FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 *SINDROME DE OJO SECO*-SOS-

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*SINDROME DE OJO SECO*-SOS- Empty
MensajeTema: *SINDROME DE OJO SECO*-SOS-   *SINDROME DE OJO SECO*-SOS- I_icon_minitimeMar Mayo 06, 2008 7:19 am

*SINDROME DE OJO SECO*

*SINDROME DE OJO SECO*-SOS- Ojo_2a10

Qué causa el Síndrome del Ojo Seco?
tiene muchas causas y eso explica que haya millones de personas afectadas.
Entre las causas más comunes se incluyen las siguientesEl proceso de envejecimiento: El flujo de lágrimas normalmente disminuye con la edad. De hecho, aproximadamente un 75% de las personas mayores de 65 años sufren de síntomas de SOS.
Uso de lentes de contacto: Los lentes de contacto pueden aumentar drásticamente la evaporación de las lágrimas, causando incomodidad, infección y/o aumento de depósitos de proteínas. Las investigaciones muestran que el SOS es la causa principal de la intolerancia a los lentes de contacto.
Cambios hormonales en mujeres: Diversos cambios hormonales relacionados con el embarazo, los anticonceptivos orales y la menopausia pueden contribuir al SOS.
Factores ambientales: Las personas expuestas al humo, la contaminación ambiental, la altura, condiciones de mucho sol, viento, aire frío, o seco están ante el riesgo de sufrir de SOS.
Efectos secundarios de enfermedades/medicamentos: Hay varias enfermedades y medicamentos que pueden disminuir la capacidad de producir lágrimas. Asegúrese de darle a su médico su historia clínica completa.
Síndrome de Sjögren: Es una enfermedad del sistema inmunológico caracterizada por la inflamación y resequedad en la boca, los ojos y otras membranas mucosas. Esta enfermedad daña las glándulas lacrimales y afecta la producción de lágrimas.
Cirugías con Láser para corregir la vista: Después de diversos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos, los pacientes pueden desarrollar SOS. Muchos pacientes se han beneficiado con la oclusión puntal temporal después de tales procedimientos quirúrgicos.

Qué tratamientos disponibles hay?

Dependiendo de la intensidad de la condición, el tratamiento puede ser tan simple como usar lágrimas artificiales unas pocas veces al día. Sin embargo, en casos persistentes está disponible un procedimiento sencillo, no quirúrgico que proporciona un alivio, de largo plazo, en los casos de SOS a través del uso de unos tapones diminutos llamados “oclusores puntales”.
Ya no hay que sufrir debido a esta dolencia.

Qué es el síndrome del ojo seco?
Las lágrimas sirven para proteger los ojos y mantenerlos lubricados y sin malestar o resequedad. El Síndrome de Ojo Seco (SOS) es una reducción en la cantidad y/o calidad de lágrimas producidas. Esto sucede cuando las glándulas lacrimales localizadas en los párpados superior e inferior no producen suficientes lágrimas o no producen lágrimas de la calidad adecuada. Este fenómeno causa irritación, escozor, rasquiña, enrojecimiento e incomodidad.
El Síndrome de Ojo Seco es la más común de las afecciones oculares, y afecta aproximadamente a un 20% de nuestra población.
*SINDROME DE OJO SECO*-SOS- Ojo11

Qué son los oclusores puntales?
Como lo sugiere su nombre, estos objetos hacen una oclusión (o bloqueo) del punto lacrimal, que es el conducto de drenaje que elimina las lágrimas de la superficie del ojo. Hay puntos lacrimales superiores e inferiores localizados en la esquina interior de cada ojo. El bloqueo de estos conductos evita que las lágrimas drenen muy rápidamente. La oclusión puntal, se puede comparar con un tapón en el drenaje de un lavaplatos, y ayuda a conservar por más tiempo las lágrimas sobre la superficie del ojo. Este procedimiento desarrollado en muchas partes del mundo, es seguro, rápido, indoloro y totalmente reversible.
Los oclusores puntales están hechos de una silicona flexible y suave, similar a la usada para fabricar los lentes de contacto. Aunque son casi imperceptibles a la vista, son cuidadosamente fabricados y tienen un diseño sumamente suave y preciso.
El Oclusor Puntal Medical es uno de los oclusores más avanzados que existe. Es único en el sentido de que su forma ha sido patentada y es fácil de insertar porque se ajusta automáticamente a la apertura del lagrimal del paciente.
Adicionalmente, el diseño avanzado de Parasol proporciona un ajuste verdaderamente personalizado, que redunda a su vez, en una mayor comodidad para el paciente.
El Oclusor Puntal Parasol también puede reducir o eliminar la mayor causa de incomodidad para muchos usuarios de lentes de contacto o para aquellos que no los toleran.
La complejidad de las lágrimas

Hay dos tipos diferentes de lágrimas que humedecen los ojos: lágrimas lubricantes y lágrimas de reflejo. Las lubricantes se producen continuamente para humedecer el ojo y contienen antibióticos naturales que combaten la infección. Las lágrimas de reflejo se producen como respuesta a una irritación repentina (humo, cebolla, partículas extrañas), lesiones o emoción.
Irónicamente, la irritación causada por los ojos secos puede activar las lágrimas de reflejo, las cuales inundan el ojo. Pero como las lágrimas de reflejo no tienen la composición para la lubricación adecuada, la incomodidad persiste. Por lo tanto, “los ojos llorosos” pueden ser realmente un síntoma de SOS.


*SINDROME DE OJO SECO*-SOS- F0111110

Test de verificación
Sepa si Usted tiene el Síndrome del Ojo Seco o "SOS".
Lista de verificacion
Enrojecimiento.
Escozor.
Rasquiña.
Sensación de cuerpo extraño.
Sensación de arena o arenisca.
Sensibilidad a la luz.
Ojos llorosos.
Lagrimeo ocasional.
Lagrimeo constante.
Dolor en los ojos o alrededor de los mismos.
Ojos cansados.
Incomodidad con lentes de contacto.
Disminución en tolerancia a lentes de contacto.
Alergias estacionales.
Boca o garganta seca.
Dolor de artritis / articulaciones.

Si usted sufre de los síntomas anteriores, podría estar padeciendo de SOS. Si no recibe tratamiento médico, los síntomas probablemente se intensificarán, se convertirán en una mortificación diaria o peor aún, deteriorarán su agudeza visual
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*SINDROME DE OJO SECO*-SOS- Empty
MensajeTema: Re: *SINDROME DE OJO SECO*-SOS-   *SINDROME DE OJO SECO*-SOS- I_icon_minitimeJue Jun 12, 2008 2:30 am

este es el post espero que lo veais y os saque de dudas,un besote.
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

*SINDROME DE OJO SECO*-SOS- Empty
MensajeTema: Re: *SINDROME DE OJO SECO*-SOS-   *SINDROME DE OJO SECO*-SOS- I_icon_minitimeJue Jun 12, 2008 2:44 am

El futuro para el síndrome de Sjögren


El doctor José Manuel Benítez del Castillo, del Hospital Clínico de Madrid, habla en esta entrevista sobre los nuevos tratamientos para el síndrome de Sjögren, así como hacia donde se dirige el futuro del tratamiento de esta enfermedad.


prregunta.- ¿En que consiste el Síndrome del Ojo Seco?

Respuesta.- El ojo seco, en verdad, es un conjunto de enfermedades. En común tienen unas alteraciones en la superficie ocular de los pacientes y una serie de síntomas como sensación de arenilla, sensación de malestar, los pacientes cuentan como si tuvieran algo metido en el ojo, ardor, cansancio,... Es decir, es un conjunto de síntomas asociado a unos signos. Hay pacientes que tienen poca cantidad de lágrima y que en los casos más severos pues una alteración de la superficie ocular. Pero es una enfermedad multifactorial y causada por multitud de situaciones y existen también multitud de agravantes de la misma.

P.- ¿Y el síndrome de Sjögren?

R.- Dentro de las enfermedades que causan ojo seco está el síndrome de Sjögren. El síndrome de Sjögren a su vez hay dos tipos. Normalmente suelen producir un ojo muy severo, éste es uno de los paradigmas del ojo seco. Dentro del síndrome de Sjögren existe el tipo uno y el tipo dos. En el síndrome de Sjögren secundario existe esa misma alteración que en el Sjögren primario pero asociado a una enfermedad general, una enfermedad sistémica. Una enfermedad que normalmente suele ser una colagenopatía y dentro de ellas, la más frecuente, es la artritis reumatoide. Luego está el síndrome de Sjögren primario en el que existen esas alteraciones normalmente a nivel de las glándulas exocrinas pero sin asociarse a una enfermedad sistémica de otro tipo. Se da más en mujeres a partir de una cierta edad (50-60 años), existen unas alteraciones a nivel de la bioquímica, pero la afectación fundamentalmente es a nivel de boca, saliva.

P.- ¿Cuál es el origen de la enfermedad?

R.- Como la mayoría de las enfermedades autoinmunes es desconocido. Se habla de determinados virus en personas como la mayoría de las enfermedades inmunológicas o autoinmunes, determinados virus en personas genéticamente predispuestas les haría que apareciese la enfermedad. Pero realmente la causa, el origen profundo no lo sabemos.

P.- ¿Cuál es el tratamiento habitual del síndrome de Sjögren?

R.- Hay un tratamiento como todo ojo seco, un tratamiento que se puede hacer a base de lágrimas artificiales pero por otra parte existe un tratamiento muy específico para el ojo seco relacionado con el Sjögren que es la Pilocarpina por vía oral. La Pilocarpina por vía oral es un medicamento que en España está comercializado apenas un año, pero sin embargo en países europeos y en Estados Unidos está comercializado desde hace mucho más tiempo. Es uno de los pocos fármacos que tenemos que es capaz de estimular la producción lagrimal. Entonces no solamente con lágrimas artificiales que estamos dando un tratamiento paliativo instilándole al paciente unas lágrimas cuando tiene el ojo seco sino que en este caso estamos intentando estimularle la glándula lagrimal para que produzca más lágrima y por lo tanto es algo muy novedoso.

P.- ¿Tiene alguna contraindicación este fármaco?

R.- El fármaco está indicado para el ojo seco Sjögren. Puede producir efectos adversos de lo más variado porque lo que estás haciendo es estimular el sistema colinérgico, el sistema parasimpático pero realmente en nuestra experiencia los efectos secundarios son muy escasos. Tenemos un estudio al respecto y el efecto secundario que nosotros hemos encontrado que con más frecuencia se produce es la sudoración. Son pacientes que sudan mucho o pueden sudar mucho por el fármaco, pero sin embargo lo agradecen porque los pacientes que tienen Sjögren muchas veces también tienen sequedad de piel, por lo que la sudoración también en parte es muy bien tolerada. Efectos adversos a nivel cardiológico que podrían ser esperados, no hemos tenido ninguno. Estaría contraindicado en pacientes que tienen EPOC. Otro efecto adverso que hemos encontrado es el aumento de micciones, es decir, el aumento de la frecuencia urinaria, por eso hay que hidratar bien a esos pacientes. Pero es un fármaco normalmente muy bien tolerado a una dosis de 20 miligramos al día, dividido en cuatro tomas, pero algunos pacientes toleran hasta 25 mg y sabemos que a veces esa dosis de 25 mg es más útil para la estimulación de la glándula lagrimal porque la dosis de 20 mg estimula mucho la producción salivar para a veces hay que llegar a 25 mg para tener una buena producción lagrimal.

P.- ¿Cuál es el papel del tratamiento precoz en este tipo de enfermedades?

R.- No existe un tratamiento curativo de la enfermedad y además se sabe que la afectación en la infiltración hoy en día a nivel de la glándula lagrimal pues no estaría modificada por tratamientos inmunosupresores. Lo que sí que sabemos que un tratamiento precoz en pacientes que no tienen una afectación muy importante de la glándula lagrimal en el sentido de que en la glándula lagrimal se produce en primer lugar una infiltración linfocítica y luego una atrofia de la glándula. Evidentemente si la glándula está atrofiada no tenemos tejido que estimular, por lo tanto, los pacientes que tienen un síndrome de Sjögren inicial el tratamiento con Pilocarpina es mucho más útil que en pacientes que tienen un ojo seco de mucho tiempo de evolución.

P.- ¿Qué porcentaje de enfermos padecen este síndrome?

R.- Es una enfermedad rara es decir, no es una enfermedad frecuente. Pero a parte de las estadísticas con las que nos manejamos, el porcentaje sabemos que es mucho más elevado de lo que ocurre. Son enfermos que algunos aparecen en consultas oftalmológicas, otros por sus problemas orales aparecen en las consultas de los estomatólogos y la gran mayoría en las consultas de internistas y reumatólogos. El problema es que los síntomas de inicio de la enfermedad son tan vagos que muchas veces los enfermos no están diagnosticados hasta que ha pasado mucho tiempo. Entonces son enfermos muchos de ellos clasificados por los reumatólogos como enfermos con fibromialgia pero en el fondo tienen esta enfermedad, entonces yo creo que tenemos que ir a buscar la enfermedad porque existen muchos más casos que están infradiagnosticados.

P.- ¿Hacia donde se dirigen los futuros tratamientos?

R.- El tratamiento de la enfermedad iría fundamentalmente enfocado a, en parte, intentar bloquear esos anticuerpos que se están produciendo y que realmente están bloqueando los receptores muscarínicos a nivel de la glándula lagrimal. Por otra parte, sería útil encontrar fármacos que tuvieran una vida media mayor porque el problema que tienen los pacientes con la Pilocarpina es que tienen que estar tomando la pastilla cuatro veces al día debido a la vida media del fármaco, porque desaparece pronto de la circulación sanguínea. Entonces, a los enfermos eso no les da calidad de vida, a los pacientes, y sabemos por estudios con colirios por ejemplo para el glaucoma, que cuantas menos veces tengan que instilarse el fármaco, en este caso tomar el fármaco por vía oral, el porcentaje de no tomas, es decir, el cumplimiento farmacológico es mucho mejor, y eso sería una cosa muy útil.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





*SINDROME DE OJO SECO*-SOS- Empty
MensajeTema: Re: *SINDROME DE OJO SECO*-SOS-   *SINDROME DE OJO SECO*-SOS- I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
*SINDROME DE OJO SECO*-SOS-
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» *SINDROME DEL OJO SECO*

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: aporta tus experiencias - :: ESPECIALIDADES MEDICAS, PRUEBAS DIAGNOSTICAS.PRIMEROS AUXILIOS :: .ESPECIALIDADES MÉDICAS -ENFERMEDADES-
Cambiar a: