FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3) *

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * Empty
MensajeTema: *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3) *   *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * I_icon_minitimeDom Jun 01, 2008 12:27 am

Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I)
"El anciano de los días" - William Blake - 1794Actualmente los profesionales que trabajan en el campo de la Sexología están de acuerdo en que factores psiquiátricos, psicológicos y situacionales dan origen a disfunciones sexuales (impotencias, eyaculación precoz, aversión o fobia sexual, aneyaculación y eyaculación retardada, deseo sexual hipoactivo o inhibido, vaginismo, anorgasmias femeninas). Claro que en el campo psicológico y psiquiátrico hay múltiples teorías que, si no nos encerramos en dogmatismos, se entrelazan y complementan. Por ejemplo, desde el psicoanálisis, que tiene el mérito de haber producido una revolución en el estudio de la sexualidad, se afirma que son los ­factores inconscientes derivados de experiencias traumáticas infantiles los que incidirán en la pro­ducción de los síntomas sexuales.

Freud, en sus series complementarias, hablaba que siempre se conjugan factores disposicionales y genéticos, con experiencias infantiles y luego con los hechos desencadenantes de la vida, y en su confluencia es que se producen las distintas patologías o síntomas. No obstante, algunos psicoanalistas piensan que la impotencia o la eyaculación precoz siem­pre están causadas por factores profundos que re­miten a situaciones del pasado vividas de manera conflictiva, rechazando la posibilidad de tratamientos sexológicos específicos, como también rechazan, en otros cuadros, incluidos la depresión, las fobias o los ataques de pánico, la medicación y otros tipos de terapias más resolutivas. Pero como los pacientes han salido del oscurantismo médico y sexológico gracias a la divulgación científica, a los medios de comunicación masiva e Internet, ya no aceptan a los profesionales fundamentalistas (por suerte cada vez son menos los que se abroquelan en ghettos intelectuales) y se autoderivan.

Se ha observado y estu­diado que hay factores inmediatos, tales como la ansiedad por el rendimiento y ante la ejecución del acto, temor al desempeño, inadecuación a los distintos momentos vitales, exigencias desmesuradas, falta de estimulación adecuada, desconocimiento sobre la respuesta sexual —fortalecida por una educación religiosa y familiar represiva— o conflictos con la pareja. Estas causas inmediatas, si son removidas, incluso sin rastrear las supuestas causas lejanas de las que habla el psicoanálisis, resuelven las disfunciones de los pacientes. Quizás sea cierto en estos casos aquello que decía E. Berne: "cúrese primero y analízese después".

Madame X, por Jhon Singer Sargent (1856-1925)No podemos pensar en causas úni­cas sino en una interrelación de distintos factores (psicogénicos, culturales, orgánicos) en la im­potencia. Para el psicoanálisis un factor importante estaría generado en los conflictos edípicos, a los que Freud llamó el complejo de Edipo.
En la inmortal obra de Sófocles, Edipo, sin saberlo en forma consciente al menos, mata a su padre Layo en un camino y, luego de vencer a la esfinge de Tebas, es coronado rey casándose con la que era su madre, Yocasta. Cuando se devela la tragedia, el desdichado Edipo, "figura que cae bajo el peso de una maldición que, finalmente, hace de él la marioneta de un destino que ignora"- al decir de Colette Soler - se arranca los ojos y su madre se suicida.

Analizando a sus pacientes y estudiando la sexualidad infantil, Freud descubre que cerca de los 5 años el niño ve aumentar su deseo amoroso hacia el progenitor del sexo opuesto y, a la vez, rechaza y quiere despla­zar al del mismo sexo. Así, en el caso del niño se siente atraído por su madre y desea la desaparición o alejamiento de su padre, hecho que acarrea una situa­ción ambivalente, dado que, por otro lado, ama a su progenitor. A su vez, el niño temería ser castigado, que en su mayor expresión estaría simbolizado por un daño corporal infligido en los genitales. El psicoanálisis habla de la angustia de castración, en la cual el niño teme que esto le vaya a ocurrir y de esa manera se va separando de la madre a quien desea. Este paso le permite resolver la etapa edípica y posteriormente des­plazar su amor hacia otras mujeres que no sean su madre. En la niña se daría el proceso inverso y en ella es algo más complejo pues debe hacer un doble pasaje.

Así un adulto que no resolvió favorablemente su etapa edípica y en quien los conflictos siguen vigentes, ante cual­quier contingencia que le rememore algún senti­miento incestuoso sentirá una carga de angustia cuya causa el paciente no puede explicar y que le haría padecer alguna disfunción sexual.
En muchas fantasías y sueños aparecen situaciones temi­das de castración por parte de otro varón o por la misma mujer. Un paciente te­nía la fantasía de que si introducía su pene en una vagina unas cuchillas se lo cortarían. Otros sueñan que pierden una pierna, o que un hombre les saca una muela sin anestesia o que la vagina tiene dientes (Melanie Klein hablaba de “la vagina dentada”). Una tradición vulgar refiere que mientras la mujer realiza una succión oral del pene po­dría cerrar bruscamente su boca, produciendo así la sección del pene. Recordemos el impacto que tienen los casos donde la crónica policial (p.ej.: Lorena Bobbit o "El imperio de los sentidos", film del japonés Oshima) narra actos de emasculación.

Hay quienes sostienen que las disfunciones sexuales sólo podrían ser resueltas por largos tratamientos psicoterapéuticos que hicieran conscientes los conflictos que anidan en el inconsciente. Esto es desvirtuado por la clínica y los mo­dernos tratamientos sexológicos, ya que por un lado hay pacientes con muchos años de trata­miento analítico que no resuelven su impotencia. Por otro, con las llamadas Terapias Sexuales que logran éxitos en tiempos breves, o con el uso de los inhibidores de la V-fosfodiesterasa, lo que no excluye que luego de recuperar su capacidad erectiva (y consecuentemente su autoestima) los pacientes quieran realizar tratamientos psicoló­gicos que les permitan resolver otros conflictos.

Freud veía que una de las causas de impotencia sería que hay varones que no pueden unir un sentimiento tierno y amoroso hacia una mujer con el deseo sexual y la pasión, diso­ciando así, por un lado a las mujeres a quienes respe­tan y a las cuales eligen como parejas, pero con quienes no pueden dar rienda suelta al placer y al sexo, y, por otro lado, a las mujeres a quienes consideran prostitutas o a quienes denigran, con las que mantienen una sexualidad placentera y pasional. Esto, para Freud, estaría relacionado con la fijación sexual in­fantil a la figura materna: cuando posteriormente algu­na mujer a quien aman les recuerda inconsciente­mente a su madre o hermanas, presentarán episo­dios de evitación, disminución del deseo o impotencia. Como decía Freud en su trabajo "Sobre una generalizada degradación de la vida erótica": “Cuando aman no de­sean y cuando desean no pueden amar”.

Estas pautas son modificables ya que, al salir a la luz en las sesiones de tratamiento, son elabora­das con el terapeuta para que el paciente pueda juntar ambas vertientes (la amorosa y la sexual) y no disociarlas en personas distintas.


Experiencias infantiles negativas

Ya desde Freud se estudió que tempranas experiencias negativas en el área sexual jugaban un papel significativo en la génesis de síntomas psicológicos y sexuales de la edad adulta. Son los casos de aquellos varones cuyos primeros contactos sexuales tuvieron una connotación humillante, frustrante o vejatoria: iniciación en grupos con prostitutas, contagio de enfermedades venéreas, una seducción incestuosa, haber sido precozmente víctimas de un abuso sexual (los norteamericanos llaman a los abusadores, con justa razón: soul killers = asesinos del alma) o quienes se vieron sexualmente traumatizados en su temprana infancia por situaciones que no estaban preparados para manejar y en algunos casos desarrollan un Trastorno de estrés postraumático.

Denominamos “la escena primaria" a la situación de ver el acto sexual de los padres y que muchos recuerdan como un hecho traumático. Era un observable (aún hoy lo es) que muchos durmieron hasta entrada la pubertad en la pieza de sus progenitores. Claro que esta situación ha variado mucho, pues algunos niños ya saben que los padres tienen encuentros corporales: ellos se besan y miman en su presencia, o han visto sus cuerpos desnudos. Diferente era en los tiempos donde el chico nunca veía nada y si, abruptamente un día, lo veía todo, lo recibía como algo agresivo, chocante e intimidante.
Jorge, 54: "yo dormía, hasta los 11 años, en una cama al lado de mis padres y de noche escuchaba ruidos y gritos contenidos. Eso me daba miedo, pensaba que mi padre le pegaba a mi madre y le rezaba a Dios para que aquello terminara. Luego supe qué era eso que hacían, pero siempre relaciono el acto sexual con algo violento, desagradable."

No deberíamos pensar que las experiencias traumáticas reales sean causa lineal de las disfunciones sexuales adultas. Evitemos pensar que a tal situación corresponde tal síntoma ya que en su génesis concurren múltiples factores: siguiendo el concepto de las series complementarias freudianas, vemos que en general hay una relación compleja entre la dotación gené­tica de un individuo, las expe­riencias infantiles, y los hechos desencadenantes de la vida con la producción de un síntoma. La teoría del aprendizaje remarca los efectos de las experiencias nega­tivas en el área sexual: un mucha­cho que fracasó en su erección o eyaculó precozmente en el día de su debut (en una situación vivida como agresiva, violenta o humillante) o padeció ansiedad por el rendimiento ante el acto, podrá repetir esos episodios al aso­ciar encuentros sexuales posteriores con aquellas escenas traumáticas.


Enfermedades psiquiátricas

Es un hecho que muchas disfunciones sexuales pueden estar asociadas a alteraciones psicopatológicas francas en lo que se da en llamar comorbilidad, o sea la asociación de distintas patologías (p. ej: una depresión se puede asociar con fobias, una fobia se puede asociar con una impotencia, una eyaculación precoz con un cuadro de ansiedad generalizada). Veamos cuáles son los cuadros psiquiátricos que más pueden asociarse con disfunciones sexuales femeninas y masculinas:

* Depresiones
* Fobias generales y sociales
* Fobias sexuales (algunos las incluyen en las disfunciones)
* Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
* Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
* Enfermedad bipolar
* Ataques y desorden de pánico
* Personalidades borderline
* Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
* Esquizofrenias


Obviamente que, en estos casos, hay que tratar además la enfermedad psiquiátrica con la medicación adecuada y relacionar la aparición del síntoma sexual con estos cuadros: si empezó antes o durante, si después de instaurar algún psicofármaco, si coincide con alguna situación de crisis. Debemos destacar que muchos de los fármacos utilizados para estos cuadros (algunos antidepresivos y antipsicóticos, Litio) pueden dar retardos orgásmicos y eyaculatorios, disminución del deseo, impotencia.

BASES BIOLÓGICAS DE LA ANSIEDAD

La estimulación del sistema nervioso autónomo causa diversos síntomas:

* Cardiovasculares: taquicardia, hipertensión
* Gastrointestinales: cólicos, diarrea
* Respiratorios: taquipnea (respiración acelerada)
* Generales: cefaleas, sudoración, contracturas musculares, inquietud, insomnio, ansiedad
* Sexuales: disfunción eréctil, eyaculación rápida

Estos síntomas son producidos por una excesiva actividad adrenérgica.

Un hecho a destacar es que los cuadros de estrés crónicos suelen dar aumentos de la prolactina y cortisol. Es un hecho observable en la clínica sexológica que la suba de la prolactina es una de las causas de la inhibición o disminución del deseo.

La asociación de terapias breves, que centran su foco en las dificultades sexuales, en acción conjunta con medicaciones y suplementos específicos permiten la resolución de las disfunciones sexuales, mejorando la calidad de vida, levantando la autoestima y dando mayor placer a la vida.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * Empty
MensajeTema: Re: *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3) *   *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * I_icon_minitimeDom Jun 01, 2008 12:30 am

MIEDO A FRACASAR

"El anciano de los días" - William Blake - 1794Errar (fallar) es humano. Aunque para muchos el dicho popular no tiene cabida en el aspecto sexual, basta con que tengan una sola pérdida de la erección para que sientan que han fracasado como varones. Son parte de la cultura machista que hace que se dramatice al máximo un contratiempo masculino y que el temor al fracaso pese como una espada de Damocles.

El miedo a que el fracaso ocurra también podría verse como la anticipación del mismo. El varón teme no obtener una buena erección y es esa misma ansiedad (quizá basada en que alguna vez le ocurrió) la que dificulta aún más el éxito del intento, su estado de nerviosismo puede desembocar en una impotencia o en una eyaculación rápida.

La anticipación de un posible fracaso se­xual es quizá uno de los motivos más frecuentes de impoten­cia. Es el caso del varón, que luego de un episo­dio ocasional de trastorno eréctil, hecho que es entendible y normal, magnifica este fracaso temiendo que sea definitivo y permanente. La erección se puede per­der durante el acto, debido a que los múltiples factores que intervienen pueden ser afectados en algún momento del encuentro sexual. Al atormentarse preguntándose si eso le volverá a ocurrir sólo consigue una anticipación de su an­siedad frente al acto. Así comienza un círculo vi­cioso caracterizado por temor a fracasar —poste­rior disfunción, que genera mayor ansiedad y miedo al fra­caso, y así sucesivamente—. En la experiencia clínica se ve que aquellos hombres inseguros, exigentes, perfeccionistas y altamente competitivos son los que toleran menos un fracaso sexual transitorio, transformán­dolo en algo más grave y reiterado.
Ignacio, 46: cada vez que voy a un encuentro pienso: ¿esta vez lo lograré, o volveré a fracasar? No puedo admitir que me ocurra esto a mí, no puedo aceptarlo, ¡justo a mí!

Un encuentro donde no logre la erección o tenga un descontrol eyaculatorio puede ser totalmente circunstancial pero en algunos individuos se genera el pánico a que sea definitivo y permanente y eso perpetúa el síntoma. Dando lugar a lo que llamaríamos una profecía que se cumple por sí misma: tengo miedo de que me pase... seguro que me va a pasar y, finalmente, yo sabía que me iba a pasar.

Como consecuencia del temor a fracasar es común que los varones comiencen a esquivar el encuentro amoroso valiéndose de excusas diversas. A otros los asaltan dudas acerca de su hombría y se plantean si no les habrá emergido un homoerotismo latente. También están los que comienzan a recelar algún problema grave de salud. La cuestión es que de un fallo ocasional, magnificándolo, todo se convierte en un drama.
Alberto, 27 años: desde hace un año tengo un problema que me acosa y es que cada vez que se me cruza una chica trato de evitar que pase algo. Le aclaro que me gustan mucho las mujeres. Esto me ocurre desde que salí con la hermana de un amigo y un día que sus padres no estaban en la casa ha­bíamos empezado a apretar. Me excitó mucho pero en el momento de hacer el amor me puse nervioso y no logré la erección suficiente para penetrar. A pesar de que ella tra­tó de tranquilizarme. Eso me dejó muy mal. Tengo miedo de que me vuelva a pasar y no podría tolerar un nuevo fracaso, por eso quiero evitar todo contacto físico, aunque no puedo pasar­me la vida huyendo de las mujeres. Ayúdeme con alguna pastilla o inyecciones. Tengo miedo de estar padeciendo una enfermedad orgánica o mental y de que pueda caer en la homosexualidad.

Este joven no percibía que el episodio don­de no logró la erección se debía más a lo situacional (la casa de sus padres, la her­mana de un amigo), más que a un “serio trastor­no” orgánico o psíquico. En él se mezclaban el te­mor y la anticipación al fracaso adelantándose a la frustración que presumía le iba a ocurrir y por otro lado una tendencia obsesiva a centrar toda la atención en la erección, por ende sólo lograba inhibirla. Esta anticipación del fracaso fue generando un círculo vicioso de temor a no lograr la erec­ción o la penetración con la evitación consiguien­te. Esto interiormente fue aumentando el miedo a la impotencia y así al infinito. No había obviamente ninguna relación entre el episodio vivido con la chica y una inclinación homosexual.
Existen individuos que le temen al fracaso sin haberlo experimentado previamente y esto es posible en los casos de personas fóbicas u obsesivas, y que no poseen buena información o están abrumados por las idealizaciones: una expectativa desmesurada o un arquetipo sexual de gran exigencia, pueden llevar al fracaso, porque es tan alta la meta que se trazan que nunca la pueden alcanzar. Es como si alguien que quiere escribir piensa que no podrá hacerlo como García Márquez o Neruda o, si sueña con pintar, no llegará a ser como Picasso o Leonardo. Un ideal del yo de esa naturaleza sólo logrará impotentizarlo.

En el caso de los varones vírgenes vemos que ellos no saben cómo hacerlo: los complica si su compañera tampoco lo sabe o, en el caso opuesto, si sabe demasiado en comparación a ellos. En ocasiones la primera experiencia puede ser muy cruel y calar muy hondo en ese varón infortunado. Si en el debut tiene una erección deficitaria o una eyaculación precoz, incluso sin penetrar, es totalmente comprensible por la gran presión que significa el momento.

Al pasar el umbral de los 40 muchos hombres lo sienten como un condicionante psicológico negativo que, sumado a los cambios físicos, suele ser disparador de conflictos. Por atravesar esta década se sienten verdaderos fracasados y comienzan una etapa de balance donde el resultado lo perciben netamente desfavorable, aunque hayan tenido éxito en sus vidas: les pesan las cosas que no consiguieron, las oportunidades que creen haber perdido, la fortuna que no lograron ni lograrán. Comienzan a conectarse con la idea de su propia muerte -la castración por excelencia- siendo conscientes, por primera vez, de su finitud, lo que se agrava si han muerto sus progenitores; un paciente, luego de morir su padre, me decía: “hasta la muerte de mi papá jamás había pensado que yo también me iba a morir, sí... sabía que yo era mortal, pero desde lo teórico; ahora lo siento encarnadamente, tengo la certeza de que eso me va a ocurrir, y me da miedo”. Todo esto lleva al varón a una crisis -de la mediana edad de la vida- donde la libido puede verse afectada sintiéndose amenazado por el temor de fracasar sexualmente.

Después de los 50 el porcentaje de fracasos, considerados estos como la imposibilidad o dificultad de lograr un coito satisfactorio, es sensiblemente mayor. Lo que ocurre es que en esa etapa la erección tarda más en conseguirse, son muchas las veces donde no se consigue o necesita más estímulo directo para alcanzarla. Una vez que eyaculó requiere de períodos de tiempo más prolongados para volver a erectar. El individuo que acepta estas limitaciones buscará disfrutar más de los juegos preliminares, así como de otras variantes sexuales. Mientras que habrá otros que comenzarán a hacerse planteos existenciales: "¿qué me pasará que ya no funciono como antes?”, "¿será que esto es definitivo: el comienzo de mi declinación", son preguntas habituales. Pero una adecuada orientación permitirá aceptar el paso del tiempo y comprender que crisis existenciales y emocionales, exigencias elevadas del desempeño masculino, depresiones y pérdidas, tanto como la diabetes, la secuela de muchos años de tabaquismo, los problemas arteriales, la hipertensión, ciertos medicamentos, desequilibrios hormonales, por citar sólo algunos ejemplos, explican la aparición de determinadas dificultades eréctiles.

El miedo al fracaso puede manifestarse no solamente como temor a la mujer desde el punto de vista corporal, sino como una manera de eludir compromisos afectivos. Algún tipo de disfunción a la hora del coito es una manera de cortar una relación y de esa manera evitar responsabilidades. Hay varones que también temen a las mujeres con mucha iniciativa, que son maduras y abiertas a una propuesta interesante o inteligente por parte del compañero; éste piensa que no podrá satisfacerla y eso lo acobarda. Si alguien vive obsesionado por la ansiedad por el rendimiento y el temor a fracasar, a no rendir frente a una mujer, se convierte en un ser evasivo, que no incita a su pareja a hacer el amor y, cuando ella lo hace, siempre está cansado o lo posterga para más adelante.

El miedo no siempre es confesado por quienes lo sienten, aunque a veces poder explicitarlo permite exorcizar los fantasmas. Todo varón puede tener, aunque sea excepcionalmente, problemas en la erección, en la eyaculación o en el deseo. Nosotros hablamos de una verdadera disfunción eréctil cuando las fallas superan un 25 % del total de los intentos. De todas maneras entendemos que los cuadros de impotencia constituyen una de las situaciones más dolorosas que afectan a los hombres. Para la gran mayoría la erección es sinónimo de capacidad para practicar o disfrutar el acto sexual tanto como una manifestación de hombría. Por eso la pérdida transitoria o repetida de la rigidez es considerada como señal de declinación y un estigma para la virilidad.


ALGUNAS SUGERENCIAS

Por ello, cuando alguien se obstina en el momento donde siente que está tenso y supone que va a fracasar, es mejor:

* No insistir: cuando hay una vivencia de miedo, tensión o ansiedad (con sensación de nerviosismo, manos sudorosas, frialdad) el organismo segrega adrenalina. Justamente esta sustancia es la que produce la pérdida de la erección por la contracción vascular que genera; entonces mientras persista ese estado convendría no impacientarse. Si están prestando atención a la aparición de la erección es probable que se pierda la excitación también.
* Recordar aquel axioma, que repiten algunos pacientes, cuando dicen: “más la busco, menos la logro y cuando menos la espero, aparece”. Lo que nos recuerda aquella frase de Picasso (otros también se la atribuyen a Jacques Lacan) cuando decía: “yo no busco, encuentro”.
* Es preferible realizar alguna técnica de relajación, darse un baño, hacerse masajes, leer un poema o ver una película erótica.
* En esos momentos siempre es mejor interrumpir: no hay que aliarse con el síntoma.
* Puede ser un eficaz recurso distraerse con una fantasía o recorrer con la mirada el cuerpo de la compañera antes que observar obsesivamente “al maldito que me juega la mala pasada".

Julián, 32: esa vez me animé, la chica me gustaba y valía la pena ponerme a prueba. ¡Fue un fracaso rotundo! No podía tolerar la situación y menos que se volviera a repetir. No la llamé más. Ella no debe entender nada porque tuvo una postura comprensiva y, además, en el resto de la salida la habíamos pasado muy bien. Inclusive me llamó, pero me hago negar. Dr., no podría tolerar un nuevo fracaso y ¡tengo la certeza de que me va a volver a pasar!

El miedo al fracaso engendra el fracaso, enfrentar los miedos de una manera racional y sensata nos indica el camino de la resolución contra el oscurantismo, los mitos machistas y las exigencias desmesuradas de los varones. De hecho, hoy conseguimos solución o cura de los problemas sexuales que, décadas atrás, eran insolubles y eso nos abre una senda de optimismo para la sexualidad del porvenir.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * Empty
MensajeTema: Re: *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3) *   *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * I_icon_minitimeDom Jun 01, 2008 12:40 am

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

DEFINICIÓN


"El anciano de los días" - William Blake - 1794

La ansiedad es un mal de nuestro tiempo, plagado de incertidumbres, de inestabilidad, de sensaciones de desprotección. Un monto de ansiedad manejable es inherente al ser humano y puede ser incluso canalizado hacia actividades creativas o productivas. Otra cosa es cuando la ansiedad invade todo el yo, paralizando al sujeto, cargando de preocupaciones y aprensiones cada momento de su vida, que se vuelve intolerable e inquietante, tornándose esta ansiedad algo crónico y permanente.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) ha sido recientemente identificado como una enfermedad psiquiátrica. Los pacientes sufren esta patología desde la infancia hasta la adultez. Es diagnosticado más frecuentemente en mujeres que en varones (60% vs. 55%). Es más frecuente que el desorden de pánico, la fobia simple, la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Se piensa que en el TAG existe una reducción en la sensibilidad a los receptores adrenérgicos. También se desarrolla una excesiva actividad serotoninérgica en áreas cerebrales como el rafe, el hipotálamo, los ganglios basales y el sistema límbico.

Posee una comorbilidad (asociación de enfermedades) importante con los trastornos del humor y con otros cuadros de ansiedad tales como el trastorno por estrés post-traumático, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el ataque de pánico o la fobia social. Entre 25 y el 30% de los pacientes con TAG tienen depresión. A su vez, entre el 20 y 30% de los pacientes con depresión cumplen los criterios diagnósticos de TAG. Está íntimamente relacionado con el abuso del alcohol.

El TAG es un trastorno crónico, donde la severidad de los síntomas fluctúa a lo largo del tiempo. Sin tratamiento específico, es poco probable, que los síntomas remitan en forma espontánea. El 66% de los pacientes con diagnóstico de TAG no reciben tratamiento alguno.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE CUADRO

1. Excesiva ansiedad o preocupaciones o aprensiones que ocurren a lo largo de varios días, durantes por lo menos 6 meses, en muchos eventos o actividades (como ser en el trabajo, en el colegio o en la universidad, en las relaciones personales y sexuales)

2. La persona encuentra difícil controlar estas preocupaciones o la ansiedad

3. La ansiedad está asociada con tres o más (salvo en los niños que sólo basta con uno solo) de los siguientes síntomas:

* Sentirse inquieto o tenso emocionalmente
* Fatigarse o cansarse con facilidad
* Dificultad de concentrarse
* Bloquearse mentalmente
* Irritabilidad
* Tensión muscular
* Trastornos del sueño (dificultad de conciliar el sueño o despertarse varias veces en la noche y no retomarlo, sentir a la mañana como “que no descansó”

4. La ansiedad o preocupaciones o los síntomas físicos causan malestar marcado y detrimento social, ocupacional, sexual, o en otras áreas

5. Estos problemas no deben ser provocados por efectos de adicciones a sustancias (p.ej.: a cocaína o anfetaminas) ni al uso de medicaciones ni a otras condiciones médicas (hipertirodismo) ni ser consecuencia de un problema psicótico ni del humor (depresión mayor, enfermedad bipolar)

Sólo un tercio de los pacientes se benefician con terapias cortas. La mayoría de los pacientes deben recibir tratamientos prolongados y la necesidad de continuar con la medicación debe ser evaluada cada seis meses.

TRATAMIENTOS

1) BENZODIAZEPINAS
Ejercen sus efectos incrementando la actividad del GABA, a través de su interacción con el complejo receptor GABAA. Esta actividad se asocia con una reducción de la frecuencia de disparo de las neuronas del locus coeruleus y la frecuencia de disparo de las neuronas serotoninérgicas del rafe, que reducen los síntomas ansiosos.

* Alprazolam
* Clonazepam
* Diazepam
* Lorazepam

El comienzo de acción es rápido (dentro de la primera semana) y no hay tolerancia a los efectos terapéuticos. Poseen efectos adictivos, aumentan los efectos del alcohol, reducen los reflejos.

2) BUSPIRONA
Beneficios: menos sedante que las benzodiazepinas. No interactúa con el alcohol. No posee potencial de abuso.
Debilidades: su período de latencia al efecto ansiolítico es más largo.
Su eficacia está siendo discutida debido a los nuevos criterios diagnósticos del TAG.
3) ANTIDEPRESIVOS

* Sertralina
* Fluoxetina
* Paroxetina
* Fluvoxamina
* Citalopran, escitalopran
* Duloxetina
* Mirtazapina
* Venlafaxina XR (de liberación controlada)
* Tricíclicos (imipramina, clomipramina, amitriptilina)

Su eficacia ha sido demostrada en diferentes estudios. Su comienzo de acción es relativamente rápido y este efecto persiste durante el tratamiento crónico. Su eficacia es superior a la buspirona. Por este motivo, deben ser considerados como agentes de primera línea para el tratamiento del TAG, especialmente debido a su marcada eficacia, la alta asociación con la depresión y su falta de potencial de abuso.

En los últimos años, la psicofarmacología nos ha abierto un campo nuevo en el abordaje de los cuadros fóbicos, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y las crisis de pánico (dos veces más frecuentes en mujeres). En el curso de una psicoterapia sexológica, en ciertos cuadros de eyaculación precoz, fobias a la penetración, vaginismo y matrimonios no consumados, incluso en parafilias, debemos medicarlos. En general, lo hacemos en el lapso de la duración de la terapia y los más utilizados son tricíclicos (clomipramina) o inhibidores de recaptación de la serotonina –ISRS- (fluoxetina, paroxetina, sertralina, citalopram) o duales (venlafaxina, duloxetina) combinados, a veces, con el alprazolam o clonazepam.
En las fobias, desórdenes de pánico y TOC que presenten alteraciones en la función o en las conductas sexuales (en este caso también se intenta su uso en las parafilias) se pueden indicar los ISRS (o la clomipramina, en otros casos) –conociendo que pueden dar retardo orgásmico, disminución de la libido o disfunciones eréctiles- y ahora los NaSSA (noradrenergic and serotonergic selective antidepressant) como la mirtazapina, dentro de los lineamientos que correspondan para esos cuadros, combinando o no con benzodiazepinas. En los casos puntuales del vaginismo y el matrimonio no consumado pueden existir distintos abordajes según se planteen los plazos del contrato terapéutico: puede ser un tratamiento medicamentoso combinado con Terapia Sexual durante tres meses o medicar -cuando en ambos casos sea indispensable- durante 15 a 30 días y luego realizar todo el plan de tratamiento intensivo en uno o dos días. En disfunciones eréctiles y en deseo sexual hipoactivo, en ambos sexos, se podrá intentar con un antidepresivo de otra serie diferente, como el bupropion o el trazodone -que bloquea los receptores periféricos alfa1 adrenérgicos tanto como los 5HT2, y posee un cierto efecto dopaminérgico-; en el caso del trazodone en dosis de 50-100 mg por día: aumentaría el deseo (en ambos sexos) y facilitaría la erección; si bien se describe, como efecto secundario severo, la aparición de priapismo usualmente en los primeros 28 días -incluso con dosis menores a 150 mg por día-, nosotros no hemos detectado la aparición de este síntoma adverso con su uso. El bupropion, de estructura feniletilamínica, que actúa por efectos noradrenérgicos y/o dopaminérgicos, es un inhibidor débil de la recaptación de serotonina y sin efectos sobre receptores 5-HT; no produce disfunciones sexuales y podría ser usado en el deseo sexual hipoactivo y en las anorgasmias, a la vez que neutraliza efectos secundarios de otros antidepresivos. También es útil en los tratamientos para deshabituación del tabaquismo.

En la eyaculación precoz se pueden usar los ISRS, especialmente en aquellos donde es ante portas y eso le impide la penetración, o cuando es difícil o improbable llevar a cabo un tratamiento de Terapia Sexual planificada por motivos diversos: distancia, negativa del paciente a realizarla, alto nivel de ansiedad, bajo nivel de insight. Particularmente quiero dejar sentado que, en la eyaculación precoz, las dosis que utilizamos en nuestro Centro Médico Sexológico son menores a las indicadas en los ataques de pánico o en las depresiones. En general no pasamos de 10-20mg de fluoxetina, 25-50mg de sertralina, 10-20mg de paroxetina, o 25-50mg de clomipramina, preferentemente en el rango menor. Y siempre tratamos de suspender en forma gradual cuando se dan por terminado los tratamientos sexológicos que, como es conocido, suelen ser breves. En algunos casos, el agregado de clonazepam o alprazolam se hace necesario.

4) PSICOTERAPIAS
Las psicoterapias suelen ser un importante factor de contención y esclarecimiento de los conflictos presentes en estos cuadros de ansiedad generalizada. Hay distintas técnicas que pueden ser de utilidad, generalmente en combinación con las medicaciones antes citadas.

* Psicoterapias cognitivas-conductuales
* Psicoterapias breves de orientación psicoanalítica
* Psicoanálisis
* Psicoterapias grupales (incluidos los grupos de autoayuda)
* Terapias sexuales (específicas para disfunciones sexuales)

ANSIEDAD Y DISFUNCIÓN SEXUAL

Respecto a la disfunción eréctil disponemos de fármacos -como el sildenafil, tadalafilo y el vardenafilo- que inhiben la fosfodiesterasa específica tipo V (PDE5) para la guanosin monofosfato cíclica -GMPc-, isoenzima predominante en el cuerpo cavernoso; relaja el músculo cavernoso, mediado por el óxido nítrico, permitiendo el aumento de la irrigación sanguínea inhibiendo la degradación de la GMPc por la PDE5 lo que permite mayor rapidez para lograr la erección, mejor rigidez y más duración de la misma. Nuestra experiencia clínica nos muestra que la tumescencia peneana aparece unos 18-30 minutos luego de una dosis oral única (de 10 ó 20mg) de vardenafilo, con 20mg de tadalafilo o con 25-50-100mg de sildenafil, con resultados satisfactorios que van de un 65% al 88% de los varones estudiados (tanto en los cuadros psicogénicos como en los orgánicos) y con leves y escasos efectos secundarios.

La conjunción sinérgica de Terapias Sexuales y sildenafil, tadalafilo o vardenafilo se muestra como la más efectiva para la resolución de fobias sexuales y otros trastornos de ansiedad del varón cuando se manifiestan con disfunción eréctil.

Hoy podemos decir que tenemos herramientas para hallarle alivio a esta enfermedad psiquiátrica que, sin tratamientos adecuados, tiene una mala evolución pero que, con ellos, se logra controlarla y manejarla adecuadamente, restituyendo a los pacientes su capacidad creativa, laboral, amorosa y también sexual.

* Dr. ADRIÁN SAPETTI, especialista en Psiquiatría, sexólogo clínico.
Volver arriba Ir abajo
fran
fibrocolaborador
fibrocolaborador
fran


Masculino
Cantidad de envíos : 936
Edad : 81
Localización : argentina
Empleo /Ocios : docente
Fecha de inscripción : 08/06/2008

*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * Empty
MensajeTema: sexologia   *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * I_icon_minitimeVie Jun 20, 2008 12:59 pm

esta bueno el articulo
el doctor haria bien en incluir un apartado para los enfermos de fibromialgia que presentan unas dificultades bien diferenciadas
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * Empty
MensajeTema: Re: *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3) *   *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * I_icon_minitimeVie Jun 20, 2008 1:22 pm

Las investigaciones sobre los efectos del placer sexual en la salud demuestran que previene el infarto, combate la depresión, ayuda a perder peso, mejora la memoria y ayuda a envejecer con buena calidad de vida, así como también previene la arterosclerosis, dolencia caracterizada por el cúmulo de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos y fortalece el sistema inmunológico, concluyendo que un buen sexo hace bien para la salud.

Todos estamos de acuerdo que una buena alimentación, ejercicio y control del estrés son ingredientes recomendados a través de los años por los especialistas como buenos hábitos para vivir más y mejor, pero la tendencia actual de los médicos es sugerir un nuevo ingrediente a esta lista: el sexo.

El doctor Reed Moskowitz, afirma que “Las relaciones sexuales tienen efecto terapéutico” Cualesquiera que sean los síntomas que presente una persona dolor de cabeza, dolor de espalda, depresión. Una buena vida sexual puede ejercer un efecto saludable sobre ellos”. Algunos estudios preliminares indican que la actividad sexual fortalece el sistema inmunitario, alivia el dolor, mitiga algunos tipos de migraña y tiene consecuencias psicológicas positivas.

Moskowitz, cree que, durante el coito, el sistema nervioso secreta unos analgésicos naturales llamados endorfinas. “Estas sustancias producen un estado curativo y de relajación en todo el organismo, dándole así la oportunidad de regenerarse”.

El deseo aumenta la liberación de hormonas sexuales (estrógenos en la mujer, y testosterona en el hombre) y de adrenalina, hormona que prepara al individuo para el acto sexual. La circulación sanguínea aumenta, y la región genital, llena de sangre, se dilata.
A la mujer se le hincha la vagina y al hombre se le erecta su miembro. La endorfina es responsable de la sensación de placer y satisfacción.

El nivel máximo de liberación de esta sustancia corresponde al orgasmo.
Es el momento en el que todas las células nerviosas del cerebro descargan su contenido eléctrico, provocando el relajamiento físico total. La mujer, durante el clímax también libera otra hormona, llamada oxitocina, responsable de la contracción del útero.

El acto sexual satisfactorio produce un cambio positivo en nuestro organismo.
La liberación de estas hormonas redunda en el buen funcionamiento de muchas partes de nuestro, especialmente en el sistema inmunológico.

Se conoce que al momento de producirse esa gran descarga homonal durante el acto sexual aumenta la producción de células fagocíticas, que combaten enemigos como virus y bacterias, y también de las que sirven para, identificar, controlar e impedir la proliferación desenfrenada de células cancerosas...

El resultado de esto se debe a la relación que existe entre las emociones y la salud física. Las emociones, negativas ira, angustia, sentimientos de culpa, tristeza desencadenan una respuesta de estrés provocada por la descarga de adrenalina. “Cuando eso ocurre crónicamente”, “se produce un efecto negativo en toda la fisiología, que con el tiempo debilita la función del sistema inmunitario”.

Los efectos que tiene el sexo sobre el estado emocional son grandes, cuanto mas feliz se es en la cama, más feliz se es en la vida, es por eso que las mujeres con una vida sexual plena presentan más disposición al trabajo y tienen buen humor
“La falta de satisfacción sexual debería ser objeto de estudio como posible factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiacas”.
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * Empty
MensajeTema: Re: *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3) *   *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * I_icon_minitimeVie Jun 20, 2008 1:23 pm

En un estudio realizado con 100 mujeres que estaban en tratamiento tras sufrir un ataque cardiaco, 65 de ellas informaron que habían sentido insatisfacción sexual antes de su hospitalización. En otro estudio, efectuado con 131 hombres, dos tercios dijeron que habían experimentado problemas con su sexualidad antes de sufrir un ataque cardiaco.
“Las relaciones sexuales vigorosas son como una sesión corta de ejercicios”. Así, por ejemplo, una mujer de 55 kilos puede quemar hasta ocho calorías por minuto al hacer el amor; y un hombre de 80 kilos, hasta 12 calorías.

El doctor Dudley Chapman de la Universidad de Ohio, dirigió un estudio de un grupo de mujeres que padecían cáncer de mama. Descubrió que aquellas “que se sentían satisfechas con su vida íntima presentaban niveles más altos de células T glóbulos blancos que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunitario y vivían más tiempo” que aquellas que se sentían insatisfechas.

Diversas investigaciones han demostrado que el estrés deteriora el sistema inmunitario, por lo que el organismo se vuelve más susceptible a las enfermedades, desde los resfriados hasta la hipertensión y las úlceras. El coito contrarresta el estrés y produce una relajación corporal completa. Pese a que el efecto dura sólo unas cuantas horas con las relaciones sexuales regulares el estrés disminuye progresivamente.

En el caso de algunas mujeres, las relaciones sexuales pueden mitigar el síndrome premenstrual (SPM). Entre seis y siete días antes de la menstruación, el flujo de sangre a la región pélvica aumenta y ello puede producir inflamación y calambres. “Durante el orgasmo, la s contracciones musculares hacen que la sangre salga rápidamente de la región pélvica y se reintegre a la circulación general, con lo que disminuye la tensión”, explica el doctor Franger.

“El orgasmo es un analgésico natural”, afirma la enfermera Beverly Whipple, de la Universidad de Rutgers, de Newark, nueva Jersey. En una investigación llevada a cabo con mujeres que sufrían dolorosos padecimientos como artritis crónica y esguince cervicales, la señora Whipple descubrió que el orgasmo elevaba notablemente el umbral del dolor.

Ella explica que el sistema nervioso central libera las mencionadas endorfinas durante la estimulación sexual. “Estas sustancias bloquean el dolor”, indica. Los mecanismos que generan esta acción terapéutica de las relacione sexuales son temas de discusión entre los investigadores. Según una hipótesis, las endorfinas liberadas por el orgasmo viajan hasta centros receptores diseminados por todo el organismo y producen un efecto semejante al de la morfina.

Hacer el amor también tiene un efecto fuertemente sedante. Sosiega el cuerpo de inmediato y ayuda aliviar el insomnio. “El acto sexual es el relajante por excelencia”. “Cuanto más placentero y más vigoroso es, más fácil resulta conciliar el sueño”.
La salud mental también se beneficia con una vida sexual satisfactoria, lo demuestra una investigación del Instituto de Estudios avanzados sobre sexualidad Humana de San Francisco, con 37.500 adultos.

En dicha investigación se ha comprobado que los individuos que disfrutan de una vida sexual son menos ansiosos, violentos y hostiles, y muestran menor propensión a culpar a otros de sus infortunios.
“Con el paso de l tiempo, los cónyuges aprenden a comunicar sus necesidades, lo que los ayuda a ser menos inhibidos, más espontáneos y más capaces de satisfacer los deseos del otro”.

Como es de esperarse, estos sentimientos se extienden a la pareja y se reflejan en la relación, donde, una vida sexual en la que hay ternura hace que broten las mejores cualidades de cada uno y cuando eso sucede las enfermedades del cuerpo y del alma sanan más fácilmente.
Volver arriba Ir abajo
fran
fibrocolaborador
fibrocolaborador
fran


Masculino
Cantidad de envíos : 936
Edad : 81
Localización : argentina
Empleo /Ocios : docente
Fecha de inscripción : 08/06/2008

*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * Empty
MensajeTema: mi caso y es real   *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * I_icon_minitimeVie Jun 20, 2008 1:45 pm

supogamos que hoy tengo un encuentro amoroso de lo mejor, todo bien, desde los comienzos hasta la despedida, con esa la mujer de mis sueños que me re ama y comprende...supongamos...
por decir que supongamos lo mejor de lo mejor
pos
que pasado mañana estare con los sintomas de la fibromialgia exacervados por dos o tres dias
a mi me pasa eso
ya lo tengo bien estudiado
es asi como les cuento... Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * Empty
MensajeTema: Re: *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3) *   *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * I_icon_minitimeVie Jun 20, 2008 1:54 pm

Exacerbados como tu bien dices tendras los dolores propios de haber echo un esfuerzo, ahi creo que esta el kit de la cuestión, dejarte llevar evitar todo el esfuerzo posible y sobre todo llegar al orgasmo , asi se liberan las endorfinas que ayudan a mejorar el dolor , siempre que liberemos endorfinas ayudamos al dolor eso está super comprobado

Las endorfinas son moléculas producidas por el Sistema Nervioso en respuesta a una variedad de estímulos, y se postula que serían ellas la cura que usa el organismo para los altos niveles de estrés.

Fueron descubiertas en 1975, y se vio que pertenecían al grupo de los neurotransmisores, moléculas cuya función es mediar la comunicación entre las neuronas. Al menos se han descubierto alrededor de 20 tipos de endorfinas, algunas localizadas en la glándula pituitaria, pero en realidad distribuidas por todo el cuerpo.

El estrés y el dolor son los estímulos más comunes que llevan a la liberación de las endorfinas. En el caso del dolor las endorfinas actúan sobre sus receptores en el cerebro para reducir la percepción de este dolor y causar analgesia. El mecanismo de acción y los receptores involucrados son los mismos que utilizan la morfina y la codeína, y es por esta razón que estas drogas producen una fuerte analgesia. La única diferencia es que con las endorfinas no se crea dependencia y con los opiáceos (morfina, codeína) si.

Además del efecto de disminución del dolor, la secreción de las endorfinas lleva a una sensación de euforia, modulación del apetito, liberación de hormonas sexuales, y fortalecimiento de la respuesta inmune.

Los niveles de endorfinas varían de un individuo a otro, significando esto que si ambos ejercitan el mismo tiempo o sufren el mismo dolor, no necesariamente tendrán la misma secreción de endorfinas. Algunas comidas, como el chocolate, generan una mayor liberación de endorfinas. Esto explica como ciertos sujetos ante situaciones de estrés sienten una necesidad imperiosa de comer cholote.


SITUACIONES EN LAS QUE SE LIBERAN ENDORFINAS

Algunos investigadores sostienen que existe liberación de endorfinas durante el ejercicio físico. Esto se nota claramente cuando terminamos de hacer algún deporte por la sensación de bienestar que nos inunda.

Se postula que durante el orgasmo, no importando la manera en que se consigue, hay liberación de endorfinas, y esto contribuiría a la sensación de placer que se experimenta durante el mismo.

Una función muy importante de las endorfinas es modular el dolor, tanto agudo como crónico. Para eso actúan a muchos niveles del sistema nervioso. Los mecanismos endorfinérgicos juegan un rol preponderante en la analgesia asociada con el estrés y la acupuntura (que actualmente está siendo muy exitosa para tratar los dolores en el SIDA), y posiblemente la analgesia de los efectos placebo. En el caso del dolor crónico se postula que las neuronas endorfinérgicas son vaciadas de este neurotransmisor, y muchas veces el sistema no puede responder a las demandas.

La función endorfinérgica y la sensibilidad al dolor son seriamente afectados por enfermedades afectivas y por la esquizofrenia.

Este sistema de neurotransmisores también estría implicado en la atención selectiva, que es una especie de filtro sensorial de la información que captan todos los sentidos.

La inmunidad se ve también afectada en un modo positivo, ya que esta se fortalece con la liberación de endorfinas, especialmente la inmunidad celular por linfocitos citotóxicos y células natural killer.

Se piensa que durante los accesos de risa se liberarían endorfinas, explicando el placer que experimentamos al hacerlo.


CONCLUSIÓN

El sistema de neurotransmisión endorfinérgico está implicado en muchos procesos, siendo los más importantes la modulación del dolor, la analgesia, y el combate del estrés. Su liberación está aumentada durante o al final del ejercicio físico, por lo que sería aconsejable que al sentir estrés no recurramos a fármacos adictivos (como las benzodiazepinas) sino al ejercicio físico. Esto sería una manera natural y saludable de lidiar con los problemas cotidianos.
Volver arriba Ir abajo
fran
fibrocolaborador
fibrocolaborador
fran


Masculino
Cantidad de envíos : 936
Edad : 81
Localización : argentina
Empleo /Ocios : docente
Fecha de inscripción : 08/06/2008

*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * Empty
MensajeTema: exacerbados..   *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * I_icon_minitimeVie Jun 20, 2008 2:11 pm

si esta muy acertada tu recomendacion
y esa ya es una limitacion a mi ser sexual
a mi personalidad...
prefiero soltarme y pagar el precio
por que ademas estoy seguro que el saldo final siempre es positivo
aunque duela un poco..
bueno queria compartir como es que yo vivo esta jodida enfermedad
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * Empty
MensajeTema: Re: *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3) *   *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * I_icon_minitimeVie Jun 20, 2008 2:26 pm

es normal que lo vivas y lo sientas así, y nos alegramos mucho de uqe compartas tus experiencias con nosotros, efectivamente esta enfermedad nos limita en muchos casos y por spuesto que en respecto a la sexualidad tambien, pero no podemos abandonar, tenemos quebuscar tecnicas diferentes al fin y al cabo la sexualidad tambien es parte importante en nuestra vida.
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * Empty
MensajeTema: Re: *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3) *   *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * I_icon_minitimeVie Jun 20, 2008 2:27 pm

estoy en el chat ahora
Volver arriba Ir abajo
fran
fibrocolaborador
fibrocolaborador
fran


Masculino
Cantidad de envíos : 936
Edad : 81
Localización : argentina
Empleo /Ocios : docente
Fecha de inscripción : 08/06/2008

*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * Empty
MensajeTema: muuuuuuuuuuyyyy importante   *Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3)  * I_icon_minitimeVie Jun 20, 2008 2:28 pm

ja ja ja
gracias señora marife
Volver arriba Ir abajo
 
*Ansiedad y disfunciones sexuales (Parte I-2-3) *
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AUTOESTIMA-ANSIEDAD-DEPRESION-2 PARTE-
» PARTE I. PROSPECTO PARA PPODER LEER LA PARTE II
» Trastornos por ansiedad
» la ansiedad y la deprecion?
» Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: ADULTOS DE CALIDAD -PSICLOGIA Y SEXUALIDAD--
Cambiar a: