FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS*

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* Empty
MensajeTema: *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS*   *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* I_icon_minitimeMar Abr 15, 2008 7:34 am

*SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* Pierna10

Se caracteriza por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables, molestas e incluso dolorosas en las extremidades inferiores.
Sacudidas, picores, hormigueo, calor, dolor, pinchazos e incluso desasosiego son algunas de las sensaciones que padecen aquellas personas que sufren esta enfermedad.

Sacudidas, picores, hormigueo, calor, dolor, pinchazos e incluso desasosiego son algunas de las sensaciones que padecen aquellas personas que sufren el Síndrome de las Piernas Inquietas. Este trastorno repercute de forma "nefasta" en la vida de aquellas personas afectadas.

El Síndrome de las Piernas Inquietas se caracteriza por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables, molestas e incluso dolorosas en las extremidades inferiores.

Se estima que este trastorno neurológico afecta de forma severa al 3% de la población aunque casi un 8% de la población la padece en alguna medida.

Quienes sufren el SPI ven su calidad de vida seriamente afectad. El 80% de los enfermos padece dificultades para conciliar y mantener el sueño, insomnio o "sacudidas" con una frecuencia de 20 o 30 segundo durante toda la noche.

El doctor Diego García-Borreguero asegura que un paciente con SPI duerme una media de 4 horas diarias y añade que "lo poco que se duerme es además de muy mala calidad", puesto que "las sacudidas les despiertan durante toda la noche".

Como asegura la Asociación Española de Pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas en su página web "la privación crónica del sueño provoca cansancio y disminución de la capacidad de concentración durante el día". Este hecho influye tanto en la vida profesional como familiar de estas personas, además de en su estado de ánimo.

DIFÍCIL DIAGNÓSTICO

El desconocimiento de la enfermedad conlleva que en ocasiones se confunda con otras patologías como las enfermedades reumaticas, vasculopatías periféricas, molestias posicionales o incluso con depresión y estrés.

Por ello, es importante saber que los síntomas del SPI se producen principalmente cuando el paciente está relajado o en reposo.

Se trata de una enfermadad que, como afirma el doctor Diego García-Borreguero, "no depende de la posición sino de la actividad, de que estemos en moviemiento o quietos".

Además, hay que tener en cuenta que el paciente no padezca falta de hierro u otras patologías como la diabetes, asociadas al SPI.

En otros casos, la causa del SPI puede ser de origen herditario, ya que se trata de una enfermedad altamente genética. En est sentido, García-Borreguero asegura que "7 de cada 10 pacientes tiene un famliar de primer grado afectado".

No obstante, en muchos casos se desconoce la causa de la enfermedad.

El SPI se desarrolla normalmente en torno a los 40 años aunque también existen formas precoces de aparición en niños, sobre todo en aquellos con una alta predisposición genética.

En la actualidad el tratamiento de primera elección es, como afirma García-Borreguero, el que utiliza sustancias de tipo dopaminérgico . Aún así, existen otras sustancias alternativas son los fármacos anticonvulsivantes, analgésicos y sedantes.

No obstane, la Asociación Española de Pacientes con SPI recomienda medidas alternativas que pueden ayudar a reducir o aliviar los síntomas como caminar, tomar baños fríos o calientes, masajear las piernas o practicar técnicas de relajación como yoga
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* Empty
MensajeTema: Re: *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS*   *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* I_icon_minitimeLun Mayo 12, 2008 8:09 am

[color=blue]Si no puede dormir, si siente necesidad de mover las piernas, si siente alivio al moverlas, si es frecuente por la tarde-noche, puede que sufra el síndrome de las piernas inquietas. Se estima que en España hasta el 10% de la población esta afectado, la mitad mujeres, y de ellos el 2% necesitarán tratamiento. El problema es que muchos médicos de familia no lo diagnostican y ni los derivan al neurólogo. Esta patología, el síndrome de las piernas inquietas , a veces es difícil diagnosticar porque tardan en llegar a manos de los neurólogos porque normalmente los médicos de atención primaria no saben derivarlo correctamente y lo diagnostican como alteraciones reumáticas. El doctor Juan José López Lozano, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Puerta de Hierro y de la Clínica Ruber de Madrid, admite que en los últimos 10 años ha cambiado mucho el conocimiento del síndrome de las piernas inquietas. Concretamente, el diagnóstico es más acertado, el conocimiento de las causas y el tratamiento.

La doctora Lidia Vela, neuróloga de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid, remarca que los pacientes presentan una necesidad de mover las piernas, calor o frío e inquietud. Y esta urgencia mejora con la actividad y son más intensos cuanto más tiempo está en reposo. Además, lo más frecuente es que esta necesidad de moverse aparece cuando más cansado se siente, hacia el final del día.

Pero afortunadamente hay solución, un tratamiento. Aún así empecemos a explicar en que consiste esta patología.

[b]¿QUÉ ES? Y SITUACIÓN ACTUAL


El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad poco conocida que provoca síntomas en las piernas poco antes de ir a dormir pero que mejoran temporalmente con el movimiento. En ocasiones afecta también a los brazos e incluso puede causar movimientos repentinos de las piernas y puede provocar insomnio.

Es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables y molestas en las extremidades inferiores, generalmente muy molestas, y que algunos pacientes describen como dolorosas. Los pacientes a menudo describen las sensaciones del síndrome como quemantes, como si algo se les jalara o se les deslizara, o como si insectos treparan por el interior de sus piernas. Estas sensaciones, a menudo llamadas parestesias (sensaciones anormales) o disestesias (sensaciones anormales desagradables), varían en gravedad de desagradables a irritantes, a dolorosas.

El doctor Diego García-Borreguero, especialista de la Unidad del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, advierte que se sigue considerando como una enfermedad rara pese a que tal valoración es errónea. De hecho, en algunas bases de datos este trastorno, el síndrome de las piernas inquietas, figura entre el grupo de las enfermedades menos frecuentes, si bien entre un 5% y un 10% de la población de los países occidentales la padece. Un 2%, dice el doctor García-Borreguero, presenta un cuadro severo. Pero sólo un 20% de los casos son correctamente diagnosticados.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER), una portavoz incide también en el hecho de que la enfermedad del síndrome de las piernas inquietas ,se considera rara por el gran desconocimiento que de ella existe. En esta organización, sólo seis personas están registradas con este trastorno. Ello se debe, dice la portavoz, a que en ocasiones el síndrome no altera demasiado la vida de los pacientes y a que estos acaban acostumbrándose a vivir con el dolor y las molestias.

Puede que por ello, Montserrat Roca, vicepresidenta de la Asociación Española de Pacientes con Síndrome de piernas Inquietas (AESPI), exige que “se admita nuestra enfermedad como un trastorno común para poder ser tratados por especialistas y para que se realicen investigaciones sobre fármacos que, de alguna manera, pueden paliar este síndrome”.

A QUIÉN AFECTA

Este síndrome se da en ambos sexos, pero la incidencia es mayor en mujeres y, en ocasiones, "este trastorno es precursor de una depresión". Así lo afirma la doctora Rosario Luqui, vicepresidenta de la Sociedad Española de Neurología.

Aunque el síndrome de las piernas inquietas puede comenzar a cualquier edad, aún tan temprano como en la infancia, la mayoría de los pacientes severamente afectados son de edad media o mayores, de unos 40 años. Además, la severidad del trastorno parece aumentar con la edad. Los pacientes mayores sufren los síntomas con más frecuencia y durante períodos de tiempo más largos.

Por otra parte, durante el embarazo, particularmente durante los últimos meses, hasta el 20% de las mujeres desarrollan este síndrome. Después del parto, a menudo los síntomas desaparecen. No obstante, existe una relación clara entre el número de embarazos y las posibilidades de desarrollar el síndrome de piernas inquietas en forma crónica.

SÍNTOMAS
-Necesidad imperiosa de mover las piernas: es una sensación molesta en la parte más baja de las piernas y que los pacientes describen como calor, dolor, pinchazo, hormigueo o inquietud. De hecho, la señora Montserrat Roca, afectada por esta enfermedad y presidenta de la asociación del síndrome de las piernas inquietas (AESPI), explica que en las situaciones de reposo o relajada siente una inquietud que le provoca tener que mover las piernas y los brazos. Y además añade que "a partir de las 8 de la noche es bastante difícil y dormir es prácticamente imposible".

El único alivio que los individuos encuentran ante este padecimiento neurológico es mover las piernas, provocando así alteraciones del sueño que normalmente derivan en insomnio. Además, el movimiento sólo alivia las molestias, pero no las elimina del todo. Y en ocasiones también se pueden desarrollar en periodos de inactividad, como por ejemplo mientras se está en el teatro, en el cine o viajando en coche.

Por tanto, los principales síntomas serían la necesidad de mover las piernas sobre todo cuando se está en reposo o relajado, que empeora por la tarde-noche y que mejora con el movimiento.

-Insomnio: Aproximadamente el 80% de los afectados realizan movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño. Estas sacudidas se producen habitualmente con una frecuencia de 30 segundos durante la noche, a menudo causando continuas interrupciones del sueño, hecho que causa un grave insomnio.

La imposibilidad de dormir de los afectados por el síndrome de piernas inquietas provoca un aumento de la ansiedad y el estrés. Estos pacientes sienten una necesidad constante de moverse que les provoca un gran desgaste no sólo físico sino también psíquico.

El señor Arturo Avilés, presidente de la Asociación Española de Pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas, afirma que para él “ya es mucho dormir tres horas” y confirma que sufre un gran estrés porque aunque esté cansado no puede ni estirarse en la cama ni ver la televisión ni leer porque necesita andar.

CAUSAS
Las causas del síndrome de la piernas inquietas son todavía confusos aunque ya empiezan a destacar algunas teorías. Una es que tenga carácter hereditario pero también puede ser el resultado de otra enfermedad. Además, la anemia y el bajo nivel de hierro en la sangre (30-40% de las personas con anemia ferropénica) están asociados con los síntomas de este síndrome como también lo están las enfermedades crónicas tales como la neuropatía periférica (daño en los nervios que transmiten la sensibilidad o que inervan las piernas y pies). También se suele asociar a enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal (50% de las personas con hemodiálisis tiene SPI) o la artritis reumatoide.

Algunos expertos también opinan que se trata de una enfermedad genética en la que hay varios cromosomas relacionados. Existen indicios que apuntan a que el origen del síndrome de las piernas inquietas se debe a un trastorno del sistema dopaminérgico a nivel del sistema nervioso central. Esta alteración se manifiesta fundamentalmente en forma de déficit dopaminérgico, causando los síntomas por la noche y mejorando por el día.

DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

El diagnóstico es clínico y estos doctores hacen cuatro preguntas básicas sobre la necesidad de mover las piernas, si hay alivio al moverlas y si se presenta más hacia la tarde-noche. Además, “es mucho más frecuente en personas de mayor edad y afecta al doble de mujeres que de hombres”, explica la doctora Vela.

El síndrome de las piernas inquietas se puede diagnosticar a través de un sencillo cuestionario, que probablemente le realice su médico de atención primaria, neurólogo o en las Unidades de Sueño. Los síntomas y el historial médico son claves para un buen diagnóstico.

Aún así, no existe ninguna prueba de laboratorio que pueda confirmar el diagnóstico del Síndrome de piernas inquietas.

Esa dificultad provoca que haya dificultades para diagnosticar la enfermedad. El doctor Juan Carlos Martínez Castrillo, responsable de la unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explica que lo más complicado es diagnosticar esta patología. Normalmente están diagnosticados de varices, problemas de circulación u otras patologías.

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS

A. Necesidad de movimiento de las piernas, que generalmente va acompañado de sensaciones molestas.

B. Inquietud motora en la extremidades inferiores.

C. Agravamiento de los síntomas durante el reposo, y mejoría con el movimiento.

D. Aparición (o exacerbación) de los síntomas por la tarde/ noche.

Aunque no se consideran criterios esenciales, la certeza del diagnóstico aumenta si el paciente además presenta:

1. Dificultades para iniciar o mantener el sueño.

2. Examen neurológico normal.

3. Historia familiar de Síndrome de Piernas las Inquietas.

4. De realizarse estudio del sueño, presencia de movimientos periódicos en las piernas.
Fuente: Allen y cols, Sleep Medicine 2003, 4(2):101-119)
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* Empty
MensajeTema: Re: *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS*   *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* I_icon_minitimeLun Mayo 12, 2008 8:16 am

CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD

Muchas personas con este síndrome informa que su trabajo, sus relaciones personales y las actividades diarias están muy afectadas como resultado del cansancio. A menudo no se pueden concentrar, tienen la memoria deteriorada, o fallan en el cumplimiento de sus tareas diarias. Los pacientes en algunos casos tampoco pueden permanecer quietos frente a un ordenador ni ir al teatro. El doctor Francisco Vivancos, neurólogo y jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario de Madrid, advierte que “la calidad del sueño se ve afectada porque aumentan el número de despertares por la necesidad de moverse”.

Algunos expertos afirman hoy que el síndrome de piernas inquietas es la principal causa de insomnio en los mayores de 40 años. Aún así, es importante un correcto diagnóstico porque no toda intranquilidad en las piernas es signo que se padece esta patología.

TRATAMIENTO Y MEDIDAS RECOMENDADA
Cambios en la dieta

1. Eliminar la cafeína y bebidas excitantes: Un estudio encontró que el consumo de cafeína está asociado con una mayor severidad de los síntomas en las personas con el síndrome de piernas inquietas. También debe evitarse el consumo de alcohol. De hecho, hay expertos que afirman que la mitad de los casos están provocados por el exceso de café o de alcohol o incluso el exceso de litio o antidepresivos.
2. Evitar las comidas copiosas
3. Tomar suplementos de hierro: Esta opción se debe realizar tan sólo si se padece deficiencia de hierro.
4. Disminuir el consumo de azúcar, en el caso que se sufra reactiva: con frecuencia se recomienda eliminar el azúcar, consumir comidas pequeñas y frecuentes y comer cereales enteros, nueces y semillas, frutas frescas, verduras y pescado.
Cambios en la vida diaria

También se recomienda seguir un programa de buena higiene de sueño: acostarse y levantarse a la misma hora, y, a poder ser, horarios con los síntomas, tener un entorno de sueño tranquilo y cómodo. También se recomienda realizar determinadas actividades como caminar, estirarse, tomar baño frío o caliente, etc.

También es muy importante no fumar ya que un estudio informó que el síndrome de piernas inquietas de una mujer de 70 años cesó cuando dejó de fumar. Pero aunque se necesita investigación adicional para confirmar este informe, intentar dejar de fumar parece prudente para personas que padecen el síndrome de piernas inquietas.


Tratamiento farmacológico

Este año se ha aprobado en la Unión Europea el primer tratamiento para pacientes con síndrome de piernas inquietas. Se llama pramipexol.

Además, el doctor Juan Andrés Burguera, responsable de la unidad de trastornos del movimiento del Hospital La Fe de Valencia, explica que cada día conocen mejor esta patología, hecho que les ayuda a mejorar los tratamientos.
[/b

[b]]Agentes dopaminérgicoS


El tratamiento principal se realiza mediante agentes dopaminérgicos: básicamente agonistas receptores de dopamina, como son el pramipexol y el ropirinol. Todos estos fármacos son de prescripción médica y suelen recetarse en dosis bajas e incrementándose muy lentamente para así disminuir posibles los efectos secundarios, como son las nauseas, y la hipotensión.

La doctora Lidia Vela, responsable clínico de la unidad de neurología de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid, explica que los agonistas de la dopamina son fármacos muy cómodos de tomar, que tienen pocos efectos secundarios, que suelen ser bien tolerados. Estos fármacos se utilizan desde los años 70 pero han ido mejorando. Además estos nuevos fármacos "quitan los síntomas actuando sobre la causa pero no curan la enfermedad, son tratamiento de por vida", añade la doctora Vela. Además, el efecto de estos fármacos son tan sólo una o dos semanas.

Pero entre estos fármacos hay ergóticos y no ergóticos. Según la doctora, los primeros tienen mayor riesgo de provocar efectos secundarios. Incluso se han retirado algunos de los mercados.


Sedantes
Los agentes sedantes son escasamente afectivos para aliviar los síntomas durante la noche. Se toman bien a la hora de acostarse, además de un agente dopaminérgico, o lo toman las personas que tienen síntomas primarios a la hora de acostarse.

De hecho, la doctora Ana Belén Caminero, jefe del servicio de neurología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, explica que lo peor es que la toma de hipnóticos "no alivia las molestias".

Su principal problema es la posibilidad de sedición diurna, problemas sobre la memoria, y caídas. Es más, no es infrecuente que la utilización prolongada de sedantes, sobre todo si son de tipo benzodiacepínico, produzca problemas de dependencia.


Analgésicos

Los analgésicos se utilizan en su mayoría para pacientes con síntomas de inquietud graves. Algunos ejemplos de medicamentos son la codeína, el propoxifeno, y la metadona.

Su principal riesgo es la posibilidad de adicción, sobre todo si se utilizan a dosis altas. Además su utilización es complicada en pacientes con problemas respiratorios
.

Anticonvulsivantes

Estos fármacos son particularmente efectivos para pacientes que padecen síndromes dolorosos asociados con el síndrome de las piernas inquietas, o que no responden a los fármacos dopaminérgicos.

Otras recomendaciones
-Hablar sobre el síndrome que padece

-No intentar suprimir la necesidad de moverse ya que puede que los síntomas empeoren aún más. Sólo un buen programa de ejercicios puede ayudar al organismo a enfrentarse mejor con la enfermedad.

-Escribir un diario de los medicamentos y estrategias que le ayudan o le alivian

-Ocupar la mente

-Ponerse más alto. Puede encontrarse más cómodo si eleva el escritorio o las estanterías a una altura que le permita estar de pie mientras trabaja o lee.

-Comenzar y acabar el día con estiramientos. También puede practicar yoga, tai chi, musicoterapia o acupuntura.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* Empty
MensajeTema: Neurología - El síndrome de piernas inquietas todavía es una enfermedad desconocida *   *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* I_icon_minitimeLun Mayo 12, 2008 9:59 am

Si no puede dormir, si siente necesidad de mover las piernas, si siente alivio al moverlas, si es frecuente por la tarde-noche, puede que sufra el síndrome de las piernas inquietas.

Los neurólogos estiman que el 10% de la población esta afectado pero sólo se diagnostican pocos casos. El problema es que muchos médicos de familia no lo diagnostican y no los derivan al neurólogo.

La doctora Marta Blazquez, neuróloga de la unidad de trastornos del movimiento del Hospital Central de Asturias, explica que este trastorno afecta más a las mujeres y puede ocurrir a cualquier edad pero "a mayor edad más posibilidad de padecer este síndrome". Además, esta doctora añade que "hasta 2/3 de los afectados tienen un familiar que la padece". Este decir, que el síndrome de piernas inquietas tiene una fuerte predisposición genética.

El doctor Ángel Sesar, neurólogo de la unidad de trastornos del movimiento del Hospital Clínico de Santiago y vocal del grupo de trastornos del movimiento de la Sociedad Española del Neurología, añade que "ni antes ni ahora se diagnostican todos los casos". De hecho, hay estudios que indican que esta patología afecta al 10% de la población pero sólo diagnostican un 2%.

Esto es una lástima ya que existe un tratamiento eficaz y además, según la doctora Blazquez, "en pocos casos se precisa tratamiento porque algunas no son discapacitantes". Este problema debe empezarse a solucionar al especialista médico más apropiado. En este caso, al neurólogo. Pero "la gran mayoría se derivan al psiquiatra por nerviosismo" añade la doctora. Y a los neurólogos les llegan pocos casos aunque todavía es una gran desconocida.

El sí­ndrome de piernas inquietas es una enfermedad poco conocida que provoca sí­ntomas en las piernas poco antes de ir a dormir pero que mejoran temporalmente con el movimiento. En ocasiones afecta también a los brazos e incluso puede causar movimientos repentinos de las piernas y puede provocar insomnio.

Es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables y molestas en las extremidades inferiores, generalmente muy molestas, y que algunos pacientes describen como dolorosas. Los pacientes a menudo describen las sensaciones del sí­ndrome como quemantes, como si algo se les jalara o se les deslizara, o como si insectos treparan por el interior de sus piernas. Estas sensaciones, a menudo llamadas parestesias (sensaciones anormales) o disestesias (sensaciones anormales desagradables), varí­an en gravedad de desagradables a irritantes, a dolorosas.

Para el doctor Sesar, los criterios clínicos para diagnosticar esta patología son cuatro. Primero: la sensación molesta que se define de distintas maneras pero que hace que el paciente necesite de forma imperiosa moverse. Segunda: que la sensación de movimiento alivie el trastorno. Tercera: que ocurra cuando está en situación de reposo. Cuarto: que habitualmente empeore por la tarde-noche. La doctora añade que la principal afectación es la falta de sueño.

Pero existe tratamiento y son muy eficaces. Y es que la enfermedad no tiene cura pero los tratamientos sintomáticos mejoran la calidad de vida. Y es que como no duermen bien por las noches pues durante el día tiene un bajo rendimiento. Incluso no pueden ir al cine porque tienen que levantarse.

De hecho, en algunos pacientes este trastrono se asocia con una falta de hierro. Y solucionando este déficit a veces se soluciona el problema. También puede ser un trastrono relacionado con otra patología y tratando la otra se soluciona este trastrono.

Aún así, tiene una relación con el Parkinson. Ambas enferemdades tienen causas que estÁn relacionadas.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* Empty
MensajeTema: * Neurología - El Síndrome de Piernas Inquietas tiene una explicación genética *   *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* I_icon_minitimeLun Mayo 12, 2008 10:01 am

Un equipo de investigadores internacionales, con la participación del doctor Àlex Iranzo del Hospital Clínico-IDIBAPS, ha identificado el primer gen asociado al Síndrome de Piernas Inquietas. Esta dolencia afecta a un 10% de la población y se considera uno de los motivos principales de insomnio en nuestra sociedad.

El Síndrome de Piernas Inquietas consiste en una sensación molesta y constante en estas extremidades que sólo se alivia al moverlas. A este síndrome se le asocia una alteración denominada Movimientos Periódicos de las Piernas en la cual los afectados mueven inconsciente y repetidamente las piernas mientras duermen, como si propinaran puntapiés.

El Síndrome de Piernas Inquietas es un trastorno muy poco conocido, por lo que no resulta extraño que los pacientes inicien un periplo médico en el que se pasan una media de 5 años buscando soluciones. Del Síndrome de Piernas Inquietas se sabe que suelen sufrirla individuos con anemia por carencia de hierro, y también que la mitad de los pacientes que padecen los efectos del Síndrome tienen un familiar de primer grado con la alteración, un dato que sugiere que existe una conexión con la genética.

Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine ha revelado una variación genética que predispone a sufrir el Síndrome de Piernas Inquietas. La investigación, que se ha centrado en 688 pacientes, ha permitido llegar a la conclusión de que la variación genética se encuentra en el cromosoma 6 e involucra a un gen denominado BTBD 9. Ser portador de esta copia duplica la susceptibilidad de padecer el Síndrome y tener las dos copias incrementa el riesgo cuatro veces más en relación con la población general.

El estudio deja claro que la variante genética no es la única causa de la enfermedad, sino que representa un factor de riesgo para desarrollarla. Con este hallazgo se evidencia que el Síndrome de Piernas Inquietas es un trastorno neurológico real con una base genética reconocida y unas características determinadas. El avance científico abre las puertas a un nuevo enfoque en el desarrollo de fármacos para la prevención y alivio de este trastorno.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* Empty
MensajeTema: * Neurología - El 10% de la población sufre algún síntoma relacionado con el síndrome de las piernas inquietas *   *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* I_icon_minitimeLun Mayo 12, 2008 10:07 am

Una de cada diez personas pueden tener síntomas relacionados con el síndrome de piernas inquietas pero sólo los casos más severos se detectan. Este síndrome puede aparecer en jóvenes y niños, en enfermos de Parkinson o en embarazadas.

Los síntomas más característicos son la necesidad imperiosa de mover las piernas y que tan sólo se alivia al moverlas.

La doctora Caridad Valero, neuróloga del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, explica que lo que hasta ahora se decía que eran "nervios" se diagnostica como síndrome de piernas inquietas. El paciete geeralmente por las noches nota inquietud sobre todo en las piernas y el moverlas le alivia.

El doctor Alfonso Minguez, neurólogo de la unidad de trastornos del movimiento del Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada, confirma que la unidades de trastornos de movimiento en los hospitales son recientes.

Hoy el diagnóstico es fácil y existen tratamientos eficaces. Por tanto, "lo importante es la labor de conciención", añade el doctor Minguez.

El fármaco que se suele recetar en estos casos son los agonistas dopaminérgicos. Y es que, según la doctora Valero, "entre el 80 y el 90% de los pacientes tienen buena respuesta a estos fármacos".



Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* Empty
MensajeTema: * Neurología - El 85% de los afectados por el síndrome de piernas inquietas padece insomnio *   *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* I_icon_minitimeLun Mayo 12, 2008 10:10 am

El síndrome de piernas inquietas provoca dos síntomas que la caracterizan: el insomnio y molestias en las piernas. De hecho, más del 85% tiene algún trastorno de sueño y casi la mitad incomodidad en sus piernas.

La doctora Ana Belén Caminero, jefe del servicio de neurología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, explica que lo peor es que la toma de hipnóticos "no alivia las molestias".

El problema de insomnio es una de las grandes causas por las que los pacientes van al especialistas. Pero también un 50% tiene molestias en las piernas.

Para ello, los neurólogo recomiendan seguir una higiene del sueño basada en evitar la toma de café, alcohol, comidas copiosas y se recomienda dormir en unambiente fresco.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* Empty
MensajeTema: * Neurología - La intranquilidad de las piernas no siempre es un signo del síndrome de piernas inquietas *   *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* I_icon_minitimeLun Mayo 12, 2008 10:12 am

El síndrome de piernas inquietas es la principal causa de insomnio en los mayores de 40 años. Aún así, es importante un correcto diagnóstico porque no toda intranquilidad en las piernas es signo que se padece esta patología.

El doctor Juan José López Lozano, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Puerta de Hierro y de la Clínica Ruber de Madrid, admite que en los últimos 10 años ha cambiado mucho el conocimiento del síndrome de las piernas inquietas. Concretamente, el diagnóstico es más acertado, el conocimiento de las causas y el tratamiento.

Pero es importante remarcar que no siempre que se tiene una intranquilidad en las piernas se padece este síndrome. Hay criterios: necesidad imperiosa de moverse que ocurre en el descanso y que se produce una mejoría cuando se mueve y que aparece más por la tarde y la noche. De hecho, esta patología es la principal causa de insomnio en mayores de 40 años.

Respecto al tratamiento existen distintas opciones.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* Empty
MensajeTema: *ESTUDIO DEL SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS*   *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* I_icon_minitimeLun Mayo 12, 2008 10:37 am

[size=24]Qué es el Síndrome de Piernas Inquietas[/size]
Noches en blanco, largas caminatas por los pasillos de casa aliviando nuestras piernas, que sienten el irrefrenable impulso de moverse. Hormigueos, pinchazos, dolores que llevan a necesitar masajearlas continuamente. Es el duro día a día de una persona que sufre Síndrome de Piernas Inquietas (SPI). "Debo haber recorrido kilómetros andando por el pasillo de mi casa", relata Arturo Avilés, uno de sus afectados. Pero esa tortura nocturna no desaparece durante el día. Luego, "tienes que hacer frente a las obligaciones diarias con un cuerpo y una mente totalmente agotados por la falta de descanso", confiesa.

Aunque el Síndrome de Piernas Inquietas no es nada nuevo (se describió científicamente por primera vez hace casi 400 años) no ha sido hasta los últimos años -coincidiendo con nuevos y más efectivos tratamientos- que este síndrome ha cobrado especial relevancia. Y ello a pesar de que no se trata de una enfermedad rara en nuestra población: hasta tres millones de españoles podrían sufrirla en diverso grado, según estudios. Te descubrimos en nuestro especial en qué consiste, su origen y su tratamiento.


Una extraña sensación en las piernas...
El Síndrome de Piernas Inquietas es conocido también como acromelalgia o síndrome de Ekbom. Se trata de un trastorno neurológico caracterizado por una irresistible necesidad de mover las piernas. Generalmente, aparece en situaciones de reposo -como durante el sueño- y se acompaña de sensaciones molestas como hormigueos y pinchazos.

Para poder aliviarlo, sus afectados suelen tener que volver a estar de pie y moverse, por lo que suelen pasar largos ratos durante la noche caminando por los pasillos o dándose masajes en las piernas. Las primeras molestias suelen aparecer al atardecer, por lo que la principal consecuencia es un trastorno de los hábitos de sueño. Alteración que suele provocar la primera consulta del problema con un médico. Pero existen otras consecuencias: pérdida de energía, estado de somnolencia durante el día, tristeza y estado de ánimo irritable o depresivo, alteraciones de la memoria, dolores de cabeza matutinos... asociadas a la falta prolongada de sueño.

"No se trata de un cuadro clínico nuevo, ya que la primera descripción data del año 1632", revela el doctor García-Borreguero, de la Unidad General del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Aunque ha sido recientemente cuando se ha puesto nombre a "estas personas que sentían una sensación de inquietud en las piernas", continúa su colega el Dr. Eduardo Estivill, de la Unidad de Trastornos del Sueño del Instituto Dexeus en Barcelona. "No es dolor, no es una mala circulación en las piernas, los pacientes notan una sensación extraña en las piernas que no les deja tenerlas quietas", detalla el Dr. Estivill, "y cuando andan, esta sensación desaparece".


Un trastorno del sueño que trastorna la vida

Las alteraciones del sueño como el insomnio y posterior somnolencia diurna, y sus consecuencias afectan gravemente la calidad de vida de los afectados por Síndrome de Piernas Inquietas.

En casos graves, los pacientes no consiguen descansar en toda la noche. "No descansan nunca, son los casos más graves", relata el Dr. Estivill; "hemos tenido pacientes que incluso se han quedado dormidos de pie", añade, "pues han tenido que andar para mejorar su malestar en las piernas y se han quedado dormidos apoyados en los pies de la cama".

Arturo Avilés, afectado por SPI que ha impulsado la primera Asociación de Pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) en nuestro país, comparte con nosotros su dura experiencia: "te despiertas una vez más y maldices tu suerte y tienes que irte a pasear porque si enciendes el televisor o intentas leer, no te concentras", confiesa. Así, la única forma de "sobrellevarlo, más o menos, es moviéndome". Y ese cansancio acumulado al no poder dormir, "te aumenta el nerviosismo" y empeora la situación.

Esta experiencia acaba convirtiéndose en una triste rutina. "No es una noche o dos", lamenta Arturo, "es un año, dos, tres... e imagínate esto cuando trabajas", destaca, "tienes puesto el despertador a las siete y ves que dan la una, las dos, las tres... y quizás a las seis te quedas dormido, derrumbado... pero el despertador siempre toca a las siete y tienes que levantarte", narra Arturo, abatido.

¿Cuál es su origen?
El origen del Síndrome de Piernas Inquietas podría ser un trastorno del sistema dopaminérgico a nivel del sistema nervioso central. La dopamina "es un neurotransmisor cerebral necesario para la realización y coordinación de los movimientos", precisa el Dr. García-Borreguero, y los pacientes con SPI tendrían una reducción en sus niveles de dopamina, un descenso "cuya causa última no la sabemos aún", reconoce.

No obstante, parece que en los pacientes con déficit de dopamina "hay también una dificultad para almacenar el hierro en el cerebro y para reutilizarlo", detalla este especialista en trastornos del sueño. Y esa falta de hierro, "llevaría a una disminución de la actividad del sistema dopaminérgico y la consiguiente reducción de los niveles de dopamina", revela.

Así, aproximadamente uno de cada cuatro casos de Síndrome de Piernas Inquietas está asociado a uremia, embarazo, déficit de hierro, artritis reumatoide, neuropatía periférica o por la ingesta de determinados fármacos. Aunque en la mayoría de pacientes, "el origen es genético", afirma el Dr. García-Borreguero. Entre cinco y siete de cada diez afectados tiene un familiar de primer grado (hermanos, padres, hijos), también afectado por el mismo síndrome.


¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de un Síndrome de Piernas Inquietas se hace fundamentalmente por la historia clínica del paciente y los síntomas que experimenta. Una primera detección se puede hacer en la consulta de atención primaria en la que, según la severidad del caso, también se puede empezar a tratar. Pero en casos más graves, es necesario remitir al paciente a un neurólogo o a una unidad especializada en trastornos del sueño como las que lideran los doctores García-Borreguero y Eduard Estivill en Madrid y Barcelona, respectivamente.

"La confirmación diagnóstica", si es necesario, "puede hacerse mediante una polisommnografía -o estudio del sueño- demostrando la presencia de contracciones bruscas del electromiograma tibial en vigilia pre-sueño que en muchos casos persisten durante el sueño", explica la también especialista Dra. Francesca Cañelles, de la Unidad del Sueño de la Clínica Palma Planas de Mallorca.


Muchos afectados, aún sin diagnosticar ni tratar

Como decíamos, más de tres millones de personas en España podrían padecer Síndrome de Piernas Inquietas, pues estudios epidemiológicos revelan que afectaría a entre un cinco y un diez por ciento de la población general. Las posibilidades de sufrirlo aumentan con la edad y es más frecuente en mujeres (sólo cuatro de cada diez afectados aproximadamente son varones). Además, se ha observado que influye el número de embarazos pues es más frecuente a partir de la tercera gestación.

Así, el número de personas que padece Síndrome de Piernas Inquietas es "superior al que siempre habíamos creído", confiesa el Dr. García-Borreguero y de ese "5-10 por ciento de la población general afectada, un 2-3 por ciento padecería la forma severa en los países occidentales", añade, "durmiendo la mitad de lo que deberían o con un insomnio realmente severo", detalla este especialista.

En el reciente estudio REST realizado a nivel europeo en 23.000 pacientes de varios países, entre ellos España, un siete por ciento de los pacientes relataron que padecían una crisis de SPI al menos una vez por semana y el tres por ciento había precisado tratamiento. También reveló que este síndrome está infradiagnosticado y, por tanto, infratratado. Algo que se debería a "la falta conocimiento por parte de los médicos y la poca información que tiene la población sobre el SPI", lamenta el Dr. Eduard Estivill.


¿Cómo se trata?
El primer paso es averiguar, si es posible, el origen del problema. Por ejemplo, investigando si existe un déficit de hierro. En ese caso, se debería suministrar suplementos de hierro por vía oral.

En casos leves en los que no se pueda identificar una causa, bastaría con sencillos consejos para evitar la privación del sueño, como practicar ejercicios, retrasar el momento de ir a la cama, darse un baño caliente, evitar el alcohol, el café y el tabaco.

Pero en casos más severos, es necesario un tratamiento farmacológico. En este sentido, a mediados de los años 80, el tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas experimentó un avance al comprobarse que la levodopa, un fármaco que revolucionó el tratamiento del Parkinson, también era eficaz en el tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas.

Sin embargo, ahora sabemos que "la levodopa a medio plazo puede producir una potenciación de los síntomas", explica el Dr. García Borreguero, por lo que el desarrollo de fármacos se ha centrado en nuevos agonistas dopaminérgicos que consiguen "una respuesta positiva en entre un 60 y un 80 por ciento de los pacientes", afirma este especialista.

En casos de SPI en pacientes que sufren también diabetes o neuropatía, se recomienda otros fármacos de la familia de los anticonvulsivantes. Y en pacientes que son resistentes al tratamiento dopaminérgico, puede recomendarse el uso de opiáceos.


La unión hace la fuerza

Recientemente, se ha presentado la Asociación Española de Pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), con el objetivo de informar desde varios canales -teléfono, e-mail, correo postal- a las personas afectadas por esta patología; así como apoyar la investigación y crear grupos de terapia y ayuda psicológica.

"Deseamos que se admita nuestra enfermedad como un trastorno común para poder ser tratados por especialistas y para que se realicen investigaciones sobre fármacos que, de alguna manera, puedan paliar este síndrome", manifiesta la vicepresidente de la asociación, Montserrat Roca. Y es que la unión de los pacientes es vital para hacerse escuchar.

Para contactar con la Asociación:

Teléfonos: 91 381 13 43 / 696 10 27 84 (Arturo Avilés, presidente)
E-mail: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] / [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Web de ASPI
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





*SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* Empty
MensajeTema: Re: *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS*   *SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS* I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
*SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS*
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» VIDEO DE INFORMACION SINDROME PIERNAS INQUIETAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: FIBROMIALGIA --
Cambiar a: