FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 medicina legendaria

Ir abajo 
AutorMensaje
SUGARLILA
MODERADORA GRUPO DE APOYO
MODERADORA GRUPO DE APOYO
SUGARLILA


Femenino
Cantidad de envíos : 6070
Edad : 62
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA
Fecha de inscripción : 09/03/2008

medicina legendaria Empty
MensajeTema: medicina legendaria   medicina legendaria I_icon_minitimeVie Nov 07, 2008 9:43 am

Medicina legendaria
Raíces, hojas y flores a las cuales se atribuyen propiedades curativas y reconstituyentes desde hace mucho tiempo
Por: Patricia Orellana
Prensa Libre.com - Guatemala, 15 de noviembre de 2007
Cuando ni los médicos ni los hospitales eran parte de la vida cotidiana, nuestros ancestros valiéndose de su natural ingenio y en su afán de sobrevivencia, descubrían plantas, hierbas y raíces para crear sus propias y exitosas recetas para aliviar o prevenir muchas dolencias.

Los tiempos cambiaron, el desarrollo llegó y con ellas las industrias farmaceúticas y especialidades médicas.

Atrás quedaron todas esas pócimas, aparentemente mágicas, que las abuelitas insistieron en preservar.

Pero, al parecer, el ser humano cansado de tanto bombardeo químico en su organismo, la mayoría de veces, con efectos secundarios; pareciera que quiere reencontrarse con la naturaleza.

Es así como andan en busca de productos naturales que les reduzcan los síntomas o prevengan muchas enfermedades.

En Guatemala, por ejemplo, según un estudio efectuado por Benestar, empresa que ofrece productos naturales cuyo laboratorio cuenta con el aval de la FDA, los problemas que más afectan a la población son: el estrés, enfermedades digestivas y respiratorias, tal como comenta Francia Elena Giraldo, gerente de la empresa. (Foto: Prensa Libre)

A continuación, algunas plantas que puede utilizar. Recuerde que aunque sean naturales, cada organismo puede responder diferente. Consulte con un profesional si desea utilizarlos.

• Gánele al estrés

Ginkgo biloba

Es una planta asiática que desde hace unos 250 millones de años ha sido sido utilizada. Favorece la microcirculación a nivel cerebral, previene la pérdida de la memoria y el envejecimiento interno, gracias a sus propiedades, entre ellas los glucósidos, flavonoides y terpenolactonas, explica la nutricionista Muckay Ixcamparij.

Es una de las plantas más aceptadas a nivel médico. Su consumo habitual contribuye a que la presión arterial se mantenga en los niveles adecuados, razón por la que también se el atribuyen beneficios a nivel cardiovascular, advierte Ixcamparij.

Holy Basil

Es la planta sagrada de la India, contribuye a regular los niveles de Cortisol, la hormona que produce el estrés y consecuentemente a reducir sus síntomas: insomnio, ansiedad, depresión.

Cuando una persona sabe controlar el estrés, su sistema inmunológico se ve favorecido también y se enfermará menos, añade Ixpamparij.

El Holy Basil es procesado rápidamente por el hígado y no produce efectos secundarios. También controla el azúcar en la sangre y reduce el riesgo de obesidad.

• Eleve sus defensas

Echinacea Pupurea

Esta planta contribuye a fortalecer el sistema inmunológico previniendo así la formación de células cancerígenas al activar los glóbulos blancos, y a aumentar las defensas del sistema respiratorio.

Quien consume la raíz en infusiones o en comprimidos o cápsulas, protegerá a su cuerpo de agentes virales y bacteriales que producen resfriados, gripe y otros problemas respiratorios.

Entre los principios activos de la planta están los polisacáridos, flavonoides, ácidos felónicos.

Uña de gato

Actúa como antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno, pues esta planta basa sus procesos en la acción de los glucósidos esteroles y alcaloides, que estimulan el sistema inmune, dice la naturópata Karla Godínez de Quiñónez, de la Clínica Medicina Alternativa.

• Estómago sano

Pura fibra

El Psyllium plántago es fibra y como tal, mejora la salud digestiva y problemas de colon irritable, dice Ixcamparij.

Se emplea para mejorar el movimiento intestinal, por lo que hace que las personas que padecen estreñimiento tengan evacuaciones más frecuentes y con consistencia normal.

También elimina grasas y absorbe toxinas. Cuando se toma en comprimidos o cápsulas que contienen lactobacilos los beneficios son mayores, ya que se regenera la flora intestinal, señala Giraldo.

Pericón

En té o infusiones se usa para eliminar los dolores de estómago y menstruales, náusea, dolor de vientre y anemia. Contiene grasa, tres resinas ácidas, esencia, clorofila, caucho, ácido gálico, tanino, glucosa, dextrina.

Otros

La albahaca está indicada en el tratamiento de inapetencia, digestión lenta, espasmo gastrointestinal, vómitos y dolor de estómago, cita el documento Plantas medicinales para el tratamiento del sistema digestivo y su cultivo, elaborado por el ingeniero agrónomo José Vicente Martínez, quien contribuyó al Programa Educativa del Jardín Botánico.

El documento también cita: “la guayaba, por su actividad astringente, antidiarreica, antibacteriana, espasmolítica y sedante esta indicada para tratar diarrea, disentería, cólico e infección respiratoria”.

• Fuentes consultadas

Muckay Ixcamparij: 2327-8787: 2433-1618; Karla Godínez: 2335-2237; Elena Giraldo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Algunos consejos

La naturópata Karla Godínez de Quiñónez sugiere la tintura vinosa de anís para aliviar los síntomas de indigestión, así como una o dos tazas de infusiones de hojas de boldo, en ayunas.

Para aumentar las defensas, tome diariamente dos litros de agua pura con limón y miel.

Para el insomnio y estrés: Té de hojas de valeriana y pasiflora. Poner agua a hervir, ya que ha hervido, apagarlas con hojas y ramas de ambas hierbas y tomar una o dos tazas media hora antes de acostarse.

Hierba mora. Por su alto contenido de sales minerales es un excelente reconstituyente que se recomienda en el tratamiento de anemia, así como para mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones, afirma Godínez.
Volver arriba Ir abajo
 
medicina legendaria
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MEDICINA CON VOLTAJE
» Medicina integrativa
» Medicina del futuro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: