FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA Empty
MensajeTema: JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA   JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA I_icon_minitimeMiér Mar 19, 2008 11:43 pm

Jamon serrano, bueno para combatir la fatiga.
escrito por Mario Ruiz | Fatiga Cronica , Salud - Jamón serrano


La fatiga sin causa aparente común en mucha población, como la de las primeras semanas de vuelta a la normalidad tras las vacaciones de verano, puede tener, en ocasiones una relación directa con un bajo contenido en hierro de nuestra dieta.

La Fundación del Jamón Serrano ofrece un almuerzo en Barcelona con la participación de la Doctora Dª Carmen Vidal, Catedrática en Nutrición de la Universidad de Barcelona, para hablar sobre el interés de incluir hierro en la dieta y del valor nutricional del jamón serrano.

Una dieta rica en alimentos con hierro, como el Jamón Serrano, colabora en la prevención de las llamadas anemias ferropénicas, que entre otros efectos, puede disminuir el rendimiento escolar, según los datos que se despenden el artículo publicado en agosto de 2007 en la revista Lancet por el laboratorio de nutrición humana del Instituto Federal Suizo de Tecnología.


Barcelona, 2 de octubre 2007.- Un dieta baja en hierro favorece el que los niveles de hierro en la sangre disminuyan pudiendo provocar la anemia ferropénica. Estas bajas concentraciones de hierro en sangre, pueden ser causa de múltiples efectos, como la fatiga sin causa aparente, la disminución del rendimiento escolar, o incluso cambios de comportamiento.

En ocasiones podemos sentir fatiga y cansancio, común en esta época, y que no se sabe muy bien cuál es su causa. Ya hace unos años, en 2003 se publicó el resultado de un estudio desarrollado por la Universidad de Lausanne, en Suiza en el que se comprobó que los niveles bajos de hierro en sangre, aunque no se llegue a los niveles de anemia, provocaban, sobre todo en mujeres la llamada fatiga inexplicable. En el estudio de cuatro semanas de duración, y con 144 mujeres participantes, a las que se les suministró un aporte de hierro la fatiga diminuyó.

En ésta época, de vuelta a la rutina y a las obligaciones de cada cual, los niños al colegio y los padres y madres al trabajo, bien dentro o fuera del hogar, se hace necesario que la dieta sea adecuada a las necesidades de cada uno, y que además de variada y equilibrada aporte al organismo todos los nutrientes que necesita. En este contexto, hay que tener cuidado, por ejemplo, con que el aporte de algunos minerales, como por ejemplo el hierro, sea el adecuado, para evitar cuadros que alteran nuestro bienestar.

Incluir alimentos como el Jamón Serrano, con múltiples beneficios nutricionales, como un gran contenido en hierro, puede ser una buena opción para lograr que en esta época no se produzca la “cuesta anímica de septiembre”. No todo el hierro aportado al organismo a través de los alimentos consigue ser absorbido. El hierro que presenta el Jamón Serrano, al ser de procedencia animal, es más fácilmente asimilable por nuestro sistema digestivo, es decir, que lo va a aprovechar mejor.

En cien gramos de Jamón Serrano hay 1,8 mg de hierro, que ayudan a cubrir las necesidades de hierro de la población. Según distintos organismos las recomendaciones de ingesta diaria de hierro son entre 12 y 18 mg para niños en edad escolar, jóvenes y adultos, de 30 mg para embarazadas y de 25 mg para madres en período de lactancia.

En septiembre también está la vuelta al colegio, en la que los niños se tienen que enfrentar de nuevo a los estudios, con nuevas materias y nuevos profesores. Para estos escolares también el Jamón Serrano puede jugar un papel muy importante en su alimentación y en su aprendizaje. Cómo se ha publicado en este mes de agosto en la revista científica Lancet, y según un estudio realizado por el Laboratorio de Nutrición Humana del Instituto Suizo de Tecnología de Zürich, la deficiencia de hierro, deficiencia muy extendida en el mundo desarrollado, puede tener como consecuencia la disminución del rendimiento escolar, entre otros efectos sobre la salud.

El hierro es imprescindible para que la sangre transporte el oxigeno a todo el organismo, incluido el cerebro. Si el aporte de oxígeno al cerebro no es el adecuado, por una baja concentración de hierro en la sangre, puede influir en alteraciones de la actividad cognitiva y del sistema nervioso central, según sugieren los investigadores del Departamento de Hematología del Hospital Universitario de Rijeka, Croacia en una publicación en junio de este año. Unos niveles bajos de hierro pueden tener unos efectos insospechados muchas veces en el rendimiento escolar.

Por eso es de vital importancia que en la alimentación de los pequeños incluyamos alimentos ricos en hierro, como el Jamón Serrano. Además el Jamón Serrano tiene otros nutrientes de gran importancia tanto para los niños como para los mayores, como es el zinc, vitaminas del grupo B y proteínas de alto valor biológico que ayudan a reparar los tejidos del desgaste diario.

Por otra parte, según la investigación desarrollada por el Departamento de Ciencias de la Nutrición, de la Universidad del estado de Pensylvania, tanto si se llega a presentar anemia ferropénica cómo si no se llega a cantidades tan bajas, lo que si se ha comprobado es que niveles pobres de hierro en la sangre pueden afectar al aspecto conductual y cognitivo de las personas. Según pusieron de manifiesto los resultados de dicha investigación que se publicaron en marzo de este año, tras el estudio que duró 16 semanas, se comprobó que de las 149 mujeres que participaron en el estudio, las que tuvieron un aporte de hierro en su dieta realizaron mejor los test y pruebas de habilidad propuestas que las que no habían tenido este aporte de hierro.

A estos datos le podemos unir los resultados de la investigación de la doctora Jane Brotaneck de la Universidad de Texas en EEUU, de los que se desprende que los niños obesos en EEUU tienen deficiencia de hierro, por una alimentación rica en calorías pero pobre en micronutrientes. En la alimentación de los niños se tiene que incluir alimentos con moderado contenido calórico pero rica micronutrientes, como el Jamón Serrano, con un contenido moderado en calorías -sólo 160 calorías por 100g-, y con micronutrientes de gran interés, cómo el hierro, el zinc vitaminas del grupo B o proteínas de alto valor biológico. El Jamón Serrano es un alimento ideal para incluir en la dieta de los niños para colaborar tanto con una alimentación equilibrada como para ayudar a prevenir carencias de hierro.

En esta época podemos ayudar a nuestro organismo en la preparación contra el cansancio típico de estos meses, y para ayudar a los escolares, incluyendo Jamón Serrano en la dieta. Además el Jamón Serrano puede comerse en muchos momentos y de muchas formas, bien sea acompañado sólo de pan o pan con tomate, o dentro de alguna de las múltiples recetas existentes en nuestra rica gastronomía, cómo por ejemplo acompañando verduras o pasta.

El Jamón Serrano, un alimento rico en hierro

El Jamón Serrano destaca por su contenido en hierro y en zinc. Así mismo, es rico en fósforo y potasio.

Además los aminoácidos del Jamón Serrano aumentan la asimilación del hierro de más difícil absorción por el organismo (tipo ‘no hemo’), presente en los cereales o leguminosas, incrementando de ese modo las ventajas del consumo de Jamón Serrano en nuestra dieta. Pero si además a esa combinación de Jamón con cereales, se le suma alguna fuente de vitamina C, la absorción del hierro será aún mayor.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA Empty
MensajeTema: Re: JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA   JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA I_icon_minitimeJue Mar 20, 2008 10:49 pm

POS A COMER JAMON ,MENOS MAL QUE ME GUSTA ,QUE SI FUERAN COLES DE BRUSELAS ¡UAH! NO SE QUE HARIA.
Volver arriba Ir abajo
la gata
fibrocolaborador
fibrocolaborador
la gata


Femenino
Cantidad de envíos : 4552
Edad : 59
Localización : s s de los reyes
Empleo /Ocios : dependienta/ leer...leer
Fecha de inscripción : 26/03/2008

JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA Empty
MensajeTema: Re: JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA   JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA I_icon_minitimeLun Abr 07, 2008 12:02 pm

aparte de fibro tengo talasemia minor y no asimilo el hierro , me la detectaron a los 18 años (la talasemia) y ningun medico me aviso de que el jamon era rico en hierro ,CON LO QUE ME GUSTA,me voy a poner las botas jajajajajaajaja.
joooooooooo de to´lo que me estoy enterando.

muuuuuuchosssss beeeeesosssss sunny sunny sunny
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA Empty
MensajeTema: Re: JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA   JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
JAMON SERRANO PARA COMBATIR LA FATIGA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tai Chi para combatir enfermedades
» Un entrenamiento para combatir la fibromialgia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: informaciones --
Cambiar a: