FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE Empty
MensajeTema: COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE   COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE I_icon_minitimeSáb Nov 22, 2008 7:41 am



PRESENTACIÓN

Esta breve guía es fruto de un arduo trabajo terapéutico con personas diagnosticadas con Fibromialgia. Su objetivo es servir de orientación general para afrontar el diagnóstico y comenzar el camino de comprensión y superación de la enfermedad. En las páginas sucesivas usted encontrará información práctica y actualizada; seleccionada específicamente para despejar las dudas y temores que con mayor frecuencia suelen aparecer frente al diagnóstico o la sintomatología. Nuestro deseo es que esta guía sea el punto de partida de su recuperación e idealmente de un proceso de comprensión y superación definitiva de la enfermedad.

INDICE PRESENTACIÓN

¿Qué es la Fibromialgia? (descripción del síndrome)
¿Qué es lo particular de esta enfermedad? (no tiene causa Orgánica)
¿Qué aspectos de la vida del paciente se ven alterados por esta patología?
Corporalidad
Emocionalidad
Cogniciones
Relaciones
¿Cuáles son los mitos en torno al tema?
¿Porqué y cómo se Aborda desde la Psicología?
El sello distintivo de la terapéutica en Clínica Bersant
Nuestro Compromiso Profesional

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? (descripción del síndrome)

La Fibromialgia es una enfermedad compleja e invalidante que va inundando progresivamente cada aspecto de la vida de quienes la padecen. Se caracteriza por dolor muscular y cansancio progresivo. Las molestias afectan músculos y tendones en diversas partes del cuerpo, tales como cuello, hombros, cadera, piernas, brazos, etc. Además del dolor generalizado o localizado, existen en estos pacientes, puntos dolorosos localizados en zonas específicas del cuerpo, llamados “puntos gatillo”, los que permiten confirmar el diagnóstico. En general, un diagnóstico de Fibromialgia requiere la presencia de al menos 11 de los 18 puntos específicos del cuerpo, los que al ser presionados producen un dolor muy intenso.

¿QUÉ ES LO PARTICULAR DE ESTA ENFERMEDAD? (no tiene causa Orgánica)

Lo particular de la Fibromialgia es que no existe en la actualidad ningún análisis de laboratorio, examen radiológico u otro que permita detectarla. Sin embargo, pese a que no hay indicios orgánicos de la génesis de los dolores, éstos existen y son tremendamente invasivos. Por otro lado lo que si se puede destacar es que la intensidad y frecuencia de los mismos varía notablemente de un contexto a otro y muchas veces lo hace también en función de los roles que el paciente tiene que jugar en dichos contextos. Lo interesante es que los dolores no necesariamente obedecen a la intensidad del esfuerzo físico que se ha ejecutado previamente, pero si es posible establecer relaciones entre otros tipos de esfuerzo y estos dolores. Así por ejemplo hay pacientes cuyos dolores se exacerban los fines de semana, o que se acrecientan después de tener discusiones con las personas que les resultan más significativas. Con todo, la gama de condicionantes de la enfermedad es tremendamente amplia y esto se entiende si se considera su grado de interferencia con la vida del paciente.

¿QUÉ ASPECTOS DE LA VIDA DEL PACIENTE SE VEN ALTERADOS POR ESTA PATOLOGÍA?

Múltiples elementos en distintas Dimensiones:

Corporalidad Naturalmente la fibromialgia implica una alteración de la corporalidad del paciente, ya que, evidentemente los dolores ocurren sin que medie algo distinguible que el paciente pueda controlar para evitarlos o disminuirlos. Este elemento puede llevar a una serie de dificultades que van desde trastornos de la postura corporal hasta un estado de invalidez. Demás esta decir que las actividades cotidianas se vuelven un verdadero desafío, porque esta enfermedad es descrita por muchos como un estado de “rebeldía del cuerpo, en que éste se niega o impide ejercer la propia voluntad.”

Emocionalidad Sin duda alguna que uno de los grandes costos de la Fibromialgia es de tipo emocional. Dependiendo de cómo el paciente se explique o sobrelleve sus dolores priman sentimientos de pena por la pérdida de capacidades, temor por los posibles daños o pérdidas a que se expone a raíz de los dolores, frustración y rabia por no poder dejar atrás el estado o disfrutar de la vida, o infinidad de otras. Adicionalmente con el tiempo la persona puede ir experimentando un fuerte aplanamiento afectivo, ligado a sensaciones de impotencia o parálisis recurrentes. En cualquier caso lo más complejo, es que conforme la enfermedad lleva más tiempo la persona va siendo cada vez menos capaz de sentir o emocionarse por cosas distintas al dolor, siendo finalmente su único estímulo verdaderamente perceptible.

Representaciones Las representaciones son todas las imágenes mentales que las personas creamos para incorporar a nuestros esquemas internos del mundo, nosotros y los otros. Siendo las representaciones más comúnmente reconocidas las del sí mismo como la Autoimagen. Como es de esperar, en la medida que los dolores se hacen crónicos van pasando a formar parte de la Autoimagen del paciente, incorporándose como un rasgo en torno al cual se estructuran los sentimientos de devaluación y poca estima. Incluso es posible encontrar pacientes que se describen como “deteriorados, acabados, malogrados, fracasados” u otros términos afines.

Cogniciones Se suele encontrar en términos de estilos de pensamiento el patrón de todo o nada. En que las personas visualizan las cosas agrupándolas en categorías polares, opositivas y con valoración absolutamente positiva para una en contraste con una valoración absolutamente negativa de la otra. Así muy frecuentemente se puede ver que el paciente tiene ciertas idealizaciones que le impiden valorar lo que no calza dentro de un encuadre más bien restringido. Fuera de ese grupo de elementos deseables todo es irremediablemente indeseable, negativo o insoportable. También es frecuente encontrarse con pensamientos fatalistas, ligados comúnmente a estados distímicos o depresivos previos o secundarios a la Fibromialgia.

Relaciones Las relaciones son el aspecto que más se perturba en nuestros pacientes, puesto que surgen elementos de dependencia o límites impuestos por la propia dificultad para desplazarse o desarrollar ciertas labores. Así el entorno familiar o cercano de cualquier ambiente suele resentir fuertemente la aparición de estos dolores, aún cuando muchas veces éstos permiten a los pacientes el protegerse o detenerse en su entrega hacia los demás. Del mismo modo que en todos los otros aspectos, el dolor pasa a ser el único tema del que el paciente habla, pasa a ser el centro de todas sus relaciones y puede llegar a desplazar al amor, el sexo, la intimidad y muchos otros contenidos deseables y positivos.

¿CUÁLES SON LOS MITOS EN TORNO AL TEMA?

• Que los dolores, por no tener causa orgánica, no tienen remedio efectivo.
• Que no hay nada que hacer frente a esta enfermedad.
• Que inevitablemente quienes la padecen terminan inválidos.
• Que las personas inventan los síntomas para manipular a otros.
• Que por haber un componente psicológico la enfermedad es algo “mental” o “imaginario” pero menos real que una enfermedad con causa orgánica.
• Que la enfermedad es un castigo divino.
• Que la enfermedad es elegida o deseada por quien la padece para eludir sus responsabilidades.


¿PORQUÉ Y CÓMO SE ABORDA DESDE LA PSICOLOGÍA?

El plan de apoyo psicológico esta orientado a complementar las múltiples disciplinas implicadas en el tratamiento integrativo, focalizando específicamente en el dolor emocional. Se buscará comprender al paciente más allá de la enfermedad, contribuyendo además a enriquecer los otros tratamientos que pueda estar recibiendo.
El objetivo fundamental es entregar herramientas de autoexploración y control que permitan al paciente comprender y aminorar los padecimientos experimentados así como también disminuir la intensidad de los dolores físicos.
La terapia tiene una modalidad híbrida en que se combinan sesiones centradas en el trabajo psicoterapéutico más convencional con un trabajo de psicoterapia corporal orientado fundamentalmente a identificar, comprender y modificar ciertos patrones emocionales que, inscritos en el cuerpo, inciden directamente en la enfermedad.

EL SELLO DISTINTIVO DE LA TERAPÉUTICA EN CLÍNICA BERSANT

Indudablemente lo característico de esta institución es el respeto por lo humano comprendido de manera integral, aproximándose al paciente considerando el conjunto de sus aspectos, corporales, psicológicos, energéticos, mentales y espirituales, existiendo además instancias de integración interdisciplinaria para dar lugar a un tratamiento integral, coherente y efectivo para atacar los síntomas en todos los dominios de existencia del paciente.

NUESTRO COMPROMISO PROFESIONAL

El compromiso es que toda terapéutica que desarrollemos cumple con las normas éticas establecidas por el colegio de psicólogos y además respeta los siguientes preceptos que nos son muy queridos:

I. Todo tratamiento se ajustará a las necesidades y requerimientos del paciente por sobre cualquier otra cosa.
II. Cada paciente puede y habrá de participar activamente de la génesis del encuadre y los objetivos terapéuticos a conseguir.
III. El objetivo de todo tratamiento será orientado al bien y desarrollo del individuo, en términos de facilitar su adaptación y desenvolvimiento en términos psíquicos, físicos y espirituales.
IV. Los criterios diagnósticos utilizados serán netamente fenomenológicos, sin incorporar en ellos prejuicios o teorías sesgadas o rígidas.
V. El destino de la terapia descansa tanto en el paciente como en los terapeutas, por lo que se hará revisión permanente de que los cambios y avances son comprendidos y aprobados por el paciente.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE Empty
MensajeTema: FIBROMIALGIA, TRATAMIENTO EN CLINICA BERSANT   COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE I_icon_minitimeSáb Nov 22, 2008 7:43 am

Estar mejor es posible...

La Fibromialgia es una enfermedad que se manifiesta con una variada sintomatología desconociéndose sus causas más profundas y en la que el dolor músculo esquelético es muy manifiesto. El enfoque médico convencional, cuyo tratamiento está basado principalmente en el uso de medicamentos, aún no ha logrado resultados que permitan pronosticar una solución definitiva de la enfermedad.

Conscientes de esta realidad, y apoyados en la vasta experiencia lograda en nuestra institución durante los últimos diez años, nuestro equipo médico ha desarrollado y aplicado un programa de tratamiento multidisciplinario e integrativo habiéndose logrado niveles de satisfacción en nuestros pacientes muy por sobre el promedio del sistema.

Nuestro programa de tratamiento integrativo se caracteriza y diferencia por poseer un enfoque de diagnóstico y terapia que, según la severidad y situación particular de cada uno de nuestros pacientes, apunta no sólo al control de los síntomas sino que además a la identificación y solución de los problemas que hay "detrás" de esta dolencia y que sin duda contribuyen a su causa o persistencia.

Si bien se puede aseverar que no existe aún una terapia o sistema médico que pueda resolver todos los problemas que conlleva la fibromialgia, podemos señalar, responsablemente, que un número importante de pacientes nuestros que han tenido el tratamiento integrativo de Clínica Bersant han experimentado un notorio alivio y disminución del dolor y recuperado en gran medida su capacidad funcional. Aunque no se puede alcanzar una curación total, ha sido posible aliviar los síntomas, permitiéndoles llevar una vida con mínimas molestias disminuyendo o eliminando el uso de fármacos.

En algunos de estos pacientes la enfermedad parece haberse esfumado definitivamente, y basados en esto, creemos que si algunas personas lo han logrado, potencialmente todas aquellas que sufren de este mal pueden conseguirlo. Creemos importante mencionar, que este bienestar se puede alcanzar, con algo de esfuerzo y sólo si existe un compromiso total por parte del paciente de seguir el tratamiento a cabalidad de acuerdo a las indicaciones del equipo médico, de lo contrario los resultados con seguridad no serán los esperados.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE Empty
MensajeTema: FIBROMIALGIA, UN DESAFIO MEDICO   COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE I_icon_minitimeSáb Nov 22, 2008 7:48 am

FIBROMIALGIA, UN DESAFIO MEDICO
La enfermedad ,y sus sintomas

Introducción:
La Fibromialgia es una enfermedad difícil de diagnosticar, sin embargo, a medida que se conoce más de ella y mejora su diagnóstico, se detectan cada vez más casos. Lamentablemente, como todavía no se conocen sus causas y no se puede demostrar objetivamente que produce alguna alteración física o bioquímica, muchos profesionales pasan por alto su diagnóstico.
Muchos pacientes que presentan claros síntomas de Fibromialgia, son sub-diagnosticados o tratados en forma incompleta. Cuando por fin se establece el diagnóstico correcto, el panorama no es más alentador, ya que ningún tratamiento farmacológico en la actualidad se ha mostrado realmente efectivo en el control de esta enfermedad.

El tener Fibromialgia se convierte en un doloroso calvario para el enfermo. Va limitando progresivamente sus capacidades físicas y al mismo tiempo, aumentan los dolores y síntomas como la depresión, insomnio, cansancio, colon irritable, cefaleas, entre otros.

Otro grave problema que enfrentan estos enfermos, es que muchas veces nadie les cree que realmente padezcan los malestares que dicen sufrir, ya que no hay nada que demuestre objetivamente el dolor y la severidad del sufrimiento.

Frente a esta realidad médica y de salud pública, el equipo profesional de Clínica Bersant, lleva años trabajando en un sistema de tratamiento que integra diversas formas de intervención terapéutica que, aplicadas en conjunto, producen efectos sinérgicos que han demostrado ser altamente beneficiosos para los pacientes. (ver Terapias para Fibromialgia en Clinica Bersant))

¿Qué es la Fibromialgia?

Es una enfermedad real, que se caracteriza por dolor muscular y cansancio progresivo. Las molestias afectan músculos y tendones en diversas partes del cuerpo, tales como cuello, hombros, cadera, piernas, brazos, etc.

Se acompaña generalmente de cansancio, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, rigidez matinal, dolor de cabeza y colon irritable. Con frecuencia los síntomas varían en relación con la hora del día, los cambios climáticos, falta de sueño y estrés.

¿Quiénes pueden ser afectados por esta enfermedad?
Afecta aproximadamente a un 3% de la población. En un 80% de los casos se trata de mujeres entre los 20 y 50 años. Puede asociarse a enfermedades como la Artritis Reumatoide, Colitis Ulcerosa y otras, pero no se ha podido demostrar que éstas sean la causa, sino sólo enfermedades asociadas o que determinan una mayor probabilidad de padecerla.

¿Cómo se gatilla esta enfermedad?
En la actualidad, se desconoce la causa del Síndrome de Fibromialgia. Situaciones muy diversas pueden estar asociadas al comienzo de la enfermedad, entre ellas un trauma físico y/o emocional, enfermedades virales, suspensión de corticoides, hipotiroidismo, cirugías, etc, pero es imposible atribuir a alguna de ellas la causa del trastorno.

Se piensa que alguna alteración a nivel del sistema nervioso autónomo perturbaría el sueño, la percepción del dolor y también influiría en la aparición de otros síntomas. Además, se han identificado en estos pacientes signos de mayor actividad de la adrenalina. Por otra parte, alrededor de un 40% de los pacientes manifiestan algún tipo de conflicto psicológico, ya sea asociado al origen o a la persistencia de la enfermedad.

Sus Sintomas

Dolor:
Dolor o ardor generalizados. Los pacientes lo describen como “un dolor de pies a cabeza”. Su intensidad varía de día en día y puede cambiar de lugar, llegando a ser severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más como el cuello, hombros y pies. Con frecuencia es acompañado de contracturas musculares.

Agotamiento o fatiga:
Va desde una sensación de ligero cansancio, hasta un agotamiento severo que impide levantarse en las mañanas u obliga a la persona a descansar varias veces en el día después de esfuerzos mínimos o moderados.

Trastornos del sueño:
Los pacientes que sufren de esta enfermedad, a pesar de dormir las horas suficientes, pueden despertarse y sentir que todavía están cansados, como si hubiesen dormido muy poco tiempo. Por otro lado, pueden tener dificultad para conciliar o para mantener el sueño.

Rigidez:
Esta también se presenta como un problema estresante para las personas con Fibromialgia. Esta rigidez es notable principalmente en la mañana temprano, después de estar mucho rato sentado o de pie sin moverse, o cuando el tiempo está frío y húmedo.

Dolores de cabeza o de cara:
Se pueden experimentar frecuentes jaquecas, tensión o dolores de cabeza.

Malestar abdominal:
También se presentan trastornos digestivos, dolores abdominales, gases, estreñimiento y/o diarrea. En general, los síntomas típicos de un cuadro de colon irritable.

Problemas genitourinarios:
Los pacientes se quejan de mayor frecuencia para orinar, sin que haya una inflamación de vejiga de por medio.

Parestesias:
Se llama así a la sensación de entumecimiento u hormigueo preferentemente en manos y pies. Los pacientes también lo describen como picazón o ardor.

Problemas en la piel:
Pueden aparecer síntomas molestos como: picazón, resequedad o manchas. También puede aparecer una sensación de hinchazón principalmente en extremidades, por ejemplo en los dedos.

Síntomas torácicos:
Las personas con Fibromialgia y que realizan actividades que requieren inclinación anterior del cuerpo, por ejemplo, quienes escriben a máquina o computador, podrían presentar dolores del pecho o en la parte superior del cuerpo, los que van acompañados generalmente de jadeos y alteraciones de postura.

Desequilibrio:
Muchos de los enfermos presentan problemas de vértigo y/o desequilibrio que se manifiestan de distintas formas. Se cree que la Fibromialgia podría afectar también los músculos de los ojos, lo que provocaría náuseas o confusión visual al seguir un objeto con la vista, conducir un automóvil, leer un libro, o similares.

Síndrome de piernas inquietas:
Condición caracterizada por un impulso incontrolable de mover las piernas, sobretodo cuando se está en reposo.

Sensibilidad ambiental:
Es frecuente experimentar gran sensibilidad a la temperatura, luz, ruidos, olores y cambios climáticos. Esto se explica como resultado de la hipervigilancia que se observa en su sistema nervioso.

Depresión y Ansiedad:
Estas son muy frecuentes, casi un 70% de los pacientes las padecen. Es importante el tratamiento de estas afecciones, ya que pueden exacerbar los síntomas.

Otros síntomas:
-Sequedad de ojos y boca, bruxismo, pérdida de cabello y úlceras bucales, y otros de incidencia menor.

¿Cómo se distingue la Fibromialgia de otras afecciones?
No existe en la actualidad ningún análisis de laboratorio, examen radiológico u otro que permita detectarla. El diagnóstico se basa principalmente en la historia de dolor y/o cansancio crónico y progresivo, además de la eliminación de otras causas que pueden ocasionar los mismos síntomas.

Todos los exámenes que se puedan realizar resultan normales en pacientes con Fibromialgia. La base del diagnóstico es el estudio clínico: El contacto verbal y físico del médico con el paciente es esencial e insustituible.

Además del dolor generalizado o localizado, existen en estos pacientes, puntos dolorosos localizados en zonas específicas del cuerpo, llamados “puntos gatillo”, los que permiten confirmar el diagnóstico.

En general, un diagnóstico de Fibromialgia requiere la presencia de al menos 11 de los 18 puntos específicos del cuerpo, los que al ser presionados producen un dolor muy intenso.

Tratamiento convencional
Hoy no existe ningún tratamiento efectivo para la Fibromialgia. El abordaje terapéutico es complejo y obliga a la combinación de diferentes modalidades terapéuticas, ninguna de las cuales ha demostrado ser efectiva para resolver el problema.

El tratamiento convencional usado hasta la fecha para enfrentar la enfermedad se puede dividir en: tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Entre las medidas farmacológicas encontramos los antidepresivos, miorelajantes y analgésicos combinados, los que han mostrado efectos parciales en el control del dolor y otros síntomas. Recientemente, se han introducido fármacos derivados de la gabapentina para el control del dolor de origen neuropático, debido a una fuerte sospecha de que hay participación importante del sistema simpático en esta enfermedad. Sin embargo, sus efectos también han sido parciales y variables.

En cuanto a las intervenciones no farmacológicas, las que han mostrado ser de mayor utilidad son el apoyo psicológico, el ejercicio controlado, algunas intervenciones de fisioterapia y las técnicas de relajación.
¿Existe cura para la enfermedad?
No se puede afirmar responsablemente que hay una cura para la Fibromialgia. Sin embargo, varios de nuestros pacientes parecieran haberse "mejorado", y aunque no se alcance la curación total, siempre es posible aliviar los síntomas y llevar una vida con menos molestias... y no tomando o tomando muy pocos remedios.

Son muchos los casos en los que la enfermedad parece haberse esfumado definitivamente. En Clínica Bersant pensamos que si algunos lo han logrado, potencialmente todos los que sufren de Fibromialgia son capaces de conseguirlo si hacen los cambios necesarios. Pero definitivamente la mejoría no es posible sin un toma de conciencia y sin cambios, a veces radicales en lo que se hace y en el cómo se hace.

Los tratamientos dentro del sistema de salud convencional, apuntan al control y supresión de los síntomas, más que a la enfermedad misma y al enfermo. Mientras se continúe viendo y abordando la enfermedad como “el problema” será difícil encontrar una solución, pero si se cambia el enfoque y se la aborda como la “manifestación de un problema”, la posibilidad de recuperación aumenta considerablemente. Así lo hemos comprobado en Clínica Bersant en los más de 6 años que llevamos trabajando con enfermos de Fibromialgia y logrando exitosos resultados.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE Empty
MensajeTema: FIBROMIALGIA, SERVICIOS Y TERAPIAS PARA PACIENTES   COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE I_icon_minitimeSáb Nov 22, 2008 7:53 am



SERVICIOS Y TERAPIAS PARA PACIENTES CON FIBROMIALGIA
Fisioterapia Convencional y Movha
Ejercicio y Terapia Corporal
Homeopatía Médica
Nutrición y Dietoterapia
Acupuntura Médica
Ozonoterapia
Psicología
Diagnóstico funcional
Fisioterapia Convencional y Movha

Una de las causas del dolor se debe a la presencia de mediadores químicos en el músculo y los tejidos que lo envuelven. Estos retienen líquido en su interior, se contracturan y acumulan desechos metabólicos ácidos y mediadores químicos causantes del dolor y de las molestias continuas en el tiempo.

En Bersant contamos con varias técnicas de fisioterapia para tratar el dolor asociado a la enfermedad (Ultrasonido, Tens, Calor superficial y profundo, Láser, etc). Sin embargo, los mejores resultados en pacientes se han registrado con la aplicación de la técnica MOVHA, o masaje inverso asistido por vacío. En Chile es utilizada exclusivamente por nuestro equipo médico y se basa en un principio semejante a las populares ventosas deslizantes de la medicina tradicional China.

Esta actúa sobre los tejidos dolorosos e inflamados mejorando notoriamente la circulación en el músculo y sus envolturas, libera del espasmo y la contractura, y estimula el aporte de más oxígeno y nutrientes. Asimismo, a través de maniobras específicas, favorece el drenaje, contribuyendo a la eliminación de mediadores químicos y desechos metabólicos que ocasionan dolor y perturban el metabolismo y la vitalidad a nivel muscular.

Las sesiones de Fisioterapia Movha, cuando son indicadas por el médico, se realizan en sesiones de 30 minutos, dos o tres veces por semana, y habitualmente se combinan o complementan con una o varias técnicas convencionales.

Ejercicio y Terapia Corporal
El ejercicio físico es la base física y corporal de cualquier tratamiento de Fibromialgia. Este debe ser asistido y controlado por profesionales, y con metas y objetivos claros y definidos.

El objetivo es contribuir a la rehabilitación funcional disminuyendo el dolor, fortaleciendo y relajando la musculatura. Además prevenir, en quién ya no tiene síntomas, que estos vuelvan a aparecer, por lo que se recomienda su práctica en forma constante y periódica.

El protocolo de ejercicios que utiliza Clínica Bersant con sus pacientes afectados por Fibromialgia, se basa en el uso de la técnica de Ejercicios Pilates complementada con otros ejercicios y técnicas de terapia corporal que han mostrado ser efectivas y eficientes para personas con esta patología. Cuando es necesario, de acuerdo a la condición del paciente el dia de su sesión de terapia y a su evolución, el protocolo considera también técnicas de relajación, masoterapia y terapia manual osteopática, en un esquema flexible y adpatado a cada paciente. La terapia es asistida por kinesiólogos, en sesiones individuales o grupales, y por lo general, se realizan 2 ó 3 veces por semana sin interrupciones los primeros dos o tres meses.

La recuperación de la armonía mente – cuerpo y la mejoría del flujo energético y la oxigenación corporal y muscular se evidencia rápidamente ya que el paciente comienza a experimentar menos dolor muscular, mayor fuerza, mejor postura y equilibrio, mayor capacidad física y bienestar general.

Homeopatía Médica
Creada por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), se basa en el principio de semejanza y en la acción de sustancias medicamentosas altamente diluidas. Con más de 200 años de experiencia clínica, la homeopatía entiende la enfermedad como un proceso dinámico que involucra al individuo en su totalidad, en su intelecto, cuerpo y emociones.

Cada persona vive su enfermedad de una manera única y singular, así como las causas o desencadenantes de ésta son también individuales. Por eso, cada enfermo debe ser tratado considerando su naturaleza histórica e individual.

Un médico cirujano de Clínica Bersant, especialista en homeopatía, realiza el diagnóstico contemplando la historia física y emocional de la persona, y apoyándose también en exámenes convencionales a fin de descartar otras posibles causas de dolor y confirmar la presencia de la enfermedad. En el caso del paciente con Fibromialgia, el problema a tratar es mucho más que la enfermedad por la que consulta, el dolor, la rigidez y el cansancio son sólo manifestaciones de un problema más profundo que debe ser abordado y corregido.

Nutrición y Dietoterapia
Una dieta adecuada sirve para mejorar la condición nutricional y reforzar aquellos nutrientes esenciales para el metabolismo, que además de contribuir a aliviar el dolor e inflamación, ayuda a mejorar otros síntomas. La dieta como el ejercicio deben pasar a ser parte del estilo de vida del paciente.

Los cambios en la dieta apuntan a optimizar los recursos nutritivos de los alimentos naturales (sin necesidad de suplementación de preparados de farmacia) y a fomentar su consumo para asegurar su aporte continuo y equilibrado en el tiempo.

La dieta que prescribe el profesional es individual, pese a que las medidas generales son las mismas en todas las personas que tienen Fibromialgia. Las variaciones vienen dadas según edad, actividad física y laboral, y la composición corporal.

Acupuntura Médica
La medicina tradicional China, con seis mil años de antigüedad, se aproxima al enfermo desde una concepción energética. Los bloqueos o fugas de energía en el organismo pueden ser responsables de algunas enfermedades. Entonces, se recupera la salud cuando se restituye el normal flujo energético del cuerpo, y esto se logra con el uso de agujas de acupuntura, calor (láser, moxibustión) y la actividad física.

Además, se ha comprobado que la acupuntura libera “Endorfinas” en el organismo, sustancias que producen sensaciones de bienestar, alivio del dolor y energía.

La acupuntura es uno de los sistemas no convencionales que ha demostrado estadísticamente mejores efectos en el tratamiento del dolor en pacientes con Fibromialgia.
El uso simultáneo de analgesia con acupuntura, más otras terapias propuestas, cuando la severidad de la enfermedad y el cuadro clínico lo justifica, contribuye a un rápido alivio del dolor, mejoría del sueño, más fuerza física y vitalidad.

Ozonoterapia
En diversas partes del mundo se está utilizando el ozono, conocido como el gas azul de la vida, para tratar la fibromialgia con alentadores resultados.

En estos pacientes se ha observado un marcado nivel de stress oxidativo y de acidosis en los tejidos, especialmente en las zonas de mayor dolor. El ozono, quimicamente un oxidante, a las concentraciones que se utiliza en medicina posee un potente efecto estimulante de las defensas antioxidantes activando a las enzimas que destruyen o inactivan los radicales libres causantes del stress oxidativo, a la vez que mejora considerablemente la oxigenación de los músculos -cronicamente fatigados- y neutraliza la mayoría de los medidaores químicos que producen dolor e inflamación. De esta forma, disminuye el dolor, mejora la resistencia física y la vitalidad.

El ozono se aplica por vía endovenosa (es altamente tóxica su inhalación), mediante soluciones salinas o dextrosadas ozonificadas, donde se utilizan concentarciones establecidas en protocolos internacionales. También puede ser administrado por insuflación rectal mediante una delgada sonda e inyecciones intramusculares o subcutáneas en las zonas de dolor y contractura.

Clínica Bersant cuenta con un médico especialista en Ozonoterapia, quien determinará, de acuerdo a la condición clínica de cada paciente, la eventual necesidad de terapia de ozono médico, la cantidad de sesiones, su frecuencia semanal y la vía de administración. En promedio se requieren de 6 a 10 sesiones, dos veces por semana.

La incidencia de efectos colaterales y reacciones adversas por ozono reportadas en los medios científicos es casi nula cuando su uso es bajo indicación y supervisión médica y el procedimiento se realiza siguiendo los protocolos establecidos.

Psicología
La Fibromialgia es una enfermedad compleja e invalidante en la que el dolor, tanto físico como emocional, va inundando progresivamente cada aspecto de la vida de los pacientes.

El plan de apoyo psicológico esta orientado a complementar las diversas disciplinas implicadas en el programa de tratamiento integrativo, focalizando específicamente en el dolor emocional. Se buscará comprender al paciente más allá de la enfermedad, contribuyendo además a enriquecer los otros tratamientos que pueda estar recibiendo.

El objetivo fundamental es entregar herramientas de autoexploración y control que permitan al paciente comprender y aminorar los padecimientos experimentados así como también disminuir la intensidad de los dolores físicos.

La terapia tiene una modalidad híbrida en que se combinan sesiones centradas en el trabajo psicoterapéutico más convencional con un trabajo de psicoterapia corporal orientado fundamentalmente a identificar, comprender y modificar ciertos patrones emocionales que, inscritos en el cuerpo, inciden directamente en la enfermedad.
Diagnóstico funcional
Una de las grandes dificultades para el diagnóstico certero de Fibromialgia es la ausencia de exámenes específicos que revelen su presencia. Es más, los exámenes suelen aparecer normales en quienes padecen esta enfermedad.

Sin embargo, el diagnóstico funcional mediante “Electrosomatografía” con el sistema E.I.S. (Electro Interstitial Scanner) ha mostrado en éstos pacientes alteraciones en el líquido intersticial, frecuentemente con acidosis y un importante nivel de stress oxidativo, manifiesto en una acumulación de radicales libres en los tejidos. También es posible identificar disfunciones a nivel cerebral y en la función de los diferentes órganos y sistemas mediante alteraciones en las señales de conductividad bio-eléctrica.

Este tipo de análisis también sirve para identificar posibles intolerancias y alergias a medicamentos y alimentos, así como son una buena guía para determinar la necesidad y cantidad requerida de terapias de antioxidantes como el ozono, vitaminas, oligoelementos y minerales. Además, permite una orientación racional de la dieta en base al equilibrio ácido-base individual y controla los efectos de las terapias en curso.

Por último, ayuda a identificar precozmente los riesgos de otras enfermedades presentes y concomitantes con la Fibromialgia y predecir potenciales riesgos de cáncer y otras patologías. Su rango de confiabilidad es cercano al 85%, muy superior al Papanicolau y a la determinación de antígeno prostático como elementos diagnósticos predictivos.

Clínica Bersant incorpora esta moderna tecnología desarrollada en Europa y aprobada por la FDA de Estados Unidos en el mes de Febrero de 2007, como un aporte a un mejor y más completo conocimiento del ser humano y sus problemas de salud y como una ayuda y apoyo en el diagnóstico médico y en el control de los tratameintos.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE Empty
MensajeTema: MARIANA Y SU HISTORIA (FIBROMIALGIA)   COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE I_icon_minitimeSáb Nov 22, 2008 7:55 am

MARIANA Y SU HISTORIA (FIBROMIALGIA)

La cara de Mariana demostraba incomodidad, y no sólo su cara también su cuerpo, parecía furiosa. Llegó a vernos un jueves, muy puntual, entró y trató de acomodarse en el sillón lo más que pudo. Nosotros sabíamos que venía por su Fibromialgia, habíamos conversado su caso en una reunión clínica pues recién había comenzado su tratamiento con acupuntura médica. En esa reunión, luego de discutir su caso con el resto del equipo médico, concordamos que en ella era necesario que además hiciera un ciclo de Ozonoterapia con la dra. especialista y que empezara con nosotros una terapia psicológica.

Apenas se sentó se nos quedó mirando... como esperando a que hiciéramos nuestro trabajo, parecía no entender bien qué estaba haciendo con los psicólogos. Lo primero que le preguntamos era si sabía por qué venía con nosotros, ella nos contestó que tiempo atrás le habían dicho que su enfermedad podía tener razones psicológicas, que la Fibromialgia era una enfermedad psicosomática, que ella misma se la provocaba, para ese entonces le pareció ridículo, pero aquí la doctora le había sugerido venir como parte de un tratamiento integral y, bueno, qué mas daba aceptó. Lo primero que le preguntamos de vuelta fue qué le parecía esto que le habían dicho, si acaso estaba de acuerdo, y fue cuando de pronto sentimos que una enorme rabia salía desde muy dentro, "¡cómo yo voy a querer estar así, cómo puede ser que me digan que yo me hice esto!" nos contestó furiosa, salieron algunas lágrimas al final, parecían también de impotencia.

La acogimos en su rabia, en su impotencia, en su confusión. Sabíamos que estaba atravesando momentos muy difíciles. Pero ese momento en el que se descuidó y dejó aflorar algunas de las emociones que sentía, se desvaneció rápidamente para volver a una posición corporalmente rígida y que en cuanto a sus emociones daba la impresión de que nada la perturbaría. Los tres sabíamos que en lo profundo de su ser ella no estaba cómoda por cómo estaba siendo, más parecía que actuaba un papel de ella misma.

Le propusimos caminos distintos para empezar la terapia, pero nada la motivaba, parecía que no tenía esperanzas de ningún tipo, ninguna explicación le gustaba, los consuelos la enfurecían, su propio cuerpo adolorido le generaban las ganas de golpearlo más a ver si reaccionaba, de poder quitárselo una rato para ver si podía descansar, sus pensamientos y deseos autodestructivos habían llegado a la cima de su historia de dolor. Pero eso tenía que acabarse. Aquello que sentía y pensaba en sus momentos de soledad y que no había compartido con nadie (sería una malagradecida si dijera eso a todas esas personas que velan por su salud y bienestar) estaban saliendo, y se sentía extraño, porque en la medida que iban saliendo, su cara de rabia parecía más bien una carita de pena, de sentirse sola, pese a estar rodeada siempre de tanta gente. Parecía que ella misma en un punto de su vida se había abandonado.

Cada vez que salía de terapia se iba más cansada, parecía que hace tiempo no se concentraba en ella misma, lo bueno era que nos contaba que salía con ese tipo de cansancio que uno desea sentir, ese que te permite descansar y dormir.

Llegó un punto en terapia en que el dolor dejó de ser nuestro tema principal, sus hombros todavía le dolían, y la parte baja de la espalda también, pero empezó a notar ciertos eventos en su vida, que al parecer habían pasado desapercibidos anteriormente, nos contaba que habían días en los que todo parecía encajar, había pensado cosas que más tarde fueron temas de conversación, se le habían ocurrido nuevas y buenas ideas, a veces había deseado algo y justo alguien se lo había regalado, cosas así, que la impactaban positivamente.

Mariana estaba recobrando su ritmo natural, por lo que empezaba a vivir y vibrar en sincronía con el mundo.

Un día nos contaba que estaba tan sentimental, que lloraba y se sentía emocionada por muchas cosas, a nosotros nos llenaba de alegría, sus sentimientos, esos que alguna vez se asemejaron a unos témpanos de hielo, ahora se derretían y dejaban lugar a sensaciones más cálidas, Mariana comenzaba a vivir una nueva primavera.

Las sesiones pasaban y los dolores disminuían, de pronto nos dimos cuenta que hablábamos de problemas distintos, al empezar las sesiones y preguntarle de sus dolores, a veces incluso nos respondía que se sentía mucho mejor y que no lo podía creer. Su dolor le había brindado una nueva oportunidad, al principio la obligó a conectarse, ya que aunque fuera dolor, éste la hacía sentir todo su cuerpo, pero la oportunidad mayor fue el dejar de sobrevivir y empezar a vivir esta vida, que pese a lo que pensaba, podía ser bastante buena y la podía vivir mucho mejor de lo que alguna vez imaginó.

El nombre de la paciente se ha cambiado para proteger su intimidad. Su Historia es real.
Equipo Psicologia Clínica Bersant
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE Empty
MensajeTema: LA HISTORIA DE FRANCISCA (FIBROMIALGIA)   COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE I_icon_minitimeSáb Nov 22, 2008 7:57 am

LA HISTORIA DE FRANCISCA (FIBROMIALGIA)
Francisca no dormía bien desde hace mucho. Parecía que los días eran cada vez más largos y pesados, cada mañana era una lucha; en su conciencia sabía que tenía que levantarse, debía trabajar y hacer sus labores, pero su cuerpo le suplicaba que se quedara un rato más, que no se moviera, que le diera un poco de calma a esos dolores que ya se volvían insoportables.

Pese a todo, Francisca se levantó, sentía que no tenía otra opción, que su vida tenía que continuar, debía cumplir pues mucha gente dependía de ella, muchos contaban con ella, no podía decepcionarlos. Sin embargo no podía sino sentir dolor, ese dolor que no le permitía hacer lo que antes hacía, ese dolor que de pronto se empezó a apoderar de ella, sin que pudiera resistírsele.

Francisca llegó a nuestra consulta derivada por el médico coordinador del equipo sin grandes expectativas pero con la esperanza de que esta vez tal vez encontraría una respuesta. Hasta el momento su único alivio era tener un diagnóstico; lo que ella tenía era Fibromialgia, aún así esta enfermedad no tenía causa orgánica. Nosotros la esperábamos pues su caso había sido presentado en una reunión clínica anterior, estábamos al tanto de que había comenzado en la clínica con un tratamiento de homeopatía y se le había indicado también ejercicios de rehabilitación con técnica Pilates. Sabíamos que no tenía grandes esperanzas en el apoyo que podríamos brindarle pues se había mostrado escéptica ante la idea de tratarse con psicólogos. Francisca llegó contándonos que su dolor era tan grande que se sentía rendida, tantos médicos, tantos exámenes y ninguna causa para su estado. Sólo quedaba la impotencia de sentir este dolor invalidante y la rabia de no saber qué lo producía, ni cómo se podía ir... Nos dijo francamente molesta que el dolor no lo estaba inventando, que no exageraba.

Nosotros comprendíamos que su dolor era real, y le aclaramos inmediatamente que el venir con nosotros no significaba que su dolor era producto de su mente, inventado o para llamar la atención de los demás, quizás era un llamado de atención para ella misma, pero eso lo iríamos descubriendo en el camino, pues Francisca, así como todos los seres humanos, era una persona única y especial y el camino de terapia que emprenderíamos entre los tres, sería diferente, sería diseñado especialmente para ella.

Francisca había partido esa misma semana con sus ejercicios de rehabilitación, nos comentaba que el dolor era inmenso y que no pensaba cómo podía disminuir haciendo esfuerzo físico, pese a lo cual declaraba que perseveraría pues el tratamiento que se le había ofrecido en Bersant era para ella algo como un "último intento".

Los cambios comenzaron lentos e inadvertidos en un principio, sin que Francisca lograra sentir mayor avance que el simple aumento en su energía; "me siento un poco menos cansada... pero el dolor no ha disminuido". Sin embargo a la tercera sesión su rango de posibilidades comenzó a expandirse sin que ella lo notara; era capaz de enfatizar sus palabras con movimientos que en un principio no era capaz de hacer, al mismo tiempo que expresaba sentimientos que en un principio decía desconocer completamente. Inicialmente surgió en ella conciencia de su insatisfacción con una gran cantidad de pequeños grandes detalles cotidianos, más tarde nos comentaría que lo que hizo una diferencia importante para ella fue el hecho de sentirse comprendida, en la consulta, sus quejas, como las llamaba ella, fueron recibidas sin una cara de "¡otra vez!" sintió que podía hablar todo lo que ella quisiera y más aún quejarse cuanto quisiera, sabíamos que no era porque sí, que sus llantos "de la nada" no eran porque sí, en la medida que fue comprendiendo eso se fue abriendo cada vez más, y empezó también a tener la valentía de explorar su vida, sus sentimientos, sus secretos, sus deseos aún ocultos y las heridas abiertas que de tanto dejarlas de lado se habían transformado en dolor físico.

A este punto el avance físico era notable, sin embargo empezó a ocurrir algo que aunque para nosotros era esperable, llamó mucho la atención de Francisca cuando se lo hicimos notar. Al parecer, y contra lo que inicialmente ella había pensado, los dolores de Francisca se agudizaban durante el fin de semana, su kinesiólogo tratante nos había comentado que los lunes llegaba como para tener que partir de cero. Así fue como Francisca comenzó a atar cabos sueltos en su vida, al parecer había cosas en su vida personal que causaban mayor detrimento a su salud que su estresante trabajo. Con el paso del tiempo llegó a comprender que tenía que poner fin a una especie de cadena de sufrimiento en la que vivía, y que para eso, debía adoptar una postura activa en su propia vida que a estas alturas le parecía ajena, desde ahora era ella quien iba a ser la protagonista de su propia historia.

Al principio le costó materializar este pensamiento, porque aunque ella estaba en terapia y veía pequeños cambios, su familia y quienes la rodeaban no notaban todavía diferencias, muchos le seguían exigiendo y Francisca seguía entregando más de lo que podía, - o quería- seguía transgrediéndose a sí misma, seguía tratando de agradar y quedar siempre bien con todos, aún cuando no siempre, de hecho casi nunca, era valorado todo el esfuerzo que ella hacía. Francisca nos decía que no hacía las cosas para recibir algo a cambio, nosotros sabíamos que era así, pero ella debía comprender que sus refuerzos se estaban acabando y estaba dando de lo que no tenía, y que aunque era algo hermoso, también era injusto. Comprendió que sus relaciones no eran recíprocas, y que para cambiar esta situación debía comenzar a hablar, así de simple y complejo a la vez. Complejo porque el hablar implicaba estar conectada con sus sentimientos, con su cuerpo, ya que debía interiorizar primero qué le estaba molestando, qué quería cambiar y lo más difícil para ella, qué era lo que quería.

A estas alturas empezó a notar diferencias dramáticas en sus dolores, todavía los sentía, pero eran distintos, incluso habían cambiado de lugar. Las veces que habíamos acordado hacer ejercicios de terapia energética y corporales en sesión, la estaban ayudando a reconocerse, a sentir diferencias, a volver a su cuerpo no desde la desesperación de su dolor, sino desde el cariño y la ternura hacia ella misma, a ese calorcito que se siente cuando llevamos nuestras manos al pecho; estaba volviendo a ella misma desde su propia aceptación.

Ya estábamos en la sesión doce, y las diferencias eran notorias, Francisca tenía más ánimo, más energía sentía que estaba sanándose, su mirada era más vivaz, no tenía miedo de decirnos si algo no le parecía, a veces nos contaba cuánto se había enojado por algo sucedido durante el fin de semana, o cuánto había llorado por algo triste sin importarle que la vieran. Cuando esto comenzó a ocurrir, sus dolores aparecían y desaparecían, nos contaba sorprendida que pasó un día completo sin dolor, y que lo había disfrutado, ¡hace tanto tiempo que no pronunciaba esa palabra!

Sus kinesiólogos se mostraban satisfechos, los retrocesos del principio habían quedado atrás y ya había sido promovida a un esquema de ejercicio regular. Este logro fue un punto definitivo para Francisca; se sentía "grande" y estaba físicamente saludable.

Al mismo tiempo Francisca había comenzado a vivir desde el presente, ya no vivía en la nostalgia del pasado mejor ni en la añoranza de un futuro sin dolor, por primera vez estaba conectada con su presente; sentía durante y no después, se volvió con otros ojos a sus hijos, a su marido, y a su vez estos respondían de manera distinta a sus necesidades, comprendieron cuales eran esas necesidades.

Se acercaba el final de la terapia, Francisca había retomado las riendas de su vida, y los cambios que había logrado eran irreversibles, nunca más se transgrediría, nunca más se dejaría de escuchar, nunca más sería la actriz secundaria de su vida, nunca más estaría postrada de dolor.

Francisca supo identificar cuándo aparecían sus dolores, cuáles eran los momentos en que se ponía en situaciones que no le gustaban, cuáles eran las conversaciones y decisiones que tomaba que la llenaban de dolor, había tomando conciencia de esto, y por sobre todo, había descubierto qué la hacía divertirse, con quienes le gustaba estar, con qué actividades se relajaba, cuándo estaba feliz.

El camino que un día partimos entre los tres llegaba a su fin, Francisca se sentía segura, y aunque a veces temía por la reaparición de sus dolores, tenía la certeza de que el camino recorrido tenía un sentido y que de aquí en adelante no lo volvería a perder.

El nombre de la paciente es ficticio. La historia es real.
Equipo Psicología Clínica Bersant
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE Empty
MensajeTema: Re: COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE   COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE I_icon_minitimeSáb Nov 22, 2008 8:01 am

Bueno pues os dejo esta informacion es de una clinica por si os interesa ,sea verdad o no yo no lo se buscando como simpre lo encontre y os lo dejo un bezote .Os dejo la direcion de correo e y el telefonono tengo ni papajota idea de donde sera la clinica

Si usted desea atenderse con nosotros, busca una opinión documentada acerca de su problema de salud y sus posibilidades de tratamiento, o desea solicitar una hora médica de evaluación y diagnóstico, llámenos al teléfono 350 6500, o escríbanos a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Con todo gusto atenderemos sus consultas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE Empty
MensajeTema: Re: COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE   COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
COMPRENDIENDO LA FIBROMIALGIA, GUIA PARA EL PACIENTE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comprendiendo de la Fibromialgia
» GUIA FIBROMIALGIA.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: FIBROMIALGIA --
Cambiar a: