FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Vida Activa versus Sedentarismo

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Vida Activa versus Sedentarismo Empty
MensajeTema: Vida Activa versus Sedentarismo   Vida Activa versus Sedentarismo I_icon_minitimeLun Oct 27, 2008 1:23 am

Vida Activa versus Sedentarismo

Definición

El sedentarismo es la falta de actividad física de intensidad superior a la necesaria para la actividad básica diaria, esto es la falta de práctica de deporte o movimiento del cuerpo, sea cual sea su intensidad.

El ejercicio físico es esencial para todas las personas. Cada una tiene unas necesidades y unas posibilidades diferentes para la práctica de cualquier actividad.

Por vida activa (actividad física) entendemos la práctica de una actividad que ponga en movimiento las diferentes partes del cuerpo y active la musculatura, el sistema circulatorio y el esqueleto. Todo ello realizado con un carácter de cierta continuidad.

Hablamos de acciones que pueden ser de carácter cotidiano como caminar, jugar con un balón en las manos, practicar cualquier deporte (adaptado o no), etc...

Consecuencias

Las consecuencias de falta de actividad son múltiples. Son bien sabidas las respuestas del cuerpo en forma de obesidad, osteoporosis, debilitamiento muscular, estreñimiento, etc.

En concreto en personas con dificultades para el movimiento de su cuerpo las consecuencias pueden ser aún más significativas. Si ya de por si tenemos complicaciones físicas que no nos permiten la total movilidad, podemos tener más problemas si no intentamos movernos para compensar.

Prevención y beneficios

La mejor manera de prevenir es conocer. Por eso es tan importante saber los beneficios de la práctica de deporte o actividad física adaptada a nuestras circunstancias de vida.

Desde que somos pequeños debemos recibir el mensaje de la importancia de todo esto y estimularnos a crecer en otra faceta que es vital, la del ejercicio. No debe considerarse como algo secundario, tanto en la infancia como en la vejez. Pensemos en que hablamos de una necesidad que nos aporta beneficios físicos, pero también psicológicos y puede formar parte de nuestros momentos de ocio y/o de nuestro día a día.

No se trata tanto de ser deportistas natos como de intentar realizar todas aquellas actividades de la vida diaria de la manera más activa posible; siempre dentro de las posibilidades que nos brinde nuestro cuerpo, como caminar cuando las circunstancias nos lo permitan, ejercitar las extremidades, jugar a juegos que nos permitan utilizar nuestro cuerpo, etc.

Y si además tenemos la posibilidad de practicar un deporte adaptado a nuestras circunstancias, ejercitaremos nuestro cuerpo, nuestra musculatura, trabajaremos la flexibilidad, la fuerza, nos relacionaremos con gente y los beneficios que obtendremos serán innumerables. Nuestra calidad de vida mejorará notablemente. Nos convertiremos en personas más independientes y capaces de manejar nuestro cuerpo y nuestro tiempo

Consideraciones Básicas

Antes de plantearse el inicio de una actividad física-deportiva en personas con cualquier tipo de discapacidad es conveniente tener en cuenta varios aspectos establecidos bajo criterios profesionales como:

Debe estar planteado desde la individualidad y en función de la discapacidad.
Los objetivos del ejercicio deben ser los beneficios tanto de carácter físico como psicológico.
La puesta en práctica debe ser apoyada y supervisada por los profesionales de la salud que trabajen con la persona en otros ámbitos, de manera que no se interfiera en la evolución de tratamientos médicos o similares.

Recursos

Los enlaces de esta página abren en ventana nueva

En la OMS se pueden encontrar informes sobre los efectos del sedentarismo en la salud. La iniciativa "Move for Health" pretende fomentar y difundir la importancia de una dieta equilibrada y la práctica de actividades físicas.

La Fundación Vida Activa, creada el 22 de mayo de 2006, es una entidad sin ánimo de lucro con fines de acción social. Su objetivo es ayudar a la mejora de la salud y alargar de forma saludable la vida.

Organización Panamericana de la Salud. Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. La web ofrece toda una sección destina a la alimentación saludable y la vida activa. El objetivo es conseguir una vida saludable.

A través de esta página web podemos conocer la campaña de la Organización Panamericana de la Salud:128;œA moverse América128;.

Rafa-Pana: RAFA: Red de Atividades Físicas de las Américas. PANA: The Physical Activity Network of the Ameritas. La Red incluye miembros de instituciones públicas y privadas que inician o desarrollan programas de actividad física, así como también organizaciones nacionales e internacionales que pueden aconsejar o auspiciar las actividades de los miembros.

La página deportiva de la Federación Española de Municipios y Provincias tienen una sección de artículos dedicados a potenciar la actividad física como medida para evitar posibles enfermedades.

La revista Consumer, en su edición digital, publicó un artículo sobre la importancia de llevar una vida activa y luchar contra el sedentarismo.

Actividadfísica.net. Contiene información médica, con estudios especializados, sobre cual debe ser el tipo de actividad física a realizar dependiendo de la edad o dependiendo de la enfermedad que se sufra.
Volver arriba Ir abajo
 
Vida Activa versus Sedentarismo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vida Social Activa
» CAPSAICINA VERSUS KETOPROFEN EN EL TRATAMIENTO TOPICO DE LA FIBROMIALGIA PRIMARIA.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: