FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| **DERMATOLOGIA**-Psoriasis | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: **DERMATOLOGIA**-Psoriasis Lun Abr 28, 2008 10:42 am | |
| ¿Qué es? La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que recidiva con frecuencia, y es de etiología desconocida. Se caracteriza por episodios (brotes) recurrentes y frecuentes, de erupción en la piel de placas eritemato-descamativas con bordes bien definidos, es decir, zonas de la piel enrojecidas, con picor y escamas gruesas, secas y plateadas, de predominio sobre codos, rodillas, tronco, manos/uñas y cuero cabelludo. No obstante, esta enfermedad presenta una importante variabilidad clínica, y puede manifestarse como otras formas como se comentará más tarde.
La psoriasis afecta al 1-2% de la población, pudiendo aparecer de forma brusca o gradualmente, a cualquier edad, con un máximo de incidencia entre los 20-30 años.
Aunque es una afección crónica, de por vida, se puede controlar mediante tratamiento, y desaparecer durante períodos extensos para luego reaparecer posteriormente en periodos variables. Normalmente, no afecta la salud general de manera adversa, a menos que existan formas severas. Cómo se produceLa causa exacta de esta enfermedad es desconocida, aunque se piensa un origen multifactorial. Parece tener un componente hereditario, pues un tercio de los pacientes tienen antecedentes de psoriasis en la familia. Esta predisposición genética se supone esta relacionado con una respuesta inflamatoria, en la cual el sistema inmunitario accidentalmente ataca las células del propio cuerpo.
Normalmente, las células nuevas de la piel toman cerca de un mes para desplazarse desde las capas inferiores hasta la superficie. En la psoriasis, este proceso tarda sólo unos pocos días, ocasionando una acumulación de células cutáneas muertas y la formación de escamas gruesas. Al multiplicarse las células a gran velocidad, la piel se descama cada tres o cuatro días.
Entre los factores desencadenantes o agravantes de las lesiones psoriásicas, encontramos los siguientes factores:
* Los traumatismos o por irritación (heridas, quemaduras, erupciones, picaduras de insecto). * También puede ser desencadenadas por la interrupción de corticoides, por el estrés o por cambios endocrino-metabólicos en el organismo (como el embarazo o el puerperio). * Las infecciones por estreptococos pueden provocar la aparición súbita de lesiones de psoriasis, numerosas y pequeñas, en un patrón que se asemeja a las gotas de lluvia. * Algunos medicamentos (betabloqueadores, indometacina y litio), el excesivo consumo de alcohol, la fricción, las condiciones de resequedad o la poca luz solar como ocurre en el invierno, también pueden ser los causantes de una reagudización de la psoriasis o hacerla más difícil de tratar.
Sintomatología Las lesiones psoriásicas se pueden presentar con más frecuencia en el tronco, los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, y con menos frecuencia en los pliegues, aunque en general pueden afectar a cualquier parte de la piel.
Existen diversas formas clínicas, según el tipo de lesión y la localización:
* Psoriasis vulgar o en placas eritemato-escamativas, que es el tipo más frecuentes y se caracteriza por tener la placa un color rosa-rojo, estar seca y cubierta de escamas gruesas blanco-plateadas, con bordes bien delimitados. Alrededor de la placa suele existir un anillo de piel más pálido que la piel normal denominado halo de Woronoff. Se localizan con mayor frecuencia en los codos, las rodillas, glúteos, cuero cabelludo y el tronco. * Psoriasis en gotas: cursa con uno o varios brotes de pequeñas lesiones en el tronco y raíz de miembros, y normalmente ocurre en jóvenes tras una infección estreptocócica. Aparecen numerosas gotas pequeñas de piel enrojecida y elevada, y suelen estar precedidas por dolor de garganta. * Psoriasis invertido: con afectación fundamentalmente de los pliegues, flexuras del cuerpo, encontrándose placas eritematosas sin descamación. * Psoriasis eritrodérmica: con aparición de eritema en toda la superficie corporal, y menor componente descamativo. Es una forma grave, que cursa con aumento de la temperatura, pérdida de proteínas e hierro, infección severa, etc. * Psoriasis pustuloso: consiste en brotes de pústulas, localizadas o generalizadas, con afectación también del estado general (aumento de temperatura, malestar general, afectación de uñas y articulaciones, etc.) en los casos de lesiones generalizadas. En las formas localizadas se afecta principalmente las manos, en zonas palmo-plantares. * Artropatía psoriásica. Además de las placas, el paciente puede presentar dolor articular que corresponde a un tipo especial de psoriasis, artropatía psoriásica. Tiene varias presentaciones clínicas, según se afecte unas articulaciones u otras. El cuadro oligoarticular es el más frecuente, especialmente con afectación de las articulaciones de las manos, sobre todo interfalángicas dístales, pero puede existir cualquier patrón. Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son anomalías en las uñas y lesiones genitales en los hombres. Estos cambios en las uñas abarcan manchas de color amarillo-marrón debajo de la uña, depresiones puntiformes sobre la superficie de la uña, y separación de la uña desde la base al borde más alejado con engrosamiento. Por otra parte, las lesiones pueden llegar a ser muy severas en personas inmudeprimidas (como, por ejemplo, aquellas con SIDA o con tratamiento de quimioterapia para el cáncer), o aquellas que presentan otros trastornos autoinmunitarios (como la artritis reumatoide). Por último, algunas de las complicaciones secundarias que pueden aparecer en los pacientes con psoriasis son: infecciones secundarias, que pueden diseminarse y hacerse sistémicas, envejecimiento precoz de la piel, cáncer de piel, etc.
Diagnóstico Ante todo paciente que presente lesiones cutáneas sugerentes de psoriasis, hay que realizar una adecuada anamnesis. Se preguntará sobre hábitos de tomar el sol, antecedentes familiares, infecciones recientes, consumo de fármacos, etc. Con el fin de buscar alguna causa de dichas lesiones.
Posteriormente se realizará una completa exploración física, con la inspección de todas las regiones de la piel, uñas y articulaciones.
El diagnóstico es fundamentalmente clínico y puede ayudarse del raspado metódico de Broc. Raspando paulatinamente con una cucharilla veremos tres signos característicos:
* Signo de la vela de cera: al raspar se desprenden muchas escamas. * Membrana de Duncan-Dulclkley: seguimos raspando y se desprende una película transparente de la epidermis. * Roció hemorrágico de Auspitz: seguimos raspando y aparece una dermis con sangrado puntiforme. Este tercer signo no lo encontraremos en la psoriasis invertida ni en la pustulosa.
En las pruebas de laboratorio podemos encontrar datos analíticos como: aumento de ácido úrico, anemia leve, aumento de la velocidad de sedimentación glomerular, etc., aunque por lo general no suelen existir alteraciones.
Finalmente puede requerirse realizar una biopsia de la piel para analizar anatomopatológicamente, y así descartar otros trastornos. También puede ser necesario solicitar una radiografía en los casos de dolor articular persistente, sugerente de artropatía psoriásica. TratamientoEl tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias de la piel. No existe ningún tratamiento que permita la curación de la psoriasis, pero no obstante se usará una u otra medida terapéutica en función del grado y severidad del trastorno.
La psoriasis que cubre toda o la mayor parte del cuerpo es una situación de emergencia que requiere hospitalización. El cuerpo pierde grandes cantidades de líquido y es susceptible a infecciones secundarias severas que se pueden volver sistémicas, comprometer órganos internos e incluso progresar hacia un shock séptico y la muerte. En este caso se utilizan analgésicos, sedantes, líquidos intravenosos, antibióticos, etc. según sea cada uno de los síntomas que vayan presentándose.
No obstante, la mayoría de los casos que se encuentran en la práctica clínica son leves, sin requerir hospitalización, o constituir una emergencia. En estos casos se utilizan medicamentos tópicos (aplicados en la piel) que pueden ser:
* Cremas o ungüentos con corticosteroides, que es lo más usado. * Cremas y ungüentos que contengan sustancias relacionadas con la vitamina D (calcipotriol) o retinoides tópicos (tazaroteno), que posee una eficacia similar a las cremas anteriores, y que se emplean sobre todo en la forma en placas de la psoriasis. * Champús contra la caspa. * Emolientes y queratolíticos, cremas usadas para remover la descamación (generalmente ácido salicílico o ácido láctico). * Champús o ungüentos que contengan alquitrán de hulla o antralina. * Antibióticos tópicos, donde se sospeche una infección por estreptococos
En algunos casos, se pueden administrar medicamentos orales, como los retinoides (etretinato o el acitretin), o las drogas que inhiben la inflamación (inmunosupresores como metotrexato o ciclosporina). Estos medicamentos generalmente se prescriben en los casos más graves, cuando resulta afectada una gran cantidad de la superficie corporal o cuando el tratamiento tópico no ha sido eficaz. Dichos medicamentos también se prescriben cuando la psoriasis está acompañada de artritis.
Otros tratamientos pueden abarcar exposiciones cortas y controladas a la luz ultravioleta (fototerapia). En algunos casos, se sensibiliza primero la piel para la luz ultravioleta, aplicando un ungüento a base de alquitrán de hulla o administrando psoralenos orales (un medicamento especial con material vegetal incluido).
Para los pacientes que sufren una forma severa de la enfermedad, pueden estar indicados medicamentos denominados biológicos, los cuales son proteínas que se tienen que inyectar en lugar de tomarse por vía oral. Estos medicamentos se dirigen a la causa de la psoriasis, interfiriendo con la respuesta inflamatoria del cuerpo. Algunos de ellos son: Alefacept (Amevive), efalizumab (Raptiva), etanercept (Enbrel) e infliximab (Remicade), adalimumab (Humira), etc., que son medicamentos muy costosos y pueden causar efectos secundarios, por lo que no se usan como terapia de primera línea, sino que se suelen utilizar cuando otros tratamientos no han funcionado.
Usualmente están contraindicados los corticoides orales por poder ocasionar efecto rebote al suspenderlos y/o desencadenar un brote pustuloso, aunque a veces en los casos severos y con riesgo vital se emplean.
Por último, se debe conservar una buena higiene de la piel para prevenir infecciones secundarias, por lo que se recomienda bañarse o ducharse diariamente. Igualmente, se debe evitar frotarse en forma áspera, ya que podría irritar la piel y causar nuevos brotes de la enfermedad. Además los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a desprender las escamas. Medidas preventivas
No se conoce ninguna forma de prevención de la psoriasis, aunque la piel bien hidratada puede ser menos propensa a padecerla. Se recomienda evitar todos aquellos factores explicados anteriormente como agravantes. El paciente debe mantener una buena salud en general para reducir el riesgo de episodios de reagudización, y mantener un plan adecuado de reposo y ejercicio, consumir una dieta equilibrada, evitar el estrés y tratar con prontitud la faringitis estreptocócica u otras infecciones. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: **DERMATOLOGIA**-Psoriasis Sáb Oct 25, 2008 12:13 pm | |
| ¿Qué es?
Es una enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas por escamas nacaradas, localizadas preferentemente en planos de extensión, como codos y rodillas, y en cuero cabelludo. Tiene un curso crónico y muestra una gran variabilidad tanto clínica como evolutiva. Así, existen cuadros clínicos con muy pocas lesiones y prácticamente asintomáticos, y otros generalizados acompañados de afectación ungueal y articular que ocasiona una gran discapacidad funcional. ¿Cuáles son sus causas?
No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad, aunque se conocen una serie de factores genéticos que participan en su aparición y desarrollo, así como factores ambientales responsables del desencadenamiento de los brotes. La predisposición genética para padecer esta enfermedad viene asociada a la expresión de los antígenos de la clase I del sistema HLA Cw6, B13, B17, B27 Bw57 y de la clase II DRw7.Entre los factores desencadenantes de los brotes están: traumatismos; infecciones, como las de vías aéreas superiores provocadas por estreptococo beta-hemolítico; fármacos, como sales de litio, beta-bloqueantes, antimaláricos, antiinflamatorios no esteroideos o la interrupción brusca de la administración de corticoides; situaciones de mayor estrés emocional y factores metabólicos como estados de hipocalcemia o ingesta de alcohol. ¿Cuáles son sus síntomas?
Se presenta como una erupción monomorfa, simétrica, cuya lesión elemental es muy característica. Es una placa roja, bien delimitada, redondeada u oval, de tamaño variable, recubierta con abundantes escamas blanquecinas, nacaradas y finas. Cuando la lesión se localiza en pliegues, las escamas pueden estar ausentes. El raspado metódico de la lesión con una cucharilla dermatológica muestra tres signos característicos: se desprende gran número de escamas, muy similar a las que se salen al rascar una vela (signo de la mancha de cera); si se sigue raspando se desprende una película trasparente de epidermis (fenómeno de la membrana de Duncan-Buckley) y tras ella aparece un enrojecimiento brillante donde se aprecia un fino punteado hemorrágico (signo del rocío hemorrágico de Auspitz).En función del tamaño, localización, extensión y morfología de las lesiones se definen los distintos patrones clínicos: en placas o vulgar, en gotas, eritrodérmico, pustuloso generalizado (Von Zumbsch), pustuloso localizado con dos variantes la palmo-plantar (tipo Barber) y la acrodermatitis continua (Hallopeau), lineal, invertido, de cuero cabelludo y artropático. ¿Quién puede padecerlo?
Es una enfermedad de distribución universal, sin predominio de sexo, que afecta al 1-3 % de la población, sobre todo de raza blanca. En la mayoría de los casos, comienza en la tercera década de la vida, siendo infrecuente en la primera década y en la ancianidad y excepcional de forma congénita. Con cierta frecuencia encontramos antecedentes familiares. ¿Cómo se diagnostica? En general el diagnóstico es clínico y en pocas ocasiones es necesario recurrir a una biopsia para confirmarlo. El diagnóstico diferencial se ha de realizar con otras dermatosis como eccema numular, dermatofitosis, pitiriasis rosada, pitiriasis liquenoide crónica, dermatosis pustulosa subcórnea, eccema dishidrótico, intértrigo candidiósico, pénfigo benigno familiar, dermatitis seborreica, lupus eritematoso discoide crónico, pitiriasis rubra pilaris, eccema atópico y linfoma cutáneo de células T entre otros. ¿Cuál es el tratamiento?
Es muy importante que el paciente sepa que excepcionalmente se consigue una curación permanente y que ésta es sólo parcial y temporal. En función de la extensión de las lesiones y de las características del paciente se decide el tratamiento tópico o sistémico.Como tratamientos tópicos se pueden emplear emolientes y queratolíticos, ditranol (derivado de la crisarobina), corticoides tópicos, breas, análogos de la vitamina D3 como el calcipotriol, el tacalcitol y el calcitriol o derivados de la vitamina A como el tazaroteno. Además, se puede emplear la fototerapia (radiación ultravioleta UVB y UVB de banda estrecha) o la fotoquimioterapía o PUVAterapía (administración oral de 8-metoxi-psoraleno asociado con la exposición a radiaciones UVA).Entre los tratamientos sistémicos están los retinoides (derivados de la vitamina A) como la acitretina, los inmunosupresores como la ciclosporina, otros nuevos como el micofenolato-mofetil y citostáticos como el metrotexate.
Recientemente se ha aprobado el uso de Etanercept, un receptor del TNF (factor de necrosis tumoral) soluble para aquellos pacientes con psoriasis que no responden a los tratamientos convencionales. ¿Cuál es el pronóstico?
Es de curso imprevisible, con remisiones y exacerbaciones de duración muy variable, pero habitualmente crónico. Por lo general, el 70 por ciento de los enfermos de forma más o menos persistente tiene lesiones mientras que el resto cursa con remisiones muy prolongadas. Los brotes agudos en la infancia y adolescencia asociados a infecciones de vías respiratorias altas pueden no continuar en el adulto. Pero, en general, cuanto más pronto sea el comienzo y mayor la extensión e intensidad de las lesiones peor es el curso. Las formas complicadas como el psoriasis artropático pueden ser incapacitantes y las graves como el eritrodérmico y pustuloso pueden ser mortales. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: **DERMATOLOGIA**-Psoriasis Sáb Oct 25, 2008 12:18 pm | |
| Espondiloartropatías ¿Qué es?Son un grupo de enfermedades reumáticas que tienen unas características clínicas, radiológicas y genéticas comunes, presentando una superposición de signos y síntomas que se dan con diferente frecuencia en cada una de ellas. Suelen ser artritis (inflamación articular) con afectación asimétrica (de un hemicuerpo) de una o varias articulaciones (generalmente pocas) y presentan artritis también del esqueleto axial (columna y articulaciones sacro-ilíacas). Con frecuencia se produce inflamación a nivel de la zona de inserción en el hueso de tendones, ligamentos o cápsula articular, lo que se denomina «entesopatía». Existen datos en la literatura que sugieren una tendencia a la agregación familiar aunque por el momento no hay argumentos definitivos. Analíticamente se caracterizan porque el factor reumatoide es negativo (por eso se denominan «artritis seronegativas») y muchos pacientes con esta entidad tienen un marcador genético común, el denominado antígeno de histocompatibilidad HLA B27. Asimismo, se ha reportado asociación de estas enfermedades con agentes microbianos.
En esta entidad están incluidas las siguientes enfermedades:
- Espondilitis anquilopoyética.
- Espondilitis juvenil.
- Artritis reactivas.
- Artritis psoriásica.
- Artritis enteropáticas (asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal).
- Espondiloartropatía indiferenciadas.
¿Cuáles son los sintomas? ¿cómo se diagnostican?
Los pacientes presentan artritis frecuentemente asimétrica de una o de un pequeño número de articulaciones, mayor predisposición a artritis a nivel de columna vertebral y articulaciones sacroilíacas, «entesopatía» (inflamación) y puede acompañarse de otras manifestaciones clínicas extra-articulares que incluyen principalmente (uveítis), genito-urinarias (uretritis, inflamación del cuello uterino), del tracto gastrointestinal (inflamación intestinal), de la piel y de las mucosas. Con menor frecuencia presentan afectación cardiaca, pulmonar, neurológica y renal. Según de la entidad que se trate pueden tener unos síntomas mas específicos:
- Espondilitis anquilopoyética:
Se da con mayor frecuencia en varones jóvenes. En la columna el dolor se puede presentar a cualquier nivel, pero los síntomas iniciales suelen ser dolor en región lumbar acompañado de sensación de rigidez predominantemente matutina, que mejora con la actividad física o a lo largo de la mañana. En el curso de la enfermedad la limitación de movilidad de la columna puede ser muy importante. Los síntomas de inflamación de las articulaciones sacro-ilíacas suele ser dolor en región glútea frecuentemente bilateral y de predominio nocturno (en la cama). Un tercio de los paciente tienen artritis periférica asimétrica con afectación principalmente de hombros, caderas, rodillas, dorso del pie (tarso) y articulaciones de dedos del pie (metatarso-falángicas). Estos pacientes también suelen presentar dolor en el tórax debido a la inflamación de las articulaciones entre el esternón y las costillas (esterno-costales) y las clavículas (esterno-claviculares), lo que produce con el tiempo una limitación de la movilidad del tórax, y «entesopatía» (inflamación) con más frecuencia en talones, región rotuliana y femoral. Entre las manifestaciones extra-articulares pueden presentar, inflamación del iris (iritis o uveitis - afectación ocular-), sobre todo los que presentan HLAB27, que se caracteriza por enrojecimiento ocular doloroso. En un 3,5 por ciento de pacientes con enfermedad de larga evolución existe inflamación de la aorta (aortitis), afectación del riñón (secundaria a la toxicidad de los fármacos antinflamatorios o por el desarrollo de una enfermedad llamada amiloidosis, en los casos de enfermedad de larga evolución) Existen unos criterios para el diagnóstico de esta enfermedad que incluyen además de criterios clínicos, (dolor lumbar durante mas de 3 meses, de ritmo inflamatorio y predominio en reposo que mejora con el ejercicio, limitación de la expansión torácica y de la movilidad de la columna lumbar), criterios radiológicos como es la evidencia radiológica de inflamación de las articulaciones sacroilíacas.
- Espondilitis juvenil:
Es una forma pauci-articular (afecta a pocas articulaciones) de comienzo tardío de la artritis crónica juvenil.
- Artritis reactivas:
Son enfermedades en las que la artritis es debida a la respuesta inmune desencadenada por una infección bacteriana, fundamentalmente localizada en el tracto gastrointestinal y urogenital, y que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que tienen el marcador genético HLA B27. Entre las bacterias implicadas más claramente están shigella, salmonella, campylobácter, y yersinia causantes de infección gastrointestinal y clamydia trachomatis y ureaplasma urealiticum causantes de infección del tracto urogenital.
La asociación de artritis, uretritis no gonocócica y conjuntivitis fue descrita en 1916 y se denominó síndrome de Reiter . En la actualidad este síndrome se considera una forma clínica de artritis reactiva.Clínicamente los pacientes afectados suelen presentar fiebre moderada (en general no mayor de 38ºC), artritis asimétrica de predominio en miembros inferiores y se acompaña de uretritis (inflamación uretral) que a veces es asintomática y conjuntivitis (en fases posteriores se produce uveítis- afectación ocular-). Algunos pacientes presentan diarrea previa a las manifestaciones articulares. También presentan «entesopatía» (inflamación) principalmente en pies, dolor en región glútea (por inflamación de las articulaciones sacro-ilíacas) y en las formas crónicas suele afectarse claramente la columna vertebral con limitación de su movilidad. Las lesiones cutáneas son frecuentes sobre todo en plantas, palmas y región subungueal, y se denominan queratodermia blenorrágica. A nivel de mucosas pueden presentar úlceras en la boca, y a nivel de pene (meato uretral) pueden presentar unas úlceras superficiales que posteriormente confluyen con bordes descamativos que se denomina balanitis circinada. Otras manifestaciones menos frecuentes son cardiovasculares (alteraciones de la conducción cardiaca, derrame pericárdico), afectación de nervios periféricos y pulmonar (derrame pleural, infiltrados pulmonares...).
- Artritis psoriásica:
Es una inflamación articular asociada a una enfermedad de la piel denominada psoriasis. En la mayor parte de los casos la artritis aparece con posterioridad a la psoriasis (aproximadamente 60 por ciento) y menos frecuentemente se manifiesta simultáneamente o precede a la aparición de las lesiones de la piel. Clínicamente se suele manifestar en el 70 por ciento como una artritis de articulaciones de los dedos de las manos generalmente asimétrica (una mano) que, en general, afecta más a la articulación más distal de los dedos y también a otras articulaciones de las extremidades con una evolución episódica «en brotes». En un 15 por ciento se presenta con artritis de varias articulaciones (poliartritis) simétrica (en ambos lados), similar a la artritis reumatoide aunque menos invalidante. Otras formas de presentación menos frecuente es la artritis de las articulaciones distales de los dedos (como única afectación) asociada a lesiones en las uñas (5 por ciento) y la artritis mutilante (5 por ciento) con destrucción de los huesos y articulaciones de los dedos de las manos y de los pies. Estos pacientes también pueden presentar «entesopatía» (inflamación), y entre las manifestaciones extra-articulares, cabe destacar afectación ocular tipo conjuntivitis y con menor frecuencia, uveítis (afectación ocular).
-Artritis enteropáticas:
Son las que se producen en el seno de diversas enfermedades intestinales, fundamentalmente enfermedad inflamatoria crónica intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) y la enfermedad de Whipple. También se incluyen las artritis asociadas a anastomosis intestinal y a enfermedad celíaca. La enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa son de etiología desconocida, evolución crónica y extensión variable a lo largo del tubo digestivo y entre sus manifestaciones extraintestinales mas frecuentes están las del aparato locomotor. Se ha demostrado la existencia de factores genéticos. Si tienen HLA B27 presentan más riesgo de afectación de la columna vertebral tipo espondilitis y de las articulaciones sacroilíacas. Los pacientes suelen presentar artritis de grandes articulaciones y de predominio en miembros inferiores (sobre todo rodillas y tobillos), en forma de brotes y se da con mas frecuencia en los que tienen una enfermedad intestinal más grave.
La enfermedad de Whipple es de etiología infecciosa caracterizada por diarreas fiebre o febrícula y pérdida de peso acompañada de otras manifestaciones sistémicas (afectación cardiaca y neurológica) que incluyen las reumatológicas cuya forma mas frecuente de comienzo es la artritis de pocas o varias articulaciones simétrica (bilateral), que cursa en forma de brotes, migratoria, resolviéndose en general sin secuelas. Con menos frecuencia puede afectarse la columna vertebral (espondilitis) o articulaciones sacroilíacas.
- Espondiloartropatías indiferenciadas:
Constituyen un grupo de enfermedades con rasgos clínicos comunes y que no se pueden clasificar como una enfermedad definida dentro de las espondiloartropatías antes mencionadas. En algunos casos, puede tratarse de un estadio precoz de una espondiloartropatía que con el tiempo, cuando presente más síntomas, se podrá encuadrar en una entidad clínica concreta, y en otros casos, no desarrollarán el cuadro clínico completo.
El espectro clínico es muy variado. El inicio de los síntomas es sobre todo en jóvenes, aunque puede presentarse a cualquier edad. La artritis periférica asimétrica (de un lado), con afectación de pocas articulaciones y generalmente de miembros inferiores, es la manifestación más frecuente. Un gran porcentaje de pacientes presentan dolor en columna lumbar, que no mejora con el reposo y rigidez matutina, y más de la mitad de los casos presenta «entesopatía» (inflamación). Entre las manifestaciones extra-articulares destacan la afectación ocular (conjuntivitis, uveítis- de los ojos-) y con menor frecuencia afectación de piel y mucosas (úlceras en boca, balanitis). ¿Cuál es su tratamiento?
- Espondilitis anquilopoyética :
El tratamiento está basado en dos ejes primordiales: antinflamatorios no esteroideos y tratamiento fisioterápico. Entre los antinflamatorios más usados está la Indometacina, Naproxeno, y Diclofenac. El tratamiento fisioterápico constituye un pilar básico y debe individualizarse para cada paciente. Es muy importante evitar el reposo prolongado o la aplicación de corsés o fajas que inmovilicen la columna. El deporte ideal es la natación. En algunos casos está indicada la infiltración local con corticoides. Como tratamiento "de fondo" se han probado varios fármacos que incluyen sales de oro, antipalúdicos, penicilamina,... con escasa respuesta. La salazopirina se ha demostrado eficaz sobre todo en pacientes poco evolucionados que no mejoran con antiinflamatorios a dosis plenas. El tratamiento quirúrgico que pueden precisar con mas frecuencia es la artroplastia de cadera. Asimismo se precisa de tratamiento específico para la afectación ocular.
- Artritis reactivas:
El tratamiento es antinflamatorios no esteroideos para disminuir el dolor y/o la inflamación articular, así como el dolor en la columna. Si se demuestra mediante cultivos un germen en la secreción uretral o en heces, se realizará además un tratamiento específico. En el caso concreto de que se aíslen Clamidias en el exudado uretral, el tratamiento debe ser tetraciclinas durante 3 meses. La afectación ocular y dermatológica precisará un tratamiento específico. Es importante el tratamiento fisioterápico concomitante para la afectación articular y de la columna con el fin de mantener lo mejor posible la movilidad. En casos concretos se precisa un tratamiento con fármacos inmunosupresores (metotrexato, azatioprina,...) o fármacos tipo salazopirina.
- Artritis psoriásica:
El tratamiento es, por un lado, sintomático con antinflamatorios no esteroideos y reposo en los periodos de brote articular, así como tratamiento fisioterápico, y por otro lado, fármacos antirreumáticos de acción lenta principalmente sales de oro, antipalúdicos, Metotrexato y Salazopirina. También se han empleado en casos concretos corticoides e inmunosupresores como Ciclosporina así como tratamiento quirúrgico.
- Artritis enteropáticas:
Los brotes de artritis frecuentemente se acompañan de periodos de mayor actividad de la enfermedad intestinal y suelen mejorar con el tratamiento de ésta. El tratamiento es sintomático con reposo y antinflamatorios no esteroideos. En casos concretos se utilizan corticoides sistémicos o infiltración local, y en la afectación de la columna es muy importante la rehabilitación. Como tratamiento de fondo se utiliza Salazopirina. En casos concretos está indicado el tratamiento quirúrgico.
- El tratamiento de la enfermedad de Whipple es principalmente antibiótico y en los casos que se precise, antinflamatorios no esteroideos.
- Espondiloartropatias indiferenciadas: El tratamiento es sintomático con antinflamatorios no esteroideos y si presenta importante inflamación, se administran corticoides a dosis bajas. Algunos casos precisan de infiltración intra-articular de corticoides. Cuando la afectación es poliarticular y persistente la Salazopirina puede ser eficaz. No hay que olvidar el tratamiento fisioterápico. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: **DERMATOLOGIA**-Psoriasis Sáb Oct 25, 2008 12:22 pm | |
| Grupo
antipsoriásicos ¿Qué es?
El calcipotriol es un fármaco que deriva de la vitamina D. Posee actividad hormonal, similar al calcitriol. Actúa inhibiendo el crecimiento de las células en la piel. ¿Para qué se utiliza?
* Psoriasis vulgar.
¿Cómo se utiliza?
De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (pomada, crema y loción). La dosis adecuada de calcipotriol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas: Dosis usual en adultos y adolescentes: Una aplicación cada 12 horas, hasta un máximo de 100 g a la semana. Dosis usual en niños: Niños mayores de 12 años: Una aplicación cada 12 horas, hasta un máximo de 75 g a la semana. Niños de 6 a 12 años: una aplicación cada 12 horas, hasta un máximo de 50 g a la semana. La dosis se reducirá a una aplicación al día cuando se considere apropiado. En niños menores de 6 años no se debe utilizar. Se aplicará una capa fina únicamente sobre la zona afectada. Después de aplicar el producto deberá lavarse las manos, para evitar una posible dermatitis de contacto. La loción está indicada para el uso en el cuero cabelludo. ¿Qué precauciones deben tenerse?
* Si se le olvida aplicarse una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado. * No debe aplicarse este producto en la cara, cerca de los ojos, dentro de la nariz o de la boca. Si accidentalmente lo hace lávese rápidamente con agua. * Deberá realizarse un especial control clínico en el caso de que exista hipocalcemia o hipercalcemia. * El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que el paciente experimente alguna reacción dermatológica alrededor de la boca o la nariz. * Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.
¿Cuándo no debe utilizarse?
* En caso de alergia al calcipotriol y otros análogos de la vitamina D. * Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
* Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando. ¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
* Los efectos adversos del calcipotriol son en general, frecuentes, leves y transitorios. Los más característicos son: alteraciones alérgicas y dermatológicas como dermatitis, picor y sensación de quemazón en la piel. * El calcipotriol puede alterar los resultados de los análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
* No existen estudios realizados en humanos, pero estudios en animales han demostrado que pueden producirse daños en el feto si se toma calcipotriol durante el embarazo. Por lo tanto asegúrese que su médico sabe que está embarazada. * No se conoce si el calcipotriol puede pasar a la leche materna, por lo que se recomienda consultar al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.
¿Necesita receta médica?
Sí. ¿Cómo se conserva?
* Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. * No dejar al alcance de los niños.
Nombres Comerciales
Daivonex®. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: **DERMATOLOGIA**-Psoriasis | |
| |
| | | | **DERMATOLOGIA**-Psoriasis | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|