FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 > El dolor después de los 40

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

> El dolor después de los 40 Empty
MensajeTema: > El dolor después de los 40   > El dolor después de los 40 I_icon_minitimeJue Ene 15, 2009 8:28 am

FIBROMIALGIA, OSTEOATRITIS Y ARTRITIS, DOLORES QUE INCAPACITAN
• EL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE CONSULTA MÉDICA AL PISAR LA EDAD DE LOS 40. LA FIBROMILAGIA, LA OSTEOARTRITIS, LA ARTRITIS Y LA LUMBALGIA, OCUPAN EL 45 POR CIENTO DE LA VISITA AL MÉDICO.

• LA FIBROMILAGIA ES UNA DE LAS ENFERMEDADES DE MÁS PREOCUPACIÓN ENTRE LOS MÉDICOS. ES DIFÍCIL SU DIAGNÓSTICO Y SU PRESENCIA ES ALTAMENTE INCAPACIATANTE. AFECTA ESPECIALMENTE A LAS MUJERES EN UNA PROPORCIÓN DE 20 A 1, CON RELACIÓN A LOS HOMBRES.

• SOBRE LA PREVENCIÓN, EL DIAGNÓSTICO Y EL MANEJO DE LAS ENFERMEDADES MUSCULOESQUELÉTICAS, DISERTÓ EL REUMATÓLOGO, HERMANN GONZÁLEZ B., EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA, QUE ADELANTA EL CENTRO MEDICO IMBANACO.


Las quejas musculoesqueléticas representan una causa frecuente de consulta médica en general y constituyen hasta un 20 por ciento. Se estima que en Colombia puede superar el 35 por ciento de la consulta. Estas enfermedades están catalogadas entre las más costosas y afectan el estado psicosocial del individuo y sus familias.

Problemas como la artritis reumatoidea, el lumbago y la fibromialgia, ocupan en su orden las principales causas de consulta al reumatólogo. La artritis reumatoide, por ejemplo, una enfermedad crónica que origina dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de función en las articulaciones. El 60 por ciento de los pacientes son mujeres. La edad de comienzo más frecuente esta entre los 20 y los 45 años.

“La queja más común de dolor en todo el cuerpo que presentan las personas después de pasar de los 40 años, es motivo de preocupación entre los médicos especialistas pues se trata de enfermedades que pueden resultar graves en el sistema musculoesqueletico. La reumatología, la ortopedia y la fisiatría son las especialidades que más se relacionan con estos síntomas”, afirma el doctor Hermann González, reumatólogo del Centro Médico Imbanaco.

Una de las enfermedades más extraña y cada vez más frecuente es la fibromialgia, con causa aún desconocida (como el 67% de todas las enfermedades definidas hoy en día) y cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza en zonas musculares, tendinosas y articulares.

Aunque la enfermedad es reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales, la Organización Mundial de la Salud, OMS, sólo la registró en 1992, bajo el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades, como una enfermedad reumatológica.

Se estima que afecta a un 5 % de la población general adulta especialmente a las mujeres en una proporción de 20 a 1 con relación a los hombres, “ sin que sepamos a qué se debe esta masiva predilección por el sexo femenino. Pese a ello es conveniente recordar que existen hombres con fibromialgia, pues a veces su diagnóstico se hace más difícil por ésta circunstancia”, anota el doctor González.

EDUCACIÓN COMUNITARIA

Las personas que padecen Fibromialgia sufren dolores en distintas partes del cuerpo que pueden llegar ser muy intensos. La Fibromialgia es una condición músculo-esquelética compleja y de carácter crónico que ocasiona dolores generalizados y un fácil agotamiento que, en este caso, se supone relacionado de forma importante con trastornos del sueño.

“El dolor está presente en los tejidos fibrosos, músculos, tendones, ligamentos y otras zonas. Se puede afectar cualquier tejido fibromuscular, pero los dolores del occipucio (parte infero-posterior de la cabeza), cuello (dolor o espasmo cervical), hombros, tórax, zona baja de la espalda y músculos de los glúteos y de la línea de articulación de la rodilla son los más frecuentes”, señala el reumatólogo.

La osteoartritis es el tipo más común de artritis, especialmente entre personas de edad avanzada. Es una enfermedad de las articulaciones que afecta primordialmente al cartílago, cuya superficie se rompe y desgasta, causando fricción, dolor, hinchazón, y pérdida de movimiento en la articulación.

La articulación pierde su forma normal. Pueden crecer espolones--pedazos de huesos--a las orillas de la articulación. Además, pedazos de hueso y cartílago pueden romperse y flotar dentro del espacio de la articulación causando más dolor y daño”, señala el reumatólogo.

Según el doctor González, las personas con osteoartritis usualmente tienen dolor en las articulaciones y movimiento limitado y la enfermedad tiende a afectar solamente las articulaciones y no los órganos internos. “Otros tipos de artritis, como la artritis reumatoidea, afectan otras partes del cuerpo además de las articulaciones”, señala.

La osteoartritis es una de las causas principales de incapacidad física en adultos. La enfermedad afecta a hombres y mujeres. Antes de la edad de 45 años, más hombres tienen osteoartritis, mientras que después de los 45 años de edad, la enfermedad es más común en mujeres.


SEÑALES DE ALERTA DE OSTEOARTRITIS:

Dolor constante o intermitente en una articulación
Rigidez al levantarse de la cama
Una articulación hinchada o adolorida
Un sonido o roce de huesos que se mueven uno contra el otro
Si la articulación está caliente, roja y adolorida, probablemente no es osteoartritis. Hable con su médico sobre otras posibles causas, tal como artritis reumatoidea.
No siempre hay dolor. No todas las personas con osteoartritis sienten dolor. Solamente una tercera parte de las personas que tiene rayos X confirmando su osteoartritis sienten dolor u otros síntomas.

DOLOR DE LA FIBROMIALGIA

Los pacientes con Fibromialgia se quejan de que les duele todo y manifiestan sentir fuertemente doloridos los músculos del cuerpo; muchas veces el dolor va acompañado de una sensación de quemazón o fatiga muscular.

La Fibromialgia puede ser leve, moderada o severa, en función de la afectación que la enfermedad produce en la vida del enfermo (valorada a través del Cuestionario de Impacto de Fibromialgia -FIQ-).

De acuerdo al caso, una persona con Fibromialgia leve responderá a los tratamientos sintomáticos y seguirá trabajando y desempeñándose bien en casi todas las esferas de su vida.

Con Fibromialgia moderada probablemente tendrá problemas en uno o dos aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo en el ámbito laboral por ausentismo reiterado, o en los vínculos interpersonales, cuando surgen dificultades secundarias por la falta de comunicación o comprensión de los efectos que causa la sintomatología en general y el dolor en particular.

Mucha más complicada es la situación de la persona con Fibromialgia severa (entre un 10 y un 17% de todos los casos) cuando a causa de la enfermedad estas personas dejan de ser socialmente activas y laboralmente productivas, quedando severamente descompensados.
Volver arriba Ir abajo
 
> El dolor después de los 40
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CHARITO MUCHA MARCHA NUNCA MAS SERA LA DEL DOLOR DOLOR
» CHARITO MUCHA MARCHA NUNCA MAS SERA LA DEL DOLOR DOLOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AREAS TEMÁTICAS MÉDICAS (SED).Y FIBROMIALGIA-
Cambiar a: