AL GRANO // ENTREVISTA CON JENNY MOIX, PROFESORA DE PSICOLOGÍA EN LA UAB
Jenny Moix: "Dolor y sufrimiento forman parte del género humano" Foto: JOSEP GARCÍA
SONIA GARCÍA
CHARLA SOBRE LA FIBROMIALGIA Avenida de Marquès de Comillas, 6. A las 19.00 horas.
La doctora Jenny Moix es miembro del Grupo de Investigación en Estrés y Salud y ha centrado su investigación en el campo del dolor crónico, colaborando con la clínica del dolor del Hospital de Sabadell. Fruto de esos estudios ha publicado
Cara a cara con tu dolor (Paidós) y hoy hablará de
Dolor crònic en la fibromialgia, en CaixaFòrum.
--¿Se sufre con el dolor crónico?--Muchísimas personas que lo sufren sienten incomprensión. El dolor crónico va unido a otras emociones desagradables, como el sentimiento de inutilidad, la pérdida de ilusiones.
--¿Cuál es el objetivo de su libro?--Enseñar técnicas psicológicas que han demostrado su eficacia para tratar las emociones negativas que conlleva el dolor y que ayudan a disminuirlo. Son muy diversas, van desde cómo relajarse hasta cómo organizar el tiempo y transformar los pensamientos negativos.
--¿En la actualidad se tiene menos tolerancia al dolor?--El dolor y el sufrimiento forman parte del género humano y con el avance tecnológico y científico mucha gente piensa que no hay por qué tener dolor. Antes se aguantaba más y ahora se acepta.
--¿El dolor aumenta con el estrés?--Está muy relacionado, es como un circulo vicioso porque la ansiedad y la tristeza contribuyen a aumentarlo y el dolor aumenta las emociones negativas.
--¿Se puede medir el dolor?--¡Ojalá se inventara un termómetro para medir el dolor! Con esta invención, no conseguiríamos acabar directamente con el dolor, pero sí con la incomprensión.
--¿Hay esperanzas para los afectados por la fibromialgia?--Antes se decía que el dolor era imaginario o por los nervios. Ahora la ayuda psicológica puede hacerlo más soportable. El dolor es real, orgánico.