FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Consumo de tóxicos: tabaco, alcohol y drogas

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Consumo de tóxicos: tabaco, alcohol y drogas Empty
MensajeTema: Consumo de tóxicos: tabaco, alcohol y drogas   Consumo de tóxicos: tabaco, alcohol y drogas I_icon_minitimeLun Oct 27, 2008 1:24 am

Consumo de tóxicos: tabaco, alcohol y drogas

Introducción

Entenderemos por droga cualquier tipo de sustancia que produce adicción y altera alguna de nuestras funciones vitales perjudicando nuestra salud. Hablamos de alcohol, tabaco, cocaína, marihuana, éxtasis, etc. Si intentamos establecer unas pautas para conseguir un estilo de vida saludable, tenemos que conseguir evitar el consumo de este tipo de sustancias.

Peligros para la salud

El tabaco

Tiene efectos adictivos.

Puede generar graves problemas de tipo respiratorio.

La marihuana

Tiene efectos nocivos para los pulmones.
Afecta a una parte del cerebro en la que se dan los procesos de aprendizaje y de memoria.
Tiene efectos adictivos.
El alcohol

Tiene efectos adictivos.
El consumo en cantidades elevadas a largo plazo puede tener consecuencias para la salud del hígado o el páncreas.
Hace que se pueda perder el control de nuestros actos.
Puede plantear problemas de tipo psicológico.
Éxtasis

Tiene efectos adictivos.
Produce confusión, depresión o insomnio.
Aumenta la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
A largo plazo produce daños irreparables en el cerebro.
Estos son solo algunos de los efectos perjudiciales que pueden tener algunas de las drogas más comunes en nuestra sociedad. Se podría profundizar mucho más y ver problemas aún más graves y más concretos, pero lo que pretendemos es simplemente acercar un poco esta realidad.

Lo importante es evitar llegar a depender de cualquier sustancia.

Normalmente el consumo de alcohol, tabaco, etc, está asociado a los momentos de ocio y de socialización. Sobre todo en adolescentes, es una manera de establecer relaciones de una manera más fácil. El alcohol desinhibe, hace que tengan menos problemas para relacionarse, para comunicarse. El fumar un cigarrillo delante de los amigo/as hace que lo/as chavales/as se sientan más adultos, les da seguridad dentro del grupo.
Pero no sólo los adolescentes están en riesgo de consumir, todo/as estamos expuesto/as, especialmente las personas que tienen problemas para relacionarse, con baja autoestima, con limitaciones físicas, etc.

Por eso es tan importante favorecer unos hábitos de vida que mantengan sanas nuestras mentes. Es imprescindible trabajar en nuestra autoestima, en nuestra capacidad de conseguir nuevos retos por nosotro/as mismo/as. No es necesario recurrir a nada que no sea sano para nuestro cuerpo, para mantener sana nuestra mente.

Y en el caso de intuir que existe algún problema siempre tenemos la opción de acudir a los especialistas que nos van a poder dar pautas para saber cómo actuar.

Recursos

Los enlaces de esta página abren en ventana nueva

Plan Nacional sobre drogas. Página del Ministerio de Sanidad y Consumo. Ofrece información sobre instituciones oficiales, planes de actuación, áreas de actuación, estadísticas y estudios. Desde aquí, se accede al Observatorio Estatal sobre las Drogas y al Instituto Nacional de Investigación y Formación sobre Drogas.

Sobredrogas.es. Información sobre alcohol, alucinógenos, cannabis, cocaína, disolventes, drogas de síntesis, medicamentos, tabaco. Tiene una sección de juegos didácticos.

El Instituto para el Estudio de las Adicciones ofrece guías para padres, profesores, profesionales, padres y madres y pacientes.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) es la organización que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España. El comité engloba a organizaciones y asociaciones de profesionales pertenecientes al área sanitaria. Forma parte de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.

Agencia antidroga de la Comunidad de Madrid. Esta página constituye una herramienta eficaz para la prevención de las adicciones, para el tratamiento del enfermo drogodependiente, así como para su rehabilitación y reinserción.

Alcohólicos Anónimos es una organización extendida a nivel mundial que pretende ayudar a conseguir la recuperación y sobriedad de los alcohólicos individuales. Loa alcohólicos comparten sus experiencias y se ayudan mutuamente para conseguir la recuperación.

El alcohol y tú. ¿limitas o te limita?. La web está enfocada a que los jóvenes analicen su relación con el alcohol.

Addiction Journal. Revista británica sobre drogas, alcohol, tabaco. Su verdadero objetivo es dar a conocer las investigaciones más recientes sobre estas adiciones.

El consumo de drogas afecta al funcionamiento del cerebro. Videos explicativos muy dinámicos y prácticos sobre los efectos de las diferentes drogas en el cerebro.

FARE, la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España. La federación tiene como objeto promover, orientar e impulsar el movimiento asociativo de los enfermos alcohólicos rehabilitados o en rehabilitación, así como lograr la máxima eficacia en la acción de la Administración Pública, de los Organismos no alcohólicos, de los profesionales interesados y de la sociedad en general.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial. Muestra información para padres, profesores, profesionales y jóvenes. Posee una importante sección que agrupa cursos virtuales y presenciales de formación, campañas y programas de prevención, biblioteca virtual, material audiovisual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta en su página web con un apartado dedicado al problema de la adición a las drogas. Se pueden encontrar estudios, investigaciones, estadísticas, publicaciones.

La Sociedad Española de Toxicomanías (SET) es una sociedad científica en el ámbito de las drogodependencias fundada en 1988. La SET surge para favorecer el intercambio científico entre profesionales y diferentes instituciones públicas y privadas. SET es la responsable de numerosas publicaciones relacionadas con el sector y participa en los principales simposios y congresos.

Help¡ Por una vida sin tabaco. La página es una iniciativa de la UE para dejar de fumar.

ENSP (European Network for Smoking Prevention - Red Europea para la Prevención del Tabaquismo). ES una organización sin ánimo de lucro creada en 1977 para coordinadar la acción de diferentes organizaciones e instituciones europeas que luchan contra el tabaco. Su objetivo es la promoción de políticas que prevengan el consumo.


Edex. Educación para la salud y la prevención de la drogadicción. Organización sin ánimo de lucro que trabaja en el campo social. Uso, abuso, dependencia, efectos, cómo actuar, como reaccionar, dónde recibir ayudas…
Volver arriba Ir abajo
 
Consumo de tóxicos: tabaco, alcohol y drogas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Alcohol - Es sorprendente lo que puede llegar hacer los efectos del alcohol...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: