FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u

Ir abajo 
+7
CHARO7
Carmisva
chary
YOANA
noviembre
Marifé
Dori
11 participantes
AutorMensaje
Dori
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
Dori


Femenino
Cantidad de envíos : 9657
Edad : 70
Localización : Barcelona
Empleo /Ocios : Pensionista
Fecha de inscripción : 17/05/2009

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeMar Feb 28, 2012 2:36 am

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a un hospital

El SEM impuso por teléfono que la ambulancia condujera a la paciente, de 81 años, al ambulatorio contra el criterio de su médico

FERRAN BALSELLS Barcelona 27 FEB 2012 - 00:20 CET

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u 13302901266230391330290


Montserrat Grasa, hija de la fallecida, con fotografías de esta. / JOAN SÁNCHEZ

El teléfono se impuso al criterio del médico. Montserrat Salas, paciente de 81 años diagnosticada con una gastroenteritis, llegó al hospital un día más tarde de lo que ordenó el doctor que la atendió. Ya recostada en la ambulancia, la enferma oyó cómo el conductor recibió un telefonazo que corrigió al médico; el facultativo ordenó que la mujer fuera trasladada al hospital del Mar de Barcelona ante la gravedad de la aparente gastroenteritis que padecía, pero acabó en el ambulatorio de urgencias Pere Camps, un centro con menos medios. Así lo impuso por vía telefónica el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entidad del Departamento de Salud que gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en Cataluña.

Unas 24 horas después de entrar en el ambulatorio, los médicos ordenaron de nuevo el traslado de la mujer al hospital del Mar para que aclarar por qué una gastroenteritis causaba tantas complicaciones. En realidad, Montserrat Salas padecía una hernia inguinal estrangulada, patología que requería una operación urgente. Horas después de ser intervenida, la mujer murió.

“Quizá tampoco habría sobrevivido si la ambulancia la hubiera llevado a su debido tiempo”, se resigna Montserrat Grasa, hija de la fallecida que agita una esquela de su madre entre los dedos. “Pero el trato recibido y el cúmulo de errores son bochornosos. ¿Cómo corrigen por teléfono lo que manda un doctor en persona?”. El SEM defiende que su actuación responde al protocolo de emergencias. “Se actuó correctamente ante un caso de gastroenteritis”, señala una portavoz. Pero el protocolo no cuenta con posibles errores de diagnóstico. “La patología que había diagnosticado el doctor es una urgencia, no una emergencia”, justifica el organismo. “Y las urgencias deben derivarse al ambulatorio para no colapsar los hospitales. Aunque ello implique corregir al médico”, subraya.

Al otro lado del aparato, el SEM creía tratar una gastroenteritis sin percatarse de que para Salas el tiempo era clave: la hernia inguinal estrangulada implica falta de circulación sanguínea en la zona abdominal y requiere una intervención urgente ante el riesgo de necrosis o muerte intestinal. Pero el protocolo ignoró en este caso la presunta apreciación que realizó el médico en persona. “En teoría era una gastroenteritis, pero mi madre estaba muy mal. No había más que verla”, lamenta la hija. Hasta el médico, recuerda, ordenó que la paciente fuera atendida en un hospital pese a padecer una enfermedad menor. “No teníamos indicación de ninguna complicación”, asegura el SEM.

"Estoy segura de que no llevaron a mi madre al hospital para ahorrar costes”, lamenta la hija"

Por ello, tras una acalorada discusión con el chófer de la ambulancia, un empleado del SEM logró que el vehículo llevara a la paciente al Pere Camps. “Lo siento en el alma, esta mujer debería ir a un hospital, pero me obligan a llevarla a un ambulatorio”, se excusó el conductor a la hija de la paciente, según el relato de Grasa.

“La sanidad pública no puede funcionar así, estoy segura de que no llevaron a mi madre al hospital para ahorrar costes”, lamenta la hija. “Es el mismo protocolo que seguimos desde hace años”, insiste el SEM. “Si ocurriera otra vez, volveríamos a actuar igual”.

El caso incide en las dudas sobre la atención telefónica, uno de los pilares con el que Salud pretende mantener la calidad asistencial. En dos años, el Gobierno de CiU ha recortado unos 1.200 millones de euros los gastos de la sanidad pública. El drástico ajuste ha comportado el cierre de ambulatorios, camas y quirófanos y ha reducido también las horas de servicio que presta cada ambulancia.

Pero el Departamento de Salud defiende que cualquier persona puede recurrir al teléfono de emergencias que presta atención sanitaria de forma ininterrumpida. “No se puede gestionar a una enferma por teléfono”, insiste Grasa. El pasado mes de diciembre, el SEM ya dejó cientos de llamadas desatendidas por falta de personal.

La paciente no podía ni moverse del dolor, por lo que pidieron a un médico que se desplazara al domicilio de la mujer

“Quien hablaba al otro lado del teléfono no sabía que mi madre llevaba días muy enferma”, reseña la hija de la mujer fallecida.

El dolor y los vómitos de Montserrat Salas empezaron el pasado lunes 6 de febrero, pero el ambulatorio diagnosticó en primera instancia una mera gastroenteritis, diagnóstico que después se demostraría erróneo.

De martes a jueves, la mujer siguió vomitando y hasta dejó de ingerir líquidos por la molestia que le ocasionaba. El jueves por la mañana, Grasa requirió el servicio de una ambulancia para ingresar a su madre en el hospital. “Pero el servicio telefónico de emergencias de Salud dijo que debíamos volver al ambulatorio porque la ambulancia debe ordenarla un médico”, recuerda la hija.

La paciente no podía ni moverse del dolor, por lo que pidieron a un médico que se desplazara al domicilio de la mujer. Desde allí, el médico ordenó que una ambulancia llevara la mujer al hospital. “Los vómitos eran de un color muy oscuro y olían extrañamente mal”, detalla la hija. “El médico vio que aquellos continuos vómitos no eran normales”. Pero no el SEM, que a través del teléfono derivó a la mujer a un centro sin medios para verificar el diagnóstico.

“Mi madre... ¿se habría salvado?”, se pregunta la hija sin respuesta posible.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeMar Feb 28, 2012 3:08 am

gracias lo comparto

nose en que vamos a terminar todo esto

un beso
Volver arriba Ir abajo
noviembre
fibrocolaborador
fibrocolaborador
noviembre


Femenino
Cantidad de envíos : 601
Edad : 63
Localización : La Garriga
Empleo /Ocios : mis dolores
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeMar Feb 28, 2012 6:01 am

NOOOOOO, SI LOS RECORTES NO AFECTAN A LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA, YA SE ESTÁ DEMOSTRANDO, CADA DÍA SE VE MÁS CLARAMENTE QUE ESO ES ASÍ.
TENDRÁN DESFACHATEZ!!!!!
Gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
YOANA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
YOANA


Femenino
Cantidad de envíos : 16365
Edad : 58
Localización : Xanadu
Empleo /Ocios : Estoy enamorada del MAR el es mi pasion.
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeMar Feb 28, 2012 6:07 am

Lo siento y mucho , aveces son los propios humanos

los que tiene fallos tan grandes

que ,,,,,,,, bueno me ha emocionado

gracias dori cielo un besito.
Volver arriba Ir abajo
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary


Femenino
Cantidad de envíos : 13997
Edad : 70
Localización : Elda (Alicante)
Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeMar Feb 28, 2012 7:30 am

Indignante... difundo

Gracias Dori
Volver arriba Ir abajo
Carmisva
fibrocolaborador
fibrocolaborador



Femenino
Cantidad de envíos : 4739
Edad : 73
Localización : Valencia
Empleo /Ocios : Pens.Educación.-AYUDA/Lectura/Escritura/Foros de salud/
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeMar Feb 28, 2012 7:42 am

Gracias por informar. COMPARTO.

Cada día nuevos casos ... y la que se avecina como no nos plantemos TODOS LOS ESPAÑOLIITOS DE A PIE.

Volver arriba Ir abajo
CHARO7
fibroayudante
fibroayudante
CHARO7


Femenino
Cantidad de envíos : 217
Edad : 61
Localización : mi casa
Empleo /Ocios : tristeza
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeMar Feb 28, 2012 10:46 am


Cuanto lo siento.Los recortes ya nos afectan y lo que nos queda.Una verguenza.
Volver arriba Ir abajo
M PILAR DE MORETA
fibroayudante
fibroayudante



Femenino
Cantidad de envíos : 290
Edad : 70
Localización : Barcelona
Empleo /Ocios : Enfermera
Fecha de inscripción : 17/08/2008

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Esto no son los recortes   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeMiér Feb 29, 2012 10:22 pm

Esto hace unos años que está ocurriendo y los profesionales de la salud estamos denunciando.
Son como los inspectores de nuestro trabajo, estamos negros.
Mª PILAR
Volver arriba Ir abajo
ABUELITA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
ABUELITA


Femenino
Cantidad de envíos : 3350
Edad : 71
Localización : valencia . catarroja.miramar
Empleo /Ocios : ama de casa y eso !!! cuando mi cuerpo me lo permite
Fecha de inscripción : 24/04/2009

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeJue Mar 01, 2012 8:23 am

y luego con tirarsen la pelota unos a otros, a su paso van dejando las victimas, la verdad ya no se sabe que serà mejor si ir o no ir al medico, esos no son errores, pues de sobra es que si a parte de una persona de tan abanzada edad, persistenn ciertos sintomas, igual que con los niños, lo mas seguro es llevarles a el hospital y les hagan toda clase de prubas, pues despues con decirle a la familia mil historias, ccon eso tan campantes se, quedan, el padre de mi nuera, con 48 años en el ambulatorio de aqui de catarroja le diagnosticaron un resfriado, de un dolor muy fuerte de pecho, lo cual le dieron unas pastillas eferalgan de disolver en agua, esa misma tarde coge el coche con mi nuera y mi nieta con 6 mesecitos rumbo madrid, llega o mejor dicho sigue con el dolor todo el camino, las deja y se va a el ambullatorio de billalva, muestra lo de catarroja y le vuelven a decir que es un resfriado le mandaron antibioticos por que segun ellos lo tenia infeccioso, toda la noche malo el dolor no para, a las 6 am se levanta pues tiene una sista en madrid con el abogado para firmar las escituras de una casa que habian vendido 7am mas o menos sale de la ducha a coger el telefono a decirle a mi nuera que se sigue sintiendo muy mal que no va y en lo que coge el telefono hay quedo en el suelo junto a el sofa, un infarto fulminante, pues se le partio el corazon o algo asi. y supuestamente no se preocupe que esto es un resfriado, quien le devuelve a mi nuera asu padre"" y a la ss un pobre de a pie no le gana por que no puede contratar los mejores abogados, y como estos casos cantidades, cuando trabaje con los mayores en residencias, tuve que verm mas de una irregularidad. en fin que como dice Chary es indignante .
Volver arriba Ir abajo
noviembre
fibrocolaborador
fibrocolaborador
noviembre


Femenino
Cantidad de envíos : 601
Edad : 63
Localización : La Garriga
Empleo /Ocios : mis dolores
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeVie Mar 02, 2012 3:25 am

Abuelita sí se puede. De eso se valen ellos, del miedo que causan al ciudadano de a pie, pero hay asociaciones de ayuda al paciente donde te asesoran. Un caso así no puede quedar impune, ya no solo por el daño causado a este señor, que ya no tiene reparación, sino por los que pueden venir detrás. Hay que poner todos los medios habidos y por haber para que algo así no se vuelva a repetir. Hay que denunciar y hacerlo público.
La cara se les debería caer de vergüenza a esta gentuza que se hacen llamar médicos.
Un beso y mis más sinceras condolencias.
Volver arriba Ir abajo
Maleny
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Maleny


Femenino
Cantidad de envíos : 1775
Edad : 58
Localización : Madrid
Empleo /Ocios : Actualmente ninguno
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeVie Mar 02, 2012 4:25 am

¡Qué asco, y qué vergüenza!

No comments...

Volver arriba Ir abajo
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary


Femenino
Cantidad de envíos : 13997
Edad : 70
Localización : Elda (Alicante)
Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeVie Mar 02, 2012 5:50 am

En los hospitales tanto el personal facultativo como el personal sanitario casi siempre aconsejan denunciar las incidencias que ocurran, ya que si nadie protesta los JEFAZOS piensan que todo funciona bien y siguen gestionando mal la Sanidad...
Volver arriba Ir abajo
Maleny
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Maleny


Femenino
Cantidad de envíos : 1775
Edad : 58
Localización : Madrid
Empleo /Ocios : Actualmente ninguno
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeVie Mar 02, 2012 7:26 am

+ 1
Volver arriba Ir abajo
INMA DE LEBRIJA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
INMA DE LEBRIJA


Femenino
Cantidad de envíos : 1418
Edad : 65
Localización : Lebrija (sevilla)
Empleo /Ocios : PRESIDENTA DE ALFYFCRONIC pintura manualidades ir a la asociacion
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeSáb Mar 03, 2012 3:01 pm

Chicas,como se esta poniendo la cosa, desgraciadamente estos casos se repetiran mucho, y lo malo es que luego son muy pocos los que se denuncian.
Volver arriba Ir abajo
Carmisva
fibrocolaborador
fibrocolaborador



Femenino
Cantidad de envíos : 4739
Edad : 73
Localización : Valencia
Empleo /Ocios : Pens.Educación.-AYUDA/Lectura/Escritura/Foros de salud/
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeSáb Mar 03, 2012 3:14 pm

Sí Inma... ¡la que se nos avecina!!!

Veo que la velada no te ha impedido entrar un ratito.

Yo llevo un montón de horas por aquí... Y de Joana, sin novedades... usease, SIGUE SORDA.

Un beso.
Volver arriba Ir abajo
INMA DE LEBRIJA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
INMA DE LEBRIJA


Femenino
Cantidad de envíos : 1418
Edad : 65
Localización : Lebrija (sevilla)
Empleo /Ocios : PRESIDENTA DE ALFYFCRONIC pintura manualidades ir a la asociacion
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeSáb Mar 03, 2012 4:19 pm

Pues si, la velada termino a las 1,30 pero yo segui viendo MI COPLA, cuando termino me puse a contribuir a que este foro no se cierre, mañana tengo visita de Sevilla, asi que ya me voy a la cama besitos.



AAAAAAAAA, SE ME OLVIDABA PARA LAS QUE QUIERAN VER LA COPLA, YA TAMBIEN LA REPITEN EL DOMINGO POR LA MAÑANA
Volver arriba Ir abajo
M PILAR DE MORETA
fibroayudante
fibroayudante



Femenino
Cantidad de envíos : 290
Edad : 70
Localización : Barcelona
Empleo /Ocios : Enfermera
Fecha de inscripción : 17/08/2008

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeDom Mar 04, 2012 7:38 am

Apoyando a Chary
Volver arriba Ir abajo
Carmisva
fibrocolaborador
fibrocolaborador



Femenino
Cantidad de envíos : 4739
Edad : 73
Localización : Valencia
Empleo /Ocios : Pens.Educación.-AYUDA/Lectura/Escritura/Foros de salud/
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitimeLun Mar 05, 2012 11:11 am

+ Idea
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u Empty
MensajeTema: Re: Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u   Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a u
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fallece una mujer con aneurisma tras deambular por cuatro ho
» Una mujer tras las cortinas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: NOTICIAS--
Cambiar a: