FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA Empty
MensajeTema: DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA   DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA I_icon_minitimeJue Jun 12, 2008 1:17 pm

La fibromialgia suele estar asociada a otra enfermedad que entró en el catálogo descripto de los males del siglo XX hace no más de una década: el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Sin embargo, no deben ser confundidos. Mientras que un cansancio profundo, imparable, inconmovible es la principal característica del SFC, lo que marca a la fibromialgia es el dolor intenso y extendido en el tiempo de todas aquellas partes que en anatomía se denominan "blandas": tendones, músculos, articulaciones. Con puntos del cuerpo característicos que se ubican en la base del cuello, de la columna y de la cintura, de los codos, de los muslos y en las nalgas.


Fatiga, rigidez en las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad so algunos de los síntomas que comúnmente se asocian con la fibromialgia.
Por su parte, el agotamiento extremo que caracteriza al SFC tiene la particularidad de que no disminuye con el descanso y de que empeora con la actividad física o mental. Y un rasgo que la diferencia de la fibromialgia es que el SFC disminuye en al menos el 50% la capacidad cognitiva de las personas.
A este problema se le suman síntomas similares como el insomnio y los dolores de músculos, articulaciones y cabeza. Quienes sufren del SFC también pueden sentir malestar en la garganta y abdomen, intolerancia al alcohol, tos crónica y diarrea, entre muchos otros problemas.

Al igual que la fibromialgia, puede aparecer en personas de cualquier edad, sexo y raza, pero predomina en las mujeres adultas, activas, con vida profesional, autoexigentes y con altos niveles de responsabilidad. Es por eso que, en sus inicios, a mediados de la década de los ´90, se la conocía como la enfermedad de las "ejecutivas independientes".

Las causas permanecen desconocidas para ambas enfermedades aunque se investiga la posibilidad de que el origen sea viral, neurológico y hasta genético. Los estudios recientes han mostrado que el posible origen del Síndrome de Fatiga Crónica estaría vinculado a la inflamación de vías en el sistema nervioso, y que esta inflamación sería un proceso o respuesta inmunitaria.

Con lo cual, el SFC podría, quizás, estar emparentado con los males autoinmunes. Cosa que también se piensa es facible sea la respuesta al origen de la fibromialgia.

Para el tratamiento de esta última ahora se cuenta con la pregabalina, pero en el Síndrome de Fatiga Crónica todavía se debe apuntar a aliviar los síntomas. Las recomendaciones más habituales incluyen la combinaciones de ciertas drogas, cambios en el estilo de vida, ejercicios suaves y suplementos nutricionales.

El Síndrome de Fatiga Crónica o Encafalomielitis Miálgica (SFC/EM), es una enfermedad diferente de la fibromialgia. En el SFC/EM, los virus y los agentes tóxico-químicos parecen tener un papel muy importante. Evidentemente una persona con dolor generalizado y trastornos del sueño, sufrirá un agotamiento anormal, pero esta “fatiga crónica” que acompaña a la fibromialgia es diferente del Sindrome de Fatiga Crónica. Es importante que los enfermos sean tratados por profesionales que sepan establecer esta diferencia pues existen matices importantes en su enfoque de tratamiento. Cuando a los enfermos con “fatiga crónica” les hacemos pruebas objetivas de su fatiga, de su recuperación post-esfuerzo y de su fatiga cognitiva, podemos diferenciar muy bien entre las enfermedades. Nuestras investigaciones han puesto de manifiesto diferencias genéticas entre las formas más graves de ambas enfermedades. Entre los enfermos se aprecia una gran diferencia de nivel de gravedad. Y hay perfiles genéticos específicos para los distintos SFC y de fibromialgia. Existe un factor que predice los casos más difíciles.

¿Cuál es ese factor?
El factor que establece la frontera son unos locus (lugar del cromosoma donde está localizado un gen específico) genéticos que tienen siglas diferentes a las de la población general. El mapa del genoma humano es como un libro con muchísimas palabras y, dependiendo del título, tiene un contenido diferente. Tanto en el caso de la fibromialgia como de la fatiga crónica ese título es diferente sólo en los casos más graves.

¿Estas investigaciones genéticas pueden ayudar a diseñar un tratamiento personalizado para los pacientes?
Se persigue conseguir una medicación a la carta para cada persona que cumpla determinados criterios en estas enfermedades y que sería ampliable a otras, pero a largo plazo, en un intervalo de 10 a 20 años.

Hablando de medicación, ¿en qué consiste el fármaco que se ensaya en este estudio multicéntrico?
<BLOCKQUOTE class="rc-destacado rc-canal-salud">
"El oxibato sódico, utilizado en narcolepsia o somnolencia diurna, reduce el dolor y la fatiga" </BLOCKQUOTE>
Los fármacos tienen distintos niveles de actividad en la fibromialgia. La enfermedad está definida por unos puntos y existen unos rasgos o síntomas acompañantes que pueden incidir en ella. Pues bien, este fármaco va a buscar el perfil de la enfermedad para disminuir el dolor. Es el oxibato sódico, un fármaco que está indicado en pacientes que sufren narcolepsia o somnolencia diurna y que en estudios previos se ha visto que reduce el dolor y la fatiga.

De momento, los tratamientos actuales de la fibromialgia y la fatiga crónica son sintomáticos...
Sí, son sintomáticos, ya sean para tratar el dolor, los trastornos del sueño, los problemas digestivos o de alimentación, cuando se presentan, mediante fármacos antiinflamatorios que corrigen cada uno de estos. Pero también se ha propuesto uno, la pregabalina, que tiene características específicas para la fibromialgia. Sin embargo, debemos comprender que la fibromialgia no es una enfermedad uniforme, sino una entidad compleja, que afecta a diferentes órganos y con distinto grado de afectación en cada persona. Además, no es una enfermedad lineal, sino una patología en la que intervienen varios factores y para buscar la solución hay que tener en cuenta a todos y cada uno de ellos

Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) no sólo se confunden entre los pacientes y la población general, sino también entre los propios médicos. Una alta proporción de estos profesionales de edad media finalizaron sus estudios en la década de los setenta, cuando aún no se les enseñaban estas enfermedades. Según esta experta, «la fibromialgia es una alteración del sistema nervioso central que se autoengaña a sí mismo», confundiendo los estímulos que llegan desde el exterior y que interpreta como dolor una caricia o roce.
Además, malinterpreta ese dolor sin grados de intensidad o matices. En la parte que le duele al enfermo no se aprecia nada a simple vista, no hay ni inflamación ni lesión. En cambio, en el SFC, una persona tiene un impacto -a nivel tóxico- y, a partir de ese momento, su sistema inmunológico se altera, sufre reacciones por rutas inmunológicas no correctas. A pesar de que en la fibromialgia el dolor es mucho más intenso, en el SFC también está presente. Por esta razón, hay que realizar una historia exhaustiva del dolor, para explicar bien ambas entidades. Sus experiencias son distintas, pero llega un momento en que, cuando están muy avanzadas, los cuadros se equiparan. Cuando son más graves, son más difíciles de discernir, ya que ambas patologías comparten síntomas.
A pesar de que mucha gente piensa que es lo mismo, ya que sus síntomas son muy parecidos la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, son dos enfermedades diferentes.

Vamos a desglosar ambas para ver la diferencia entre ellas:

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?


La fibromialgía es una alteración que se produce en nuestro sistema sensorial, y que provoca dolor persistente en diferentes areas de nuestro cuerpo, como la zona cervical, espalda, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de las extremidades o de la cabeza.

A menudo viene acompañado de fatiga o cansancio sin haber realizado ningún esfuerzo físico.
También produce alteraciones en el sueño.
La FIBROMIALGIA fue reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el año 1992.

FRECUENCIA DE ESTA ENFERMEDAD

La padecen dos o tres de cada 100 personas, principalmente las mujeres.

SÍNTOMAS PRINCIPALES


Dolor

Cansancio o Agotamiento

Empeoramiento por el frío

Rigidez matutina

Transtornos del sueño

Hormigueo en las manos o las piernas

Dolor de cabeza

Dificultad de concentración y memoria a corto plazo

Ansiedad

Alteración del estado de animo

Dolor asociado a la menstruación (antecedentes)

Síntomas de sequedad ocular o bucal

Colon irritable

Urgencia miccional


CAUSAS

Todavía no son bien conocidas pero se observa a menudo que varias situaciones favorecen la aparición en personas probablemente predispuestas. Estas situaciones son:

- Traumatismos y cargas fisicas o emocionales severas o sostenidas, enfermedades inflamatories crónicas, algunos procesos infecciosos víricos, etc.

¿COMO SABER SI UNA PERSONA TIENE FIBROMIALGIA?

Hace falta visitar al médico, que es quien ha de establecer el diagnóstico a partir de los síntomas y la exploración física, en la cual se pone de manifiesto un descenso signifícativo y
generalizado de nuestro "umbral del dolor".

El médico también podrá descartar mediante análisis o radiografías otras causas de dolor o fatiga que puedan estar presentes.

Actualmente, no existe ninguna alteración de los analisis generales o radiografías, específíca de la Fibromialgia.

EVOLUCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD

La evolución es variable. Algunas personas tienen sintomas leves, de corta duración y carácter intermitente, mientras que otros padecen un dolor significativo y prolongado.

Un gran porcentaje de pacientes, tras conocer su diagnóstico y efectuar un tratamiento adecuado, presenta una mejora significativa de los síntomas a largo plazo.

Algunos estudios sugieren que los efectos de la FIBROMIALGIA menguan con los años.

INFORMACION PARA LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA

La FIBROMIALGIA produce siempre algún desequilibrio en el seno de la familia. Sólo con una información detallada del proceso que se padece, de los síntomas que produce y de cómo es debido
afrontarlos (con el consejo de un profesional), será posible disminuir padecimientos o conflictos innecesarios, y restablecer una dinámica familiar positiva.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO?

El tratamiento de esta enfermedad tiene que ser individualizado en cada caso, y dependerá de la presencia de varios síntomas que se padezcan, de su gravedad y de las consecuencias
que provoquen. Entre las diversas medidas que han demostrado eficacia, hay:

- Un conocimiento real de la enfermedad y de sus mecanismos fisiopatológicos.

- La realizaciòn de ejercicio físico regularmente.

- La administración de algunos fármacos (Amitriptilina, Ciclobenzaprina, Tramadol y otros, en función de los diferentes síntomas).

Los anti-inflamatorios y sedantes no son demasiado eficaces.

- Electroacupuntura en las zonas dolorosas.

- Estrategias de afrontamiento (conductuales y ocupacionales).

Hace falta subrayar que los beneficios del tratamiento dependerán no sólo de la gravedad de la enfermedad sino también de la racionalidad del tratamiento y de su grado de desempeño.

Mientras que las formas se podrán tratar con medidas sencillas y algún fármaco, en las más severas hace falta un abordaje multidisciplinar (médico, físico, psicológico y ocupacional).

¿EXISTE ALGUNA PREVENCIÓN?

El abordaje de los factores de riesgo conocidos pueden ser un camino para la reducción de la frecuencia y la intensidad de los síntomas de esta enfermedad. Entre las medidas a tener en cuenta
hay:

- El tratamiento precoz y adecuado del dolor post-traumático, especialmente el de origen raquideo, y de las enfermedades inflamatorias osteoarticulares.

- El tratamiento adecuado de los trastornos del estado de ánimo.

- La detección precoz y tratamiento de los trastornos del descanso nocturno.

- El tratamiento de las situaciones de estres prolongadas.

- La aplicación de conductos basados en el control del ritmo, así como en manejo ergonómico de las cargas físicas y/o mentales.

Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA Empty
MensajeTema: Re: DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA   DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA I_icon_minitimeJue Jun 12, 2008 1:17 pm



¿QUE ES EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?

El síndrome de fatiga crónica es un proceso de etiologia autoinmune definido.

Por los criterios denominados "DE FUKUDA", en el cual destaca una fatiga cronica invalidante superior a los seis meses de evolución y no explicable por ninguna otra causa, junto con mialgias, debilidad, debilidad muscular post-esfuerzo, alteraciones en el sueño, en la concentración y en la memoria, y en el cuadro clínico es de nuevo inicio.


FRECUENCIA DE LA ENFERMEDAD

La prevalencia estimada se sitúa entre los 350 y los 430 afectados por cada cien mil habitantes,y de forma más frecuente en las mujeres, en una relación de 7 a 3, ó de 8 a 2.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

Fatiga CRÓNICA de más de 6 meses de evolución .Mialgias .Debilidad muscular. Fatiga post-esfuerzo .Dificultades de concentración y de memoria. Trastornos del sueño. Dolor de cabeza. Febrícula, odinofagia (dolor al tragar). Artralgies. Mareos, vértigos y caídas al suelo.

COMO SABER SI UNA PERSONA TIENE EL SÍNDROME DE FATIGA CRONICA

A través del interrogatorio medico, de la exploración física y de otras exploraciones complementarias (de imagen y analíticas), que nos servirán para descartar aquellas causas inductoras de fatiga CRÓNICA cómo pueden ser enfermedades endocrinas, infecciosas, inflamatorias, heoplásicas y psiquiátricas. Posteriormente constataremos si se cumplen los criterios internacionales del Síndrome de Fatiga CRÓNICA, definidos por Fukuda el año 1994.

EVOLUCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD

La evolución es hacia la cronicidad, condicionando una disfunción severa en el campo personal, familiar y social. Son factores de mal pronostico: una duración de la fatiga de más de cinco años; edad de inicio superior a los 30 años; presencia de dolor; altas puntuaciones en las escalas de fatiga.

Entre estos pacientes, más del 70% estarán afectados por un proceso cronico y discapacitante.

INFORMACION PARA LOS FAMlLIARES DE PACIENTES CON SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Tienen que saber que es un proceso que condiciona una alteración muy severa de la calidad de vida, y que influirá de forma evidente en todos los campos de la persona. El profesional
de la medicina ha de informar a la familia de la naturaleza del cuadro clínico. Y es muy importante la comprensión de los familiares para una mejor evolución del paciente.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO?

Existen evidencias contrastadas de la mejora de los síntomas con la terapia cognitivo-conductual y el ejercicio físico Programado. Es importante el tratamiento sintomático del dolor con amitriptilina, anti-inflamatorios no esteroides, paracetamol y, en casos concretos, añadiendo gabapentina y tramadol.

Así mismo, otros síntomas como los mareos, las caídas al suelo y el resto de manifestaciones neurovegetatives, se podrán controlar con farmacos como fluorcortisona y minodrine, entre otros.

PREVENCIÓN


En estos momentos, la mejor prevención es un diagnóstico correcto y precoz. Se tienen que realizar tratamientos consensuados y con evidencia científica, y el paciente ha de Aceptar las limitaciones de la enfermedad con la ayuda psicológica correspondiente. Es importante limitar
el ejercicio físico extenuante y realizar una correcta higiene del sueño. Un punto clave en el capítulo de la prevención es evitar que el paciente realice tratamientos no basados en
la evidencia científica.
Volver arriba Ir abajo
GEMMA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
GEMMA


Femenino
Cantidad de envíos : 1353
Edad : 59
Localización : madrid
Empleo /Ocios : e trabajado de to lo ke me han dejado
Fecha de inscripción : 13/04/2008

DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA Empty
MensajeTema: Re: DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA   DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA I_icon_minitimeDom Oct 05, 2008 8:04 am

LO SUBO PARA LAS NUEVAS
ES KE ME PARECE DE LO MAS INTERESANTE KE NO SE NOS OLVIDE
NI A LOS MEDICOS KE NOS LEEN TAMPOCO , KE SEPAN DE KE COMO SUFRIMOS CADA DIA , CADA HORA Y CADA SEGUNDO
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA Empty
MensajeTema: Re: DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA   DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
DIFERENCIAS ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DIFERENCIAS ENTRE FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AREAS TEMÁTICAS MÉDICAS (SED).Y FIBROMIALGIA-
Cambiar a: