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 Consejos para proporcionar un lugar de trabajo seguro a los trabajadores con discapacidad

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MensajeTema: Consejos para proporcionar un lugar de trabajo seguro a los trabajadores con discapacidad   Lun Oct 27, 2008 1:13 am



La accesibilidad no sólo está relacionada con el acceso a los edificios. En el trabajo, la accesibilidad se refiere a la facilidad con que los trabajadores pueden utilizar los locales, permitiéndoles ser lo más independientes posible. Esto es aplicable a todas las discapacidades, incluidas las de movilidad, aprendizaje, visuales o auditivas. Existen numerosas medidas básicas y económicas que pueden marcar una gran diferencia.

Las necesidades de los trabajadores con discapacidad deben tenerse en cuenta en la fase de diseño y planificación, en lugar de esperar a la contratación de un trabajador discapacitado y tener que hacer cambios posteriormente. Por ejemplo, cuando se instala un nuevo sistema de alarma, ésta debería ser tanto visual como acústica. Entre las medidas a tener en cuenta se incluyen las siguientes:

Entorno de trabajo

adaptar los locales o los puestos de trabajo, por ejemplo rampas, ascensores, interruptores de la luz, escalones con los bordes pintados en un color claro, bandas táctiles de advertencia en lo alto de las escaleras, sonidos de advertencia o de audio, dispositivos de apertura automáticos para puertas pesadas, mangos en las puertas, timbres y dispositivos de entrada al alcance de usuarios de sillas de ruedas y localizables para las personas con discapacidad visual, suelos antideslizantes y llanos;
asignar a la persona a una zona de trabajo diferente, por ejemplo en la planta baja, en una sala de trabajo de más fácil acceso o en su casa;
adquirir o modificar el equipo, por ejemplo teclado braille, teléfono de manos libres;
modificar los manuales de consulta o de instrucciones, por ejemplo con instrucciones ilustradas o visuales;
proporcionar un lector o intérprete, por ejemplo facilitando un teléfono de texto (minicom) a una persona con discapacidad auditiva y contratando a un intérprete del lenguaje de signos para determinadas reuniones o eventos;
instalar un software de reconocimiento de voz en un ordenador para una persona que padezca un problema musculoesquelético de las extremidades superiores o una discapacidad visual; proporcionar herramientas de magnificación y lectura de pantalla («zoomtext»), notas en disco, correo electrónico o casetes de audio para personas con discapacidad visual;
garantizar una buena iluminación para las personas con discapacidad visual y lectores de labios.
Colocación de señales

analizar la forma de ayudar a las personas a desplazarse por el edificio y a llegar aun lugar concreto;
analizar qué se puede hacer para ayudar a una persona con discapacidad visual a encontrar su camino (por ejemplo, contrastes de colores en el mobiliario, alfombras, paredes y puertas o muescas en el revestimiento del suelo);
colocar advertencias en letras claras y grandes, para que las personas con discapacidad visual puedan verlas claramente;
colocar señales en letras grandes, táctiles y en braille junto a los mangos de las puertas; colocar gráficos e imágenes, dado que las señales pueden resultar más fáciles de comprender para las personas con dificultades de aprendizaje;
dar a las señales un acabado mate para evitar reflejos. Las letras deberán contrastar con el fondo para que la lectura sea más fácil.
Comunicación

facilitar información sobre seguridad y salud en soportes accesibles, incluido material escrito y otras formas de comunicación, y accesibilidad para los trabajadores con discapacidades visuales o auditivas, dislexia, dificultades de aprendizaje o trastornos psiquiátricos.
Organización del trabajo y las tareas

asignar algunas de las tareas de la persona discapacitada a otra persona, por ejemplo la conducción de vehículos;
trasladar al trabajador a un puesto más apropiado.
Horario de trabajo

modificar el horario de trabajo, llegado el caso, autorizando el trabajo a tiempo parcial, para permitir a la persona discapacitada desplazarse fuera de las horas punta;
permitir las ausencias por motivos de rehabilitación, evaluación o tratamiento;
organizar una reinserción escalonada al puesto de trabajo.
Formación y supervisión

tomar medidas para garantizar que una persona con discapacidad no esté en desventaja respecto de la formación, instrucción e información en materia de seguridad y salud, por ejemplo:
modificando el horario o el lugar de la formación;
suministrando información y material para el curso en un soporte diferente;
poniendo un lector o intérprete a disposición del discapacitado;
ofreciendo una formación individual y personalizada;
garantizando que los documentos escritos estén en un lenguaje sencillo, de forma que resulten más accesibles para todos;
garantizar que los programas de empleo asistido abordan las necesidades de formación en materia de seguridad y salud en el trabajo, cuando se está planificando la colocación;
facilitar cualquier formación adicional y específica en materia de seguridad y salud en el trabajo que puedan necesitar los trabajadores con discapacidad en relación con su trabajo o el equipo específico que deban utilizar;
facilitar a los superiores jerárquicos y al personal cualquier información y formación específicas que necesiten para apoyar a un trabajador con discapacidad. Los encargados de la evacuación de los trabajadores con discapacidad en caso de emergencia deberán recibir formación, incluso en el uso de cualquier equipo de evacuación especial. Los responsables de garantizar la igualdad de trato deberán recibir formación pertinente en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Promoción y traslado

garantizar la posibilidad de promoción o traslado a todos los trabajadores en términos de capacidad laboral y experiencia;
modificar los procedimientos de ensayo o evaluación;
a la hora de la promoción o el traslado, permitir que la persona con discapacidad visite el nuevo lugar de trabajo, para analizar si el cambio podría dar lugar a alguna necesidad especial.
Procedimientos de emergencia

¡Recuerde! Muchas de las medidas destinadas a mejorar la accesibilidad del lugar de trabajo también facilitarán la evacuación.

¿Es necesario asignar a los trabajadores con discapacidad a zonas del edificio desde las que puedan abandonarlo más fácilmente?
¿Se necesita algún equipo especial como, por ejemplo, una silla de evacuación? Pruebe el equipo antes de adquirirlo, ofrezca formación acerca de su uso y garantice su manteni­miento y supervisión igual que otros equipos de emergencia.
¿Cuentan las zonas de almacenamiento con el equipo de evacuación necesario? ¿Es fácil acceder a ellas?
En caso de emergencia, ¿hay miembros específicos del personal designados para avisar y ayudar a los trabajadores con discapacidad visual o con problemas de movilidad (ayudantes de evacuación)?
¿Hay señales estroboscópicas y luminosas de incendio y otros dispositivos de alerta visuales o vibratorios para complementar las alarmas sonoras? ¿Hay alarmas visuales en todas las zonas, incluidos los aseos?
¿Tienen en cuenta las rutas y procedimientos el movimiento posiblemente más lento de las personas con discapacidad?
¿Están todas las personas con discapacidad familiarizadas con las vías de escape y han recibido instrucciones y formación sobre procedimientos de seguridad? Distribuya los procedimientos de emergencia en braille, letras grandes, ficheros de texto y cintas de audio.
¿Han recibido formación los responsables de incendios y ayudantes de evacuación? Las áreas de formación incluyen: técnicas de evacuación, en particular la forma de transportar o ayudar a las personas que utilizan sillas de ruedas o aparatos similares; el uso de cualquier equipo de evacuación especial; y formación en el lenguaje básico de signos para comunicarse eficazmente con personas con discapacidad auditiva, así como instrucciones para personas que utilizan animales de asistencia.
¿Hay zonas de rescate y lugares seguros en caso de peligro inmediato?
¿Se pide asesoramiento cuando es necesario? Consulte a los departamentos locales de rescate, policía e incendios periódicamente acerca de cuestiones como, por ejemplo, si las personas con discapacidad deberían permanecer en sus lugares de trabajo, reunirse en una zona de refugio para esperar la llegada del personal de evacuación o si deberían ser evacuados de inmediato. Consulte a organizaciones especializadas en personas con discapacidad, para obtener asesoramiento específico.
¿Se incluyen planes para las personas con discapacidad en los procedimientos de evacuación escritos?
¿Se revisan periódicamente los planes de evacuación?
¿Se anima a los trabajadores a hacer listas de medicamentos, alergias, equipos especiales, nombres, direcciones y números de teléfono de médicos, farmacias, miembros de familia y amigos, y cualquier otra información importante?
¿Se dispone de un equipo de suministros con guantes apropiados (utilizados para proteger de los escombros las manos de las personas con discapacidad que empujan su propia silla de ruedas), parches para reparar ruedas pinchadas y baterías de repuesto para los que utilizan sillas de ruedas motorizadas o escúteres?
Consulta a los trabajadores

La consulta en materia de seguridad y salud a los trabajadores y sus representantes es un requisito legal. Su participación también es fundamental para una prevención de riesgos efectiva, dado que cuentan con conocimientos y experiencia en relación con su trabajo y pueden acercarse más a la realidad. Por lo tanto, la consulta a los delegados de prevención y a los trabajadores con discapacidad es importante para garantizar la identificación y prevención de los problemas relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores discapacitados. Si los empresarios o los representantes de los trabajadores toman medidas sin consultar a los propios interesados, pueden perder información importante y no tener en cuenta las experiencias diferentes de los trabajadores con discapacidad.

Por idénticas razones, las personas discapacitadas y los representantes de los trabajadores deberían participar en el proceso de garantizar un «acuerdo razonable» para los trabajadores con discapacidad como, por ejemplo, en la planificación del trabajo, el entorno de trabajo, los procedimientos de emergencia, etc., y en la adquisición y utilización de cualquier equipo especial.

Formación en materia de igualdad

Puede que la discriminación no sea intencionada. Puede producirse como consecuencia de una falta de comprensión, por ignorancia o por prejuicios. Por lo tanto, la formación en materia de igualdad de trato a las personas con discapacidad es recomendable para los superiores jerárquicos, para los responsables y profesionales de la seguridad y salud, los representantes de los trabajadores y cualquier persona que participe en la evaluación de riesgos y en los comités de seguridad. Una formación exhaustiva en materia de igualdad, que tenga en cuenta la necesidad de que las organizaciones acepten la diversidad en todas sus políticas y prácticas, debería incluir la salud y la seguridad.

Información adicional

El sitio web de la Agencia Europea para la seguridad y salud en el trabajo, incluye una sección relativa a las cuestiones de seguridad y salud en el lugar de trabajo relacionadas con la integración y el mantenimiento de las personas con discapacidad en sus puestos de trabajo. Ofrece enlaces a directrices, consejos, monografías prácticas sobre el lugar de trabajo, pormenores de programas, estrategias en este ámbito y documentos de debate político. Contiene, asimismo, enlaces a recursos de los Estados miembros, europeos y mundiales, y preguntas frecuentes que facilitan información adicional
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