FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 *Psiquiatría*-Anorexia y bulimia

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Psiquiatría*-Anorexia y bulimia Empty
MensajeTema: *Psiquiatría*-Anorexia y bulimia   *Psiquiatría*-Anorexia y bulimia I_icon_minitimeMiér Abr 30, 2008 5:42 am

*Psiquiatría*-Anorexia y bulimia Anorex10

¿Qué es?
Los trastornos de la conducta alimentaria son uno de los problemas más frecuentes en la adolescencia. Son enfermedades típicas de las sociedades más desarrolladas, aumentando el número de casos a medida que se eleva el nivel socioeconómico.

La anorexia nerviosa es una enfermedad en la que existe una distorsión de la percepción por parte del paciente de su propia imagen corporal y un trastorno de la conducta alimentaria. Los pacientes perciben su cuerpo como si fueran obesos a pesar de tener objetivamente un peso bajo. Este miedo exagerado a engordar condiciona una restricción voluntaria y muy difícil de corregir del aporte de alimentos. Consecuencia de ello es la instauración progresiva de un cuadro de malnutrición que puede llevar a la inanición total e, incluso la muerte.

La bulimia se caracteriza por la existencia de episodios compulsivos de ingesta incontrolada y exagerada de alimentos en periodos muy cortos de tiempo, junto a una conducta tendente a eliminar los efectos de la ingesta de calorías, a través de la autoprovocación del vómito, del uso desmesurado de laxantes y diuréticos, del ayuno voluntario y del incremento de la actividad física.

Tanto la anorexia como la bulimia, se presentan generalmente una vez finalizada la pubertad, siendo bastante más frecuente en el sexo femenino y, aunque son dos enfermedades distintas, existen casos en los que se entremezclan ambas entidades.
¿Cómo se produce?
Aunque se sabe que existen factores genéticos y biológicos que influyen en el desarrollo de la anorexia y la bulimia, es importante conocer los factores ambientales para prevenir su aparición.

Los condicionamientos socioculturales desempeñan un papel primordial. La personalidad del adolescente aún no ha alcanzado su madurez siendo muy vulnerable. Además recibe gran cantidad de información (que generalmente no asimila y le puede crear tensiones), sobre problemas como la sexualidad, la independencia del entorno familiar, la inminencia de entrar en el mundo del adulto, etc.

Por otro lado, los medios de comunicación muestran modelos de extrema delgadez como prototipos ideales para los adolescentes, asociando la idea de delgadez con las de felicidad y éxito social
Sintomatología
Los pacientes con anorexia generalmente presentan trastornos de la personalidad con baja autoestima y niveles elevados de ansiedad. Suelen ser introvertidos, obsesivos y perfeccionistas. Sus familias son sobreprotectoras, con cierto grado de rigidez, siendo la figura materna la controladora de la familia y la paterna aparece como una figura distante.

En las adolescentes que padecen bulimia, frecuentemente están presentes problemas en el ambiente familiar y pueden asociarse otras conductas compulsivas como la tendencia al abuso de drogas, al robo y a la hiperactividad sexual, siendo muy común también los estados depresivos. Además suelen tener conceptos equivocados sobre cómo alimentarse y la influencia que tienen los hábitos nutricionales sobre su imagen corporal.
Diagnóstico
El prototipo de paciente con anorexia está representado por una adolescente de edad comprendida entre los 13 y 17 años, preocupada en exceso de su imagen corporal, con sentimientos de que ciertas partes de su cuerpo, particularmente las caderas y los muslos, son demasiado grandes. Casi la mitad han presentado anteriormente cierto grado de sobrepeso, habiendo hecho regímenes adelgazantes. Se sienten obsesionadas por perder peso y en este hecho encuentran un grado especial de satisfacción. Se dice de ellas que gastan más tiempo jugando con los alimentos que comiéndolos al cortarlos en pequeñas piezas. Suelen tener tendencia al aislamiento de su medio social, no salen con amigos, no comen en sociedad y realizan ejercicio físico de forma continuada.

