FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Fibromialgia

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia Empty
MensajeTema: Fibromialgia   Fibromialgia I_icon_minitimeSáb Jun 13, 2009 7:53 am

Fibromialgia
Definición

Es una afección común caracterizada por puntos de sensibilidad y dolor prolongados en todo el cuerpo en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Algunos de los problemas que comúnmente se asocian con la fibromialgia son: fatiga, rigidez en las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad.

La fibromialgia puede presentarse por sí sola o puede aparecer junto con otras afecciones musculoesqueléticas como artritis reumatoidea o lupus.
Nombres alternativos

Fibromiositis; Fibrositis
Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa de este trastorno, pero el trauma físico y emocional puede jugar un papel importante en la aparición del síndrome. Algunas evidencias sugieren que los pacientes con fibromialgia presentan respuestas anormales de transmisión del dolor.

Se ha propuesto que los trastornos del sueño, comunes en pacientes con fibromialgia, puedan ser realmente la causa de la afección. Otra hipótesis sugiere que la enfermedad puede estar relacionada con cambios en el metabolismo musculoesquelético, posiblemente generados por la disminución del flujo sanguíneo, que podría causar fatiga crónica y debilidad.

Otros han sugerido que un agente infeccioso, como por ejemplo un virus, desencadena la enfermedad, pero hasta el momento no se ha identificado ningún virus ni microorganismo específico.

También estudios piloto han demostrado una posible tendencia hereditaria hacia la enfermedad aunque la evidencia es muy preliminar.

La enfermedad tiene una mayor frecuencia entre las mujeres de 20 a 50 años de edad y su prevalencia se ha estimado entre 0.7 y 13 % para las mujeres y entre 0.2 y 3.9 % para los hombres.
Síntomas

La característica abrumadora de la enfermedad es el dolor prolongado en todo el cuerpo con puntos de sensibilidad definidos, los cuales se diferencian de los puntos desencadenantes observados en otros síndromes de dolor. A diferencia de los puntos de sensibilidad, los puntos desencadenantes pueden presentarse de manera aislada y representar una fuente de dolor que se irradia, incluso en ausencia de presión directa.

El dolor de la fibromialgia puede parecerse al dolor experimentado con varios tipos de artritis. Sin embargo, con el síndrome de fibromialgia solo, no se presenta la inflamación significativa, destrucción y deformidad articular que se observan en enfermedades como artritis reumatoidea.

El dolor de la fibromialgia en el tejido blando se describe como profundo, que se irradia, torturante, punzante o urente y varía de leve a severo. Las personas afectadas por la enfermedad tienden a despertarse debido a los dolores y la rigidez del cuerpo.

Para algunos pacientes, el dolor disminuye durante el día y aumenta nuevamente en las horas de la noche, aunque muchos de ellos presentan dolor implacable durante todo el día. El dolor puede aumentar con la actividad, el frío, el clima húmedo, la ansiedad y el estrés.

Síntomas específicos:

* Múltiples áreas sensibles (dolor articular y muscular) en la parte posterior del cuello, los hombros, el esternón, la espalda baja, las caderas, las espinillas, los codos o las rodillas
* Fatiga
* Trastornos del sueño
* Dolores en el cuerpo
* Disminución de la tolerancia al ejercicio
* Dolor muscular facial crónico

Signos y exámenes

El diagnóstico de fibromialgia requiere de antecedentes de por lo menos tres meses de dolor generalizado además de dolor y sensibilidad en por lo menos 11 a 18 sitios de puntos sensibles que comprenden tejido fibroso o músculos de:

* Cuello
* Hombros
* Tórax
* Caja torácica
* Espalda baja
* Muslos
* Rodillas
* Brazos (codos)
* Nalgas

Algunas veces, se realizan pruebas de laboratorio y radiografías que ayuden a confirmar el diagnóstico y con las cuales también se descartan otras afecciones que pueden presentar síntomas similares. Las siguientes afecciones han sido asociadas con fibromialgia o enmascaran sus síntomas:

* Cáncer
* Enfermedad degenerativa lumbar o cervical
* Síndrome de fatiga crónica
* Depresión
* Infección por VIH
* Hipotiroidismo
* Síndrome del intestino irritable
* Enfermedad de Lyme
* Artritis reumatoidea
* Trastornos del sueño

Tratamiento

En los casos leves, los síntomas pueden superarse cuando se reduce el estrés o se implementan cambios en el estilo de vida. Para el tratamiento, usualmente se recomienda una combinación de medicamentos, educación al paciente, fisioterapia y asesoría. Muchos pacientes que padecen fibromialgia han encontrado beneficios con los grupos de apoyo.

En 2007, la Administración de Drogas y Alimentos aprobó la pregabalina (Lyrica) como el primer medicamento para el tratamiento de la fibromialgia.

En ocasiones, se prescriben ciertos tipos de medicamentos antidepresivos, los cuales, de acuerdo con estudios realizados, han demostrado que en dosis bajas pueden disminuir la depresión, relajar los músculos craneofaciales y esqueléticos, mejorar la calidad del sueño y estimular la liberación de endorfinas analgésicas. Otros medicamentos usados son los antinflamatorios y aquellos medicamentos que trabajan en las rutas de transmisión del dolor, como gabapentina.

El consumo de una dieta bien balanceada y evitar el consumo de cafeína pueden ayudar a resolver los problemas de sueño, al igual que reducir la intensidad de los síntomas. También las medidas que se tomen en el estilo de vida para mejorar la calidad del sueño pueden ser eficaces para la fibromialgia.

Algunos informes indican que el aceite de pescado, las combinaciones de magnesio y ácido málico o las vitaminas pueden tener alguna efectividad en el tratamiento de esta enfermedad. La reducción del estrés y el mejoramiento de las habilidades de adaptación del paciente también pueden ayudar a disminuir los síntomas de dolor.

Se recomienda mejorar el estado físico por medio del ejercicio. Los estudios han demostrado que los síntomas de fibromialgia se pueden aliviar por medio del ejercicio aeróbico. La mejor manera de iniciar un programa de entrenamiento físico es iniciar con ejercicios de bajo impacto como caminar y nadar.

Se debe comenzar despacio para ayudar a estirar y tonificar los músculos adoloridos. Los ejercicios aeróbicos de alto impacto y el levantamiento de pesas podrían incrementar la molestia. El estiramiento suave, los masajes ligeros, la acupresión, la acupuntura y las técnicas de relajación también pueden ayudar a mejorar los síntomas.

Los casos graves de fibromialgia pueden requerir la remisión de la persona a una clínica de tratamiento del dolor.
Expectativas (pronóstico)

La fibromialgia es un problema crónico y común, cuyos síntomas algunas veces mejoran; pero en otros casos pueden empeorar y continuar durante meses o años. La clave está en buscar ayuda profesional que incluya un procedimiento multifacético para el manejo y tratamiento de la enfermedad. No hay pruebas de que el síndrome de fibromialgia genere un aumento en la tasa de mortalidad.
Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de fibromialgia.
Prevención

Se desconoce alguna forma de prevención comprobada, sin embargo, con los años se ha mejorado el manejo y el tratamiento de esta enfermedad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia   Fibromialgia I_icon_minitimeSáb Jun 13, 2009 7:58 am

El papel de los oxidantes en la fibromialgia


Una nueva teoría postula que la clave de la enfermedad podría radicar en un exceso de elementos oxidantes.

La fibromialgia es uno de los problemas sanitarios más actuales en los países en desarrollo. Además del dolor, se contemplan una serie de trastornos que todavía empeoran más la calidad de vida de los afectados. Algunas evidencias sugieren que los pacientes con fibromialgia emiten respuestas anormales de transmisión del dolor pero su origen todavía permanece incierto.

En el último año, Martin L. Pall, profesor de bioquímica en la Universidad Washington State (EE.UU.), ha provocado expectativa en la comunidad científica proponiendo una nueva teoría que podría ser responsable de la fibromialgia, el síndrome de la fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple y el desorden de estrés postraumático. Pall afirma que la base de estos desórdenes podría estar en altos niveles de oxidantes que afectarían a diferentes tejidos, lo que explicaría la gran variedad de síntomas.

El núcleo del problema radica en el óxido nítrico (NO), un compuesto bioquímico que interviene en nuestra fisiología a varios niveles. La teoría propone que uno de los productos derivados del NO, el peroxinitrito, es un potente oxidante que provoca un ciclo vicioso bioquímico, causa de las enfermedades.
Elementos “estresores”

Pero, ¿qué es lo que provoca esta anomalía en el ciclo? Según Pall, ciertos elementos a los que podríamos calificar como “estresores” podrían actuar como desencadenantes de las distintas enfermedades. Estos “estresores” son de diversa naturaleza e incluyen infecciones, exposición a ciertos tipos de pesticidas o a disolventes orgánicos (en la sensibilidad química múltiple), traumas físicos (en la fibromialgia y el síndrome de estrés postraumático) o un importante estrés psicológico en cualquiera de ellos.

Suplementos antioxidantes como la vitamina C, el selenio, la vitamina E, los omega 3 y los flavonoides podrían ayudar a regular la fibromialgia.

Estos elementos incrementarían el nivel de NO, poniendo en marcha su ciclo y originando cada una de estas enfermedades. Este mecanismo común explicaría por qué estas enfermedades a menudo se dan a la vez en un mismo individuo y por qué las sufren con mayor frecuencia personas con otras patologías como asma, migraña o algunos trastornos autoinmunes. Los síntomas y signos de estas enfermedades son generados por los elementos del ciclo: los oxidantes actúan a nivel local ya que, al tener una vida muy corta, no se desplazan muy lejos desde donde son producidos hasta que son destruidos. Así, en diferentes individuos pueden verse afectados diferentes tejidos; la misma enfermedad con síntomas diferentes.

Pall considera que los suplementos antioxidantes podrían ayudar a regular este trastorno. La mayoría de estos agentes son nutricionales, pero también existen productos farmacéuticos convencionales y fitoterapia. En la lista aparecen, entre otros, la vitamina C, el selenio, la vitamina E, los omega 3, el magnesio, la vitamina B y los flavonoides. Algunos de ellos han mostrado en estudios científicos que producen mejorías significantes en estas enfermedades mientras que otros pueden ser útiles como coadyuvantes, aunque se necesita más evidencia que lo corrobore.

Más allá del dolor

El dolor es el síntoma más conocido y destacado en la fibromialgia. Se trata de un dolor persistente en músculos y articulaciones que puede localizarse en cualquier punto, aunque suele ser más intenso en la zona cervical, espalda, rodillas, codos y glúteos. Más allá del dolor, son frecuentes otros trastornos que comprometen de forma importante la calidad de vida de la persona afectada. La fatiga es otro de los síntomas característicos que aparece con mucha frecuencia. Muchos pacientes se cansan fácilmente y tienen menor resistencia al esfuerzo.

Este tipo de cansancio es parecido al del síndrome de fatiga crónica, trastorno que con elevada frecuencia se presenta asociado a la fibromialgia. En la práctica clínica se observa que personas con fibromialgia también tienen síntomas de fatiga crónica y viceversa. Debido a esto, algunos expertos creen que las dos dolencias están relacionadas o que podrían ser variaciones de una misma enfermedad. Los trastornos del sueño también están a la orden del día. El sueño suele ser ligero y poco reparador, con despertares frecuentes. A menudo estas personas se levantan sintiéndose cansadas, incluso después de haber dormido durante toda la noche.

Estos trastornos del sueño pueden acompañarse de sensación de embotamiento y torpeza mental con dificultad para concentrarse incluso realizando tareas mentales sencillas. Este problema es oscilante y no suele agravarse con el tiempo. Asimismo, la fibromialgia se asocia a cambios de humor, irritabilidad y ansiedad, y son frecuentes los síntomas depresivos. Esto ha llevado a considerar la posibilidad de que la enfermedad sea causada por estos trastornos, aunque hay que tener en cuenta que muchas personas que padecen enfermedades crónicas se sienten en ocasiones deprimidas por las molestias que experimentan.

Los individuos afectados también refieren cefalea, dolor abdominal con oscilaciones en el ritmo deposicional (periodos de estreñimiento y diarrea), molestias en la vejiga urinaria y dolor torácico con palpitaciones y sensación de falta de aire. Esta sintomatología, un tanto abigarrada y oscilante, provoca a menudo que los pacientes padezcan un calvario de exploraciones y visitas a distintos especialistas antes de que pueda establecerse el diagnostico definitivo. No es infrecuente que se cataloguen como cuadros de ansiedad, con el consiguiente retraso en el establecimiento de un tratamiento apropiado.
De difícil tratamiento

Uno de los retos a los que se enfrenta este trastorno es el de encontrar un tratamiento eficaz. La variedad de opciones terapéuticas disponibles hace suponer que, probablemente, todavía se esté lejos de haberlo encontrado. Un grupo de investigadores aragoneses ha realizado un estudio en el que se analiza la eficacia de diferentes tratamientos de la fibromialgia. El trabajo, publicado en la revista “Artritis Research Therapy”, se ha basado en el análisis de los resultados de 33 estudios con diversas opciones terapéuticas realizados en más de 7.700 pacientes de 11 países diferentes.

Las conclusiones del trabajo corroboran la dificultad en el manejo de esta patología ya que todos los tratamientos que se utilizan en la actualidad tienen sólo una eficacia moderada: gracias a ellos se consigue que más de la mitad de los pacientes puedan seguir trabajando, pero que no mejoran al cien por cien. Asimismo, ninguna terapia sobresale en eficacia por encima de las otras y la mejor opción parece ser la combinación de fármacos (analgésicos y antidepresivos) con métodos psicológicos y físicos (ejercicio y masajes, entre otros).

Una de las claves del éxito terapéutico es la rapidez del diagnóstico y la edad del paciente. En concreto, los mejores resultados se obtienen con aquellos individuos menores de 40 años y en los que reciben tratamiento antes de dos o tres años después de ser diagnosticados. En el estudio también se analiza el grado de mejoría de los pacientes dependiendo de si se han tratado en unidades especiales o en atención primaria, sin que se constaten diferencias. En general, existe escasez de unidades específicas de fibromialgia. España sólo dispone de tres unidades, lo que recibe numerosas quejas de los afectados. Sin embargo, los autores del estudio creen que la mayoría de los tratamientos son accesibles para un medico de familia, de modo que éste puede atender perfectamente a la gran mayoría de pacientes.

La fibromialgia es una enfermedad emergente, objetivo de muchos estudios con el fin de encontrar la mejor opción terapéutica. Recientemente se ha aprobado un nuevo fármaco. Se trata del antidepresivo duloxetine que actúa sobre los neurotransmisores cerebrales, regulando sus niveles. Se ha demostrado su eficacia en diversos ensayos clínicos, aunque todavía no se puede considerar un tratamiento específico para esta patología.


fuente:mujerglobal
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia   Fibromialgia I_icon_minitimeSáb Jun 13, 2009 8:19 am

La Fibromialgia

Que es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es un sindrome músculo esquelético que se caracteriza por dolor generalizado a nivel de ciertos puntos gatillo, sin que se acompañe de artritis o inflamación muscular. Típicamente la paciente se queja de dolor en todas las articulaciones sin que se evidencie ninguna alteración en la exploración física. Suele acompañarse de fatiga al inicio del día o en la tarde en relación con las actividades. Esta resulta a veces incapacitante. Afecta predominantemente a mujeres entre 30 y 50 años aunque se presenta también en hombres y ha sido descrita en niños. Las pruebas de laboratorio o radiografías generalmente son normales, excepto que se acompañe de alguna otra enfermedad como Lupus, etc. La Fibromialgia se relaciona con Stress y la dificultad para lograr un sueño profundo que permita relajar a los tendones y músculos.



Cuales son las manifestaciones Clínicas de la Fibromialgia?

Dolor :es la manifestación principal, este es generalizado y crónico. Se inicia generalmente en cuello y hombros y luego se generaliza. El paciente describe el dolor como ardor y la intensidad varía grandemente de muy leve a severo e incapacitante. A pesar de que el dolor y la fatiga que ocasiona la fibromialigia pueden ser bastante severos, este estado no lleva a la discapacidad, no ocasiona deformidad ni destruye tejidos, músculos, huesos o articulaciones. Al controlar el dolor y mantener una buena condición física mediante un programa de ejercicio, el paciene puede continuar haciéndose cargo de sus necesidades básicas, aunque por lo regular, no puedan mantener un trabajo fijo. La Fibromialgia puede ser un estado muy molesto y frustrante pero definitivamente no atenta contra la salud. Bajo un programa de tratamiento completo, se aprende a vivir y a ajustarse a la enfermedad, tomando el medicamento correcto y haciendo ejercicio para permitir que continúe su independencia funcional.

Fatiga profunda: es otra manifestación frecuente en estos pacientes. Es marcada al inicio del día, pero tambien se presenta en la tarde relacionada con la actividad física que realiza el paciente. Actividades moderadas pueden aumentar el dolor, aunque este tambien puede empeorar con reposo prolongado.

Cefalea: parecidas a migraña y molestias digestivas de tipo colon irritable se presenta en la mitad de pacientes que padecen de Fibromialgia.

Depresión: esta presenta en una de cada 4 pacientes. La ansiedad es también bastante frecuente. No hay evidencias que muestren Alzheimer o senilidad ocasionados por fibromialgia. La irritabilidad ocasiona dificultad con la función de memoria, concentración, y agudeza. Esto puede ser un problema crónico y persistente, o esporádico durante el brote. No obstante, no hay una alteración del cerebro.

En vista que la FM puede causar diferentes síntomas muchas veces es difícil saber si sus nuevas quejas están relacionada con FM o con otra enfermedad. Por este motivo es importante comunicar sus nuevas molestias a su médico de cabecera o a su reumatólogo. De esta forma, ellos podrán evaluarle mediante un examen físico, análisis de sangre o rayos x y podrán descubrir la causa exacta de su malestar. No debe tomar por un hecho que todo lo que siente es por causa de FM. El que tenga FM no significa que no puede desarrollar otros problemas médicos en el futuro. El mejor consejo es que siempre vaya a hacerse pruebas con su médico.



Tratamiento

En vista de que no existe una sola causa para FM no hay curas disponibles. El tratamiento farmacológico, ejercicio adecuado, cambios en su estilo de vida, y sobretodo información que permita al paciente comprender lo que significa tener FM lo ayuda a manejar este problema.

La FM es un estado físico caracterizado por puntos sensibles específicos con una extensa propagación de debilidad y fatiga. La naturaleza crónica e incurable de este estado, asociado con la frustración de lidiar con la enfermedad, generalmente lleva a la ansiedad

y depresión. Una atención psicológica de apoyo es necesaria en el manejo y tratamiento general de FM.

La fibromialgia puede ocurrir secundaria a otras enfermedades como artritis reumatoide, Síndrome de Sjogren o lupus. Puede ocurrir en el hipotiroidismo y por lo tanto en estos casos deberá haber un tratamiento especifico.



Ejercicios recomendados


Los ejercicios de estiramiento son muy importantes en FM para evitar espasmos musculares y ayudar a aliviar la tensión y de los músculos. El tipo de estiramiento debe de ser como el que se realiza en yoga o antes de una clase de ejercicio aeróbico. Además de estiramientos es importante mantener un programa de actividad aeróbica, aumentándola gradualmente, que puede incluir natación, el uso de bicicletas estacionarias o caminadoras. Es importante comenzar muy despacio y comenzar a aumentar la actividad gradualmente hasta llegar a 20 minutos de actividad aeróbica a paso moderado, de tres a cuatro veces a la semana. Los fisioterapeutas pueden ser útiles para establecer un régimen de ejercicio, específico para cada paciente.

El mejor consejo para evitar FM es mantener hábitos regulares y saludables en su vida diaria. Debe intentar dormir bien, llevar una dieta equilibrada y seguir un programa de ejercicio, evitando el estrés físico y mental.

Dr. Luis Zurita Gavilanes





Consultorio Sur: Centro Médico Alcívar No. 4. Coronel 2207 y Cañar. Of 10 y 11
Teléfonos: (5934) 2445568 - 2445707


Consultorio Norte: Centro de Diagnóstico Médico Gamma
CLINICA KENNEDY Av. 10a y Callejón 11 - A, N.O. Of. # 105
Teléfonos: (5934) 2397438 - 2397439
Fax: 2580260
E-mail: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Emergencias : 2563500

Guayaquil - Ecuador
Volver arriba Ir abajo
PILARP
fibrocolaborador
fibrocolaborador
PILARP


Femenino
Cantidad de envíos : 648
Edad : 54
Localización : Mi casa
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Fibromialgia Empty
MensajeTema: Más sobre la fibromialgia   Fibromialgia I_icon_minitimeDom Jun 14, 2009 2:26 am

13.06.09 - JAVIER CALVO CATALÁ| *JEFE DE LA UNIDAD DE REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO. CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIV. DE VALENCIA

Para completar la visión ofrecida en el pasado SALUSLP ampliamos algunos datos más sobre el tema, tan controvertido, de la fibromialgia
¿A QUÉ SE DEBE?
Es un proceso multifactorial con etiología desconocida, existiendo una amplificación de los mecanismos del dolor, si bien en muchos casos existe un desencadenante inicial del cuadro crónico, que puede ser un traumatismo, un acontecimiento psicosomático, un proceso infeccioso, etc..
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnóstico de la fibromialgia es exclusivamente clínico, basándonos en la clínica y los puntos dolorosos comentados previamente. No obstante, es necesario obtener una analítica básica un estudio radiológico estándar para descartar otras patologías que puedan confundir el diagnóstico: hipotiroidismo, polimiositis, etc..
¿CÓMO SE TRATA?
No existe un tratamiento efectivo de la fibromialgia, siendo fundamental explicarle al paciente en qué consiste su enfermedad, explicándole que nos encontramos ante un proceso crónico, que no sabemos los años que puede durar, pero que no le ocasionará complicaciones graves ni secuelas. El objetivo del tratamiento será disminuir el dolor y mejorar su calidad de vida, intentando tratar las alteraciones del sueño.
El tratamiento lo compararemos con un taburete de tres patas, de forma que si falla una de ellas, nos caeremos:
-Tratamiento del dolor: analgésicos que iremos variando según se encuentre el paciente.
-Medicamentos que nos aumenten el umbral del dolor (que nos hagan tolerar más el dolor), a la vez que mejoren el cuadro de ansiedad que los pacientes tienen. Los antidepresivos tricíclicos a dosis bajas, parecen ser los más efectivos.
-Ejercicio físico regular: caminar, natación, yoga, etc.. Este punto es tan fundamental como los anteriores.
El paciente se puede beneficiar de tratamientos multidisciplinarios (médico, psicólogos, etc.), que en nuestro centro centralizamos en la Unidad del Dolor, que está consiguiendo unos buenos resultados en el tratamiento de la fibromialgia.


fuente- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary


Femenino
Cantidad de envíos : 13997
Edad : 70
Localización : Elda (Alicante)
Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Fibromialgia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia   Fibromialgia I_icon_minitimeDom Jun 14, 2009 3:48 am

Fibromialgia Gracias20por20compartir
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia   Fibromialgia I_icon_minitimeDom Jun 14, 2009 7:12 am

Fibromialgia

Resumen: Es una enfermedad crónica encasillada dentro del grupo de los reumatismos de partes blandas ya que afecta a los músculos y al tejido fibroso, ocasionando en éstos un dolor de intensidad variable así como un cansancio generalizado.

Publicación enviada por Aurasalud.com

DEFINICIÓN

La fibromialgia es una enfermedad crónica encasillada dentro del grupo de los reumatismos de partes blandas ya que afecta a los músculos y al tejido fibroso, ocasionando en éstos un dolor de intensidad variable así como un cansancio generalizado. Hace años se conocía con el nombre de fibrositis pero, como no se ha demostrado que haya inflamación, se ha adoptado el nombre actual.

Es una enfermedad muy frecuente entre la población y se cree que va en aumento, bien porque se producen más casos o bien porque se diagnostican más debido al conocimiento que se va teniendo de ella. Actualmente se calcula que entre un 3 y un 5 por ciento de las personas están afectadas, siendo mas frecuente entre las mujeres de mediana edad. En un estudio hecho por Wolfe se encontró que un 28% de los pacientes comienzan a presentar dolores músculo-esqueléticos entre los 9 y los 14 años y que un 60% de los fibromiálgicos refieren haber tenido “dolores de crecimiento”. Es especialmente frecuente, en un 24% de los casos, su aparición después de un traumatismo.

Puede presentarse como única alteración, fibromialgia primaria, o asociada a otras enfermedades, fibromialgia concomitante. Es corriente que, antes de llegar al diagnóstico definitivo, se haya acudido a diferentes médicos especialistas ya que casi todos sus síntomas son comunes a los de otras enfermedades. Esto se agrava con el consiguiente disgusto del enfermo, si tenemos en cuenta que es una enfermedad difícil de diagnosticar, ya que los análisis y las radiografías son normales.

Esta enfermedad ha sido reconocida recientemente por la OMS.

CAUSAS


La causa de la fibromialgia no se conoce todavía. Se han descrito casos que comienzan después de una infección, después de un accidente de automóvil, después de una separación o de un problema con los hijos... También puede aparecer después de que otra enfermedad limite la calidad de vida del enfermo (artritis reumatoide, artrosis, lupus eritematoso...). Cualquiera de ellos podría ser el agente desencadenante que despertara la enfermedad en aquellas personas que ya tienen una anomalía en su capacidad de respuesta a determinados estímulos.
Reseña histórica

A lo largo del tiempo, se han desarrollado muchas teorías para buscar una explicación a estas alteraciones.

· La primera asociación entre reumatismo y puntos dolorosos musculares la hizo Froriep en 1843.

· Más tarde, en 1904, Gowers en Londres, eligió el término de fibrositis porque pensaba que los cuadros de dolor se debían a una inflamación de la fascia muscular y del tejido fibroso.

· En 1909, Osler dijo que era posible que se tratase de una neuralgia de los nervios sensitivos de los músculos.

· Stockman en Edimburgo ( contemporáneo de Gowers) llamó la atención sobre la presencia de nódulos palpables en las zonas musculares .-dolorosas.

· Más tarde, hacia 1940, acabaron con esta teoría, ya que no se encontraron signos positivos en las biopsias de los nódulos.

· A finales de los años 30, los trabajos de Lewis y Kellgren establecieron varios conceptos sobre el dolor referido. Inyectando suero salino hipertónico a varios niveles de profundidad en partes blandas de los pacientes, comprobaron que el dolor de origen profundo se producía en el lugar de la inyección pero también en un área a distancia del estímulo que se denominó área de dolor referido. El punto original del dolor era un “punto gatillo” o “trigger point” y se establecieron unos mapas con la localización de estos puntos en el organismo para que sirvieran de referencia. Algunos autores han apuntado que es frecuente que, en estos puntos, exista una banda palpable de músculo que se contrae al presionarlo o percutirlo ( signo de salto).

· En los años siguientes, las teorías se centraron en factores ocupacionales, psicológicos y de estrés muscular, motivando controversias acerca de la causa del dolor de estos pacientes. Se llegó a la conclusión de que probablemente todo el cuadro se debía a trastornos psicosomáticos, creando la teoría del “reumatismo psicógeno”.

· En 1965, Smythe y Moldofsky, abren la era actual en la investigación de esta enfermedad. Estos autores encontraron que en los pacientes con fibrositis frecuentemente existía una contaminación de ondas alfa durante la fase IV del sueño, la cual suele ser de tipo delta puro. Así, estos pacientes tienen una menor duración de la fase de sueño profundo, que es fundamental para algunos procesos anabólicos cerebrales. Se hizo un experimento con voluntarios sanos a los que se les privó de la fase IV del sueño, provocando con ello los mismos síntomas de dolor generalizado que en los enfermos con fibrositis.

· Actualmente, los estudios médicos se orientan a analizar si hay lesiones en los músculos, alteraciones en el sistema inmunológico, problemas hormonales, alteraciones en los mecanismos protectores del dolor o alteraciones del sueño. La hipótesis más ampliamente aceptada es que se trata de una alteración en la modulación de la sensibilidad dolorosa, habiendo una interrelación fisiológica estrecha entre sensibilidad dolorosa, estado de ánimo, sueño y neurotransmisores. Moldofsky y sus colaboradores observaron que los pacientes con fibromialgia presentaban una relación inversa entre niveles séricos de triptófano, aminoácido precursor directo de la serotonina, e intensidad del dolor. La serotonina parece ser el neurotransmisor principal que media el sueño de ondas lentas tipo IV.

· Por otra parte, existe la posibilidad de que esta alteración en la modulación de la sensibilidad dolorosa esté centrada en una disminución de los niveles de endorfinas a nivel del sistema nervioso central. Los niveles de endorfinas, tanto en sangre como en el líquido cefalorraquídeo, no parecen ser distintos que en los casos control. También la sustancia P, que es un neurotransmisor liberado por las fibras nerviosas de tipo C ( transmiten los impulsos dolorosos periféricos), puede estar elevada en el líquido cefalorraquídeo pero no en la sangre.

Actualmente se están haciendo numerosos trabajos de investigación con unos resultados muy esperanzadores.


continua
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia   Fibromialgia I_icon_minitimeDom Jun 14, 2009 7:20 am

SÍNTOMAS

La fibromialgia presenta síntomas que se dan en diferente porcentaje según los pacientes, siendo afectados en mayor o menor grado por cada uno de ellos. Estos síntomas, además, suelen variar en relación con la hora del día, el nivel de actividad, la falta de sueño o el estrés.

Los síntomas principales en la fibromialgia son el dolor y la fatiga crónica, pero a continuación hacemos una relación de todos los síntomas que suelen aparecer.

Dolor.- Es un dolor difuso que afecta a diferentes partes del cuerpo, principalmente localizado en la columna cervical, en los hombros, en los brazos, en las nalgas y en las rodillas. A veces el dolor puede ser muy severo e incapacitante, mientras que otras solo ocasiona un malestar leve. Algunas personas lo describen como un dolor muscular profundo y punzante y otras como una molestia o quemazón. Suele afectar más por las mañanas y a grupos musculares que se han usado de una forma repetitiva.

Fatiga.- La pérdida de energía es la mayor queja de la mayoría de los pacientes con fibromialgia y puede causar mas limitaciones que el dolor. Se estima que está presente en todo momento en más del 25% de ellos. Si la fatiga no se remedia con el descanso y el sueño, y se prolonga más de seis meses, se habla ya de fatiga crónica.

La fatiga asociada con la fibromialgia limita severamente las actividades diarias tanto dentro como fuera de casa, así como las relaciones con los miembros de la familia y los amigos ya que impide el ejercicio y otras actividades.

Rigidez.- Esta rigidez o anquilosamiento puede darse al levantarse por la mañana o al estar mucho tiempo sin moverse.

Trastornos del sueño.- Un gran porcentaje de pacientes con fibromialgia tiene problemas de sueño, empeorando los síntomas los días que duermen mal. Algunos refieren dificultad para conciliar el sueño, se despiertan repetidamente por la noche y tienen un sueño superficial. Por otro lado, estos pacientes tienen mioclonías fisiológicas durante el sueño con mayor frecuencia e intensidad que los sujetos sanos.

Dolores de cabeza.- Aproximadamente la mitad de los pacientes padecen cefaleas crónicas, con un ligero predominio de la llamada cefalea tensional que generalmente empieza en la base de la nuca y se extiende hacia los temporales, formando el llamado dolor en banda. Se pueden producir también migrañas, dolores de cabeza de origen vascular, con nauseas, vómitos y dolor de ojos.

Intestino y vejiga irritables.- Algunos pacientes experimentan un aumento en la frecuencia de orinar, sin que haya una infección de la vejiga. Otros además tienen trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y diarrea.

Parestesias.-
A veces se manifiesta un entumecimiento u hormigueo en las extremidades.

Síndrome de TMJD o de disfunción temporo-mandibular.- Se da aproximadamente en un 25% de los pacientes con fibromialgia. Causa fuertes dolores en la mandíbula y en la cabeza, así como entumecimiento de la cara y vértigos.

Trastornos de concentración y de memoria.-
Muchos pacientes refieren tener dificultad para concentrarse, lapsos de memoria, confusión al hablar o escribir y torpeza. Todo ello produce una gran frustración.

Desequilibrio.- Algunos experimentan problemas de equilibrio o mareos. Se manifiesta al estar de pie, al leer, al conducir.....

Mayor sensibilidad al medio ambiente.- Existe una mayor sensibilidad al frío y al calor, así como a la luz, a los ruidos y a los olores.

Sequedad de boca y ojos.- Aproximadamente en una tercera parte de los pacientes se pueden dar también estos síntomas.

Pérdida de la coordinación motora.- Con dificultad de coordinar movimientos y calcular distancias, lo que provoca una gran torpeza en los pacientes.

Dolores de pecho.- A veces, algunos tienen dolores musculares en la inserción de las costillas con el esternón, lo que se llama costocondralgia.

Dolores menstruales.-
Es frecuente que se de una dismenorrea, así como padecer el llamado “síndrome premenstrual” pero con los síntomas exacerbados.

Depresión.- Es difícil esclarecer si hay una relación causa-efecto, ya que es común en enfermedades que causan dolor crónico, debido a la vivencia negativa de la experiencia dolorosa. Se produce una baja autoestima, un sentimiento de no valerse por sí mismo, pérdida de apetito, llantos frecuentes, insomnio y, en ocasiones, tendencias suicidas.

DIAGNÓSTICO

No existen pruebas sanguíneas o técnicas de imagen que sean específicas para diagnosticar la fibromialgia.

Se está investigando para encontrar pruebas que confirmen el diagnóstico aunque, de momento, ninguna es válida a corto plazo.

La Academia Americana de Reumatología ha determinado cuales han de ser los requisitos que se deben cumplir para establecer el diagnóstico de fibromialgia. El dolor músculo-esquelético debe ser extenso y generalizado, en todo el cuerpo y por un periodo de al menos 3 meses. El examen de los “tender points” o puntos sensibles de máximo dolor, nos dará que 11 de los 18 posibles son positivos. Estos puntos están en el cuello, en los hombros, en el pecho, en la cadera, en la rodilla y en el codo.

Occipucio: Bilateral, en los puntos de inserción de los músculos suboccipitales.

Cervical inferior: Bilateral, en los aspectos anteriores de los espacios intertransversales entre las vértebras C5-C7.

Trapecios: Bilateral, en el punto medio del borde superior.

Supraespinosos: Bilateral, en los puntos de origen, supraescapular cerca del borde medio.

Segunda costilla:
Bilateral, en las segundas articulaciones costocondrales, un poco lateral a las articulaciones en las superficies superiores.

Epicóndilo lateral: Bilateral, 2 cm. Distal a los epicóndilos.

Glúteo: Bilateral, en los cuadrantes superiores externos de las nalgas en el pliegue anterior del músculo.

Trocánter Mayor: Bilateral, posterior a la protuberancia trocantérica.

Rodilla: Bilateral, en la almohadilla medial de grasa cerca de la línea de la articulación.

Además el reumatólogo analizará el resto de los síntomas mediante una cuidadosa exploración y un interrogatorio del paciente. Esto le servirá para descartar otras enfermedades, ya que algunas de ellas como el hipertiroidismo, el lupus o la artritis reumatoide tienen síntomas comunes con la fibromialgia. En ocasiones habrá que descartar, incluso, la existencia de una esclerosis múltiple.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia   Fibromialgia I_icon_minitimeDom Jun 14, 2009 7:25 am

TRATAMIENTO

El tratamiento de la fibromialgia consiste en controlar los síntomas en el mayor grado posible para poder seguir haciendo una vida normal. Para ello es imprescindible que los distintos profesionales médicos involucrados en las distintas fases del tratamiento, establezcan una buena relación con el paciente, sin emplear términos como que “no tiene nada” o que “todo son nervios”. Esto solo conseguiría una reacción hostil y de desconfianza por parte del enfermo, además de ser bastante desmoralizador para él. A menudo obtienen menos apoyo (de su familia, de sus amigos o de sus jefes) del que ellos desearían debido a la falta de pruebas físicas de la enfermedad. Al mismo tiempo, muchos de ellos, han tenido que ir de especialista en especialista hasta que han encontrado alguno que les ha sabido diagnosticar su enfermedad.

Para conseguir buenos resultados habrá que combinar la medicación con el ejercicio físico y la rehabilitación, así como proporcionar una buena educación al paciente para que se involucre activamente en su tratamiento.

Algunos pacientes también recurren a otros tratamientos alternativos que aseguran que les son útiles, tales como infusiones de hierbas, dosis altas de vitaminas, acupuntura. Estos tratamientos no han sido lo suficientemente estudiados y no se sabe qué beneficios o ventajas pueden tener realmente a largo plazo. Algunos de ellos parecen no tener mas que un efecto placebo y suponen un gasto de dinero innecesario. Entre los que se basan en el ejercicio físico tenemos el yoga y el tai-chi.

También es esencial el apoyo emocional para ayudar a estos pacientes a controlar los síntomas de su enfermedad y a hacer los cambios necesarios en su estilo de vida.

Medicación


Varios medicamentos han sido utilizados para mejorar la calidad del sueño profundo en la fibromialgia, pero los que han obtenido mejores resultados hasta ahora han sido los antidepresivos tricíclicos. Estos actúan inhibiendo la recaptación de serotonina ( sustancia neurotransmisora) a nivel central, además de tener un efecto analgésico intrínseco que puede estar relacionado con una potenciación de los efectos analgésicos de las beta-endorfinas a nivel hipotalámico. El más antiguo de ellos es la amitriptilina, usado al principio para tratar la depresión. Esta sustancia causa frecuentemente efectos secundarios en el organismo, tales como ganancia de peso, sequedad de boca, cansancio y problemas de concentración, en mayor medida que otros fármacos, así que generalmente se prueba primero con ellos. Otros medicamentos empleados son la trazolona, la difenhidramina y la ciclobenzaprina, entre otros.

Se comienza con una dosis baja y se va incrementando hasta llegar a la dosis adecuada, habitualmente bastan 25-50 mg. en dosis única nocturna, para dormir bien por la noche y sentirse bien durante el día. De esta manera se reducen al máximo los posibles efectos secundarios. Al cabo de 2 ó 3 semanas, la mayoría de los pacientes sienten como los efectos secundarios van disminuyendo a la vez que los síntomas van empezando a mejorar.

A menudo lleva tiempo conseguir dar con la dosis adecuada, e incluso puede ser necesario combinar varios medicamentos. La mayoría de los pacientes necesitaran continuar con la medicación indefinidamente, aunque a veces la dosis se puede reducir al mínimo una vez que ha habido una buena respuesta al tratamiento.

Los antiinflamatorios y otros fármacos no esteroideos no han demostrado su eficacia. Aunque pueden ser útiles para paliar el dolor, interfieren en el mecanismo del sueño profundo, con lo cual al día siguiente los síntomas empeoran.

Los analgésicos como el ácido acetilsalicílico o el paracetamol ayudan a controlar el dolor.

Otros medicamentos empleados son los anestésicos locales y los corticoesteroides aplicados mediante infiltración en puntos que sean especialmente dolorosos.



Educación al paciente


1-Higiene del sueño.- Los pacientes con fibromialgia deben intentar irse a la cama a la misma hora cada noche y dormir un número suficiente de horas, que dependerá de las necesidades de cada individuo. Retrasar la hora de dormir tan solo una hora, puede causar una exacerbación de los síntomas durante varios días. Incluso estos pacientes son sensibles a los cambios de horario oficiales que se hacen para aprovechar la luz del día. Para solucionar este problema sin que afecte al paciente, habrá que ir incrementando la hora de irse a la cama, por la noche, en 15 minutos cada varios días.

El ejercicio físico también puede facilitar que haya un sueño reparador.

2.- Observación de la dieta.- Algunos pacientes han experimentado que tomar una dieta baja en grasas, fritos y azúcares simples les ayuda. Si alguno sospecha que algún alimento puede hacer que empeore su estado, debe evitarlo y comparar la diferencia. Incluso el café puede ser más perjudicial que en otras personas, ya que interrumpe el sueño profundo por la noche, haciendo que se incrementen los dolores musculares y los dolores de cabeza.

3.- Evitar el estrés físico y emocional.- Realizar una actividad física de forma incorrecta hará que el paciente se sienta peor. Es necesario aprender a sentir cuándo se ha llegado al límite y parar, descansar lo necesario y después reanudar la actividad. Deberá hacer comprender a la familia y a los amigos que su ritmo no es el de los demás. No deberá tomar responsabilidades que después no pueda asumir porque esto le generará más estrés.

El estrés empeora los síntomas de la fibromialgia. Si el paciente tiene problemas de depresión y ansiedad deberá buscar ayuda en su médico de familia o en su psiquiatra. Las técnicas de relajación también pueden ayudar a reducir el nivel de estrés.

Ejercicio físico y rehabilitación.-

La actividad física tiene muchos efectos saludables. Proporciona relajación, ayuda a conseguir el peso adecuado, previene enfermedades como la osteoporosis.....No es necesario realizar programas especiales, es suficiente realizar un ejercicio aeróbico diario y ejercicios de estiramientos para mejorar la capacidad de tolerancia al dolor y facilitar un sueño profundo y reparador.

Si el paciente comienza a hacer ejercicio demasiado pronto y de una forma incorrecta, se sentirá peor temporalmente, pero si no hace ejercicio tampoco notará mucha mejoría. Lo adecuado es empezar a realizar poco a poco un ejercicio aeróbico según la capacidad que tenga cada persona y su tolerancia al ejercicio y al dolor que éste le puede provocar.

Estos pacientes se cansan muy pronto, por lo que deben practicar el ejercicio físico lentamente. Cada sesión debe precederse de ejercicios suaves de calentamiento y estiramiento durante 5 minutos. Después se practicará la actividad principal durante unos 20 minutos más, aminorando el ritmo poco antes de terminar.

Son ejercicios aeróbicos andar a buen paso, trotar, pedalear, nadar, bailar, caminar por el campo, hacer gimnasia o trabajar con pesas ligeras. El jogging o la danza aeróbica fuerte son demasiado extenuantes para la mayoría de estos pacientes. De todos ellos el más beneficioso es la natación o el ejercicio controlado en el agua, siempre que ésta tenga una temperatura adecuada, generalmente que no esté por debajo de los 28º a 30º C.

El ejercicio parece influir sobre el dolor y el sueño por efectos posiblemente hormonales. Los pacientes que hacen ejercicio regularmente y dejan de hacerlo un día, se dan cuenta que sus síntomas empeoran durante los siguientes días. Si solo hacen ejercicio de vez en cuando y no de una manera constante y diaria, probablemente nunca notarán ningún beneficio.

Estos pacientes deberán probar diferentes tipos de ejercicio antes de encontrar el que más se adapte a cada uno y destinar un momento específico para hacer los ejercicios diarios.

El ejercicio es más efectivo si se hace a última hora de la tarde, pero si no se puede a esa hora es mejor hacerlo más pronto que no hacer nada aunque probablemente se necesite hacer más cantidad de ejercicio para conseguir el mismo resultado. No se debe hacer ejercicio antes de acostarse porque puede interferir en el sueño.

Como complemento al ejercicio físico, se emplean otros métodos que también son útiles para aliviar el dolor y mejorar los síntomas.

En los servicios de rehabilitación se aplican microondas, lámpara de rayos infrarrojos y ultrasonidos. También el masaje, realizado después de la aplicación de calor, es bastante efectivo. Estos procedimientos actúan incrementando el flujo sanguíneo al músculo y proporcionando relajación.

También se utilizan las curas termales en balnearios donde se descansa física y psicológicamente, además de hacer ejercicio en los baños y de la aplicación de calor y de masajes.

Como procedimientos caseros tenemos las bolsas de agua caliente, la lámpara de rayos infrarrojos, la manta eléctrica, los chorros de masaje en la ducha y el baño caliente.


Publicación enviada por Aurasalud.com
Contactar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Fibromialgia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia   Fibromialgia I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Fibromialgia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» fibromialgia...FUNERAL VICTIMAS DE FIBROMIALGIA "MORIR DE FIBROMIALGIA"
» Fibromialgia: Sintomas y diagnosticoLa fibromialgia (FM) se refiere a un grupo de... (дальше)
» Ira, fibromialgia y ansiedad: tratamiento grupal de la fibromialgia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: ESTUDIOS SOBRE FIBROMILAGIA Y TRATAMIENTOS-
Cambiar a: