FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol

Ir abajo 
+3
la gata
kyra
Marifé
7 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol Empty
MensajeTema: Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol   Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol I_icon_minitimeLun Dic 15, 2008 12:23 am

Las paradojas del metamizol (Nolotil).

El metamizol (conocido popularmente por el nombre comercial de Nolotil) es uno de los medicamentos más utilizados en España para combatir el dolor. Sin embargo, este mismo fármaco está prohibido en países como Estados Unidos, Australia y algunos países de la Unión Europea (entre ellos Reino Unido) . ¿A qué se debe esta contradicción?

Junto con el paracetamol, el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico, el metamizol es uno de los fármacos más ampliamente utilizados para tratar una gran variedad de dolores: Desde un simple dolor de cabeza hasta el tratamiento del dolor tras una operación. Su aceptación y popularidad son grandes tanto en la población general como entre los médicos, lo que ha alzado al metamizol a ser uno de los 10 fármacos más vendidos en España.

Este medicamento forma parte de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y se utiliza principalmente para tratar dolores leves y moderados. Su principal ventaja es que no afecta apenas a la mucosa protectora del estómago (como sí lo hacen otros AINEs) lo que evita episodios de hemorragias digestivas. Otra de sus virtudes es su efectividad contra los dolores viscerales, razón por la cual es ampliamente utilizado para calmar el dolor postoperatorio.

Aún así, como casi todo fármaco, tiene una serie de efectos adversos a tener en cuenta, algunos extremadamente raros, otros relativamente frecuentes. Entre los relativamente frecuentes encontramos erupciones cutáneas y molestias gastrointestinales que suelen ser bastante leves y sin mucha importancia. No obstante, hay un efecto adverso, especialmente raro pero muy grave, que sembró la polémica y dio paso a la discordia entre países sobre su regulación, optando unos por su aprobación (con una vigilancia más o menos afortunada) y otros por su prohibición: La agranulocitosis por el metamizol.

Todo comenzó allá por los años 70 cuando varios estudios describieron casos de agranulocitosis tras la administración de metamizol. La agranulocitosis consiste en una disminución severa de un tipo específico de células blancas (granulocitos) en sangre que son las primeras en combatir las infecciones. Por tanto, cuando hay un "bajón" de estas células lo que ocurre es que la persona es especialmente vulnerable a las infecciones e incapaz de responder correctamente frente a ellas.

Los casos de agranulocitosis por ingesta de metamizol son muy raros (entre 0.2 a 10 casos por millón de habitantes), pero la mortalidad es muy alta puesto que se desencadena de forma súbita y con una evolución muy rápida. Tampoco hay forma de predecir que este efecto adverso ocurra ya que se produce por una predisposición o "idiosincrasia" de la persona cuando consume el medicamento.

La agranulocitosis no es algo que aparezca exclusivamente con el metamizol, de hecho, ocurre de forma más frecuente en otros fármacos. Pese a ello, el metamizol es un AINE que se utiliza mucho allí donde está aprobado (por su amplio espectro de uso) por lo que aunque el riesgo de agranulocitosis sea muy bajo, si una gran parte de la población lo consume, por fuerza, irán apareciendo casos. Además, por aquel entonces (años 70) se estimó un riesgo de padecerlo mucho mayor de lo que más tarde se comprobó que aparecía realmente, lo que hizo aflorar el miedo. Si añadimos a ello que hay buenas alternativas al metamizol para el tratamiento del dolor, países como Suecia y Estados Unidos no tardaron mucho tiempo en prohibir dicho medicamento. Posteriormente, varios países de la Unión Europea fueron eliminando el metamizol entre su arsenal terapéutico llegando a más de 30 los países en los que está actualmente prohibido.

En España, el bajo riesgo de agranulocitosis no llevó a su prohibición, pero sí a una vigilancia estrecha de este raro efecto adverso unido al metamizol. Muchos son los médicos que comentan las bondades de dicho fármaco, tanto para el tratamiento de algunos tipos de dolor, como por su seguridad frente a hemorragias digestivas, y no entienden como un riesgo tan bajo de agranulocitosis pudo suponer la prohibición en otros países. Tanto es así, que países como Suecia, que inicialmente prohibieron el metamizol, terminaron aprobándolo más tarde.

La vigilancia y seguimiento en España de agranulocitosis por metamizol evidenciaron una frecuencia de agranulocitosis mucho más baja que en otros países donde se había dado la voz de alarma por este efecto adverso. Varios estudios de farmacogenética, que tratan de relacionar la respuesta a los medicamentos según los genes de la persona, evidenciaron que precisamente los anglosajones y escandinavos son mucho más vulnerables a este efecto adverso que los habitantes de los países mediterráneos y latinoamericanos. Lo que explica la gran diferencia entre estas poblaciones de agranulocitosis y, en parte, que muchos de estos países aún sigan utilizando el metamizol al ser el riesgo bastante más bajo que en otros países.

Así pues, que tú puedas tomarte tu Nolotil aquí en España y no en Inglaterra, no sólo se basa en unas medidas político-sanitarias distintas frente a la agranulocitosis por metamizol, sino también en que tú, por tus genes, eres menos vulnerable a este efecto adverso que tu vecino europeo anglosajón.

fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
kyra
fibroamigo
fibroamigo



Femenino
Cantidad de envíos : 31
Edad : 49
Localización : canarias
Empleo /Ocios : cine
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol   Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol I_icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 12:14 pm

A mi tia le pasó el año pasado, y tuvo que estar ingresada una semana, esto fue por el nolotil, mandado por un reumatólogo, nolotil diario.
Volver arriba Ir abajo
la gata
fibrocolaborador
fibrocolaborador
la gata


Femenino
Cantidad de envíos : 4552
Edad : 59
Localización : s s de los reyes
Empleo /Ocios : dependienta/ leer...leer
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol   Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol I_icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 12:22 pm

AAAYYYNNNSSSS QUE EL JUEVES ME PINCHARON UN NOLOTIL Y DESDE ENTONCES LO ESTOY TOMANDO CADA 8 HORAS,NO ES UN MEDICAMENTO QUE TOME HABITUALMENTE,,,PERO AHORA LO ESTOY TOMANDO.
Volver arriba Ir abajo
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary


Femenino
Cantidad de envíos : 13997
Edad : 70
Localización : Elda (Alicante)
Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol   Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol I_icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 1:59 pm

YO TAMBIEN TOMABA MUCHO NOLOTIL PUES ME DOLIA MUCHO LA MANDIBULA (NO SABIA NADA DE LA FIBRO), Y DESPUES DE TENER A MI HIJA PEQUEÑA, AL TOMARME UNO ME DIO UNA REACCION ALERGICA EN TODO EL CUERPO Y SOLO ME DIERON UNA POMADA YA QUE ESTABA DANDO DE MAMAR Y NO PODIAN INYECTARME NI CORTICOIDES NI ANTIHISTAMINICOS.

LO PASE FATAL Y COMO COMPRENDEREIS HACE 23 AÑOS QUE NO LO PRUEBO.

EN LO QUE TAMBIEN TIENEN RAZON ES EN QUE SE USA MUCHO EN ESPAÑA PUES ES DE LO QUE MAS MANDAN PARA EL DOLOR.
Volver arriba Ir abajo
Lola
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Lola


Femenino
Cantidad de envíos : 4983
Edad : 66
Localización : Alicante
Empleo /Ocios : triste
Fecha de inscripción : 16/06/2008

Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol   Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol I_icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 11:21 pm

el nolotilllllllll yo no puedo ni provarlo pues cuando me operaron de la glandula de bartolino me diero nolotil y bien que corrian todos de mal que puse desde entoces yo ni los mirooooooo
Volver arriba Ir abajo
kyra
fibroamigo
fibroamigo



Femenino
Cantidad de envíos : 31
Edad : 49
Localización : canarias
Empleo /Ocios : cine
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol   Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol I_icon_minitimeDom Ene 11, 2009 4:16 pm

Hay que andar con ojo, y no tomar mucho por si acaso agravemos la cosa. Wink
Volver arriba Ir abajo
laruku
fibrocolaborador
fibrocolaborador
laruku


Femenino
Cantidad de envíos : 633
Edad : 37
Localización : Barcelona
Empleo /Ocios : Teleoperadora
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol   Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol I_icon_minitimeMar Nov 10, 2009 4:00 am

Maldita sea!! Pero si yo el Nolotil me lo hacia en tortilla!!!! He estado mucho tiempo tomando mi medicina magica para ir al curro "medio bien" de Nolotil y Diazepan hasta que dejaron de hacer efecto los jodios y no recuerdo que me hicieron algo, y bueno, si algo paso ni lo asocie jejeje Ahora no lo tomo simplemente pq no me hace nada, la ultima vez que lo hice tenia unos dolores que aullaba mejor que mi perra que es una experta, pero me lo tome a las 6 de la tarde y no empece a notar aalgo, un poquiiiiito, hasta las 12 de la noche xD manda narices. Nolotil ha perdido a su compradora mas importante del barrio.
Volver arriba Ir abajo
patri,
fibrocolaborador
fibrocolaborador
patri,


Femenino
Cantidad de envíos : 546
Edad : 40
Localización : sagunto (valencia)
Empleo /Ocios : auxiliar de enfermeria
Fecha de inscripción : 12/10/2009

Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol   Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol I_icon_minitimeDom Nov 22, 2009 7:08 am

Jolin, ahora que hago yo? tomo mucho nolotil para los dolores de la firo y paracetamol y mas....pero despues de leer esto dudo en tomarlo.
Aver Marifé, que me tomo?se que no sois médicos pero me habeis puesto en duda.
Pero yo necesito a diario porqeu me duele siempre el cuerpo o parte.
ays...el dolor....ese que no nos deja, que nos acompaña a todas parte...QUIERO UNA SOLUCIÓN YA!!!! (esto va para los medicos o politicos o lo que sea)
uf que desahogo, besos a todas.
Volver arriba Ir abajo
laruku
fibrocolaborador
fibrocolaborador
laruku


Femenino
Cantidad de envíos : 633
Edad : 37
Localización : Barcelona
Empleo /Ocios : Teleoperadora
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol   Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol I_icon_minitimeDom Nov 22, 2009 7:16 am

patri, escribió:
Jolin, ahora que hago yo? tomo mucho nolotil para los dolores de la firo y paracetamol y mas....pero despues de leer esto dudo en tomarlo.
Aver Marifé, que me tomo?se que no sois médicos pero me habeis puesto en duda.
Pero yo necesito a diario porqeu me duele siempre el cuerpo o parte.
ays...el dolor....ese que no nos deja, que nos acompaña a todas parte...QUIERO UNA SOLUCIÓN YA!!!! (esto va para los medicos o politicos o lo que sea)
uf que desahogo, besos a todas.

HOLA PATRI, YO TENGO RECETADAS 6 PASTILLAS DIARIAS Y APENAS ME HACEN NADA. AL FINAL PENSARE QUE LO MEJOR ES NO TOMAR NADA PORQUE SI ESPERAN QUE ME ESTE TODA LA VIDA ASI SERE TOXICA AL FINAL. LO UNICO QUE ME VA MEDIO BIEN ES EL COCTEL PARA DORMIR QUE ME RECETARON PERO YA SON 3 PASTILLAS MAS PAL CUERPO...MANDA NARICES. PERO PARA EL DOLOR AUN NO HE ENCONTRADO NADA QUE LO CALME MUCHO...Y EL NOLOTIL SE RÍE DE MÍ DIRECTAMENTE.
HABLA CON TU MEDICO A VER SI PUEDE RECETARTE ALGUNA COSA, MI REUMA ME DIJO QUE A VECES SI TOMAS LAS MISMAS PASTILLAS PIERDEN EFECTIVIDAD POR LO QUE CONVIENE CAMBIARLAS. TODAS LAS PASTILLAS A LA LARGA O EN DOSIS ALTAS HACEN DAÑO SEGURO...EN MENOS O MAYOR CANTIDAD.
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol   Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol I_icon_minitimeMiér Ago 31, 2011 10:12 pm

.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol Empty
MensajeTema: Re: Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol   Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Las paradojas del metamizol (Nolotil).provoca agranulocitosis por metamizol
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ENFERMEDADES QUE LAS PROVOCA LA CABEZA
» mensaje pidiendo ayuda de Isabelymiriam
» La fibromialgia provoca alteraciones 'visibles'
» La fibromialgia provoca alteraciones 'visibles'
» Fibromialgia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: ESTUDIOS SOBRE FIBROMILAGIA Y TRATAMIENTOS-
Cambiar a: