FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES Empty
MensajeTema: ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES   ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES I_icon_minitimeSáb Jul 10, 2010 9:19 pm

Preguntas Frecuentes ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES Pdf_button ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES PrintButton ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES EmailButton

ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES Interrogacion
¿Qué es el reuma?
¿Quién es y a qué se dedica el reumatólogo?
¿Cuál es la diferencia entre el reumatólogo y el traumatólogo?
¿Es verdad que las enfermedades reumáticas no se curan?
¿El frío y la humedad originan más enfermedades reumáticas?
¿Cuáles son las enfermedades reumáticas más frecuentes?
¿Cuándo debo acudir al reumatólogo?
¿Únicamente las personas mayores padecen enfermedades reumáticas?
¿Son hereditarias las enfermedades reumáticas?
¿Qué papel juega la dieta en el tratamiento de las enfermedades reumáticas?

¿Qué es el reuma?

Ante todo conviene aclarar que la palabra reuma no se utiliza en la medicina científica, ni tampoco aparece en los libros de medicina. Por reuma la población general entiende cualquier proceso doloroso que aparece, en los músculos, huesos, tendones, ligamentos, etc. Todo ello con el agravante, de considerarlo como una única enfermedad. Frases como: "yo padezco de reuma, igual que mi madre" o "he tomado esta medicina para el reuma porque a mi vecina, que también padece de lo mismo, le ha ido muy bien", se escuchan con mucha frecuencia en la consulta del reumatólogo.
Sin embargo, este concepto es erróneo. No hay reuma, lo que hay son "enfermedades reumáticas" (por cierto, más de 300 diferentes), todas ellas de origen y pronóstico diverso y por supuesto con un tratamiento distinto, según se trate de una u otra. Las enfermedades reumáticas pueden afectar a los músculos, a las articulaciones o a los huesos (como por ejemplo las vértebras cervicales), es decir a lo que los médicos llamamos: Aparato Locomotor.
Además, algunas de ellas, pueden también producir lesiones en órganos internos como el corazón, riñón o pulmones. Por lo tanto nunca se debe pensar que el reuma que uno padece es igual al que tiene otra otra persona que tenga síntomas similares. Debe ser el reumatólogo el encargado de establecer el diagnóstico y tratamiento oportuno.Para más información consulte el folleto divulgativo editado por la S.E.R. sobre: "¿Qué es el reuma?".
subir
¿Quién es y a qué se dedica el reumatólogo?

El reumatólogo es el especialista que diagnostica y trata a los pacientes con enfermedades médicas del aparato Se trata pues de una especialidad derivada de la Medicina Interna. Para el diagnóstico, al margen de los análisis y las radiografías, cada vez se emplean con mas frecuencia otras técnicas. Entre ellas están: la ecografía, el escáner, la resonancia magnética y la artroscopia...
Lógicamente debe ser el reumatólogo el que diga si es necesario realizar alguna de estas pruebas, y cual o cuales son las indicadas. Para el tratamiento suele emplear, entre otros medios, medicamentos e infiltraciones, aunque otro recursos, como por ejemplo el tratamiento rehabilitador, o diversas técnicas para aliviar el dolor. . Por contraposición, otros especialistas del aparato locomotor se ocupan de la cirugía, ej.: Traumatología o Cirugía Ortopédica.
El reumatólogo es pues el equivalente en el aparato locomotor a lo que es el digestólogo para las enfermedades del aparato digestivo o el cardiólogo para las del corazón. Por lo tanto...
subir
¿Cuál es la diferencia entre el reumatólogo y el traumatólogo?

La diferencia básica estriba en que el reumatólogo, como se dijo antes, diagnostica y trata las enfermedades reumáticas. El traumatólogo, o cirujano ortopeda, es un médico especialista en cirugía del aparato locomotor, cuya actuación principal se ciñe altratamiento quirúrgico de las anomalías que aparecen en los tendones, huesos o articulaciones.
Las lesiones que trata este especialista pueden ser debidas a traumatismos, a anomalías de nacimiento o a secuelas de distintos reumatismos u otras enfermedades, que no han respondido de forma adecuada al tratamiento médico.


subir
¿Es verdad que las enfermedades reumáticas no se curan?

Simplemente no es cierto. Existen algunas enfermedades reumáticas que con un tratamiento adecuado se curan por completo. Otras, se puede evitar que aparezcan, como por ejemplo sucede con la osteoporosis y finalmente existe un grupo de enfermedades reumáticas, que si bien no tienen en sentido estricto curación, si que son susceptibles de responder de forma adecuada a distintos tratamientos, lo cual origina un alivio importante de las molestias dolorosas y una mejoría sustancial de la calidad de vida.
Pero en cualquier caso lo que ocurre con las enfermedades reumáticas, no es más que el reflejo de lo que sucede sucede con la mayoría de las enfermedades.
¿Acaso se cura la diabetes, la bronquitis crónica o la hipertensión arterial?, por poner tres ejemplos de las enfermedades más frecuentes. La respuesta es NO, se trata de enfermedades crónicas y los pacientes deben ser controlados y llevar un tratamiento médico de por vida, o en el mejor de los casos a temporadas.
Por lo tanto, las enfermedades reumáticas, a pesar de esta leyenda negra, no son en nada diferentes al resto de muchos otros padecimientos.
subir
¿El frío y la humedad originan más enfermedades reumáticas?
La respuesta es NO. Lo que el frío y la humedad originan es un empeoramiento de las molestias dolorosas, en algunos pacientes con enfermedades reumáticas.
Ningún estudio ha demostrado que los países con distintos climas tengan una frecuencia diferente de enfermedades reumáticas debido a ese motivo. Por poner un ejemplo sencillo: la artrosis, una de las enfermedades reumáticas más conocidas, no es más frecuente en Estocolmo que en Málaga.
Otra cosa diferente, es que un invierno "benigno" como los del sur de España, tenga una repercusión menor en los síntomas dolorosos de muchas enfermedades reumáticas. De ahí, la gran aceptación que tienen estos lugares, para pasar temporadas en invierno, entre la población que tiene alguna enfermedad reumática o de otro origen.
enfermedades más frecuentes. La respuesta es NO, se trata de enfermedades crónicas y los pacientes deben ser
subir
¿Cuáles son las enfermedades reumáticas más frecuentes?

Ya hemos dicho que existe un gran número de enfermedades reumáticas. Dos de las más conocidas son la artrosis y la osteoporosis. Otras también muy frecuentes son: el lumbago, la ciática, el dolor de espalda ("dorsalgia") y el del cuello ("dolor en las cervicales"). Estas manifestaciones dolorosas pueden ser debidas a causas muy diferentes y si persisten en el tiempo deben ser valoradas por un reumatólogo. Otro grupo de enfermedades muy importantes es el de las artritis (inflamación de las articulaciones). Entre ellas destaca como la más conocida, la artritis reumatoide, ya que llega a afectar al 1% de la población. Además, el reumatólogo también trata a pacientes que padecen otras enfermedades menos conocidas como por ejemplo el lupus eritematoso sistémico.
subir
¿Cuándo debo acudir al reumatólogo?

Cualquier persona que note que se le inflaman las articulaciones, o que tenga dolor en los músculos o en los huesos, y que no se cure en un plazo prudencial de tiempo, debe consultar con su reumatólogo.


subir
¿Únicamente las personas mayores padecen enfermedades reumáticas?

No. Las enfermedades reumáticas son muy diversas, y pueden aparecer a cualquier edad, incluso en la infancia ; aunque afortunadamente, en esta época de la vida, son poco frecuentes. De hecho, enfermedades tan importantes como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante, suelen aparecer en la segunda o tercera década de la vida.
Lo que sí es cierto es que algunas de las enfermedades más frecuentes, como por ejemplo la artrosis o la reumatoide, ya que llega a afectar al 1% de la población. Además, el reumatólogo también trata a pacientes que osteoporosis senil, son propias de personas que superan los 60 años de edad.
subir
¿Son hereditarias las enfermedades reumáticas?

Los estudios más recientes están poniendo en evidencia que muchas enfermedades, no solo las reumáticas, tienen un componente genético y por lo tanto hereditario. Desde hace años sabemos, que enfermedades como la espondilitis anquilosante, la gota, o algunas formas de artrosis, tienen un componente familiar significativo. No obstante, será preciso esperar algunos años, para saber con certeza qué importancia puede jugar la herencia en las distintas enfermedades reumáticas.


subir
¿Qué papel juega la dieta en el tratamiento de las enfermedades reumáticas?

La respuesta no es sencilla. Si queremos simplificar hay que decir que la dieta no juega ningún papel decisivo en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. La enfermedad que tradicionalmente ha estado más ligada a un tratamiento dietético ha sido la gota. Sin embargo, hoy contamos con fármacos muy eficaces para reducir los ácido úrico en sangre, por lo que llevar una dieta estricta en ácido úrico tiene poco sentido. Otra cosa es que si usted está obeso su médico le recomiende adelgazar o le desaconseje las comidas copiosas o los excesos de alcohol, ya que estos factores pueden desencadenar una ataque de gota. Como norma general válida para todas las enfermedades reumáticas, lo mas aconsejable es una dieta equilibrada, por supuesto mediterránea, y especialmente evitar o corregir la obesidad. Esta anomalía, es fuente de múltiples enfermedades, y puede contribuir de forma decisiva a agravar problemas artrósicos, especialmente a nivel de la columna y en los miembros inferiores, sobre todo en las rodillas.


FUENTE:LIGA REUMATOLOGICA ESPAÑOLA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Dori
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
Dori


Femenino
Cantidad de envíos : 9657
Edad : 70
Localización : Barcelona
Empleo /Ocios : Pensionista
Fecha de inscripción : 17/05/2009

ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES Empty
MensajeTema: Re: ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES   ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES I_icon_minitimeDom Jul 11, 2010 10:03 am

ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES Graciasporcompatirtc3
Volver arriba Ir abajo
anusi
fibrocolaborador
fibrocolaborador
anusi


Femenino
Cantidad de envíos : 11090
Edad : 61
Localización : taco la laguna tenerife
Empleo /Ocios : ama de casa. ir a la playa
Fecha de inscripción : 03/06/2009

ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES Empty
MensajeTema: Re: ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES   ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES I_icon_minitimeDom Jul 11, 2010 12:33 pm

muy interesante, gracias por compartir Marife, un beso
Volver arriba Ir abajo
anita maria
fibrocolaborador
fibrocolaborador



Femenino
Cantidad de envíos : 1037
Edad : 62
Localización : Lima Peru
Empleo /Ocios : ama de casa, leer
Fecha de inscripción : 06/03/2010

ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES Empty
MensajeTema: Re: ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES   ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES I_icon_minitimeDom Jul 11, 2010 12:37 pm

GRACIAS POR LA INFORMACION MARIFE



Volver arriba Ir abajo
Txaro
fibroayudante
fibroayudante
Txaro


Femenino
Cantidad de envíos : 430
Edad : 61
Localización : logroño
Empleo /Ocios : ama de casa
Fecha de inscripción : 23/06/2010

ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES Empty
MensajeTema: Re: ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES   ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES I_icon_minitimeLun Jul 12, 2010 6:55 am

ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES Graciasporcompartiperri

Uploaded with ImageShack.us
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES Empty
MensajeTema: Re: ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES   ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE ELLOS
» Preguntas frecuentes: el mercurio y la salud

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: aporta tus experiencias - :: ESPECIALIDADES MEDICAS, PRUEBAS DIAGNOSTICAS.PRIMEROS AUXILIOS :: .ESPECIALIDADES MÉDICAS -ENFERMEDADES-
Cambiar a: