas, sobrecogedoras.
[/b][/justify]