Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Grita la piel: ¡Irritación! Dom Oct 11, 2009 4:36 am | |
|
Con un simple roce los vasos de la dermis se dilatan y aparecen ronchas que causan comezón
Escribir sobre la piel como en una hoja en blanco parece poético, pero para quienes sufren dermografismo esta idea significa soportar el ardor y la comezón causados por este fenómeno que se inscribe en el síndrome urticariano.
Con el sólo hecho de que quienes presentan el padecimiento se rocen o presionen el cuerpo al rascarse, usar ropa ajustada o accesorios como cinturones, relojes y pulsera aparecen ronchas.
Dermografismo significa literalmente "escribir sobre la piel" y es una afección ocasionada por una reactividad vascular exagerada que se desencadena cuando la piel sufre fricción o presión, pues los vasos de la dermis se dilatan, lo que causa salida de líquido al espacio extravascular que se manifiesta con ronchas.
"Se da una liberación de mediadores químicos que producen comezón", explica Lourdes Alonso, jefa del Servicio de Dermatosis Reaccionales del Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua.
Los síntomas del dermografismo suelen exacerbarse en mayor medida con los baños calientes y situaciones de estrés; en menor medida con el ejercicio físico y con la exposición al frío, según los laboratorios Galderma México.
Las partes más afectadas por el dermografismo son las piernas, los brazos, el abdomen y la espalda, precisa Rosa María Vidrio, dermatóloga del Centro Dermatológico del Valle.
En la mayoría de los pacientes la reacción se desencadena pocos minutos después de la fricción, aunque también puede ser de aparición tardía, hasta seis horas después del estímulo, y en este caso recibe el nombre de dermografismo tardío, de acuerdo con Galderma.
Las lesiones son efímeras, lo máximo que pueden durar son 12 horas, afirma Francisco Pérez Atamoros, presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética.
Vidrio asegura que las mujeres jóvenes son las más afectadas, pero se desconoce la razón.
Alonso señala que este fenómeno de respuesta exagerada ante un estímulo común lo padece hasta el 20 por ciento de la población. Síndrome urticariano Alonso explica que el dermografismo forma parte del síndrome urticariano, mal provocado por múltiples causas.
"El síndrome urticariano puede ser originado por diversas causas que van desde reacciones alérgicas, provocadas por medicamentos o alimentos; físicas, como el roce, fricción o presión de la piel; frío, calor, estrés e infecciones virales y bacterianas.
La urticaria ocupa entre 3 y un 8 por ciento de las enfermedades dermatológicas, puntualiza Pérez Atamoros.
"La urticaria es como un grito de auxilio por parte de la piel y el médico debe hallar la causa", señala.
Vidrio indica que el problema puede ser agudo o crónico, en este último caso es cuando las personas deben recibir tratamiento farmacológico con antistamínicos.
Los individuos pueden identificar si es crónico cuando el problema se prolonga por más de seis meses.
"Hay pacientes que acuden con el médico cuando ya se trata de un problema crónico", precisa Pérez Atamoros.
Sufrirlo por un tiempo prolongado puede provocar ansiedad, precisa Alonso.
FUENTE: GRUPO REFORMA,
| |
|