Estos signos de alarma suelen aparecer al principio de la enfermedad. Si ésta progresa es típica la pérdida de peso, la ausencia de ciclos menstruales, la tendencia al aislamiento y la distorsión de la percepción de la propia imagen corporal, aunque no la de los demás. Todos estos síntomas se van perpetuando en el tiempo siendo motivo de control de la atención familiar. En las niñas que aún no han alcanzado la pubertad (cada vez aparecen más casos en edades más jóvenes) es típico el retraso del crecimiento y del desarrollo de la pubertad. La evaluación psiquiátrica debe confirmar la personalidad anoréxica de la adolescente.

Debemos sospechar que un adolescente padece bulimia ante los episodios repetitivos de vómitos, purgas, periodos de ayuno y el ejercicio físico exagerado. Los vómitos suelen ser provocados después de las comidas y no es infrecuente ver como estos adolescentes abandonan la mesa para dirigirse al baño. Los vómitos suelen inducirse con los dedos u otros objetos, aunque a veces usan medicamentos como el jarabe de ipecacuana o la aspirina. También emplean laxantes, enemas y diuréticos con la convicción de que pueden perder peso con ellos. A periodos de reducción voluntaria de alimentos (realizan regímenes de adelgazamiento con frecuencia) suceden otros de ingesta compulsiva y ganancia de peso. Aunque también están preocupadas por la propia imagen corporal, no restringen la ingesta de alimentos por periodos prolongados de tiempo, manteniendo su peso de forma habitual. Además presentan reglas regulares y tienen un carácter extrovertido, a diferencia de los adolescentes anoréxicos.
Tratamiento
Para tratar estas enfermedades es conveniente la participación de un equipo multidisciplinar, integrado por psiquiatras, psicólogos, nutricionistas y pediatras, con experiencia en medicina de la adolescencia. Estos pacientes deberían ser atendidos en este tipo de Unidades presentes en la actualidad en muchos centros hospitalarios.

En el paciente con anorexia será conveniente modificar los hábitos y conductas alimentarias del paciente, llegando incluso a pactar con él el aumento progresivo en la cantidad de alimentos que permita una ganancia de peso lenta pero gradual. El tratamiento psiquiátrico y psicológico es fundamental para mejorar la percepción de su propia imagen, estimular su autoestima y favorecer la madurez de su personalidad. Esta terapia debe extenderse a toda la familia. También debe intentarse limitar la actividad física. Es primordial tratar las alteraciones hormonales y nutricionales derivadas de la gran pérdida de peso que pueden requerir el ingreso hospitalario.

En cuanto a la bulimia suele ser necesario la combinación de la psicoterapia y el uso de medicamentos antidepresivos. Además la reeducación alimentaria desempeña un papel fundamental en estos pacientes con el fin de evitar las recaídas. Por último, como se refiere más adelante, sería conveniente la prevención mediante campañas informativas dirigidas a los adolescentes sobre la aceptación de su propia imagen corporal.
Medidas preventivas

El objetivo prioritario de los trastornos del comportamiento alimentario es su prevención. Los pediatras deben asesorar a los adolescentes sobre la dieta saludable para mantener un peso adecuado, conociendo sus hábitos de alimentación y la opinión que tienen sobre su imagen corporal. La actuación se realizará en aquellos adolescentes con conductas de riesgo de la forma lo más temprana posible.

Es importante la participación de las instituciones públicas para influir en los fabricantes de moda, en el cambio de imagen de las modelos y realización de tallas más amplias. También de los medios de comunicación, para que limiten la importancia de la belleza física y difundan ideales estéticos más realistas, acordes con la constitución de la población.

Finalmente, se debe evitar magnificar el problema para no crear confusiones o dar la imagen equivocada de riesgo a los jóvenes que simplemente están preocupados por el aspecto de su cuerpo.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Psiquiatría*-Anorexia y bulimia Empty
MensajeTema: Re: *Psiquiatría*-Anorexia y bulimia   *Psiquiatría*-Anorexia y bulimia I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 11:48 am

¿Qué son?

La anorexia y la bulimia son enfermedades psiquiátricas del grupo de los trastornos de la conducta alimentaria que afectan del 1 al 4 % de las adolescentes y mujeres jóvenes. Son trastornos crónicos graves que requieren tratamiento continuado por un equipo coordinado de especialistas (pediatra, psiquiatra, psicólogo, psiquiatra infantil, endocrinólogo, dietista) para prevenir recaídas y complicaciones. Son mucho más frecuentes en mujeres que en varones, y los síntomas suelen iniciarse en la adolescencia o edad adulta joven. En muchos casos se acompañan o se complican con síntomas de depresión y ansiedad.
¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas principales de la anorexia nerviosa son:

1)miedo intenso a ganar peso.

2)distorsión de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada.

3)reducción del peso por debajo de lo normal, hasta llegar a malnutrición.

4)en mujeres, pérdida de la menstruación durante al menos 3 ciclos consecutivos.


Los síntomas principales de la bulimia nerviosa son:

1)episodios repetidos de atracones (comer mucha cantidad en muy poco tiempo con sensación de falta de control).

2)comportamientos compensatorios inadecuados tras el atracón para evitar ganar peso (vómitos, uso de medicación, ejercicio, ayuno).

3)los atracones y comportamientos compensatorios ocurren al menos 2 veces por semana durante 3 meses

4)la imagen personal y la autoestima están muy influenciadas por el peso, talla y forma corporal.


Además existen los llamados trastornos de la conducta alimentaria no especificados, que son formas incompletas que no cumplen todos los criterios clinicos de anorexia o bulimia, pero que causan problemas. En el caso de formas incompletas de anorexia, no se debe esperar a que el peso baje mucho ni a que se pierda la regla para iniciar el tratamiento. Uno de los trastornos de la conducta alimentaria es el trastorno por atracones, donde hay atracones como en la bulimia, pero no hay episodios de vomíto, por lo que estos pacientes tienen obesidad. El trastorno por atracones es mucho más frecuente en personas que acuden a consultas de pérdida de peso y en personas con obesidad mórbida.
¿Cuáles son sus causas?

Aún no se conocen las causas de la anorexia y la bulimia. Se sabe que hay una serie de factores psicológicos, físicos, académicos, y sociales que producen una caída de la autoestima y una falta de control. A partir de estos factores, una dieta de adelgazamiento restrictiva puede desencadenar el problema. También hay factores genéticos, ya que los familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) de un paciente con anorexia tienen un riesgo 6-10 veces mayor de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria. Además, una historia de depresión en un familiar aumenta el riesgo de padecer anorexia o bulimia. Se cree que puede haber un problema en la regulación de la serotonina, ya que los antidepresivos inhibidores de recaptación de serotonina (ISRS) mejoran los niveles de este neurotransmisor y son útiles en el tratamiento de la bulimia. No está claro cuales son los factores familiares, y se piensa que los problemas de convivencia que se ven en algunas familias de chicas con anorexia son el resultado y no la causa de la enfermedad. Estudios recientes realizados en nuestro Departamento, encontrarón que las pacientes con más riesgo de desarrollar anorexia eran las chicas más jovenes, que solían comer solas y que les gustaba leer revistas para adolescentes, donde uno de los temas principales es la figura, las dietas y el aspecto externo. Esto sugiere un papel de los medios de comunicación y del modelo corporal delgado. Este factor ya se había observado en las modelos de alta costura que tienen una delgadez extrema y provoca que las chicas quieran meterse en tallas anormalmente pequeñas.
¿Quién puede padecerlo?

Aunque la mayoría de los adolescentes se preocupan y critican su apariencia y hasta el 75 % de las chicas se ven "gordas", no todas ellas tienen un trastorno de la conducta alimentaria. La anorexia es unas 10 veces más frecuente en mujeres que en varones (90 de cada 100 pacientes con trastorno de conducta alimentaria son mujeres), y más de la mitad de los casos empiezan antes de los 20 años. Es por tanto una enfermedad de chicas adolescentes o jóvenes y muy pocas veces afecta a chicas antes de la pubertad, aunque recientemente se está observando un adelantamiento de la edad de inicio. En total, los trastornos de la conducta alimentaria afectan a casi el 4 % de las chicas jóvenes. La anorexia afecta a casi el 1 % de las chicas jóvenes y al 3 por 1.000 de las mujeres. La bulimia afecta entre el 1 y el 3 % de las chicas jóvenes, y el resto, hasta el 4 %, serían los cuadros incompletos. Hay poblaciones de mayor riesgo, como familiares de pacientes con trastornos de conducta alimentaria, depresión o ansiedad, y profesiones donde se requiere un peso bajo, dieta restrictiva, o una forma corporal determinada (gimnastas, bailarinas de ballet, etc.).
¿Qué otros problemas pueden acompañar a la anorexia y la bulimia?

Hay una serie de complicaciones médicas y riesgos físicos por desnutrición severa como alteraciones digestivas (por atracones, vómitos, uso de laxantes), problemas de corazón (por malnutrición), alteraciones bioquímicas en la sangre (potasio o sodio bajos), cambios endocrinos u hormonales y falta de calcio en el hueso. En éste sentido se ha demostrado la mayor frecuenciade descalcificación del hueso y osteoporosis en chicas con anorexia. Esta osteoporosis hace que chicas adolescentes tengan los huesos descalcificados al mismo nivel que una mujer de 50 a 60 años. Además hay otros problemas psiquiátricos que con frecuencia se asocian a los trastornos de conducta alimentaria. La anorexia se asocia a depresión, distimia, y trastorno obsesivo-compulsivo, y pacientes con bulimia tienen con frecuencia depresión, ansiedad y problemas de adicción o trastornos del control de impulsos (compras compulsivas, cleptomanía -robar cosas que no se necesitan-, automutilación y promiscuidad).
¿Cómo se diagnostica?

Acudiendo a un médico (pediatra, psiquiatra, endocrinólogo, psiquiatra infantil, internista, o médico general) que realizará una detallada historia clínica sobre la conducta alimentaria, humor, y una exploración física, psiquiátrica y psicológica, además de análisis de sanre y otras exploraciones si son necesarias. Es muy importante que los padres acudan al médico porque los pacientes muchas veces niegan los síntomas y tratan de ocultar la gravedad del problema.
¿Cuál es el tratamiento?

En un equipo con distintos especialistas que generalmente lidera un psiquiatra o psiquiatra infantil, se debe hacer un plan de recuperación del peso y reeducación dietética y nutricional. Se hace un seguimiento muy cercano para que la recuperación del peso sea gradual, con controles frecuentes. Se estudian y mejoran problemas en la dieta que afecten al paciente, así como factores que influyen en los atracones y los vómitos (ansiedad por el colegio, problemas con los padres o amigos). Además de la mejoría física del peso, la dieta y hábitos alimentarios, se hace un tratamiento psiquiátrico donde se combina psicoeducación, psicoterapia individual, psicoterapia de grupo y terapia de familia. Además, se puede ayudar con medicación como antidepresivos, que mejoran los atracones, vómitos, ánimo deprimido y tratan otros problemas asociados a la anorexia y bulimia. La mayoría de los casos se tratan en consultas externas, aunque en algunos casos más graves es necesaria la hospitalización para realimentación o estabilización de problemas médicos (desnutrición, deshidratación). También existen grupos de padres de chicas con anorexia y bulimia, que son una fuente de apoyo y ayuda a las familias afectadas. Ademas del tratamiento dietético, psicológico y farmacológico, deben darse suplementos de calcio y vitamina D para intentar revertir la osteoporosis.
¿Cual es el pronóstico de éstas enfermedades?

La anorexia es una enfermedad grave con riesgo de muerte de hasta el 6 % en 10 años (por complicaciones de la malnutrición y por suicidio), especialmente si no se trata. Sin embargo, con tratamiento, hasta el 60 % de las chicas con anorexia y el 50 % de las que tienen bulimia se recuperan en 10 años. Es una enfermedad crónica en muchos casos, y hasta el 20 % de chicas con anorexia y el 15 % de las que tienen bulimia siguen teniendo problemas a los 5-10 años de hacer el diagnóstico. El tratamiento debe ser temprano y correcto para evitar complicaciones y reducir la cronicidad. La mayoría de los casos que vemos en consulta son dados de alta tras varios años de tratamiento y pudiendo retirar totalmente la medicación, haciendo vida normal, a pesar de que continúan siendo delgadas, pero una delgadez "normal"
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Psiquiatría*-Anorexia y bulimia Empty
MensajeTema: Re: *Psiquiatría*-Anorexia y bulimia   *Psiquiatría*-Anorexia y bulimia I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 11:53 am

FLUOXETINA


Grupo

Antidepresivos, inhibidores de la recaptación de serotonina.
¿Qué es?

Es un medicamento capaz de elevar las concentraciones de serotonina a nivel cerebral, aliviando los síntomas de la depresión. También se utiliza en el tratamiento de otras enfermedades como la bulimia sin que se conozca el mecanismo por el que actúa.
¿Para qué se utiliza?

Depresión y su ansiedad asociada.Bulimia.Trastornos obsesivo-compulsivos.
¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales de fluoxetina (cápsulas, comprimidos dispersables, sobres y solución).La dosis adecuada de fluoxetina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:Dosis usual oral en adultos para el tratamiento de la depresión:20 mg de fluoxetina al día. Puede incrementarse la dosis en función de la respuesta hasta una dosis máxima de 80 mg al día.Dosis usual oral en ancianos o pacientes debilitados para el tratamiento de la depresión:20 mg de fluoxetina al día. Puede incrementarse la dosis en función de la respuesta hasta una dosis máxima de 40 mg al día.Dosis usual oral en adultos para el tratamiento de la bulimia:60 mg de fluoxetina al día. Dosis usual oral en adultos para el tratamiento de trastornos obsesivo-compulsivos:20-60 mg de fluoxetina al día. Si se administra una única dosis al día, debe tomarse preferentemente por la mañana junto con el desayuno.
¿Qué precauciones deben tenerse?

El efecto antidepresivo de este medicamento no aparece inmediatamente sino que tarda de 2 a 4 semanas.Debe evitarse el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.La fluoxetina puede producir somnolencia y confusión. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras tome este medicamento.Debe tenerse especial precaución en pacientes con diabetes, manía o epilepsia. En pacientes con enfermedad del hígado, del riñón o en pacientes ancianos puede ser necesario disminuir la dosis de amitriptilina administrada o espaciar su administración.No debe suspenderse bruscamente el tratamiento con fluoxetina sino disminuir progresivamente la dosis de fluoxetina administrada.En caso de aparecer una reacción en la piel, debe suspenderse inmediatamente el tratamiento con fluoxetina.Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede ayudarle chupar hielo o caramelos. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o dentista.Este medicamento no debe administrarse en niños, a no ser que su médico le indique lo contrario.
¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: infarto de miocardio reciente, manía, enfermedad del hígado grave o arritmias.
¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar la fluoxetina: alprazolam, carbamazepina, fenitoína, imipramina, litio, antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, clomipramina, nortriptilina, imipramina, maprotilina, mianserina), moclobemida, triptófano o selegilina.
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Las reacciones adversas a este medicamento son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. Las más frecuentes son las siguientes:Dolor de cabeza, nauseas, ansiedad, pérdida de apetito, insomnio, pérdida de peso, fiebre, debilidad muscular y diarrea.Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No debe emplearse este medicamento en mujeres embarazadas, ya que no se conocen los efectos que puede tener sobre el feto.La fluoxetina pasa a la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda suspender la lactancia materna si continúa tomando este medicamento o suspender el tratamiento con fluoxetina si va a continuar dando lactancia materna.
¿Necesita receta médica?

Sí.
¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.
Nombres Comerciales

Adofen®, Prozac®, Reneuron®.Existen también productos genéricos de fluoxetina.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





*Psiquiatría*-Anorexia y bulimia Empty
MensajeTema: Re: *Psiquiatría*-Anorexia y bulimia   *Psiquiatría*-Anorexia y bulimia I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
*Psiquiatría*-Anorexia y bulimia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» POSICIONA en contra de la anorexia y la bulimia.
» Ingreso en psiquiatria

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: aporta tus experiencias - :: ESPECIALIDADES MEDICAS, PRUEBAS DIAGNOSTICAS.PRIMEROS AUXILIOS :: .ESPECIALIDADES MÉDICAS -ENFERMEDADES-
Cambiar a: