FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 CÓMO COMBATIR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y PREOCUPACIONES SOBRE LA FIBROMIALGIA

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

CÓMO COMBATIR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y PREOCUPACIONES SOBRE LA FIBROMIALGIA Empty
MensajeTema: CÓMO COMBATIR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y PREOCUPACIONES SOBRE LA FIBROMIALGIA   CÓMO COMBATIR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y PREOCUPACIONES SOBRE LA FIBROMIALGIA I_icon_minitimeSáb Mayo 24, 2008 12:50 am

CÓMO COMBATIR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y PREOCUPACIONES SOBRE LA FIBROMIALGIA



La focalización de la atención en el dolor



Las personas que padecen fibromialgia suelen estar de acuerdo en que, con el paso del tiempo, su vida acaba “girando en torno al dolor”. Este aumento de la atención que se presta a los síntomas de la fibromialgia suele conducir a pensamientos reiterados sobre el propio dolor, las causas que pueden estar provocándolo y, sobre todo, a preocuparse por las dificultades y limitaciones que le impone y por las consecuencias que tendrá para su futuro. A medida que aumenta la atención y preocupación por su enfermedad, es habitual que disminuya el interés y la atención que prestan a otras actividades, a otras áreas de su vida. En cambio, el dolor, la fatiga, la incapacidad pasan a ser temas frecuentes en sus pensamientos, en sus conversaciones con otras personas, en sus comentarios y quejas. Se habla del dolor que se padece, de las medicinas que se toman, de los médicos a los que se visita, de las limitaciones e incapacidad que conlleva padecer dolor.



La atención es como una lupa que amplía todo aquello sobre lo que se pone, resaltándolo y agrandándolo, todo lo demás queda en un segundo plano empequeñecido y sin importancia. Por tanto, la focalización de la atención en el dolor y demás síntomasno es una estrategia adecuada para aliviarlos sino que, por el contrario, tiene efectos perjudicialesya que contribuye a aumentar el propio dolor así como los pensamientos negativos que, a la larga, producen tristeza, depresión y más dolor. Veamos en primer lugar algunas recomendaciones para conseguir cambiar el foco de atención y posteriormente nos centraremos en cómo detectar y modificar los pensamientos negativos.








Una estrategia que suele funcionar, sobre todo con niveles bajos de dolor, es relajarse y concentrarse en imaginar estímulos reales que estén fuera de su cuerpo. Es decir, se trata de imaginar lo más detalladamente posible, objetos o cosas reales que pueda percibir en el ambiente que le rodea (colores, sonidos, formas, etc.). Con la práctica esta técnica le irá permitiendo soportar episodios de dolor cada vez más severos, consiguiendo apartar la atención del dolor mientras se relaja profundamente.



Para romper el hábito de centrar su atención en el dolor y demás síntomas, una recomendación que funciona es disminuir los comentarios y quejas acerca del dolor. Es decir, procurar no hablar de ello con otras personas, no quejándose y no utilizando el dolor y la enfermedad como motivo e incluso como excusa para evitar ciertas situaciones. En su relación con las demás personas se recomienda, por el contrario, buscar temas de conversación y actividades gratificantes que le distraigan y que sean interesantes tanto para usted como para los que le rodean. Se trata, en definitiva, de conseguir que el dolor y la enfermedad dejen de ser el centro de toda su vida, recuperando otros intereses y actividades que antes le resultaban agradables y que todavía está capacitado para hacer.



Los pensamientos negativos



Cuando una persona se centra con demasiada frecuencia en el dolor y la enfermedad, surgen inevitablemente pensamientos negativos que, como ya se ha visto, acaban por producir estado de ánimo depresivo y más dolor. Estos pensamientos reiterados sobre el dolor y demás síntomas de la fibromialgia, aunque diferentes según cada persona, suelen tener una serie de características comunes:



Son negativos y derrotistas, se centran en las cosas que no se pueden hacer (“ya ni siquiera puedo limpiar los cristales”).

Predicen que el dolor nunca se acabará (“este dolor no desaparecerá jamás”).

Convencen de la inutilidad y falta de valía por estar enfermo (“soy un inútil”, “no sirvo para nada”).

Son exagerados y catastrofistas, se centran en los pequeños detalles negativos de la vida presente, o en adivinaciones sobre el futuro (“hoy no puedo estudiar, nunca conseguiré acabar mis estudios”).








Lo curioso es que, además de perjudiciales los pensamientos negativos suelen ser falsos, es decir, no corresponden fielmente a la realidad sino que suelen ser exageraciones de la situación a la que se refieren. Es como si, siguiendo el poema que dice que todo depende “del color del cristal con que se mira”, nos pusiéramos unas gafas negras que nos hicieran verlo todo negro y que sólo nos permitieran prestar atención a lo negativo que nos rodea, en lo que está mal, en lo triste.



La estrategia adecuada en estos casos, es detectar los pensamientos negativos y sustituirlos por otros positivos, más realistas. Veamos un ejemplo: cuando piensa en el gran esfuerzo que ahora le cuesta hacer algo que antes hacía habitualmente, suele decirse a usted mismo: “ya ni siquiera valgo para esto” pensamiento que, evidentemente, le hace sentirse triste y deprimido. Pero si Vd. se quitara las gafas de verlo todo negro podría darse cuenta de todo lo que todavía es capaz de hacer. Es decir, el pensamiento negativo (pensar en lo que no puede hacer) le pone triste, deprimido y le hace quedarse sin hacer nada. Por el contrario el pensamiento positivo (pensar en lo que todavía puede hacer) le pone alegre y le da fuerzas para ponerse “manos a la obra”.



Las dos últimas estrategias citadas, el cambio de foco de atención y la sustitución de los pensamientos negativos por otras más positivos, han demostrado ampliamente su eficacia para mitigar el dolor y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo a algunas personas le cuesta mucho trabajo conseguir estos cambios, por lo que le recomendamos que si usted detecta un exceso de atención centrada en el dolor y/o una gran afluencia de pensamientos negativos que no es capaz de controlar es posible que necesite tratamiento psicológico especializado, por lo que le recomendamos que consulte esos problemas con un psicólogo que analice su caso y le recomiende el tratamiento más adecuado.







Volver arriba Ir abajo
 
CÓMO COMBATIR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y PREOCUPACIONES SOBRE LA FIBROMIALGIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FIBROMIALGIA TUS TEMORES,PREOCUPACIONES...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AREAS TEMÁTICAS MÉDICAS (SED).Y FIBROMIALGIA-
Cambiar a: