FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Dolor lumbar crónico y atrofia cerebral

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Dolor lumbar crónico y atrofia cerebral Empty
MensajeTema: Dolor lumbar crónico y atrofia cerebral   Dolor lumbar crónico y atrofia cerebral I_icon_minitimeDom Dic 07, 2008 3:45 am

Dolor lumbar crónico y atrofia cerebral



un grupo de investigadores de la Northwestern Feinberg School of Medicine, Chicago, Illinois, se llega a la conclusión de que la densidad de la sustancia gris se encuentra reducida en la corteza prefrontal bilateral y en el tálamo derecho y esta reducción se relaciona con las características del dolor. Estos resultados implican que el dolor lumbar crónico, con o sin irradiaciones, se acompaña de atrofia cerebral.

Los investigadores han comparado la morfología cerebral de 26 individuos con dolor lumbar crónico con la de pacientes controles sin dolor lumbar, usando los datos obtenidos mediante la resonancia nuclear magnética y análisis automático de los resultados.

Los pacientes con dolor lumbar crónico fueron divididos en neuropáticos (con dolor causado por lesión del nervio ciático) y no-neuropáticos. Las características del dolor fueron correlacionadas con las modificaciones cerebrales detectadas.

En los pacientes con dolor lumbar crónico se demostró una disminución entre un 5% y un 11% de la sustancia gris neocortical (área prefrontal de los lóbulos frontales y tálamo) cuando fueron comparados con los individuos normales utilizados como controles.

Este es el primer estudio que demuestra anormalidades en la morfología cerebral en los pacientes con dolor crónico. En un estudio previo se había comparado la morfología cerebral de pacientes con migraña, en comparación con la de sujetos normales, y no se hallaron diferencias.

Los autores califican la disminución de la masa gris, demostrada mediante resonancia nuclear magnética, como atrofia, aunque admiten que únicamente el estudio histológico podría confirmar inequívocamente la atrofia celular.

Dado que la atrofia normal de la totalidad de la masa gris cerebral es de un 0,5% por año de edad, y que la atrofia causada por el dolor lumbar crónico es de 5% - 11% , la magnitud de la atrofia de la masa gris causada por el dolor lumbar crónico es equivalente a 10-20 años de envejecimiento. Sin embargo, esta analogía sólo es válida desde un punto de vista global, ya que la especificidad regional de la atrofia en el dolor lumbar crónico es distinta de lo observado en el proceso del envejecimiento.

Después de las correcciones necesarias para la edad y el sexo, los investigadores creen que existe una estrecha relación entre la atrofia regional de la masa gris cerebral observada y la percepción crónica del dolor.

La atrofia observada es distinta de la ya demostrada en la depresión y en la ansiedad, y parece específica del dolor crónico, especialmente porque las regiones en las que se ha demostrado la atrofia de la masa gris (el tálamo y la corteza del lóbulo frontal) contienen circuitos nerviosos que participan en la percepción del dolor y son activadas por este dolor.

En consecuencia, los autores sugieren que la atrofia regional observada es la consecuencia de la incrementada actividad cerebral observada en dichas áreas en el dolor crónico .

Fuente: The Journal of Neuroscience
Volver arriba Ir abajo
 
Dolor lumbar crónico y atrofia cerebral
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» *EL DOLOR CRONICO:SE DEBE APRENDER A AFRONTAR EL DOLOR*

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: