FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La soledad y la depresión

Ir abajo 
+2
Infanteña
Marifé
6 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

La soledad y la depresión Empty
MensajeTema: La soledad y la depresión   La soledad y la depresión I_icon_minitimeDom Dic 28, 2008 6:55 pm

La soledad y la depresión
¿Son iguales?, ¿por qué nos quedamos solos?

Autor: Gloria Molina Pérez


La investigación psicológica, define a la red social, como aquellas personas que son significativas en la vida del individuo y con quienes él interactúa regularmente y las investigaciones han definido múltiples dimensiones de la red. Sin embargo, sólo dos de ellas están relacionadas con la soledad.

La primera es el número de redes relativas que posee la persona y la segunda, es la solidez de la red, el grado en el cual los miembros de la red social están Interconectados entre ellos.

La solidez de la red es la más relacionada con la soledad, ya que en ella, tanto la familia como los amigos se encuentran interconectados, indicando que la persona es parte de una comunidad de relaciones; de este modo, estaría fuertemente asociado a los niveles más bajos de soledad, proporcionando a las personas un sentimiento de comunión, de pertenencia a un grupo, lo cual atenúa los sentimientos de soledad.


Variables de la soledad

Las características estructurales, en nuestra sociedad, definen las oportunidades que las personas han alcanzado y mantenido en una red de relaciones sociales.


Estatus marital o relación abierta: La mayoría de las investigaciones muestran un efecto protector mutuo entre ambos compañeros, y con relación a la salud de la pareja, se concluyó que las personas que mantienen una sana relación de pareja son más felices y menos gustosos de estar solos, que los que no mantienen una relación de ligadura emocional. El bajo grado de consideración de la importancia de la relación de pareja, del núcleo familiar y social, es un factor provocador de soledad.
Lugar donde se vive: Estudios hechos en Holanda y Alemania, indican que en los últimos años ha habido un creciente aumento de viviendas de no casados y de personas que viven solas, demostrando además, que los que viven solos se correlacionan positivamente con la soledad. En Europa, las instancias para atender a los adultos mayores, son adecuadas, suficientes y proporcionan una verdadera atención integral, factor que promueve el estado de vivir solos en forma agradable.
Estatus de ocupación: Existen ciertos tipos de trabajos que estarían correlacionados positivamente con la soledad, un ejemplo, son aquellos trabajos de tiempo completo.
Condiciones de vida: La vida urbana, con su evidente movilidad social, hace prácticamente imposible establecer una óptima red de relaciones sociales; sin embargo, la gente que se muda constantemente aprende a establecer rápidamente nuevas redes sociales, después de haber llegado a la nueva comunidad (traban fácilmente relaciones de amistad con los vecinos), lo que atenuaría la soledad.
Siempre se ha confundido soledad con depresión, sin embargo, pese que una no depende de la otra, podrían tener un origen en común. La soledad es un importante área para la investigación, que ha sido postergada por algunos problemas tales como la dificultad para distinguir entre soledad y depresión, que menudo se correlacionan.


Según ciertas teorías, la soledad y la depresión poseen importantes diferencias; Weiss afirma que en la soledad la persona puede liberarse de la angustia de sentirse solo, para relacionarse nuevamente con la gente; en cambio, en la depresión la persona, más bien se rinde a estar sola.

Para encontrar las posibles relaciones causales entre soledad y depresión, se deben vincular los datos de correlación entre ellas. Al menos tres causales de relación parecen plausibles:


· La soledad prolongada puede ser una causa de depresión.


· La depresión, puede causar en la gente la reducción de la actividad social, quedando finalmente sola.


· El término de una relación puede producir ambas simultáneamente.


La soledad y la depresión ocurren como estados de ánimo transitorios, y cuando se mantienen en forma estable por algún tiempo se considera usualmente que estamos en presencia de un problema psicológico.



Se presentan diferencias según el sexo, la edad y el estilo de vida; y de acuerdo a esas variantes se podría entender que es un estado individual que cada persona vivirá en forma diferente, por lo que es muy difícil establecer patrones generales de reacciones ante el sentimiento de soledad.


Se considera que las mujeres son más depresivas, aunque menos solitarias que los hombres, y en la adolescencia hay un estado “natural” de soledad, por los cambios propios de esta etapa.
El estilo de vida, por su parte, incluye varios niveles: el grado de formación escolar, la integración familiar, la posibilidad económica, la religión, el clima, el deseo de convivencia, etc.


Algunas investigaciones presentan diferentes perspectivas, según las características de la personalidad, asociadas y vinculadas a la soledad; por ejemplo, las personas que son aptas para ser introvertidas y menos atrevidas para tomar riesgos, son sujetos solitarios que han demostrado poseer una baja autoestima, que pueden atribuir sus fallas a falta de habilidades para tener motivación y ánimo parar relacionarse con otras personas, aún de la familia y conocidos, teniendo escasas o nulas amistades, por su misma actitud ante la vida.
Estas características hacen de la persona, una compañía indeseable, reduciendo aún más sus relaciones sociales disponibles y además influyen en su conducta interaccional haciendo que mantengan relaciones dificultosas.



Las personas abiertas, extrovertidas, con una red social amplia y satisfactoria, asumen los retos que la vida presenta, buscan y aprovechan las oportunidades (y las valoran, como verdaderas oportunidades), y además ocupan su tiempo con actividades “socialmente” enriquecedoras.

Estas personas necesitan, por lo mismo, de momentos de soledad que manejan como tiempos para el relax y el descanso del bullicio social. Es un estado temporal, del que pueden salir cuando, otra vez, sus redes sociales reclamen su presencia.
Volver arriba Ir abajo
Infanteña
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Infanteña


Femenino
Cantidad de envíos : 1167
Edad : 63
Fecha de inscripción : 10/05/2011

La soledad y la depresión Empty
MensajeTema: Re: La soledad y la depresión   La soledad y la depresión I_icon_minitimeVie Ago 03, 2012 1:22 pm





La soledad y la depresión Postales%2Blilas

La soledad y la depresión La%2Bamistad%2Bno%2Bse%2Bagradece%2Bse%2Bcorresponde
Volver arriba Ir abajo
Charo2
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Charo2


Femenino
Cantidad de envíos : 1848
Edad : 61
Localización : Vitoria
Empleo /Ocios : vivir,que no es poco.
Fecha de inscripción : 19/06/2012

La soledad y la depresión Empty
MensajeTema: Re: La soledad y la depresión   La soledad y la depresión I_icon_minitimeSáb Ago 04, 2012 10:20 am

La soledad y la depresión Graciasporcompartirrosi

Volver arriba Ir abajo
carmencita
fibrocolaborador
fibrocolaborador
carmencita


Femenino
Cantidad de envíos : 6046
Edad : 55
Localización : dos hermanas
Empleo /Ocios : parada,leer pasear
Fecha de inscripción : 27/10/2009

La soledad y la depresión Empty
MensajeTema: Re: La soledad y la depresión   La soledad y la depresión I_icon_minitimeSáb Ago 11, 2012 8:51 am

me ha vinido bien encontrar este articulo ,
la soloedad buscada es buena ,en su medida ,pues las personas debemos relacionarnos ,
a mi personalmente la soledad la busco pero lo malo es cuando entro en la espiral de no vero salir a ningun sitio o como ahora ,que estoy en una fase de aislarme de mis amistades ,no llamo a nadie ,no se nada d elas amigas del grupo del cole ,no entro en el foro
es decir todo lo que antes disfrutaba haciendo ,lo aislo ya eso se convierte en problema ,despues de superar salir a la calle ahora esto pero es cuestion de darm,e cuenta que las relaciones ahi que tenerlas para empezar a descolgar el telefono y ser la persona de antes o parte de ella ,pues siempre algo se queda en el camino ,
se de muchas por faccebook que entro de vez en cuando
pido perdon a marife que se de mas que no ha estado ,y ni un mensaje le deje ,perdoname que se que nos necesitas y no estamos a la altura
carmisva que no se dias de ella y sabes que el telefono no es util para mi pero de vez en cuando le dejo un mensajito
a luisa que aunque esta en el pueblo la escribo
dori que te tengo abandona ,a chary mi mujer sabia ,a amparini que se que necesita unas palabras d evez en cuando ,a sindy que es la dulcura a joana que no se donde s emete y inma otra dulzura y por cierto quien sabe de celia no tengo nad ad ella ni email ni nada y me gustaria saber de ella ,
bueno empezare a tomar en serio estar sola pero no aislada besos
me olvidare d ealguien seguro pero que sepa que tambien la echo de menos
Volver arriba Ir abajo
YOANA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
YOANA


Femenino
Cantidad de envíos : 16365
Edad : 58
Localización : Xanadu
Empleo /Ocios : Estoy enamorada del MAR el es mi pasion.
Fecha de inscripción : 17/01/2010

La soledad y la depresión Empty
MensajeTema: Re: La soledad y la depresión   La soledad y la depresión I_icon_minitimeSáb Ago 11, 2012 9:13 am

Carmencita cariño , gracias preciosa por recordarme, la soledad para mi llega por que yo sola quiero aislarme del mundo,

sabes por que , por que la emfermedad hace que te alejes, de la familia , de los amigos hasta de una misma, y llega un momento en la vida que te preguntas, POR QUE yo no se responderme a mi misma, pero si te dire que yo me aislo por que me encuentro tan incomprendida , que nadie debe pagar mi emfermedad , pero llega momentos que no puedes mas y decides que no quieres ni mirartte al espejo, bueno guapa sevillana preciosa

que no quiero ponerte triste, dios quiera que algun dia podamos conocernos, Carmencita cielo sal con IVAN y con tu marido, DISFRUTA DE LA VIDA Y DE ESOS MOMENTOS BONITOS QUE ELLA TE DA, intenta vivir el dia a dia lo mejor que puedas,con dolor o sin el tenemos que continuar luchando,

me da mucha alegria el coincidir contigo cuidate mucho preciosa, te mando muchos animos y muchos besitos

con todo mi cariño , para ti, CUIDATE GUAPA,BESITOS PARA TODAS
Volver arriba Ir abajo
carmencita
fibrocolaborador
fibrocolaborador
carmencita


Femenino
Cantidad de envíos : 6046
Edad : 55
Localización : dos hermanas
Empleo /Ocios : parada,leer pasear
Fecha de inscripción : 27/10/2009

La soledad y la depresión Empty
MensajeTema: Re: La soledad y la depresión   La soledad y la depresión I_icon_minitimeSáb Ago 11, 2012 9:27 am

yoana sabe sque es peor aislarse asi pues siempre ahi quien sufra por nuestro aislamento ese debe ser el motivo de nuestra lucha ellos son tambien sufridores d eesta enfermedad
ivan jajjaja esta en al playa con mi sobrino ,dos dias en rota se libro de la calor d esevilla ,es que tio lo tiene mu mimaito jajajjajajaa
yoana ya tenemos los papeles arreglados del todo ,asi que en este sentido menos preocupacion ,el dia 26 salio la sentencia de que la custodia era para mi marido pues hicimos una argucia legal para que no interviniera la junta besos
Volver arriba Ir abajo
YOANA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
YOANA


Femenino
Cantidad de envíos : 16365
Edad : 58
Localización : Xanadu
Empleo /Ocios : Estoy enamorada del MAR el es mi pasion.
Fecha de inscripción : 17/01/2010

La soledad y la depresión Empty
MensajeTema: Re: La soledad y la depresión   La soledad y la depresión I_icon_minitimeSáb Ago 11, 2012 9:39 am

Carmencita cielo que razon llevas, pero yo no lo puedo evitar, mira IVAN que alegria en la playa anda y vete con el y disfruta , me alegro de todo corazon que ya tengas todo,

eres una buena madre y mereces toda la felicidad del mundo , con el y tu marido, cuidate y aver esas islas que me dijiste un dia de agua cristalina aver si pones las fotos, BESITOS SEVILLANA GUAPA.cuidate mucho y dale un besazo a ivan cuando lo veas.
Volver arriba Ir abajo
rosa51
fibrocolaborador
fibrocolaborador
rosa51


Femenino
Cantidad de envíos : 2196
Edad : 73
Localización : caldas de malavella Girona
Empleo /Ocios : LEER ESCRIBIR A HECER LA BORES
Fecha de inscripción : 15/03/2008

La soledad y la depresión Empty
MensajeTema: Re: La soledad y la depresión   La soledad y la depresión I_icon_minitimeJue Ago 16, 2012 11:52 pm

yo tan bien lo algo el no querer hablar con nadie me encierro en mis pensamientos y de repente vuelvo hablar y a comunicarme yo creo que es la enfermedad que nos quita las ganas de vivir suerte que ami me dura poco un beso,,
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La soledad y la depresión Empty
MensajeTema: Re: La soledad y la depresión   La soledad y la depresión I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La soledad y la depresión
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Y CUANDO TE SIENTES SOLA QUE?
» YO NO TENGO SOLEDAD
» La soledad social
» Frases de Soledad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AL HILO DE LA VIDA-
Cambiar a: