FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino Empty
MensajeTema: Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino   Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino I_icon_minitimeDom Mar 01, 2009 5:18 am

Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino




En un artículo publicado en la revista The Lancet del 10 de Noviembre de 2007, el grupo Internacional Collaboration of Epidemiological Studies of Cervical Cancer basado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, vuelve a analizar la información contenida en 24 estudios de carácter global, con el objetivo de investigar la asociación entre el cáncer del cuelo uterino (cáncer cervical) y el uso de anticonceptivos orales.

Los datos correspondientes a 16.573 mujeres con cáncer cervical y 35.509 mujeres sin cáncer cervical han sido re-analizados de manera centralizada.

Se evaluaron estadística-mente los riesgos estratificados por edad, número de parejas sexuales, edad de la primera relación sexual, número de partos, hábito de fumar y revisiones ginecológicas periódicas.

Los hallazgos han sido los siguientes:

- Ente las mujeres que utilizan anticonceptivos orales combinados (estrógeno-progestágeno), el riesgo de desarrollar un cáncer cervical de carácter invasor se incrementa cuando aumenta la duración de su uso.

- El riesgo relativo disminuye después que se interrumpe su uso, y, al cabo de 10 años, el riesgo es similar al de las mujeres que no lo han usado.

- Un riesgo similar se ha observado para las mujeres con un cáncer cervical “in situ” y con un cáncer invasor.

La interpretación de los resultados es la siguiente:

- Este re-análisis de los resultados obtenidos en 24 estudios confirma que el uso actual y reciente de los anticonceptivos orales combinados se asocia con un incremento del riesgo de desarrollar un cáncer del cuello uterino.

- El riesgo relativo en las mujeres que están usando anticonceptivos orales se incrementa durante su uso: el uso durante 5 o más años (media 11,1 años) casi dobla el riesgo.

- El riesgo relativo asociado con el uso de anticonceptivos orales combinados disminuye con el tiempo, ya que al cabo de 10 o más años es igual al de las mujeres que no han usado nunca anticonceptivos
.


Fuente : The Lancet
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino Empty
MensajeTema: Re: Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino   Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino I_icon_minitimeDom Mar 01, 2009 5:23 am

Vacuna contra el cáncer de cuello uterino



Autorizada en España la comercialización del Gardasil, la vacuna del papiloma virus humano (VPH), tras un informe presentado por el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, y aprobado en el Consejo de Ministros del 24 de Agosto de 2007. Esta autorización tiene efecto tras su aprobación en la ¡reunión del Consejo interministerial de medicamentos celebrada en la segunda quincena de septiembre de 2007.

El día 8 de Junio de 2006, la Food and Drug Administration ("Administración de Alimentos y Medicamentos") de los EEUU anunció la aprobación de la vacuna conocida comercialmente como Gardasil® (Vacuna recombinante cuadrivalente contra el Papilomavirus humano, tipos 6, 11, 16, 18).

Otro tipo de vacuna presentada comercialmente por GlaxoSmithKline como Cervarix®, una vacuna bivalente recombinante que incluye los tipos 16 y 18 del papilomavirus humano, se encuentra en proceso final de autorización por la Comisión Europea.

El Gardasil®, producido por los laboratorios Merck & Co. Inc, es una vacuna que no contiene virus vivos ni muertos, y que se administra bajo la pauta de 3 inyecciones en un periodo de seis meses. Las mujeres no quedan protegidas por la vacuna contra la infección del VPH si antes de la vacunación han sido infectadas.

La vacuna contra el VPH fue aprobada en los Estados Unidos para su uso en niñas de 11 a 12 años de edad. La vacunación es recomendada también para las niñas y mujeres entre 13 y 26 años que no han sido vacunadas previamente.

La seguridad de la vacuna fue evaluada en aproximadamente unas 11.000 mujeres. La mayor parte de las reacciones adversas observadas en las participantes en el estudio que recibieron Gardasil® fueron leves o moderadas, tales como dolor e inflamación en el sitio de la inyección.

La infección genital por el papilomavirus humano (VPH) es una de las más frecuentes infecciones por transmisión sexual. El papilomavirus es un virus constituido por ADN extendido en las especies animales, pero con características específicas para cada especie.

El papilomavirus humano (VPH) causa proliferaciones en las superficies de la piel y de las mucosas. A partir de estas proliferaciones se pueden desarrollar desde verrugas benignas en áreas genitales, hasta cánceres en la vulva, en el pene y en el ano, y sobre todo el cáncer del cuello del útero o cáncer cervical, así como ciertas variedades de cáncer en la boca y en la faringe.

Existen más de 100 tipos diferentes de papilomavirus humanos, según el tipo de epitelio infectado. Unos 40 tipos diferentes infectan los epitelios genitales y anales (cuello uterino, vagina, vulva, recto, uretra, pene y ano).

Según su capacidad de inducir el desarrollo de tumores malignos los papilomavirus humanos se dividen en VPH de riesgo elevado (tipos 16 y 18) y en VPH de bajo riesgo (tipos 6 y 11).

El VPH 16 es el tipo más frecuente papilomavirus humano de riesgo elevado, y se encuentra en casi la mitad de los cánceres del cuello uterino. Los VPH 6 y 11 son los habitualmente encontrados en las benignas verrugas genitales.

Se calcula en más de 440 millones de personas infectadas en todo el mundo. En Estados Unidos es la infección sexual más frecuente de modo que unos 20 millones de norteamericanos (un 15% de la población) entre los 15 y los 49 años están infectados. Por otra parte, más de 500.000 casos de cáncer de cuello uterino relacionados con la infección por el VPH son diagnosticados anualmente, la mayoría en los países en vías de desarrollo.

En España, la prevalencia de la infección por papilomavirus humano es una de las más bajas de Europa, según el Ministerio de Sanidad y Consumo. En los estudios realizados en población general se obtienen resultados en torno al 3,4% detectándose valores más altos, entre un 10% y un 17%, en estudios realizados en mujeres que acuden a centros asistenciales. Se ha identificado un mayor riesgo asociado a mujeres con más parejas sexuales así como una suave tendencia decreciente con la edad.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) calculó en 2002 la incidencia del cáncer cervical en España en 2.103 casos, lo que supone una tasa de 7,6 casos por 100.000 mujeres, una de las más bajas de Europa.

La mortalidad detectada en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue de 594 fallecimientos por cáncer de cuello de útero, lo que supone una tasa ajustada por edad de 2 muertes por 100.000 mujeres, con una edad media de defunción de 63 años. Las cifras de mortalidad están también entre las más bajas de Europa.

El VPH se transmite de persona a persona a través de la penetración en un contacto sexual, sea oral, vaginal o anal.

La probabilidad de ser infectado por el papilomavirus humano (VPH) está incrementada en las siguientes circunstancias:
- Relación sexual en edad temprana.
- Cambio frecuente de pareja sexual.
- Pareja sexual que comparte muchas parejas.


La infección por el VPH es también frecuente entre los que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo: en el 50% de los hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres el VPH puede ser detectado en un frotis de su mucosa anal de estos hombres. La infección también es más frecuente en las mujeres lesbianas activas.

Dado que la infección por el papilomavirus humano no provoca síntomas, la mayoría de las personas que han adquirido la infección no tienen conciencia de estar infectadas.

Aproximadamente el 70% de las mujeres que han sido infectadas quedan libres de infección al cabo de un año y el 91% al cabo de dos años. Es decir, tan solo un 10% de las mujeres infectadas desarrollan una infección persistente por VPH.

Es en las mujeres con infección persistente por el VPH en los que la secuencia final puede ser, dependiendo del tipo de virus, la formación de verrugas genitales, o bien anormalidades en las células del cuello uterino (displasia celular) puestas de manifiesto en el test de Papanicolau y, como consecuencia más grave, un cáncer del cuello uterino y, en ocasiones, cáncer de vulva, vagina o de la región anal.

En los hombres con infección persistente por virus de bajo riesgo se pueden formar verrugas genitales, y cuando los virus son de riesgo elevado la secuencia final es el cáncer de pene o el cáncer anal.



Test de Papanicolau

Una muestra de material desprendido mediante rascado del cuello uterino es teñido y examinado bajo el microscopio con el fin de detectar cambios celulares que indiquen precozmente la presencia de cáncer.

fuente :saludlandia
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino Empty
MensajeTema: Re: Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino   Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino I_icon_minitimeDom Mar 01, 2009 5:28 am

Gardasil: vacuna para prevenir el cáncer del cuello uterino




El día 8 de Junio de 2006, la Food and Drug Administration ("Administración de Alimentos y Medicamentos") anunció la aprobación del producto denominado Gardasil® (Vacuna recombinante cuadrivalente contra el Papilomavirus humano, tipos 6, 11, 16, 18) la primera vacuna desarrollada para la prevención del cáncer del cuello uterino, las lesiones genitales precancerosas y las verrugas genitales (condilomas acuminados), causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 del papilomavirus humano (HPV).

El papiloma virus humano (HPV) es un virus que se transmite sexualmente, a través del contacto genital (sexo vaginal y sexo anal); también se transmite por contacto de piel a piel. La probabilidad de ser infectado por el HPV se acentúa en:
- Sexo en edad temprana.
- Cambio frecuente de pareja sexual.
- Una pareja sexual que tiene muchas parejas.


Para la prevención del cáncer de cuello uterino se utiliza el test de Papanicolau, en el que se buscan alteraciones celulares precoces, precancerosas en las células del cuello uterino.

La vacuna ha sido aprobada para su uso en mujeres entre 9 y 26 años. La infección por el virus HPV es la más frecuente de las transmitidas sexualmente en los EEUU. Según datos de los Center for Disease Control and Prevention (CDC), alrededor de 6,2 millones de norteamericanos han sido infectados con el virus HPV cada año, y aproximadamente la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos son infectados por este virus en algún momento de su vida. Se calcula que, por término medio, se detectan 9.710 nuevos casos de cáncer del cuello uterino y 3.700 fallecimientos atribuidos a esta neoplasia en los EEUU. A nivel mundial, el cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer, por orden de frecuencia, en la mujer, con 470.000 nuevos casos cada año y 233.000 muertes.

La vacuna es efectiva contra los tipos 16 y 18 del virus HPV, causante de aproximadamente el 70% de los cánceres del cuello uterino, y contra los tipos 6 y 11, que causan alrededor del 90% de las verrugas genitales. La vacuna mimetiza la enfermedad y crea resistencia.

El Gardasil® es una vacuna obtenida por recombinación, que no contiene virus vivos ni muertos, y que se administra bajo la pauta de 3 inyecciones en un periodo de seis meses. Las mujeres no quedan protegidas por la vacuna contra la infección del HPV si antes de la vacunación han sido infectadas.

La seguridad de la vacuna ha sido evaluada en aproximadamente 11.000 mujeres. La mayor parte de las reacciones adversas observadas en las participantes en el estudio que recibieron Gardasil® fueron leves o moderadas, tales como dolor e inflamación en el sitio de la inyección.

Gardasil® es producido por los laboratorios Merck & Co. Inc.


Cáncer del cuello uterino

El tumor puede desarrollarse a partir del epitelio que recubre la superficie del cuello (carcinomas escamoso) y del epitelio que recubre el canal del cuello uterino (adenocarcinoma). En ambos casos, el tumor es invasivo, con extensión a los tejidos vecinos y a los ganglios linfáticos adyacentes. En el denominado carcinoma in situ el tumor se limita al epitelio (neoplasia intraepitelial), sin extensión a los tejidos vecinos.


fuente:saludlandia
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino Empty
MensajeTema: Re: Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino   Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino I_icon_minitimeDom Mar 01, 2009 5:30 am

Gardasil, también contra el cáncer vaginal




La Food and Drug Administration ("Administración de Alimentos y Medicamentos") de los EEUU, con fecha 12 de Septiembre de 2008, ha anunciado la aprobación de la vacuna Gardasil® (vacuna polivalente recombinante humana contra el papilomavirus (HPV) tipos 16 y 18), originariamente creada para combatir el cáncer de cuello uterino, para ser utilizada en la prevención de los cánceres de vulva y vagina, en chicas y mujeres con edades entre 9 y 26 años.

GardasilAhora es conocido que el HPV tipos 16 y 18 también provoca el desarrollo de algunos cánceres de la vulva y de la vagina, aunque los porcentajes de este tipo de cáncer no han podido ser concretados. Mientras los cánceres vulvares y vaginales son raros, la oportunidad de llegar a prevenirlos es potencialmente un importante beneficio adicional de la inmunización contra el HPV, dice la FDA.

En lo que se refiere a la prevención de los cánceres de vulva y vagina, los laboratorios Merck & Co, fabricantes del Gardasil®, han seguido a más de 15.000 participantes en los estudios originales durante dos años más. Aproximadamente la mitad han sido vacunada con Gardasil® como parte del estudio original, mientras que la otra mitad no ha sido vacunada, por lo que han servido como grupo de control.

Entre las mujeres que no estaban contaminadas con el HPV tipos 16 y 18 al comienzo del estudio, el Gardasil® se mostró muy efectivo en la prevención de aquellas lesiones precancerosas en la vulva.

En el grupo de control, que no fue vacunado, 10 mujeres desarrollaron lesiones precancerosas en la vulva y 9 en la vagina, todas relacionadas con el HPV tipos 16 o 18.


fuente:saludlandia
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino Empty
MensajeTema: Re: Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino   Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino I_icon_minitimeDom Mar 01, 2009 5:33 am

SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL GARDASIL



El Ministerio de Sanidad y Consumo, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, y en base al principio de precaución, ha ordena, con fecha 9 de febrero de 2009, la suspensión temporal de la administración NH52670 de la vacuna frente al virus del papiloma humano, comercializada con la marca Gardasil, para prevenir la aparición del cáncer de cuello uterino, y los cánceres de vulva y vaginal, administrada actualmente en España a las niñas de 12 años.

GardasilEl pasado 6 de febrero, la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana comunicó al Ministerio de Sanidad y Consumo la existencia de dos posibles casos de efectos adversos en niñas vacunadas en su territorio frente al virus del papiloma humano. Ambas pacientes recibieron dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil.

En los días siguientes, los servicios sanitarios valencianos realizaron una evaluación sobre la posible relación entre la administración de la vacuna y los efectos adversos sufridos por ambas pacientes. Del lote NH52670, que se encuentra inmovilizado, se han distribuido en España 75.582 dosis. De ellas, 21.300 han sido adquiridas por la Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación. El resto se han distribuido a las farmacias.

En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca, Gardasil, sin que hasta ahora se haya referido ninguna señal de alerta en cuanto a la seguridad de esta vacuna.

Según la nota publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, las Comunidades Autónomas continuarán, con absoluta normalidad, el proceso de vacunación frente al virus del papiloma humano con dosis de otros lotes diferentes al relacionado con los dos casos.

También asegura el MSC que los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación similar.

La Agenciade Medicamentos y Productos Sanitarios está analizando estos eventos para esclarecer la posible relación que pueda existir entre estos casos y la vacuna. Asimismo, la Agencia se mantiene en contacto con la red de agencias europeas y con la Agencia Europea de Medicamentos, para mantenerles puntualmente informados de la evolución de su análisis. Esta vacuna está autorizada en todos los países de la Unión Europea.

Igualmente, el Ministerio, en coordinación con la compañía productora de la vacuna relacionada, ha ordenado la inmovilización en las farmacias de todas las posibles dosis distribuidas del lote referido mientras concluye las investigaciones de las autoridades sanitarias.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo
Volver arriba Ir abajo
Lola
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Lola


Femenino
Cantidad de envíos : 4983
Edad : 66
Localización : Alicante
Empleo /Ocios : triste
Fecha de inscripción : 16/06/2008

Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino Empty
MensajeTema: Re: Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino   Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino I_icon_minitimeDom Mar 01, 2009 5:34 am

gracias por la informacion
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino Empty
MensajeTema: Re: Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino   Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino I_icon_minitimeDom Mar 01, 2009 5:36 am

Condilomas




“Sufro de condilomas y esto ha debilitado mi líbido sexual: ¿qué me recomendaría?"
Sara


RESPUESTA

Los condilomas acuminados son verrugas venéreas, relacionadas con el acto sexual, así como uno de los tipos más frecuentes de enfermedades transmitidas sexualmente. Son causados por la infección de un virus, el papilomavirus humano (HPV).

Para contestar a su consulta convendría que contestase a las siguientes preguntas:
P: ¿Qué edad tiene?
R: 29 años
P. ¿Desde cuándo tiene condilomas?
R: Hace 3 años.
P: ¿Dónde están localizados: vulva, paredes de la vagina o cuello del útero, alrededor de la vulva o el ano?
R: En la vagina, no en el cuello uterino.
P: ¿Cómo han sido tratados?
R: Me lo han tratado con ácido tricloriacético.
P: ¿Han reaparecido después de un tratamiento?
R: Desaparecieron, pero al cabo de unos meses volvieron a salir, y siempre es recurrente.
P: ¿Han sido tratados con la inyección, dentro cada condiloma, de alguna medicamento como, por ejemplo, el Interferon? Entre los efectos adversos del Interferon se incluye una disminución de la líbido.
R: Hace 6 meses me comenzaron a hacer "toques" con podofilino y tintura de benjui, y con eso he mejorado bastante y llevo 5 meses sin recurrencia.
P: ¿Tiene condilomas su pareja sexual?
R: Mi pareja actual no tiene condilomas.
P: ¿Le provoca la localización de los condilomas molestias durante la penetración en el acto sexual?
R: Cuando tengo sexo es un poco doloroso.
P: ¿Su deseo sexual o líbido era claramente más intenso antes de la aparición de los condilomas si lo compara con el que siente ahora, en el supuesto de que se trate de la misma pareja sexual?
R: Se nota la diferencia: la líbido ha disminuido; antes de la presencia de este virus tenía más placer en el acto sexual. Ahora con el tiempo del tratamiento ha disminuido.

Recientemente me hice un examen ginecológico y me dijeron que no había presencia de este virus. Ahora me interesaría saber del interferon que mencionan ustedes: nunca lo he usado, ni tampoco inyecciones para el condiloma. Agradeceria me informen más de este tratamiento y me den una solucion a mi pregunta. Agradezco su gentil respuesta.

Nuestra referencia al Interferon como opción terapéutica para los condilomas acuminados recurrentes ha sido hecha en el contexto de la disminución de su líbido, ya que, entre los efectos adversos de su aplicación, tanto por vía general como local, se menciona esta posible disminución del deseo sexual.

De todas formas, el Interferon alfa n-3 (Alferon N) ha sido aprobado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos para su utilización, mediante inyección local en los condilomas acuminados que no se controlan con otros tratamientos, ya que se han demostrado efectos beneficiosos. Sin embargo, las recidivas (reaparición de una enfermedad después de transcurrido un tiempo de salud) de los condilomas tras la inyección local se encuentran entre el 20% y el 40%, algo menor que con otros tratamientos. Como inconveniente se cita que el tratamiento es muy costoso y precisa de varias sesiones.

Más importante es saber que el Interferon alfa produce bastantes reacciones colaterales, adversas, como dolores musculares, fiebre, escalofríos, disminución del número de leucocitos y de las plaquetas, entre otras.

En resumen, dado que la diferencia con la eficacia de otros tratamientos no es significativa, considerando que lleva 5 meses sin recurrencia, que no se detectaba en su último examen ginecológico presencia del virus y que su pareja actual no tiene condilomas, sería recomendable esperar la evolución de los acontecimientos y tener un poco de paciencia hasta la recuperación de su líbido.



fuente:saludlandia
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino Empty
MensajeTema: Re: Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino   Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino I_icon_minitimeDom Mar 01, 2009 5:39 am

Sumar el test del papilomavirus al de Papanicolau




En dos artículos publicados en The New England Journal del 18 de Octubre de 2007, se compara la eficiencia en el screening del cáncer del cuello uterino del clásico test citológico de Papanicolau con el test molecular que detecta la presencia del ADN del Papilomavirus humano, infección vírica responsable de lesiones precancerosas cervicales que pueden abocar al desarrollo intra-epitelial de dicho cáncer.

En el primero de los artículos, realizado por investigadores canadienses de las Universidades McMaster (Hamilton) Montreal y McGill (Montreal), el objetivo es comprobar si el test que detecta el ADN del Papilomavirus humano (HPV) es superior al test de Papanicolau (Pap) para el screening del cáncer del cuello uterino.

En un total de 10.154 mujeres con edades entre 30 y 69 años se realizaron ambos tests, en una misma sesión, en un orden distinto asignado aleatoriamente. A las mujeres con un test de Papanicolau positivo o con un test de HPV positivo se les practicó un examen endoscópico (colposcopia) y biopsia, como se hizo también en una muestra seleccionada aleatoriamente de mujeres con resultados negativos. Se determinó la sensibilidad y la especificidad de ambos tests.

Los resultados han sido los siguientes: la sensibilidad del test del HPV para el cáncer cervical intraepitelial, grado 2 y 3, fue del 94,6% mientras que la sensibilidad del test PaP fue del 55,4%. La especificidad del test para el HPV fue del 94,1% y del 96,8% para el test Pap. Los resultados no fueron afectados por la secuencia con la que se realizaron los tests. La sensibilidad conjunta de ambos tests fue del 100% y la especificidad del 92,5%.

La conclusión de este primer trabajo de investigación es que el test del HPV posee una mayor sensibilidad que el test Pap para la detección del cáncer intra-epitelial del cuello uterino.

En el segundo artículo, realizado por investigadores de varias universidades suecas, el objetivo es averiguar si, dada la mayor sensibilidad del test del HPV para la detección del cáncer intra-epitelial de cuello uterino (grado 2 y 3), esta ganancia en sensibilidad representa un sobre-diagnóstico o una protección sobre futuros cánceres epiteliales cervicales.

El estudio se ha realizado en una población de 12.527 mujeres entre 32 y 38 años que fueron asignadas aleatoriamente a la práctica de un test para el HPV más un test de Papanicolau (grupo con intervención) o solamente a la realización de un test de Papanicolau (grupo control).

A las mujeres con un test positivo para el HPV y un test Pap normal les fue ofrecido un segundo test HPV al menos 1 año más tarde, y aquellas que se hallaron persistentemente infectadas por el HPV se les ofreció realizar una colposcopia con biopsia cervical.

Los resultados fueron los siguientes: en el inicio del estudio, la proporción de mujeres en el grupo con intervención (se realizaron los dos tests) que tenían lesiones de grado 2 o 3 de neoplasia intra-epitelial en el cuello uterino fue un 51% mayor que la proporción de mujeres en el grupo control (sólo el test Pap).

La conclusión de este segundo trabajo es que la adición de un test para detectar el ADN del papilomavirus humano (HPV) al test de Papanicolau (Pap) para el screening del cáncer de cervix uterino en las mujeres en la treintena reduce la incidencia de la neoplasia intrae-epitelial grado 2 ó 3 del cáncer cervical detectado en los siguientes screenings.

El título del editorial que comenta estos hallazgos sintetiza lo que pueden significar en un futuro para el screening del cáncer del cuello uterino, teniendo presente la relación coste/beneficio de estos amplios programas: ¿Ha llegado el momento de sustituir el test de Papanicolau? De momento no hay una respuesta definitiva.
Cáncer del cuello uterino

El tumor puede desarrollarse a partir del epitelio que recubre la superficie del cuello (carcinomas escamoso) y del epitelio que recubre el canal del cuello uterino (adenocarcinoma). En ambos casos, el tumor es invasivo, con extensión a los tejidos vecinos y a los ganglios linfáticos adyacentes. En el denominado carcinoma in situ el tumor se limita al epitelio (neoplasia intraepitelial), sin extensión a los tejidos vecinos.


Fuente: The New England Journal
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino Empty
MensajeTema: Re: Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino   Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino I_icon_minitimeDom Mar 01, 2009 5:41 am

¿Qué es el papilomavirus humano?




La infección genital por el papilomavirus humano (HPV) es una de las más frecuentes infecciones por transmisión sexual. El papilomavirus es un virus con ADN extendido en las especies animales, pero con características específicas para cada especie. El papilomavirus humano (HPV) causa proliferaciones en las superficies de la piel y de las mucosas. A partir de estas proliferaciones se pueden desarrollar desde verrugas benignas en áreas genitales hasta cánceres en la vulva, el cuello del útero (cáncer cervical), el pene y en el ano, así como de ciertas formas de cáncer en la cavidad oral y en la faringe en ambos sexos.

Papilomavirus humano Se estima en más de 440 millones de personas infectadas en todo el mundo. En Estados Unidos es la infección sexual más frecuente de modo que, aproximadamente, unos 20 millones de norteamericanos (un 15% de la población) entre los 15 y los 49 años están infectados. Por otra parte, más de 500.000 casos de cáncer de cuello uterino, relacionados con la infección por el HPV son diagnosticados anualmente, la mayoría en los países en vías de desarrollo.

El HPV se transmite de persona a persona a través de la penetración en contacto sexual, sea oral, vaginal o anal. Los factores que se asocian con mayor frecuencia con la adquisición de la infección por el HPV son:
a) La edad (menos de 25 años)
b) El número creciente de parejas sexuales
c) Tener 16 o menos años en la primera penetración sexual
d) Una pareja masculina sexual que tenga o haya tenido múltiples parejas.

La infección por el HPV es también frecuente entre los que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo: en los hombres que han tenido encuentros sexuales con hombres (puede ser detectado el HPV en un frotis de la mucosa anal en el 50% de estos hombres) y en mujeres que los han tenido con mujeres.

Dado que esta infección no provoca síntomas, la mayoría de las personas infectadas no tienen conciencia de estar infectadas.

Existen más de 100 tipos diferentes de HPV, según el tipo de epitelio infectado. Unos 40 tipos diferentes infectan los epitelios genitales y anales (cuello uterino, vagina, vulva, recto, uretra, pene y ano). Según su capacidad de inducir el desarrollo de tumores malignos se dividen en HPV de riesgo elevado (tipos 16 y 18) y de bajo riesgo (tipos 6 y 11). El HPV 16 es el tipo más frecuente de riesgo elevado, y se encuentra en casi la mitad de los cánceres del cerviz uterino. Los HPV 6 y 11 son los habitualmente encontrados en las benignas verrugas genitales.

En la mayoría de los casos las infecciones por el HPV no son graves, sino asintomáticas y transitorias, y se resuelven espontáneamente sin tratamiento. Aproximadamente el 70% de las mujeres que han sido infectadas quedan libres de infección al cabo de un año y el 91% al cabo de dos años. Es decir, tan solo un 10% de las mujeres infectadas desarrollan una infección persistente por HPV. Es en las mujeres con infección persistente por el HPV en los que la secuencia final puede ser, dependiendo del tipo de virus, la formación de verrugas genitales, o bien anormalidades en las células del cuello uterino (displasia celular) detectadas en el test de Papanicolau y, como consecuencia más grave, un cáncer cervical, así como cáncer de vulva, vagina y de la región anal. En los hombres con infección persistente por virus de bajo riesgo se pueden formar verrugas genitales, y cuando los virus son de riesgo elevado la secuencia final es el cáncer de pene o el cáncer anal.

Las verrugas genitales pueden resolverse espontáneamente, persistir sin cambios o aumentar en tamaño y número. En estas circunstancias necesitan ser tratadas mediante aplicación de soluciones tópicas (solución o gel de podofilino, por ejemplo) o extirpación mediante crioterapia (aplicación local de frío intenso) o cirugía.

Para la prevención de la infección por el HPV en los EEUU se ha aprobado en Junio del 2006 por la FDA (Food and Drug Administration) una vacunación sistemática con 3 dosis de una vacuna HPV cuadrivalente en niñas de 11 a 12 años de edad. La vacunación es recomendada también para las niñas y mujeres entre 13 y 26 años que no han sido vacunadas previamente o que no han completado la serie de la vacunación sistemática.

El uso de preservativos disminuye el riesgo de infección con el HPV aunque no protege completamente del riesgo de su transmisión.

Fuentes:
- CDC
- JAMA
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino Empty
MensajeTema: Re: Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino   Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Anticonceptivos y cáncer de cuello uterino
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Remedios Caseros para el dolor de cuello
» LA DEPRESION Y LA ANSIEDAD PUEDEN PRODUCIR DOLOR DE CUELLO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: CANAL DE GINECOLOGÍA-OBESOS.EU-
Cambiar a: