FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 **DERMATOLOGIA**-Carcinoma espinocelular y basocelular

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

**DERMATOLOGIA**-Carcinoma espinocelular y basocelular Empty
MensajeTema: **DERMATOLOGIA**-Carcinoma espinocelular y basocelular   **DERMATOLOGIA**-Carcinoma espinocelular y basocelular I_icon_minitimeLun Abr 28, 2008 10:25 am

¿Qué es?

El principal factor de riesgo relacionado con la aparición del cáncer de piel son las radiaciones solares, sobre todo la ultravioleta B. Existen varios tipos de tumores malignos cutáneos, entre los que destacan los carcinomas cutáneos y los melanomas.

Los carcinomas cutáneos aparecen sobre todo en las personas de piel blanca y ojos claros que se broncean con dificultad, o en aquellas que han permanecido expuestas largo tiempo al sol. Las lesiones se localizan sobre todo en dichas zonas corporales expuestas, como es el caso de la cara, cuello y las manos. Existen dos subtipos: Carcinoma basocelular (70-80% de los cánceres de piel) y el Carcinoma espinocelular (20%).

El carcinoma basocelular es un cáncer cutáneo de crecimiento lento que se origina de las células de la capa basal de la epidermis y de los folículos pilosebáceos, y suele desarrollarse en superficies de piel que están expuestas a la radiación solar. ' En cambio, el carcinoma espinocelular, o de células escamosas, es un cáncer que se origina en la capa intermedia de la epidermis, y suele desarrollarse en zonas de piel expuestas al sol, aunque también puede hacerlo en cualquier otra parte del cuerpo, como la lengua o la mucosa bucal. Es más agresivo en su comportamiento que el carcinoma basocelular, con crecimiento más rápido, aunque también puede tener un crecimiento relativamente lento.
¿Cómo se produce?La piel protege al resto del cuerpo de los rayos solares. Posee unas células (melanocitos) productoras de un pigmento llamado melanina, que se incrementa tras la exposición cutánea al sol, y es la responsable de dar color a la piel. Esta sustancia tiene efecto protector de forma natural, dado que absorbe la energía de los rayos ultravioleta y evita que éstos penetren más profundamente en los tejidos.

Las personas con piel oscura tienen más melanina, por lo que son más resistentes a los efectos negativos del sol, como quemaduras, envejecimiento cutáneo prematuro y cáncer de piel. En cambio, las personas con piel blanca tienen menos melanina en su piel, y en consecuencia no se broncean adecuadamente y se queman fácilmente, incluso con breves exposiciones al sol.

En una exposición crónica a las radiaciones solares se produce una alteración en el desarrollo normal de la dermis , con degeneración de las fibras de colágeno y cambios en los tejidos, que traen consigo una pérdida de elasticidad de la piel. La exposición a radiaciones UVA, de forma crónica, hace que la piel tome un aspecto arrugado y con profundos surcos, típico de trabajadores del campo y marinos.

La carcinogénesis (trasformación en cáncer cutáneo) de la piel se considera un efecto crónico, y se debe a que la luz ultravioleta específicamente absorbida por el DNA de las capas básales de la piel, produce alteraciones cromosómicas que puede hacer trasformar el tejido, de lesión crónica solar a cáncer cutáneo.

Otros de los factores de riesgo asociados a padecer carcinoma basocelular y espinocelular

* La sobreexposición a rayos X u otras formas de radiación.
* Tener predisposición genética.
* Tener piel blanca, ojos y cabello claros.
* La exposición al arsénico.
* La contaminación química.

Sintomatología
Los carcinomas basocelulares comienzan como formaciones muy pequeñas, brillantes, duras y abultadas, que aparecen sobre la piel (nódulos) y se agrandan muy lentamente, aunque la velocidad de crecimiento varía enormemente de un tumor a otro. Además, el borde del cáncer suele adquirir un aspecto blanco perlado. Esta es su forma de presentación más frecuente, en forma de pápula perlada con vasos sanguíneos en su superficie. No obstante, en ocasiones pueden crecer aplanados y se asemejan ligeramente a cicatrices. La localización más frecuente de presentación es en la cara.

Por otra parte, este tipo de cáncer cutáneo puede sangrar, o puede ulcerarse, o formar costras en el centro. Además, en lugar de extenderse (hacer metástasis) hacia otros lugares del cuerpo, los carcinomas basocelulares, suelen invadir y destruir los tejidos circundantes, incluyendo nervios, huesos y cerebro. Es decir, en la mayoría de casos se limitan a crecer lentamente dentro de la piel, invadiendo y destruyendo, y casi nunca se diseminan a otras partes del organismo.

En cambio, el carcinoma espinocelular comienza como una zona roja con superficie costrosa, descamativa, indolora, que no cura. A medida que crece, el tumor puede volverse nodular y duro, y en ocasiones presentar una superficie verrugosa. Al final, el cáncer se convierte en una úlcera abierta y crece dentro del tejido subyacente provocando ya dolor. Generalmente, los carcinomas de células escamosas sólo afectan a la zona que los rodea al penetrar más profundamente en los tejidos cercanos. Pero también pueden extenderse (metastatizar) hacia partes distantes del cuerpo y pueden ser mortales, con más frecuencia que los carcinomas basocelulares.
Diagnóstico
Ante todo paciente que presente lesiones cutáneas sugerentes de ser secundarias a la exposición solar, hay que realizar una adecuada anamnesis. Se preguntará sobre hábitos de tomar el sol, cremas protectoras que usa, profesión, etc.

Posteriormente se realizará una completa exploración física. El médico suele ser capaz de reconocer un carcinoma basocelular observando simplemente su aspecto. Pero la biopsia (extirpación de una muestra de tejido y posterior examen al microscopio), es el procedimiento básico para confirmar el diagnóstico.

Igualmente es necesaria la inspección de la piel y la biopsia cutánea para diagnosticar el carcinoma espinocelular, y diferenciarlo de otras enfermedades de apariencia semejante.
Tratamiento
La curación de los tumores malignos cutáneos consiste en la extirpación de la lesión, junto con bordes de piel libres de enfermedad. Si se tratan a tiempo tienen una alta tasa de curación, pero si se descuidan pueden crecer causando mayor discapacidad, y en casos raros la muerte.

En el carcinoma basocelular, el tratamiento varía dependiendo del tamaño, profundidad y localización del cáncer. Se suele extirpar utilizando uno de los siguientes procedimientos:

* Escisión quirúrgica: si es posible, es la técnica de elección, dado que permite extirpar el tumor en su totalidad y realizar un estudio anatomopatológico posterior para determinar si los bordes de la pieza quirúrgica están libres. Una variante de esta técnica es la microcirugía de Mohs, en la que se realiza el estudio histológico de la pieza en el propio acto operatorio de forma que se determina si es necesario o no continuar ampliando los márgenes de escisión. Además, a veces, son necesarios injertos cutáneos cuando se eliminan áreas amplias de piel.
* Curetaje y electrocoagulación: Esta técnica consiste en la extirpación mediante una cureta. Posteriormente la zona tratada se electrocoagula para eliminar restos. El inconveniente de esta técnica es la imposibilidad de confirmar la extirpación total, al no poderse analizar histológicamente la muestra o sus bordes.
* Criocirugía (nitrógeno líquido): Puede emplearse en lesiones pequeñas, aunque no permite confirmación histológica ni determinar si la extirpación ha sido total.
* Agentes citotóxicos tópicos: El 5-fluoracilo puede emplearse únicamente en el tratamiento del carcinoma basocelular superficial.

Otros tratamientos empleados según los casos es la radioterapia, siendo sus indicaciones fundamentales en personas de edad avanzada, lesiones grandes, si fracasa el tratamiento quirúrgico, o sí este resulta dificultoso. También el uso del láser, puede ser útil en casos seleccionados.

El Imiquimod es un fármaco, también empleado en ocasiones, en el tratamiento de carcinomas basocelulares superficiales y nodulares de pequeño tamaño. Tiene efecto inmunomodulador, estimula la respuesta inmune del individuo, y existen diversos estudios que le avalan una acción antitumoral. No obstante, tiene el inconveniente de su alto poder irritante.

Por otra parte, el carcinoma de células escamosas también se trata en función del tamaño, la profundidad, la ubicación y la propagación del cáncer. Generalmente se extirpa el tumor usando los mismos métodos descritos para el carcinoma basocelular. Los tumores pequeños se pueden extirpar con la cirugía de Mohs, siendo necesarios injertos cutáneos cuando se eliminan áreas amplias de piel. También en ocasiones, es necesario recurrir a la radioterapia para reducir el tamaño del tumor, o incluso a la quimioterapia en los casos en que la cirugía y la radiación no son eficaces, pero generalmente es muy poco efectiva.
Medidas preventivas
El mejor modo, y el más obvio de evitar el daño que puede causar el sol es permanecer alejado de su radiación intensa y directa. Las prendas de vestir y las gafas de cristal repelen prácticamente todos los rayos nocivos.

La protección frente a la radiación ultravioleta puede lograrse mediante el uso de cremas que absorban la luz ultravioleta. Antes de una exposición a la luz solar intensa y directa, una persona debería aplicarse un filtro solar o crema con sustancias químicas que protegen la piel al repeler los rayos UVA y UVB. Un tipo común y eficaz de filtro solar contiene ácido para-aminobenzoico (PABA). Otros tipos de filtros solares contienen una sustancia química llamada benzofenona. Muchos protectores solares contienen tanto PABA como benzofenona u otros productos químicos; estas combinaciones proporcionan protección frente a un amplio espectro de rayos UV

En general, los filtros solares se clasifican en grados según su número de factor de protección solar (FPS): cuanto mayor es el número de FPS, mayor es la protección. Los filtros solares con un factor de protección mayor o igual a 15 bloquean la mayor parte de la radiación UV, pero ningún filtro transparente impide el acceso a todos los rayos UV.

Por último, otra forma preventiva de evitar estos tipos de cánceres cutáneos es examinar la piel con regularidad buscando masas, o cambios sospechosos en lesiones cutáneas ya existentes. Una masa nueva que se ulcera, sangra con facilidad y tarda en sanar es motivo de sospecha. Los cambios en la piel o lesiones sospechosos, o sugerentes de malignidad son:

* Cambios en el color, tamaño y apariencia.
* Desarrollo de dolor, inflamación, sangrado, picor, etc.
* Tamaño asimétrico, con bordes irregulares o difusos, con diámetro superior a 6mm.
Volver arriba Ir abajo
 
**DERMATOLOGIA**-Carcinoma espinocelular y basocelular
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» **DERMATOLOGIA**-Psoriasis
» **DERMATOLOGIA**Prurito
» **DERMATOLOGIA**-Virus del papiloma humano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: aporta tus experiencias - :: ESPECIALIDADES MEDICAS, PRUEBAS DIAGNOSTICAS.PRIMEROS AUXILIOS :: .ESPECIALIDADES MÉDICAS -ENFERMEDADES-
Cambiar a: