FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| *Diabetes* | |
| | |
Autor | Mensaje |
---|
Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Mar 16, 2009 8:47 am | |
| Diabetes y la Actividad Física
Hacer ejercicios aeróbicos
El ejercicio aeróbico es un tipo de actividad física en el que se utilizan los músculos grandes. Este tipo de ejercicio acelera el ritmo del corazón. En el ejercicio aeróbico también se respira más fuerte. Hacer ejercicios aeróbicos durante 30 minutos la mayoría de los días ofrece muchos beneficios.
Para hacerlo más fácil, puede dividir los 30 minutos en varias sesiones. Por ejemplo, puede caminar rápidamente durante 10 minutos tres veces al día, una vez después de cada comida.
Si no ha hecho ningún ejercicio últimamente, consulte al médico primero. Debe asegurarse de que no es peligroso para usted aumentar su nivel de actividad física. El médico puede decirle cómo hacer los ejercicios aeróbicos. Pregunte cómo hacer el calentamiento y el estiramiento antes de comenzar a hacer ejercicio. También pregunte cómo hacer el enfriamiento después del ejercicio.
Empiece despacio, con 5 a 10 minutos de ejercicio por día. Aumente un poco de tiempo todas las semanas. La meta es hacer entre 150 y 200 minutos de ejercicio por semana. Para alcanzar esta meta, pruebe lo siguiente:
* caminar rápidamente
* hacer excursiones a pie
* subir las escaleras
* nadar o tomar una clase de ejercicios aeróbicos acuáticos (ejercicios aeróbicos que se hacen en una piscina)
* bailar
* montar en bicicleta al aire libre o usar una bicicleta fija
* tomar una clase de ejercicios aeróbicos
* jugar al fútbol, béisbol u otro deporte
* ir a patinar con patines en línea, a patinar sobre hielo o andar en patineta
* jugar tenis
* esquiar a campo traviesa
Hacer ejercicios de fuerza muscular
Usted puede desarrollar los músculos haciendo ejercicios de fuerza dos o tres veces por semana. Estos ejercicios se hacen con pesas de mano, bandas elásticas o máquinas de levantamiento de peso. El músculo quema más calorías que la grasa, incluso cuando usted no esté haciendo ejercicio. Por lo tanto, si tiene más músculo y menos grasa quemará más calorías.
Los ejercicios de fuerza muscular pueden hacer que sus tareas diarias sean más fáciles. Pueden mejorar el equilibrio y la coordinación, así como la salud de los huesos. Puede hacer estos ejercicios en su casa, en un gimnasio o en una clase. El médico u otro profesional de la salud le pueden dar más información sobre los ejercicios de fuerza muscular. También le pueden indicar qué tipos de ejercicios son los mejores para usted. Hacer ejercicios de estiramiento
El estiramiento aumenta la flexibilidad y reduce el estrés. Además, ayuda a evitar el dolor de los músculos después de hacer otros tipos de ejercicio. El médico u otro profesional de la salud le pueden indicar cuál tipo de estiramiento es el mejor para usted.
La Weight-control Information Network, que en espaóol se llama Red de Información sobre el Control del Peso, proporciona información sobre el ejercicio. Es un servicio del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, que en espaóol se llama Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. Para obtener ejemplares gratuitos de las siguientes publicaciones, llame gratis al 1-877-946-4627. También puede leerlas en Internet visitando las siguientes páginas web:
Fuente National Diabetes Information Clearinghouse | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Mar 16, 2009 8:51 am | |
| Diabetes y la Actividad Física
Cuándo hacer ejercicio
Pregúntele al médico u otro profesional de la salud cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio. Tenga en cuenta lo siguiente al decidir cuándo hacer ejercicio:
* su rutina diaria (es importante elegir un momento del día que le convenga)
* las horas de sus comidas (las comidas afectan el nivel de azúcar en la sangre)
* cuándo toma sus medicinas para la diabetes (éstas también afectan el nivel de azúcar en la sangre) Si hace ejercicio cuando su nivel de azúcar en la sangre es mayor de 300, podría aumentar aún más. Es mejor esperar que el nivel de azúcar en la sangre baje antes de hacer ejercicio. Además, no debe hacer ejercicio si su nivel de azúcar en la sangre en ayunas es mayor de 250. Esta medición se toma después de pasar 8 horas o más sin comer ni beber nada más que agua. Tampoco debe hacer ejercicio si tiene "cetonas" en la orina. Las cetonas se encuentran en la orina cuando su dieta no le da suficiente energía.
Consulte para ver información sobre cómo prevenir o tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre.
Puede haber algunos tipos de actividad física que usted no debe hacer
Si tiene problemas médicos causados por la diabetes, algunos ejercicios pueden empeorarlos. Por ejemplo, levantar mucho peso puede empeorar los problemas de los ojos causados por la diabetes. Esto es porque levantar mucho peso (o hacer actividades similares) aumenta la presión en los ojos. Algunas personas tienen adormecimiento en los pies a causa del daóo a los nervios producido por la diabetes. Si éste es su caso, el médico podría recomendarle que nade en vez de caminar o hacer ejercicios aeróbicos.
El adormecimiento significa que podría no sentir ningún dolor en las llagas o ampollas de los pies. Es posible que no se dé cuenta de que tiene estas lesiones. Por eso pueden empeorar o causar problemas más graves. Al hacer ejercicio, use medias de algodón. También use un calzado cómodo que le quede bien y que esté diseóado para la actividad que va a hacer. Después de hacer ejercicio, revísese los pies para ver si tiene cortaduras, llagas, protuberancias o enrojecimiento. Si aparece algún problema en los pies, llame al médico. La actividad física puede causar un nivel bajo de azúcar en la sangre
Éste es el caso de las personas que usan insulina o ciertas píldoras para la diabetes. Algunos tipos de píldoras para la diabetes no tienen este efecto. Pregúntele al médico si las píldoras que usted toma pueden causar un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede ocurrir mientras hace ejercicio. También puede ocurrir inmediatamente después del ejercicio, o incluso hasta un día después. Puede producir temblores, debilidad, confusión, irritabilidad, hambre o cansancio. Puede también causar mucho sudor o dolor de cabeza. Si el nivel de azúcar en la sangre baja demasiado, podría desmayarse o sufrir convulsiones.
Sin embargo, debe hacer ejercicio. Puede tomar medidas para prepararse para un nivel bajo de azúcar en la sangre. Antes de hacer ejercicio
* Si se salta una comida, tenga cuidado ese día cuando haga ejercicio. Mídase el nivel de azúcar en la sangre. Si es menor de 100, coma una pequeóa merienda.
* Si usa insulina, pregúntele al médico u otro profesional de la salud si debe cambiar la dosis antes de hacer ejercicio.
Mientras hace ejercicio
* Tenga puesta su identificación médica u otra identificación.
* Siempre tenga a mano alimentos o tabletas de glucosa. De ese modo puede tratar un nivel bajo de azúcar en la sangre en cualquier momento.
* Mídase el nivel de azúcar en la sangre regularmente durante sesiones de ejercicio que duren más de una hora. Tal vez necesite comer una merienda antes de terminar.
Después de hacer ejercicio
* Mídase el nivel de azúcar en la sangre para ver si el ejercicio tuvo algún efecto. Tratamiento de un nivel bajo de azúcar en la sangre
Si su nivel de azúcar en la sangre es 70 o menos, tome uno de los siguientes productos inmediatamente:
* 2 ó 3 tabletas de glucosa
* 1/2 taza de cualquier tipo de jugo de frutas (4 onzas/ 120 mL)
* 1/2 taza de gaseosa regular, no dietética (4 onzas/ 120 mL)
* 1 taza de leche (8 onzas/ 240 mL)
* 5 ó 6 caramelos duros
* 1 ó 2 cucharaditas de azúcar o miel
Vuelva a medirse el azúcar en la sangre en 15 minutos. Si el nivel sigue demasiado bajo, coma otra porción de cualquiera de los productos mencionados arriba. Repita esto hasta que su nivel de azúcar en la sangre llegue a 70 o más. Además, coma una merienda si va a pasar 1 hora o más antes de la siguiente comida.
Qué hacer primero?
Consulte al médico. Siempre hable con el médico antes de empezar un nuevo programa de actividad física. Pregunte sobre sus medicinas recetadas y de venta libre. También pregunte si debe cambiar la cantidad de medicina que usa antes de hacer ejercicios. Pregúntele al médico qué tipos de ejercicios puede hacer sin peligro. Esto es muy importante si tiene una enfermedad del corazón o de los rióones. Es de igual importancia si tiene problemas en los ojos o en los pies.
Decida exactamente qué debe hacer y establezca algunas metas.
Decida lo siguiente:
* el tipo de actividad física que quiere hacer
* la ropa y otros artículos que necesitará para hacer la actividad
* los días y las horas en que va a hacer la actividad
* la duración de cada sesión de actividad física
* los ejercicios de calentamiento y enfriamiento para cada sesión
* otras opciones, como dónde ir a caminar si hay mal tiempo
* cómo va a evaluar su progreso
Encuentre a un amigo con quien hacer ejercicio. Mucha gente tiene más probabilidad de mantenerse activa si hace ejercicio con alguien más. Si hace planes para ir a caminar con alguien, por ejemplo, es más probable que lo cumpla.
Lleve un registro de su actividad física. Cada vez que haga ejercicios, escriba cuándo y por cuánto tiempo lo hace. Escriba esta información en el registro que lleva para anotar sus niveles de azúcar en la sangre. Además, mídase el nivel antes y después del ejercicio. Anote estos niveles en el registro. Esto le permitirá ver su progreso y ver cómo la actividad física afecta su nivel de azúcar en la sangre.
Decida cómo recompensarse. Haga algo lindo para usted mismo cada vez que logre sus metas de actividad física. Por ejemplo, puede ir al cine o comprarse una planta para el jardín. Qué hacer para mantener un estilo de vida activo
Para mantener un estilo de vida activo es importante encontrar algunas actividades que le gusten hacer. Si ve que siempre está inventando excusas para no hacer ejercicio, piense en por qué. ¿Son realistas sus metas? ¿Debe cambiar sus actividades? ¿Sería mejor hacer la actividad a otra hora del día? Siga intentándolo hasta encontrar una rutina que le convenga. Una vez que la actividad física sea un hábito, se preguntará cómo ha vivido tanto tiempo sin ella.
Fuente National Diabetes Information Clearinghouse | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Mar 16, 2009 8:53 am | |
| Ejercicios y el Paciente Diabético
Durante la fase inicial de ejercicios aeróbicos prolongados (tales como caminar, correr, andar en bicicleta, o nadar), el glicógeno de los músculos es la fuente principal de combustible para contraer el músculo.
Después de 5-10 minutos, la glucosa de la sangre y ácidos grasos sueltos (free fatty acids FFA) se transforman en substratos más importantes. Sin embargo, los niveles de la glucosa en la sangre se mantienen virtualmente sin cambio durante los primeros 40 minutos de ejercicios, debido a la liberación de la glucosa por el hígado de la descomposición de glicógeno hepático.
Durante ejercicios más prolongados, gluconeogenésis hepática de lactato, glicerol piruvate y algunos aminoácidos son más y más importantes y pueden contar por el 40-50% de producción de la glucosa hepática . Si continúan los ejercicios, los niveles de la glucosa de la sangre comienzan a bajar y comienza un cambio de energía de carbohidratos a FFA. Siguiendo con los ejercicios, los músculos y el glicógeno hepático son restaurados, un proceso que toma 24 a 48 horas. Durante este período, la tolerancia de la glucosa mejora y se disminuye la necesidad de insulina.
En un capítulo en Nutrición y Desempeño Atlético, Arthur S. Leon, MD, hace incapié en que estos beneficios suceden solamente cuando el control de la diabetes es adecuado o si hay solamente una hiperglicemia leve sin acetona.
Si la deficiencia de insulina es más severa y el control metabólico es deficiente, producción de glucosa, FFA, y cuerpos de Acetona pueden exceder utilización periférica y conducir a un aumento de hiperglicemia y quetoacidosis. Estos descubrimientos indican la importancia del control de la diabetes antes de que algún paciente diabético se embarque en un programa de ejercicios.
Otro problema potencial en pacientes diabéticos tratados con insulina es hipoglicemia provocada por ejercicios. Este riesgo puede ser disminuido mediante sitios de inyección no afectados por ejercicios, reducir la dosis de insulina, evitar ejercicios en el momento del efecto cumbre de la dosis de insulina, hacer ejercicios en el momento de glicosuria leve, y comer un bocadillo de 10-15 gm de carbohidratos (frutas, jugo de frutas, o cracker/pan) alrededor de media hora antes de entrenarse, cada 30 minutos de allí en adelante, durante ejercicios prolongados.
El efecto de ejercicios sobre el músculo del esqueleto contribuye más al control de la diabetes. Los ejercicios aumentan las reservas de los capilares sanguíneos, resultando en un mejoramiento de la entrega y extracción de oxígeno y de substratos de nutrientes.
Aumenta, además, la capacidad de almacenamiento de glicógeno. Estas adaptaciones aumentan la utilización de glucosa, FFA, y cuerpos de acetona mediante músculos entrenádos durante el ejercicio, y disminuyen la producción de ácido láctico.
Tanto en pacientes diabéticos como en los no diabéticos, ejercicios realzan la resistencia cardio-respiratoria, la cual aumenta la capacidad maxima de trabajo y la habilidad de desempeñar trabajo sub-máximo por más tiempo con menos esfuerzo y fatiga perceptibles. Además, ejercicios han demostrado que se reducen las anormalidades lípidas asosiadas con enfermedades coronarias arteriales.
Los pacientes diabéticos deberían elegir activiadades de las cuales disfruten hacer, que sean apropiadas para la salud y que puedan mantener toda la vida. Antes de que un diabético comience con algún programa de ejercicios que sea más exigente que caminar, el Dr. Leon cree que ellos deberían tener una evaluación física con recomendaciones para niveles de ejercicios seguros. Los ejercicios deberían ser desempeñados cada día a una hora conveniente y aproximadamente a la misma intensidad y por la misma duración.Fuente Patient Education for University of Utah Health Sciences Center [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Mar 16, 2009 8:54 am | |
| Síndrome Metabólico
Uno de cada seis europeos, y hasta uno de cada tres ciudadanos en algunos países de la UE, padecen el síndrome metabólico, un trastorno que aumenta en gran medida el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, y puede provocar una muerte prematura. El rápido incremento del sobrepeso y la obesidad a edades cada vez más tempranas explican la gran prevalencia de este síndrome. El síndrome metabólico aparece incluso en áreas geográficas que no solían verse afectadas debido a sus dietas y estilos de vida saludables, como Grecia o Francia. Su impacto en la sociedad es enorme, por lo que los expertos prevén que los gastos de asistencia sanitaria y social aumenten en Europa en un futuro próximo.
Un conjunto de anomalías en el metabolismo de la glucosa y las grasas
El síndrome metabólico (también denominado síndrome X o síndrome de resistencia a la insulina) se diagnostica cuando una persona presenta tres o más de las siguientes características: obesidad abdominal (contorno de cintura: hombres > 102 cm, mujeres > 88 cm), niveles elevados de triglicéridos, niveles bajos de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad), presión arterial alta e hiperglucemia en ayunas; no obstante, las organizaciones sanitarias nacionales e internacionales difieren en cierta medida en cuanto a los criterios exactos.
Una concatenación de efectos negativos para la salud
Todos los factores asociados con el síndrome metabólico están interrelacionados. La obesidad y el sedentarismo provocan una resistencia a la insulina. A su vez, la resistencia a la insulina aumenta el colesterol LDL (asociado a la lipoproteína de baja densidad o colesterol "malo") y los triglicéridos en sangre y reduce el colesterol HDL (asociado a lipoproteína de alta densidad o colesterol "bueno"). A consecuencia de todo esto, se pueden formar depósitos adiposos en las arterias (llamados "placa") que, con el tiempo, puede causar enfermedades cardiovasculares, coágulos sanguíneos y derrames cerebrales. Además, la resistencia a la insulina eleva los niveles de insulina y glucosa en la sangre. Por su parte, los niveles de glucosa elevados de forma crónica dañan los vasos sanguíneos y algunos órganos como los riñones, y pueden provocar diabetes. Debido al elevado nivel de insulina, el riñón retiene demasiado sodio, lo que aumenta la presión arterial y puede producir hipertensión.
¿Qué podemos hacer para cuidarnos?
La mejor forma de evitar o reducir la resistencia a la insulina es mantenerse en un peso saludable, comer de forma sana y estar activo. Si se tiene exceso de peso, es recomendable limitar la ingesta de calorías para perder del 5 al 10% del peso corporal. La composición de la dieta también tiene un efecto independiente de la pérdida de peso. Existen pruebas de que la dieta mediterránea y las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 de cadena larga (presentes en el pescado) o cereales integrales reducen el riesgo de padecer el síndrome metabólico. La actividad física moderada durante al menos 30 minutos al día también es eficaz. Esto se puede conseguir, por ejemplo, subiendo por las escaleras en lugar de cogiendo el ascensor, no usando el mando a distancia de la televisión, estando de pie en lugar de sentado siempre que se pueda o yendo andando al trabajo.
¿Es importante saber más sobre el síndrome metabólico?
Comprender mejor el síndrome metabólico es fundamental para permitir la detección de personas con mayor riesgo de padecer enfermedades, que podrían beneficiar de una intervención intensiva. Desde una perspectiva epidemiológica, el síndrome metabólico confirma la relación entre los trastornos asociados al estilo de vida (obesidad, resistencia a la insulina, hiperglucemia, etc.) y un mayor riesgo cardiovascular. En último término, constituye un gran aliciente para mejorar la forma de cuidar de nuestra salud.
Referencias
1. Chaplin, S. Type 2 diabetes prevention and management. (2005) ILSI Europe concise monograph series. 2. Pi-Sunyer, FX. Pathophysiology and long-term management of the metabolic syndrome. (2004) Obesity Research 12 Suppl: 174S-80S. 3. Buttriss, J and Nugent, A. LipGene: an integrated approach to tackling the metabolic syndrome. (2005) Proceedings of the Nutrition Society 64: 345-347. Véase también el sitio web LipGene en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Fuente EUFIC [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Mar 16, 2009 8:56 am | |
| Si Tengo Diabetes, ¿Qué Debo Comer?
Usted puede ayudar a controlar el azúcar sanguíneo (también llamada glucosa sanguínea) y la diabetes comiendo alimentos sanos, haciendo suficiente ejercicio y manteniendo un peso saludable. Para modificar su dieta aquí le proponemos algunas pautas que debe tener en cuenta:
1. Almidones: Los almidones le proporcionan a su organismo energía, vitaminas, minerales, y fibra comestible. Los almidones integrales son saludables porque contienen vitaminas, minerales y fibras en altas concentraciones. Coma la cantidad necesaria de acuerdo a su dieta, aunque lo recomendable es de 6 a 11 porciones diarias.
2. Verduras Las verduras son sanas para todos, incluyendo las personas con diabetes. Coma verduras crudas y cocidas todos los días. Las verduras tienen pocas calorías y le proporcionan vitaminas, minerales y fibra comestible. Lo ideal es comer de 3 a 5 porciones diarias.
3.Frutas Las frutas también son saludables para todos, incluyendo las personas con diabetes. Las frutas le proporcionan energía, vitaminas y minerales, y fibra comestible. Ingiera de 2 a 4 porciones diarias.
4.Leche La leche y el yogur sin grasa o bajo en grasa son saludables porque le proporcionan energía, proteínas, calcio, vitamina A, así como otras vitaminas y minerales. Ingiera de 2 a 4 porciones diarias.
5. Carnes Los alimentos con proteínas (carnes y tofu) ayudan a su organismo a reconstruir los tejidos y los músculos. También le proporcionan vitaminas y minerales. Lo recomendable es ingerir de 2 a 3 porciones diarias.
6. Grasas y aceites Las grasas y los aceites ocupan la cúspide de la pirámide de los alimentos. Esto le indica a usted que debe comer pequeñas cantidades de grasas y aceites porque contienen muchas calorías. Algunas grasas y aceites también contienen grasas saturadas y colesterol, los cuales, si se consumen en grandes cantidades, pueden perjudicar su salud.
7. Dulces Para saciar sus gustos por los dulces de vez en cuando, coma una porción helado o yogur sin grasa, refresco dietético o una bebida de chocolate caliente sin azúcar.Fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ,marzo 2001 | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Mar 16, 2009 8:59 am | |
| Cuide su Alimentación y Cuidará su Diabetes Mellitus
Licda. Vivian Jiménez C, Nutricionista
La Diabetes Mellitus es una enfermedad que padecen alrededor de 170 millones de personas en el mundo (según datos de la OMS). Pese a que aún no se ha encontrado cura para ella, si se sabe, que un buen tratamiento, que involucre una alimentación adecuada y bien balanceada, puede ayudar a prevenir las consecuencias que ocasiona.
¿Por dónde comenzar?
Lo primero, es organizar los horarios de comidas, de acuerdo al tratamiento médico indicado. Esto lo trabajan el paciente y su Nutricionista, de acuerdo a los hábitos del paciente, sus gustos y actividades diarias.
Luego, sigue elaborar un plan de alimentación individualizado, diseñado por el profesional en esta área, de acuerdo a las características de la persona como su peso, edad, talla, contextura, enfermedades asociadas y actividad física y se contemplan las cantidades a comer de cada grupo de alimentos y el tipo de alimentos a ingerir.
El plan debe ir siempre acompañado de ejercicio físico diario, para mantener controlada la glicemia y promover un peso y una condición física adecuados.
Se deben realizar varias modificaciones en los hábitos alimentarios, que deben adoptarse de por vida, de manera que se procuren mantener siempre los niveles de glucosa en sangre lo más normal posibles.
Modificaciones importantes en la alimentación
Para mayor facilidad, veamos los grupos de alimentos y algunos de los cambios en cada uno:
1. Cereales, panes, pastas, verduras, arroz y granos:
* Buscar las opciones integrales: pan integral, avena integral, pastas integrales * Consumir las papas y camote con cáscara, bien lavados * Evite el exceso de galletas, arroz, pastas, etc, aún siendo integrales2. Frutas y vegetales:
* Busque frutas ricas en fibra: manzanas, peras, naranja, mandarina, guayabas, granadillas, piña, limón dulce, etc * Incluya frutas como postres después de comer, como meriendas o en batidos * Consuma siempre al menos 1 taza de ensalada de vegetales con el almuerzo y otra con la cena
3. Lácteos (leche, queso y yogurt):
* Prefiera la leche descremada en lugar de la regular * Busque quesos blancos frescos como cuajada, ricota, cottage, etc y aléjese de los quesos amarillos o maduros * En el mercado existen varios yogurts sin azúcar que puede incluir como meriendas durante el día 4. Carnes y Huevos: * Regla #1: Elija cortes sin pellejos, sin piel, ni "gordos" * Evite todo tipo de embutidos (salami, jamonada, mortadela, tocineta, etc) * Prepare las carnes al horno, a la parrilla, en salsa o en guisos y no fritas ni empanizadas * Limite el consumo de huevos a 2 o 3 unidades por semana 5. Grasas:
* Elimine la mantequilla, natilla, queso crema, mantecas, crema dulce, etc * Utilice para cocinar aceite de oliva, de girasol, maíz, soya o canola * Incluya ácidos grasos omega-3 en su alimentación presentes en pescados fríos (atún, salmón, arenque), fibra de lino y aceite de semillas de linaza * Evite todo tipo de comidas rápidas, grandes enemigas de su corazón ¿Azúcares, eliminados para siempre?...
Este famoso grupo de alimentos que reúne al azúcar de mesa, los confites, los helados, los chocolates, la leche condensada y cuanto postre se le ocurra, está limitado, pero según investigaciones recientes, no tiene por que eliminarse de por vida.
Siempre y cuando el paciente diabético siga las recomendaciones de su Nutricionista, mantenga los niveles de glucosa en sangre adecuados y esté dispuesto a respetar los tamaños de porción de los dulces y postres (realizando las sustituciones de alimentos necesarias), puede OCASIONALMENTE, ¡darse un gustito! GeoSalud, Diciembre 2003 | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Mar 16, 2009 9:02 am | |
| Conceptos Erróneos sobre la Diabetes y su Dieta
Kathryn von Saalfeld
Debido a que la diabetes mellitus comúnmente es referida como la "enfermedad del azúcar", muchas personas erróneamente piensan que es causada por comer demasiada azúcar refinada. Aunque es cierto que el azúcar y otros carbohidratos simples pueden producir un aumento rápido de la glucosa, o azúcar, en sangre, no causan la diabetes. La etiología, o causa, de esta enfermedad crónica es aún desconocida, pero se sabe que la herencia, la obesidad y el consumo excesivo de calorías son importantes.
Otro mito común sostiene que una persona diabética debe excluir las "harinas" de su dieta. La cantidad de carbohidratos que un diabético puede consumir al día depende tanto de su requerimiento calórico, como de su plan de tratamiento de la diabetes, como por ejemplo la dieta que le haya sido prescrita, o si debe o no inyectarse insulina.
Las "harinas", o carbohidratos complejos, se encuentran principalmente en los panes, los granos como el arroz, los cereales, las pastas y las verduras harinosas, como la papa y la yuca. Ya que éstos proporcionan energía, vitaminas, minerales y fibra, es importante incluírlos en los tiempos de comida más fuertes. Es preferible comer aquéllos que son de grano entero, o integrales, ya que aportan una mayor cantidad de fibra que enlentece la absorción de glucosa por el cuerpo.
Lo mismo sucede con el azúcar simple. La creencia de que debe ser eliminada de la dieta de un diabético se basa en que el azúcar simple es más rápidamente absorbida que otros tipos de carbohidratos, y que puede agravar la hiperglicemia. Mientas exista un adecuado suministro de insulina para metabolizarla, una persona con diabetes puede ingerir cantidades moderadas de azúcar, siempre y cuando cuide los alimentos consumidos que contengan azúcar.
Ya no se considera necesario preparar platillos por separado, "especiales", para los miembros diabéticos de una familia. Hoy en día, tanto el público como la comunidad médica se ha percatado de la importancia de lo importante que es una dieta balanceada para mantener la salud en general, a la vez que se reconoce que los principios recomendados en una dieta sana para un diabético son muy similares a lo que deberían consumir todos.
Si desea leer más artículos sobre Diabetes Mellitus de clic en la siguiente dirección:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Mar 16, 2009 9:05 am | |
| Recomendaciones Dietéticas y Modo de Vida para el Diabético Hipertenso
Cuando come fuera de casa todos los días
Cuando usted sale fuera de casa a comer su dieta debería ser igual a la que tendría lugar en casa.
* Tiene que intentar cumplir exactamente los horarios en las comidas. * Es imprescindible realizar todas las comidas previstas durante el día. * Respete las cantidades que debe comer, no hay ninguna justificación clara para aumentarlas o disminuirlas. * Para ello es útil que usted conozca lo que significan esos pesos en medidas caseras (cucharas, cucharones, tazas), de los alimentos una vez cocinados. * Revise los pesos y medidas periódicamente. * Lea el menú cuidadosamente y ante un plato de composición desconocida, pregunte al personal del restaurante cual es su contenido para de esta manera elegir los más apropiados. * Las elaboraciones culinarias más recomendables son: Plancha, parrilla, hervidos, horno y batería de cocina "sin agua-sin grasa". * Los pescados recomendados son todos en general, incluidos los azules. No olvide evitar los ahumados, en conserva, mariscos y crustáceos si su tensión está alta. * Elija preferentemente carne de pollo, pechuga de pavo, liebre, conejo y ternera magra, retirando siempre la grasa visible de las carnes y la piel de las aves. * Se recomiendan los quesos con bajo contenido en grasa, por debajo del 20-25%. * Para el postre pida fruta del tiempo. * En general los refrescos elaborados a base de colas, zumos y gaseosas coloreadas tienen gran cantidad de azúcares. * En el café o infusión pida leche descremada y para endulzar se puede utilizar edulcorante artificial tipo sacarina o similares, y nunca el azúcar, ni la fructosa ni el sorbitol.
Cuando estamos ante una comida de trabajo
Hay que intentar seguir las recomendaciones anteriores, sobre todo en cuanto a la cantidad pero si a pesar de todo, no es así, no está de más plantearse un buen paseo después de la comida.
Limitar la ingesta de alcohol ya que favorece la aparición de hipoglucemia nocturna.
Si a pesar de la advertencia es usted insulino dependiente y toma alguna bebida tipo cuba libre, el refresco a utilizar no debe ser "LIGHT", o tomarlo con algún alimento para evitar el efecto HIPOGLUCEMIANTE DEL ALCOHOL.
¿Puede el diabético hipertenso tomar alcohol?
Si está bien controlado y su peso próximo al ideal puede tomar cantidades moderadas de alcohol. (Dos copas de vino al día o dos cervezas al día). Preferiblemente en las comidas principales, evitando vinos dulces, licores o mezclas con bebidas azucaradas. Debe restar el contenido calórico de la bebida del contenido en grasa de la comida.
Si es obeso y tiene que bajar peso el alcohol debe suprimirse.
Está prohibido en caso de neuropatía, impotencia, pancreatitis, hipertrigliceridemia o hipoglucemias frecuentes.
¿Qué refrescos puede tomar el hipertenso diabético?
Cualquier zumo elaborado inmediatamente antes de su consumo. Los zumos de origen comercial que hallan sido elaborados con frutas naturales o fermentados sin azúcar como son los de Hero, Kas fruit, Zumley, etc.
Bebidas preparadas con edulcorantes artificiales como la gaseosa transparente, "casera", TAB y en general, todos los refrescos denominados light y pueden tomarse libremente. La cantidad de refresco o zumo debe ser sustituido por la misma cantidad de fruta fresca que le corresponda en la dieta de ese día. Las bebidas refrescantes no denominados light no deben tomarse porque dan lugar a un aumento importante de glucosa en sangre. Solo están indicados en caso de hipoglucemia severa.
¿Qué edulcorante se puede utilizar?
Conviene siempre leer la composición de los edulcorantes que están en el mercado ya que casi siempre suelen ser mezclas de varios productos y así saber lo que estamos tomando.
Los edulcorantes pueden ser de dos tipos, artificiales como la sacarina, ciclamatos, etc. que no aportan calorías y naturales como la fructosa, el sorbitol, etc. que si lo hacen, aunque menos que la glucosa.
Sacarina. Se ha demostrado que a las dosis habituales no es tóxico (menos de 2.5gr al día). Un frasco de sacarina liquida debe durar por lo menos un mes. No está aconsejada en mujeres embarazadas.
Fructosa y sacarosa. Suele conocerse como "azúcar para diabético". Tiene poca ventajas sobre la glucosa, se utiliza en la elaboración de postres y productos para diabéticos pero hay que tener cuidado con su consumo ya que se transforma en glucosa. La fructosa se metaboliza más lentamente
Sorbitol. Tiene las mismas ventajas e inconvenientes que la fructosa pero puede causar diarrea si se consume en ascenso. Es el edulcorante que contienen generalmente los chicles " sin azúcar". No debe tomarse más de 5 chicles al día como máximo. En el hígado puede trasformarse en glucosa y fructosa.
Xylitol. Edulcorante parecido al sorbitol escasamente utilizado debido a su costo de obtención.
Ciclamato. No es aconsejable su uso.
Lactiol. Edulcorante artificial bajo en calorías , Se emplea para confeccionar dulces bajos en calorías. Es un edulcorante recomendable en la diabetes. Menos dulce que la sacarosa pero más estable que el aspartamo.
Aspartamo. Es el edulcorante químico más recomendable de todo, Su único inconveniente es que pierde dulzor cuando se le somete a temperaturas superior a 120º C o más bajas de forma prolongada. Su poder edulcorante es 200 veces superior al de la sacarosa. Una cucharadita de edulcorante aporta 2 calorías a la dieta y endulza igual que una cucharada de azúcar.Fuente Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Mar 16, 2009 9:06 am | |
| Brócoli contra la Diabetes
El consumo de brócoli podría ayudar a eliminar los daños ocasionados por la diabetes en los vasos sanguíneos cardíacos, según especialistas británicos. Se estima que la clave está en el sulforafano.
Un estudio de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, publicado en la revista Diabetes, dice que la clave de este efecto beneficioso para la salud está en un componente de ese vegetal llamado sulforafano.
Este compuesto estimula la producción en enzimas protectoras de los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir los altos niveles de moléculas que afectan gravemente a las células.
Será importante comprobar si una dieta rica en vegetales de la especie Brassica aporta beneficios a los pacientes diabéticos. Confiamos en que sí dice Paul Thornalley, Universidad de Warwick
De acuerdo con la investigación, el sulforafano activa una proteína conocida como nrf2, que protege a las células y los tejidos al activar enzimas antioxidantes y detoxificantes.
Pacientes de diabetes son cinco veces más proclives que el resto de la población a padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cardiacos.
Tradicionalmente, vegetales del tipo Brassica, como el brócoli, han sido considerados benéficos para la salud al reducir el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías.
Más pruebas
Paul Thornalley, el experto que encabezó la investigación, expresó: "Nuestros estudios sugieren que un compuesto como el sulforafano presente en el brócoli podría ayudar a contener el proceso asociado al desarrollo de enfermedades vasculares en diabéticos".
Según Thornalley, "en el futuro será importante comprobar si una dieta rica en vegetales de la especie Brassica aporta beneficios a los pacientes diabéticos. Confiamos en que sí".
Para el doctor Ian Frame, director de Investigaciones de la organización británica Diabetes UK, aún es muy pronto para asegurar que el brócoli beneficia a los vasos sanguíneos.
Sin embargo, "es alentador comprobar que el doctor Thornalley y su equipo han identificado una sustancia que potencialmente podría proteger y reparar los vasos sanguíneos", manifestó a la BBC.
Frame añadió: "Esto también aporta más datos a la discusión científica sobre las bondades del consumo de brócoli".Fuente BBCmundo.com [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Oct 12, 2009 1:58 am | |
|
Diabetes y alimentación
Dieta para diabeticos
La alimentación en la Diabetes puede ser un arma o un remedio, la salud de un diabético depende de los alimentos que ingiera, especialmente en las cantidades que los consuma. El cuerpo obtiene glucosa de los alimentos, una vez que son digeridos la glucosa es llevada por la sangre hasta las células y éstas la utilizan para producir energía. Pero la glucosa no podrá entrar en las células si no hay suficientes cantidades de insulina por lo tanto continuará en el torrente sanguíneo y esto causará daño en todo el organismo.
Alimentos prohibidos para el diabetico
Los alimentos prohibidos en la Diabetes son aquellos que proporcionan glucosa al organismo, pero a excepción del azúcar se pueden consumir prácticamente todos, cuidando las cantidades y la distribución, lo aconsejable es que la alimentación sea tomada en porciones repartidas a lo largo del día.
Para la Diabetes de cualquier tipo está prohibido el consumo de azúcar y cualquier alimento que la contenga como dulces, tortas, bizcochos, refrescos,etc. La forma de endulzar es utilizando edulcorantes como la sacarina y el espartamo.
El diabetico debe controlar la ingesta de harinas, pan, fideos y pastas, es más conveniente utilizar harinas integrales antes que harina blanca, pero puede comer harinas blancas y pastas elaboradas con ella, reiteramos que en pequeñas porciones.
También se debe limitar el consumo de arroz y papas, no son alimentos prohibidos para la Diabetes sino de consumo limitado, esto significa que se puede tomar una porción moderada de estos alimentos.
El colesterol y los trigicéridos elevados están muy relacionados con la Diabetes, hay que evitar la ingestión de grasa para lograr unos valores normales. Quitar toda la grasa a las carnes antes de cocinarlas, no consumir lacteos enteros, especialmente manteca (matequilla) ni alimentos preparados con ella.
El sobrepeso y la obesidad son factores que favorecen la aparición de Diabetes tipo II o empeoran la ya existente, por lo tanto una de las recomendaciones es tratar de tener un peso acorde a la altura.
Alimentos permitidos en la Diabetes
.Todo tipo de carnes con la única recomendación de que sean magras o se les quite la grasa.
.Vegetales y hortalizas cocidos o crudos, muchas personas creen que esto significa que sólo pueden comer ensaladas de verduras crudas o consumirlas simplemente hervidas, esto no es así, se pueden preparar en diferentes platos y guisados.
.Frutas 3 o 4 al día.
.Lacteos descremados.
.Refrescos que no contengan azúcar, pero no conviene abusar de ellos.
.Huevos, no más de 3 por semana.
.Legumbres.
.Cereales integrales.
La dieta correcta para un diabético debe ser indicada por el médico de acuerdo a los niveles de glucosa en sangre que presente y a diversos factores que el profesional conoce de ese paciente. No se puede hablar de una dieta única y específica para todos los diabéticos, si te han detectado Diabetes pidele a tu médico que te brinde una dieta o te refiera con una nutricionista para que te asesore además sobre como preparar diferentes platos para llevar una dieta balanceada sin dejar de comer rico y sabroso.
fuente:saludplena
| |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Oct 12, 2009 2:13 am | |
|
Diabetes tipo 2
La Diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que existe resistencia a la insulina, a diferencia de la Diabetes tipo 1, el páncreas puede segregar insulina pero esta no puede transportar la glucosa hasta el interior de las células. La glucosa es el combustible que brinda energía al organismo, se obtiene de los alimentos, la misión del páncreas es segregar insulina para posibilitar el transporte de esa glucosa a través de la sangre hasta el interior de las células.
En la Diabetes tipo 2, la glucosa se ve impedida de introducirse y almacenarse en las células por lo tanto se acumula excesivamente en la sangre. Ante esto el páncreas produce más cantidad de insulina, este trabajo excesivo puede desgastarlo hasta el punto en que ya no pueda segregar más insulina. No siempre la resistencia a la insulina se transforma en Diabetes, algunos casos pueden ser debido a otros problemas como por ejemplo el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. En ocasiones diagnosticar precozmente la resistencia a la insulina puede prevenir y evitar una Diabetes tipo 2.
¿Puede curarse la Diabetes?
La Diabetes Mellitus, tanto la Diabetes tipo I como la Diabetes tipo II, es una enfermedad crónica, esto significa que el diabético lo será toda la vida, pero en el caso de la Diabetes tipo 2 llevando una dieta adecuada, realizando ejercicio físico en forma regular, controlando el peso y siguiendo las directivas del médico puede llevar una vida normal, incluso regular los niveles de glucosa en la sangre. Cuando esto sucede muchas personas por desconocimiento aseguran haberse curado de la Diabetes, esto no es así ya que en cuanto dejen de llevar los cuidados necesarios los niveles de glucosa en la sangre volverán a subir.
Causas de que se produzca Diabetes tipo 2
En realidad no se puede saber exactamente cuales son las causas de la Diabetes Mellitus tipo II pero si se conoce con exactitud ciertos factores que favorecen su aparición, por ejemplo:
* Existen factores hereditarios, alguno de los padres padece Diabetes tipo 2 aunque muchas veces el diabético desconoce su condición.
* El sobrepeso y la obesidad ofrecen un alto riesgo de producir Diabetes tipo II debido a que la excesiva cantidad de grasa dificulta o impide el ingreso de la glucosa a las células. Es más peligroso en aquellas personas que tienen mayor depósito de grasa alrededor de la cintura.
* El sedentarismo, que a menudo va unido al sobrepeso es otro de los factores que influye en que se desarrolle una Diabetes tipo 2.
* Los malos hábitos alimenticios.
* El alcoholismo y el tabaquismo también inciden en que se produzca resistencia a la insulina.
* Haber padecido Diabetes Gestacional o Diabetes del embarazo predispone a la Diabetes tipo 2.
* Se ha comprobado que el estrés emocional puede ser un factor de riesgo para presentar resistencia a la insulina y posteriormente Diabetes.
Síntomas de Diabetes tipo 2
* Orinar con mayor frecuencia de lo acostumbrado y en mayores cantidades, esto se debe a que los riñones expulsan el exceso de glucosa por medio de la orina.
* La sed excesiva es otro de los síntomas de la Diabetes debido a que el organismo necesita recuperar las cantidades de líquido perdidas al orinar con tanta frecuencia.
* Otro de los síntomas frecuentes de la Diabetes es la visión borrosa.
* Resequedad o comezón en la piel de todo el cuerpo.
* Adormecimientos o sensación de hormigueo frecuentes en las extremidades, este no es un síntoma claro de Diabetes ya que puede corresponder también a otros problemas como por ejemplo a una insuficiencia venosa.
* En el diabetico se producen infecciones con facilidad y se dificulta el control de las mismas.
* Un síntoma de Diabetes es el aliento con olor a acetona.
* Puede sentirse un apetito insaciable.
* La sensación de cansancio, fatiga o agotamiento sin motivos puede estar indicando una Diabetes tipo 2 debido a que la glucosa es la principal fuente de energía pero al no poder ingresar a las células el organismo no puede aprovecharla.
* En los hombres los episodios frecuentes de disfunción eréctil pueden ser causados por una Diabetes tipo II, a menudo no detectada ni tratada.
* Existe una relación entre los niveles altos de Colesterol y triglicéridos con la posibilidad de padecer Diabetes II, por lo tanto ante estos problemas es conveniente realizar un análisis de glucosa en sangre.
* En los adolescentes y jóvenes con Diabetes tipo 2 suele aparecer oscurecimiento y engrosamiento de ciertas zonas de la piel como cuello, codos, axilas y rodillas.
* La Diabetes tipo 2 no es fácil de detectar, estos síntomas no se dan todos juntos, a menudo no aparece ninguno con la suficiente claridad o puede ser confundido con los de otra patología pero cuando se reconoce alguno de los que mencionamos en la lista es conveniente solicitar al médico la indicación para un exámen de glucosa en sangre.
Puede prevenirse la Diabetes tipo 2
La Diabetes tipo 2 puede ser prevenida antes de que se desarrolle, si se detecta la resistencia a la insulina antes de que la enfermedad se desarrolle se toman medidas como una dieta adecuada, perder peso y realizar actividad física, estos son los tres pilares fundamentales para prevenir la Diabetes o controlarla si no pudo ser evitada a tiempo.
fuente:saludplena
| |
| | | SINDY MODERADORA GRUPO DE APOYO
Cantidad de envíos : 19766 Edad : 59 Localización : tenerife Empleo /Ocios : ama de casa, pintura,manualidades Fecha de inscripción : 11/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Oct 12, 2009 2:17 am | |
| | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Oct 12, 2009 3:08 am | |
| Que es Diabetes Insípida
La Diabetes insípida se produce por carencia total o relativa de la hormona antidiurética denominada vasopresina.
Este tipo de Diabetes tener algunos síntomas similares a la Diabetes Mellitus, pero esta última se produce por problemas de insulina y altos valores de glucosa en la sangre, en cambio la Diabetes insípida se produce por una deficiencia hormonal causada por una lesión en el cerebro, específicamente en el lóbulo posterior de la hipófisis, de sus conductos nerviosos o de los propios riñones.
Sintomas de Diabetes Insípida
La principal característica de la Diabetes insípida es la sed que no se calma por más líquido que se beba, esa sed no cesa durante la noche y la persona no descansa debido a que debe levantarse a beber en forma contínua. Esas cantidades de líquido no son retenidas por el riñón por lo cual también se siente la necesidad de orinar en forma con una frecuencia desacostumbrada, puede haber una expulsión de entre 4 y 10 litros de orina al día y en casos extremos se llega entre 30 y 40 litros de orina por día. La orina como agua, sin ningún color es una característica de la Diabetes insípida.
Causas de la Diabetes insípida
* Mal funcionamiento del Hipotálamo como consecuencia de traumas o fracturas de cráneo o intervenciones quirúrgicas.
* Tumores, aneurismas, mala irrigación del cerebro.
* Enfermedades como la Tuberculosis.
* Problemas renales, como la poliquistósis renal.
* Infecciones
* Algunos medicamentos como el Litio.
Tratamientos para Diabetes insípida
La Diabetes insípida se trata con vasopresina, en algunos casos se indican diuréticos y antiinflamatorios, dependiendo de la causa y del cuadro que se presenta. Cuando la diabetes inspida es producida por medicamentos, se suspende la ingesta de éstos.
fuente:saludplena | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Oct 12, 2009 3:24 am | |
| El Pie Diabético
Que es el pie diabetico La Diabetes implica muchos controles y cuidados personales, pero muy especialmente los pies de las personas diabeticas necesitan una atención especial. Muchos se preguntan cual es el problema con los pies de los diabéticos, porqué se insiste tanto en el cuidado de los pies y porqué se le llama pie diabético si en apariencia el pie de una persona con Diabetes es igual al de las personas que no padecen esa patología.
La explicación es que una persona con Diabetes tiene un alto nivel de azúcar en la sangre, esto puede producir la destrucción de nervios y vasos sanguíneos. Cuando hay destrucción de nervios se pierde sensibilidad en las extremidades, especialmente del tobillo hacia abajo, por esta razón el diabetico no sentirá sensaciones dolorosas en caso de que un calzado le esté produciendo daño, si una uña está lastimando la piel, si una piedrita le causa una herida, si se hizo un corte, se hincó algo, etc, de esa forma puede llegar a producirse lesiones de entidad. Como los elevados niveles de azúcar en la sangre también destruyen vasos sanguíneos esas lesiones pueden ser muy difíciles e incluso imposibles de tratar lo cual en algunos casos lleva a que la única alternativa sea la amputación de la parte afectada. Debido a esto es que el pie diabético debe recibir cuidados y controles diarios muy especiales, la mayoría de los cuales él mismo puede llevar a cabo.
Los cuidados del pie diabetico
* Una persona con Diabetes debe controlar diariamente el nivel de azúcar en la sangre exactamente de la forma que indique el médico. Si los niveles de azúcar se mantienen controlados disminuyen las posibilidades de sufrir los problemas del pie diabetico y por supuesto también de otras patologías.
* La higiene del pie diabetico debe realizarse diariamente utilizando agua tibia y jabón, lavando meticulosamente cada dedo pero teniendo especial cuidado de no lastimar la piel entre ellos. Puede utilizarse un cepillo si así lo desean pero debe ser suave y pasado en forma que no irrite la piel. Es importante enjuagar bien los pies para que no queden restos de jabón, luego se procede al secado con una toalla limpia. Se debe prestar mucha atención al secar el pie diabético, es fundamental que la piel entre los dedos quede bien seca pero cuidando de no restregar para evitar que se puedan causar fisuras.
* Como deben cortarse las uñas los diabeticos , en lo posible semanalmente para evitar que las uñas crezcan demasiado, el corte de uñas para el pie diabético debe ser recto, evitando picos o puntas que sobresalgan para tratar de evitar que las uñas se encarnen o las puntas lastimen al dedo de al lado. Es necesario limar con mucho cuidado cada uña tratando de que no presenten bordes filosos o asperezas.
* Las personas con pie diabetico no deben quitarse callos o intentar por si mismos limarse durezas de los pies, para eso es necesario recurrir al médico o al podólogo, como ya mencionamos el hecho de no tener una normal sensibilidad en los pies puede llevar a que se produzcan lesiones sin darse cuenta mientras realizan estos procedimientos.
* Como debe ser el calzado adecuado para el pie diabetico, debe ser cómodo, blando, que no ajuste demasiado, que no produzca excesiva transpiración en los pies, que no tenga costuras o bordes que ocasionen roces. No es recomendable el calzado tipo sandalia con tiras que puedan irritar la piel o que dejen los dedos y talón al descubierto porque esto último aumenta el riesgo de heridas accidentales. Los zapatos para diabeticos y no diabeticos es conveniente comprarlos a última hora del día porque es cuando los pies están más inflamados. Existen varios tipos de plantillas anatómicas, sólo deben usar las recomendadas por su médico y deben tener la precaución de llevarlas cuando van a comprar calzado, de esa forma evitan el riesgo de que luego en casa, al colocarlas en los zapatos nuevos estos queden muy ajustados o la altura del talón cause roces. El zapato nuevo debe ser usado por pocos minutos cada día hasta que se ablanden, un buen método para ablandarlos es rellenarlos de bolas de papel mojadas en alcohol.
* Cuales son las medias más convenientes para el pie diabetico, preferentemente las de algodón, con costuras finas que no causen roce y se debe observar que no dejen marca en el tobillo porque eso indica que están cortando la circulación de la sangre. Si eso sucede se colocan en la parte ancha de una botella o recipiente similar hasta que los elásticos se estiren y de esa forma se puedan usar con comodidad.
* Otras recomendaciones para cuidar el pie diabetico , revisar los zapatos antes de colocárselos que no tengas pequeñas piedras, arena o algún objeto que pueda causar heridas. Evitar caminar descalzos, utilizar crema humectante para evitar asperezas, observarse diariamente los pies y las plantas de éstos con un espejo, en caso de notar cualquier lesión por pequeña que sea consultar al médico en forma inmediata.
fuente:saludplena | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Oct 12, 2009 3:28 am | |
| Remedios naturales para la Diabetes
La Diabetes es una enfermedad crónica pero que llevando a cabo una alimentación correcta, ejercicio físico y una serie de cuidados personales puede ser controlada permitiendo llevar una vida normal. Como ya lo hemos mencionado existen diferentes formas de Diabetes, la denominada Diabetes Insípida y la Diabetes Gestacional pueden ser transitorias y provocadas por diversos factores, pero las formas comunes son la Diabetes tipo I y la Diabetes tipo II.
La Diabetes tipo I es la que suele aparecer en la infancia o adolescencia y la que requiere aplicaciones diarias de insulina para controlar el nivel de glucosa en la sangre. La Diabetes tipo II es más frecuente que aparezca en la edad adulta aunque esto no significa que no pueda aparecer también en la juventud. La Diabetes necesita ser controlada especialmente por medio de la alimentación y la dieta para cada paciente diabetico debe ser indicada unicamente por su médico o nutricionista especializado. Los remedios naturales para la Diabetes no van a modificar esa dieta ni significa que puedan dejar de tomar la medicación indicada por el médico. Insistimos en que la Diabetes es una enfermedad crónica, no se va a curar con remedios caseros, estos son beneficiosos para bajar los niveles de glucosa pero no curan la enfermedad. Si te toma algún remedio casero para bajar el azúcar de la sangre se debe informar al profesional que es lo que se está tomando y de que forma. Es necesario que todo paciente diabetico mida sus niveles de glucosa en la forma y frecuencia que haya indicado el médico.
Remedios caseros para la Diabetes
* Las semillas de Lino (Linaza) tienen propiedades que ayudan a controlar el azúcar en la sangre, se consumen dos cucharadas al día de estas semillas molidas con mortero, en licuadora o procesador. Pueden tomarse mezcladas con yogur diet, licuado de frutillas (fresas) o de la forma que resulte más agradable para consumirlas, previamente se consultará al médico para que de su opinión sobre cuanta cantidad es conveniente.
* El Aloe Vera es considerado un remedio para la Diabetes ya que es un regulador de las secreciones del organismo.
* Las semillas de calabaza tienen también el efecto de nivelar los niveles de azúcar en la sangre, este es un viejo remedio casero para la diabetes, una cucharada al día puede ser la medida inicial y luego ir aumentando las cantidades, el médico es quien decide de cuanto será la ingesta.
* Beber una cucharada de aceite de bacalao en ayunas aporta ácidos grasos que regulan los niveles de azúcar en la sangre con lo cual se controla la Diabetes.
* La cúrcuma, una especia para saborizar los alimentos es reconocida como un remedio casero para la Diabetes entre las muchas propiedades que posee.
* El germen de trigo favorece la producción de insulina y es recomendable como remedio natural para la Diabetes y muchas otras dolencias, es necesario que el médico indique las cantidades diarias que es conveniente consumir.
* La alcachofa es excelente para el hígado y el páncreas, se puede comer la planta fresca, tomarla en gotas o en cápsulas. Tener el hígado y el páncreas desintoxicados mejora la diabetes.
* El cardo mariano, conocido remedio natural para el páncreas, el hígado y el sistema digestivo en general ayuda a bajar el azúcar en la sangre, se pueden tomar infusiones de la planta natural o consumir en pastillas, previa autorización del médico.
* Las ensaladas de Berro comidas diariamente aportan al organismo hierro, vitaminas, minerales y ayudan a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre ayudando a controlar la Diabetes.
fuente:saludplena | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Oct 12, 2009 3:34 am | |
| La Diabetes
La Diabetes es una enfermedad crónica que presenta altos niveles de azúcar en la sangre, esto es debido a un mal funcionamiento del Páncreas que no segrega la suficiente insulina o a que el organismo no puede utilizarla en forma adecuada. La insulina es la encargada de transportar la glucosa hacia las células donde será utilizada para obtener la energía que necesita el organismo. Cuando esa glucosa no puede ser tomada por las células se va acumulando en la sangre, ese exceso es lo que se conoce como azúcar en la sangre y es la característica principal de la Diabetes.
Cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal se denomina Hiperglucemia. Existen dos tipos de Diabetes diferenciados por la falta de secreción de insulina o por la dificultad de que ésta ingrese a las células. Diabetes Mellitus tipo I - En la Diabetes tipo 1 el páncreas no segrega insulina o lo hace en forma insuficiente. Diabetes Mellitus tipo II - En la Diabetes tipo 2 puede no estar afectada la producción de insulina pero las células no pueden utilizarla.
La Diabetes tipo I es la que comienza generalmente durante la infancia o la adolescencia y por esta razón recibe el nombre de Diabetes juvenil, no obstante puede aparecer también en la edad adulta. Aunque se crea que este es el tipo de Diabetes más frecuente en realidad sólo el 10% de los diabéticos la padecen. Debido a que en la Diabetes tipo 1 la producción de insulina es deficiente o nula las personas necesitan aplicarse insulina para poder vivir, en este grupo se encuentran los lamados insulino dependientes.
La Diabetes tipo II es la que comienza en la edad adulta, en este caso el páncreas produce insulina, puede que sea en forma insuficiente o producirla en forma normal pero esa insulina no puede introducir la glucosa a las células. Al haber resistencia a la insulina por parte de células y tejidos el páncreas comienza a producir mayores cantidades y es debido a ello que muchas veces en los análisis de sangre de los pacientes con Diabetes 2 se encuentra altos niveles de glucosa pero también de insulina.
Síntomas de Diabetes
* Sentir sed en forma constante, incluso durante la noche * Orinar con demasiada frecuencia durante el día y la noche * Sentir deseos de comer que no se sacian más que por poco rato * Piel seca o muy seca con descamaciones * Picazón o comezón en la piel * Aparición de hematomas ante el más mínimo golpe * Pérdida de peso repentina sin estar haciendo dieta o comiendo menos * Problemas en la visión que puede tornarse borrosa por momentos * Sensación de adormecimiento en las extremidades especialmente en pies y manos * Cansancio sin motivos que lo justifiquen o sensación se sueño diurna * Heridas que demoran en sanar, frecuentes infecciones por hongos, infecciones en las vías urinarias * Aliento con olor a acetona * Problemas cutáneos similares a picaduras de insecto que no se van, especialmente en las piernas o pies.
No es necesario que se presentes todos estos síntomas a un mismo tiempo pero cuando se tiene alguno de ellos en forma reiterada o prolongada en el tiempo es necesario consultar al médico y solicitarle una prueba para detectar Diabetes.
fuente:saludplena | |
| | | dudu EQUIPO DE ADMINISTRACION-MODERADORA GRUPO DE APOYO
Cantidad de envíos : 10829 Edad : 61 Localización : Madrid España Empleo /Ocios : ama de casa,siempre estoy de buen humor, Fecha de inscripción : 14/04/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Oct 12, 2009 4:07 am | |
| | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: *Diabetes* Lun Oct 12, 2009 4:42 am | |
| - dudu escribió:
- Gracias moneja
espero que te sirva la informacion,aunque se que Isabel debe de saber sobre diabetes y me imagino que tambien os habra informado el medico de atencion primaria nunca viene mal algo mas de esta enfermedad,un bezote | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: *Diabetes* | |
| |
| | | | *Diabetes* | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|