FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Equilibrio Nutricional

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Equilibrio Nutricional Empty
MensajeTema: Equilibrio Nutricional   Equilibrio Nutricional I_icon_minitimeLun Oct 27, 2008 1:23 am

Es fundamental que entendamos que una adecuada alimentación mejora nuestra salud y previene posibles enfermedades.

La alimentación es una necesidad fisiológica básica para la vida, pero debemos tener en cuenta que una mala práctica puede tener consecuencias muy negativas para nuestra salud.

La sociedad actual con sus cambios hace que los estilos de vida evolucionen y nos afecten en todos los sentidos, en el tipo de alimentación, también.

Una dieta equilibrada consiste en cumplir más o menos las siguientes indicaciones:

De 3 a 6 raciones al día de patatas, legumbres, frutos secos, pan, pastas, cereales y azúcar.
De 2 a 4 raciones de verduras y hortalizas.
De 2 a 3 raciones de fruta.
De 2 a 3 raciones de leche y derivados: yogures, queso,...
De 2 a 3 raciones de carne, huevos y pescado.
La dieta debe ser lo más variada posible para conseguir una mayor variedad de nutrientes.

Una dieta como ésta evita que suban los niveles de colesterol, que nuestra tensión arterial sea la adecuada y que físicamente nos encontremos mejor.
No obstante, debemos tener en cuenta que no a todas las edades se necesitan los mismos nutrientes. Depende también del tipo de actividad y nuestro desgaste diario, situación fisiológica, si somos hombre o mujer, etc.

Seguir una dieta sana y equilibrada debería ser uno de los principales objetivos si queremos estar en plena forma. En el caso de las personas con discapacidad hay que insistir más en ello, ya que en ocasiones se presentan una serie de problemas añadidos relacionados con la alimentación. Por ejemplo, cuando se tiene menos movilidad física es muy probable que se presenten problemas de estreñimiento. Hay estudios que dicen que algunos niños autistas o con desórdenes parecidos tienen problemas intestinales, toleran mal algunos alimentos, etc.

Por eso es tan importante que la dieta diaria sea la adecuada a nuestras necesidades. Cuando sintamos cualquier tipo de desorden o problema, pidamos consejo a nuestro médico.

Trastornos de la alimentación

La alimentación tiene mucho que ver con las emociones. ¿Quién no ha recurrido a abrir la nevera cuando se sentía solo/a, aburrido/a o triste? Es muy fácil seguramente recordar algún momento en que hayamos resuelto nuestra frustración comiendo nuestra chuchería favorita.

Con frecuencia, en nuestro entorno familiar utilizamos la comida como recompensa o como castigo, sobre todo con lo/as niño/as.

Los pequeños de la casa, incluso, utilizan la comida para oponerse a la autoridad de los padres y las madres. Es decir, utilizan la comida para expresar emociones.

Y todo esto tiene cierta relación con trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.

No obstante, no hay que olvidar que una mala alimentación también puede desembocar en problemas de otro tipo como cardiovasculares, diabetes, obesidad, etc.

Anorexia y Bulimia

La Anorexia y la Bulimia son dos trastornos de la alimentación que padecen muchas personas en nuestra sociedad. Su base fundamental es una alteración de tipo psicológico en la que la persona tiene un deseo de perder peso o un miedo exagerado a ganarlo. Básicamente es un problema que se presenta en adolescentes y jóvenes. Tiene mucho que ver con los cambios de cuerpo por los que pasan, el miedo a crecer, etc. En esta etapa se ganan y se pierden muchas cosas y cada adolescente lo afronta de una manera distinta.

Además vivimos rodeado/as de imágenes de extrema delgadez, damos una importancia extraordinaria a nuestro aspecto físico, la publicidad está recordándonos que existen miles de productos adelgazantes, las películas nos dicen que el éxito social y la delgadez están unidas, etc. ¿Pero qué son la Anorexia y la Bulimia?

Anorexia

Las personas que padecen anorexia nerviosa tienen una imagen irreal de su cuerpo. Siempre se ven mucho más "gordas" de lo que son en realidad. Sienten un miedo extremo a ganar kilos y convertirse en personas obesas incluso cuando ellas mismas están por debajo del peso mínimo.

Bulimia

Las personas que padecen bulimia normalmente comen de manera exagerada (se dan atracones de comida) y luego se provocan el vómito o recurren a laxantes para eliminar todo lo que han comido. Además tienen la sensación de que no son capaces de controlar la cantidad de comida que ingieren.

Consideraciones Básicas

Las personas que padecen este tipo de trastornos no suelen reconocerlo y son los familiares los que habitualmente recurren en busca de ayuda.

A estas personas les cuesta hablar del tema y tienen habitualmente una baja autoestima. Por eso, es muy importante que a la vista del problema en casa se intente mejorar la comunicación. Es fundamental que la persona se sienta lo más segura posible para poder hablar de lo que le preocupa.

Es posible que la situación sea lo suficientemente difícil como para que no sepamos muy bien como actuar. En esos casos no hay que dudar en acudir a los profesionales que nos van a dar pautas.

Y como más vale prevenir que curar cuando aún estamos a tiempo, tengamos en cuenta que la autoestima es algo que va creciendo a lo largo de nuestra vida y depende mucho de nuestras experiencias familiares, de amigos y sociales en general. Es un aspecto básico a tener en cuenta para este tipo de trastornos. Recibir mensajes positivos, sentirnos querido/as y valorado/as, ser escuchado/as, darnos opción a la independencia, dejarnos ser responsables, favorecer la comunicación y la expresión de sentimientos...Todo esto nos hace sentir una seguridad en nosotro/as imprescindible para la vida. Aceptar que cada persona es diferente y la riqueza que hay en que sea así, nos dará opción a ser mucho más felices y capaces de afrontar cualquier reto que se nos presente.

Y por último se debe hacer mucho hincapié en la importancia que tienen los hábitos diarios en familia. Por ejemplo, no es conveniente que se utilice la comida como elemento de recompensa o castigo, es importante hacer comida en familia, siempre que sea posible, ya que favorece la comunicación y se pueden transmitir pautas alimenticias correctas, escuchar e intentar comprender comentarios como "estoy gorda" para poder saber dar la respuesta adecuada, y no pasar por alto pequeñas señales que nos pueden ayudar a prevenir.

Recursos

Los enlaces de esta página abren en ventana nueva

Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Cuenta con recursos como la rueda de los alimentos, guías de nutrición, recomendaciones de alimentación para enfermos con diferentes dolencias, publicaciones oficiales y edita la Revista Nutrición Clínica.

MedlinePlus ha recopilado la información más fiable proveniente de fuentes autorizadas tales como la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, así como otras agencias gubernamentales y organizaciones de servicios para la salud. Ofrece en su sección de nutrición: consejos, noticias, reglas a seguir, investigaciones128;¦

La UNED ofrece una Guía de Alimentación muy completa recomendada por Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada.

Ministerio de Sanidad y Consumo. En su sección ciudadanos ofrece un documento que pretende sensibilización sobre la necesidad de crear hábitos de vida saludables que permitan una vida sana plena.

La OMS es la máxima organización mundial a nivel sanitario. Sus funciones se pueden resumir en: investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

SENBA Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada. Su trabajo se basa en cuatro campos fundamentales: salud pública, Nutrición clínica, dietética y Ciencias básicas. Ofrece información actualizada sobre Congresos, cursos, becas, premios así como recursos didáctico par seguir una dieta sana.

Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) es una organización de las Naciones Unidas fundada el 16 de octubre de 1945 Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre y lo hace a través de la FAO.

Sociedad Española de Nutrición.

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (S.E.E.N.), sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros médicos que trabajan en el campo de la Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundir

The Federation of European Nutrition Societies (FENS). La Federación cuenta con 25 sociedades que representan cada una de ellas a un país distinto. Su principal objetivo es la organización un congreso cada 4 años, para promover la nutrición como una herramienta de vida sana y facilitar intercambios de investigaciones en el campo de la alimentación.

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Nutrición basada en la evidencia.

Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética. Tiene como objetivos el beneficio público y el desarrollo de las Ciencias de la Alimentación, Nutrición y Dietética, especialmente en lo que se refiere al fomento de áreas de trabajo como la investigación, la formación y la educación así como la práctica clínica y comunitaria, junto a todos aquellos aspectos que supongan un avance científico en estos campos.
Volver arriba Ir abajo
 
Equilibrio Nutricional
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Maca Alimento de alto valor nutricional
» Fibromialgia: problemas de equilibrio y mareos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: