FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD Empty
MensajeTema: FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD   FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD I_icon_minitimeSáb Mar 22, 2008 8:19 am

Fibromialgia y enfermedades autoinmunes: el dolor detrás de la
autoinmunidad

Edición | Fibromialgia.nom.es 19-03-2008
Traducción | Cathy van Riel Marzo 2.008


Dan Buskila MD1 y Piercarlo Sarzi-Puttini MD2
1Department of Medicine H, Soroka Medical Center and Faculty of Health Sciences, Ben-Gution University of the Negev, Beer Sheva, Israel 2 Rheumatology Department, University Hospital L, Sacco, Milan. Italy
Palabras clave: fibromialgia, enfermedades autoinmunes, dolor
IMAJ 2008;10:77–78

El síndrome de Fibromialgia es un desorden común. Se caracteriza por dolor generalizado crónico y síntomas relacionados alrededor de múltiples dolorosos tender points [1]. No se comprende completamente la patogénesis de la fibromialgia, aunque el concepto actual ve al síndrome como el resultado de un malfuncionamiento del sistema nervioso central que resulta en la amplificación de la transmisión y la interpretación del dolor [1]. Las recientes evidencias sugieren que los factores genéticos y ambientales pueden jugar un papel en la etiopatología de la fibromialgia y otros síndromes relacionados 1,2].
El síndrome de Fibromialgia es común en pacientes con enfermedades autoinmunes y puede ser la fuente de muchos de los síntomas y mucho de la incapacidad en estos pacientes [3,4]. En esta revisión nos concentramos en la comorbosidad de la fibromialgia y de enfermedades autoinmunes, su prevalencia y las implicaciones clínicas.


Fibromialgia e autoinmunidad
Se ha informado de dos autoanticuerpos, el anti-68/48 kD y el anti-45 kD como posibles marcadores para ciertos subgrupos clínicos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica primarios y de fibromialgia secundaria/desordenes psiquiátricos, respectivamente [5].

En particular, los anticuerpos anti-68/48 kD se consideraban como íntimamente asociados con pacientes con fibromialgia/síndrome de fatiga crónica que presentan hipersomnio y/o desordenes cognitivos.
Pamuk y Cakir [6] informaron que la autoinmunidad tiroides en los pacientes con fibromialgia era similar en frecuencia a la en los pacientes con artritis reumatoide, pero más alta en frecuencia cuando se comparaba con el grupo control. A pesar de que las frecuencias de los anticuerpos TPO (peroxidasa antitiroidea) era significativamente más alta en los pacientes con fibromialgia y con AR que en los controles, el incremento de la frecuencia de los anticuerpos de tiroglobulina (antitiroglobulina) no era significativa. Se constató que la autoinmunidad tiroidea, especialmente la presencia de anticuerpos TPO, estaba asociada con la presencia de migraña y cefalea tensional [6].
En un estudio danés, los pacientes con fibromialgia tendían a tener el nivel de anticuerpos antipolímeros ligeramente más altos que los controles cuando estaban ajustados por la severidad de los síntomas [7].
Smart et al. [8] encontró que 30% de los 66 pacientes con fibromialgia daban positivos por los anticuerpos antinucleares, con un 75% de preponderancia del patrono moteado.


Fibromialgia y citokinas
Wallace y colaboradores [9] encontraron que los pacientes con fibromialgia tenían incrementos con el tiempo en el nivel de suero y/o actividad PBMC-estimulada de factores solubles cuya liberación está estimulada por la sustancia P. Se postuló que, ya que la interleukina-8 promueve el dolor simpático y la IL-6 induce hiperalgesia, fatiga y depresión, estos pueden jugar un papel en la modulación de los síntomas de la fibromialgia. Se encontraron niveles más altos de IL-10, IL-8 y tumor necrosis factor-alfa en los pacientes con fibromialgia que en los controles [10].
Macedo et al. [11] informaron de un leve deterioro del sistema inmune innato de los pacientes con fibromialgia, sugiriendo un aumento de la adhesión y el reclutamiento de los leucocitos en los sitios inflamatorios. Sin embargo, otro estudio indicó que la desregulación de la producción de citokinas 2 por las células monocitas o no-monocitas (linfocitos) que están en circulación no es un factor dominante en la patogénesis de fibromialgia/síndrome de fatiga crónica [12].


Fibromialgia y enfermedades autoinmunes
Hasta el 65% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico que atienden una clínica reumatológica, cumplen los ACR criterios de la fibromialgia [13]. De 75 pacientes con LES, el 40% tenía fibromialgia coexistente que afectada de manera adversa su calidad de vida [14]. En otro estudio, el 57% de los pacientes con AR y 24% de los que tienen artritis psoriásica resultan tener fibromialgia [15].

Wolfe y Michaud [16] informaron que la fibromialgia existe en un número sustancial de pacientes con AR (17.1%) y que su AR es más severa con medidas subjetivas y objetivas. Se detectaron varias enfermedades reumáticas en 62% de los pacientes con enfermedad tiroidea autoinmune, siendo la fibromialgia la más prevalente (en 31%) [17].


Significado clínico de la autoinmunidad en fibromialgia
Aunque se considera generalmente la fibromialgia como enfermedad no-inflamatoria y noautoinmune, algunos pacientes muestran características de autoinmunidad. La pregunta obvia es: ¿Tienen los pacientes con fibromialgia autoanticuerpos predispuestos a desarrollar enfermedades autoinmunes?
Dinerman y su equipo [18] encontraron que 14% de los pacientes con fibromialgia tenían un positivo test ANA, 30% tenía un historial del fenómeno de Raynaud y 18% tenía síntomas del síndrome de Sjögren, pero ninguno de ellos progresó hacía una enfermedad clásica del tejido conectivo.
Al-Allaf y coautores [19] sugirieron que los pacientes con fibromialgia tienen el mismo ratio de positivo ANA que los pacientes con artrosis (8.8% y 8.9%, respectivamente). Los resultados de su estudio no mostraron que los ANA son un buen predictor del futuro desarrollo de enfermedad de tejido conectivo en pacientes con fibromialgia y en la mayoría de pacientes ANA-positivos se volvieron ANA negativos durante el seguimiento. Recientemente se informó que no había diferencia significativa en la frecuencia de ANA o anticuerpos tiroideos entre pacientes con fibromialgia y controles, y que el riesgo de enfermedad del tejido conectivo no está incrementado en la
fibromialgia [20].
RA = artritis reumatoide
PBMC = células mononucleares de la sangre periférica
IL = interleukina
LES = lupus eritematoso sistémico
ANA = anticuerpo antinuclear
¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?
Ya que algunos pacientes con fibromialgia muestran autoinmunidad y que la fibromialgia es prevalente en las enfermedades autoinmunes se puede especular que sea en realidad un desorden autoinmune. No obstante, los informes sobre los marcadores inmunológicos en la fibromialgia no son consistentes y no hay evidencia de mecanismos inflamatorios en este síndrome. Referirse a la fibromialgia como enfermedad autoinmune todavía es especulativo. Sin embargo, en algunos casos la fibromialgia puede ser una señal temprano de enfermedad autoinmune.
La asociación de la fibromialgia y las enfermedades autoinmunes, específicamente LES, puede causar dilemas diagnósticos. Aunque la fibromialgia no correlaciona con la actividad de la enfermedad LES, las características clínicas de la fibromialgia en estos pacientes puede contribuir a la mal interpretación de la actividad del lupus.


Conclusiones
La fibromialgia es común en las enfermedades autoinmunes y hay cierta evidencia de una aberración inmunológica en la fibromialgia. Aunque no se puede considerar como enfermedad
autoinmune, es relevante que todos los médicos que tratan a pacientes con enfermedades autoinmunes reconozcan la asociación entre la fibromialgia y las enfermedades autoinmunes.




Correspondencia: Dr. D. Buskila, Dept. of Medicine H, Soroka Medical Center, P.O. Box 151, Beer Sheva 84101, Israel.
Phone: (972-Cool 640-3258; Fax: (972-Cool 640-3201
email: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD Empty
MensajeTema: Re: FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD   FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD I_icon_minitimeSáb Mar 22, 2008 5:11 pm

me he permitido quitarte la bibliografia para no llenar demasiado las páginas,

Me acabas de poner un artículo que realmente me hace pensa que no estoy demasiado equivocada con lo que pienso de la enfermedad de mi hija Nerea.Desde hace años vengo pensando que acabará siendo dagnosticada de fibromialgia, aunque espero que por su bien , me equivoque.

Ya os comente como tiene la tiroides y que es lo que le ocurre ..los sintomas ...como los nuestros.Los marcadores de enfermedad autoinune los tiene, la tiroides completamnete desestructurada, la antitroglobulina tambien y muchas más cosas de las que quiero estar equivocada por su bien...son muchos años ya los que llevamos peleando y a sus 14 años...no lo tiene demasiado fácil..espero y quiero por primera vez estar equivocada...no sabeis cuanto lo deseo..Gracias por tu contribución la cual me ha ayudado mucho
Volver arriba Ir abajo
MARIA54
fibrocolaborador
fibrocolaborador
MARIA54


Femenino
Cantidad de envíos : 4518
Edad : 70
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 09/03/2008

FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD Empty
MensajeTema: Re: FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD   FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD I_icon_minitimeSáb Mar 22, 2008 9:03 pm

buenos dias marife yo tambien espero que estes equibocada con lo que tiene NEREA ,que lo suyo sea algo pasajero es muy joven para enpezar con esta enfermadad que no mata pero que tu bien sabes se pasa mal,
yo tambien pienso que mi hija tiene sitomas de fm le duelen los brazos las muñecas las piernas la espalda ,aun que por otra parte pienso que lleba una vida muy sedentaria es un decir po que con la niña tiene mucho trajin se le pega todo el dia como una lapa por las noches apenas duerme bien, cundo no tenia pareja y era mas jovencita se pasaba el dia caminando con las amigas se hacia muchos kilometros de un pueblo a otro ,ella tiene 22 años se quedo enbarazada cosas de jovenes ,como queria tener al BEBE nosotros la apollamos en todo incluso le dimos vivienda, nos preocupamos de ella y de la niña y tambien de su pareja que vive aqui en casa con ella, bueno me he ido de una cosa a otra que NEREA se mejore y pueda ir de fiesta con sus amigas
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD Empty
MensajeTema: Re: FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD   FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD I_icon_minitimeSáb Mar 22, 2008 9:24 pm

SI OS HE SIDO DE AYUDA ME ALEGRO YO NO SOY MUY ENTENDIDA EN ESTO DE BUSCAR Y NAVEGAR ESPERO IR APRENDIENDO.HE LEIDO ALGUNOS ARTICULOS EN LOS QUE HABIA ESPECIALISTAS QUE DECIAN QUE LA FIBRO ES UNA ENFERMEDAD GENETICA ,PERO YA SABES QUE NO TIENEN NADA SEGURO,YO SI TE DIRE QUE EMPEZE TAMBIEN CON EL TIROIDES COMPLETAMENTE DESESTRUCTURADO.OJALA QUE NOS EQUIVOQUEMOS ELLA ESTA EMPEZANDO A VIVIR ES INJUSTO QUE YA COMIENZE A SUFRIR ESTA MIER.. DE ENFERMEDAD.UN BESAZO Y QUE TODO SALGA BIEN.
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD Empty
MensajeTema: Re: FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD   FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD I_icon_minitimeMar Mar 25, 2008 5:45 am

yo si te dirá que nose si será o no genética pero mi hermana mayor , también tiene fibromialgia....nose, nose....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD Empty
MensajeTema: Re: FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD   FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES:EL DOLOR ESTA DETRAS DE LA AUTOINMUNIDAD
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Enfermedades Autoinmunes
» ENFERMEDADES AUTOINMUNES
» LA PREOCUPACION GENERA ENFERMEDADES AUTOINMUNES
» Jornada sobre enfermedades autoinmunes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: FIBROMIALGIA --
Cambiar a: