FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 «Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia»

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

«Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia» Empty
MensajeTema: «Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia»   «Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia» I_icon_minitimeMar Sep 22, 2009 4:12 am

«Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia»
Los expertos abogan por el deporte, la buena alimentación y el tratamiento precoz para minimizar dolores y discapacidades





Las enfermedades reumatoides como la artrosis, la osteoporosis, la espondilitis anquilosante, la gota o las fibromialgias fueron el eje del análisis y las consultas que cuatro expertos analizaron esta semana en Taller de Salud, un programa de Canal 6 dirigido por Víctor Rodríguez. Junto a los expertos habituales, Juan Madrid, endocrino de la Arrixaca, y Salvador Zamora, catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, contribuyeron a arrojar luz sobre unas afecciones que afectan a cientos de miles de personas en España y miles en la Región, Luis Linares, reumatólogo de la Arrixaca, y José Luis Martínez, fisioterapeuta de la Arrixaca.

Entre un 80% y un 90% de la población mayor de 60 años vive afectada por algunas de las diversas enfermedades reumatoides, cuyo principal característica es su frecuencia y la discapacidad que producen. Relacionadas habitualmente con el envejecimiento, como ocurre con la artrosis o la osteoporosis, también el estrés y los malos hábitos están provocando una mayor prevalencia en la población y cada vez a edades más tempranas, entre ellas la fibromialgia y las enfermedades del tejido conectivo.

Las enfermedades reumatoides afectan al sistema musculoesquelético por lo que se convierten en fuente importante de dolor, además de discapacidad. Así, junto a los fármacos, antiinflamatorios y analgésicos en su gran mayoría, los expertos abogaron por la gimnasia y el ejercicio moderado como la forma más adecuada de disminuir las crisis y hacerlas más llevaderas. Así, el fisioterapeuta José Luis Martínez afirmó que la inmensa mayoría de los pacientes son susceptibles de recibir tratamientos fisioterapéuticos que mejoren su estado y calidad de vida.

Frente a la extendida creencia de que los cambios climáticos y sobre todo la humedad empeoran el estado de estos pacientes, tanto José Luis Martínez como el reumatólogo Luis Linares explicaron que el clima no es responsable de ningún empeoramiento: «Existen unos baroreceptores, unas conexiones que sirven para interceptar el dolor, que cambian según la presión barométrica y hacen que el organismo sea más sensible a los dolores».

Lo que sí constataron los expertos fueron las causas genéticas de estas dolencias y la suma importancia de los hábitos de vida en el desarrollo de estas enfermedades, pues con hábitos saludables como la buena alimentación -evitar el café, el alcohol y el tabaco es fundamental para Salvador Zamora-, el ejercicio habitual y constante y adoptar las posturas correctas pueden contribuir a retrasar y atenuar la aparición de las enfermedades reumatoides.

Uno de los mensajes que quisieron transmitir los expertos en este Taller de Salud fue que «pese a que son enfermedades crónicas, para retrasar su aparición se debe evitar la obesidad (factor favorecedor de la aparición de estas dolencias) y acudir a fisioterapia. «Deben poner un fisioterapeuta en su vida», apuntó José Luis Martínez, que asegura que este tipo de tratamiento puede eliminar dolores sin necesidad de analgésicos.

Tratamientos precoces

Dado que la carga genética de enfermedades como la espondilitis anquilosante, que inflama la columna sobre todo, se ha convertido en un factor clave la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento. Además, en opinión del reumatólogo Luis Linares, en los últimos 10 años se ha producido un gran avance en los tratamientos, sobre todo de enfermedades inflamatorias, que marcan un antes y un después. Terapias innovadoras como las biológicas -anticuerpos dirigidos hacia aquellos antígenos o moléculas que median la inflamación, la bloquean y paralizan el daño articular posterior, previniendo las deformidades y daños articulares que se producen con posterioridad-. Quizá por la importancia de estos avances, los expertos han puesto todos sus esfuerzos en el diagnóstico precoz y en llegar cuanto antes a los hijos de enfermos para someterlos a un control previo que determine si padecerán la enfermedad para establecer tratamientos precoces. No en vano, según el experto en reumatología son precisamente las enfermedades reumatoides inflamatorias, un paquete de unas 300, las que aparecen a edades más tempranas, entre los 15 y 20 años. A este respecto, Luis Linares informó de que se van creando poco a poco Unidades de Artritis Precoz para evitar el tiempo perdido entre la atención primaria y la llegada a los especialistas, porque asegura «es fundamental el tratamiento en las primeras semanas».

Tan importantes consideran los expertos llevar una vida saludables, que aseguran que, por ejemplo la artrosis que suele aparecer en personas de más de 50 años, se da a edades más tempranas acelerada por cuestiones posturales, entre las que citaron llevar mochilas que superen el 10% del peso del individuo o las horas que pasamos ante el ordenador en posturas inadecuadas. «Las vertebras no crecen en la posición adecuada y ocasionarán que aparezca la artrosis mucho antes de lo habitual», apunta José Luis Martínez. Cuestión en la que todos los expertos coincidieron «porque la infancia es el momento para evitar la aparición de estas enfermedades en adultos y los padres debemos intentarlo», afirmó Juan Madrid.

Así, la ingesta adecuada de calcio -dos vasos de leche o su equivalente en lácteos al día en niños y tres en adolescentes- permite generar unas reservas en los huesos que dejan mantener niveles aceptables en la vejez. Y, como factor de riesgo apuntaron el exceso de refrescos de cola que se consumen hoy en día. «Estas bebidas contienen muchos fosfatos, que curiosamente neutralizan la ingesta de calcio», aclaró el endocrino Juan Madrid. Para incrementar la fijación del calcio en los huesos, los expertos recomendaron el ejercicio, que contribuye a una mayor fijación, y andar, porque el golpe de talón favorece la formación osea.

Para los expertos, la infancia es la edad más adecuada para prevenir las enfermedades; pero si uno no se ha cuidado hasta los 40 años, también es un muy buen momento para adoptar hábitos de vida sanos, y desde luego, en la osteoporosis, el calcio y la vitamina D son fundamentales. Hay quien lo aconseja para todo mayor de 60 años.

La gota fue otra de las cuestiones tratadas, una enfermedad reumatoide que afecta a las articulaciones y debería ser endocrina porque afecta al sistema linfático. Los expertos recalcaron dos factores, los brotes agudos y la hiperuricemia, que exige disminuir los niveles de ácido úrico, siempre que causen síntomas. A este respecto Salvador Zamora apuntó que un ácido úrico ligeramente elevado en personas sin sintomatología no es malo, ya que es uno de los antioxidantes internos más potente que contribuye a retrasar el envejecimiento. Los doctores quisieron eliminar un mito, el del marisco como alimento vetado para los afectados por gota. «Diría que el marisco sólo es malo para el bolsillo», afirmó Zamora.

Las consultas de los espectadores fueron muy numerosas, por lo que la semana próxima Taller de Salud contará con los mismos expertos para seguir aclarando dudas sobre todo lo relacionado con las enfermedades reumatoides.


fuente:laverdad.es
Volver arriba Ir abajo
celia
TRADUCTORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS-INFORMACIONES
TRADUCTORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS-INFORMACIONES



Femenino
Cantidad de envíos : 4136
Edad : 59
Fecha de inscripción : 14/06/2009

«Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia» Empty
MensajeTema: Re: «Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia»   «Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia» I_icon_minitimeMar Sep 22, 2009 4:27 am

Gracias AnaBlue!!!Es muy interesante para poder prevenir a
nuestros hijos para el dia de mañana..Gracias guapa!!!!
Volver arriba Ir abajo
mei
fibrocolaborador
fibrocolaborador
mei


Femenino
Cantidad de envíos : 785
Edad : 71
Localización : Aragon
Empleo /Ocios : ama de casa forzada, me gusta leer, conversar y las música.
Fecha de inscripción : 17/08/2009

«Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia» Empty
MensajeTema: Re: «Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia»   «Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia» I_icon_minitimeMar Sep 22, 2009 4:30 am

Ahora sólo falta que se apliquen el cuento, tanto el sistema de salud como los políticos, que tienen mucho que ver en la aplicación.

Gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





«Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia» Empty
MensajeTema: Re: «Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia»   «Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia» I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
«Las enfermedades reumatoides se previenen en la infancia»
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ENFERMEDADES INVENTADAS
» Enfermedades fantasma
» Enfermedades musculares:

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: GRUPO ADOLESCENTE-
Cambiar a: