FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| Entendiendo el déjà vu | |
| | Autor | Mensaje |
---|
soncelia fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 2875 Edad : 48 Localización : BADAJOZ Empleo /Ocios : Ex- bailarina y ex-monitora de gym de diversas actividades, aynsss....Me encanta leer, escribir, informarme sobre medicina y psicología, fotografiar, ver cine y estar con vosotras!!!! Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: Entendiendo el déjà vu Vie Feb 27, 2009 10:24 am | |
| FUENTE: Psychological Science
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008
¿Quién no ha tenido alguna vez la inquietante sensación de estar repitiendo una experiencia ya vivida, a pesar de que en realidad es totalmente nueva? Este fenómeno, bautizado por Emile Boirac como déjà vu (“ya visto” en francés) hace más de un siglo, ha despertado la curiosidad de centenares de científicos a lo largo de la historia. Ahora la psicóloga Anne M. Cleary acaba de encontrar una relación entre el déjà vu y el funcionamiento de nuestra memoria de reconocimiento, la parte de la memoria que se pone en marcha cuando reconocemos a un amigo en la calle o escuchamos una canción conocida.
Según explica hoy Cleary en la revista Psychological Science, existen dos tipos de memoria de reconocimiento: la recolección y la familiaridad. La primera interviene cuando, por ejemplo, reconocemos a una persona en una tienda y recordamos haberla visto antes en el autobús. La familiaridad sucede cuando una situación “nos suena” pero no recordamos en qué momento anterior sucedió.
Para poner a prueba el funcionamiento de esta última, Cleary llevó a cabo una serie de experimentos en los que los participantes debían estudiar una lista aleatoria de palabras. A continuación eran sometidos a un test de reconocimiento donde había palabras que ya habían estudiado, palabras nuevas y otras muy similares en sonido a las aprendidas en la fase inicial. Sorprendentemente, todos los encuestados experimentaban una sensación de familiaridad con estas últimas palabras. Según Cleary, esto sugiere sugieren que nuestro cerebro almacena las experiencias en fragmentos o piezas dispersas. Y que el déjà vu se produce cuando algunos detalles de la situación actual se parecen a ciertos aspectos de una vivencia previa. Por ejemplo, cuando las formas de una calle se parecen a otra por la que hemos paseado. O cuando el timbre de voz de un desconocido que nos habla es similar a otro que escuchamos anteriormente.
En otras palabras, en el déjà vu solapamos lo nuevo y lo pasado hasta el punto de creer que toda una experiencia se repite, pero sin que el recuerdo de un momento concreto nos venga a la mente.
| |
| | | emyjoa fibronela
Cantidad de envíos : 98 Edad : 54 Localización : zaragoza Empleo /Ocios : auxiliar de clinica Fecha de inscripción : 09/02/2009
| Tema: Re: Entendiendo el déjà vu Vie Feb 27, 2009 12:08 pm | |
| HOLA SONIA, ¿QUE TAL SIGUES?, YO CON MUCHO SUEÑO, JAJAJAJAJA. APROPOSITO DE LO QUE ESCRIBES HE DE DECIRTE QUE A MI ME PASA CON BASTANTE FRECUENCIA ESO DE DE ESTAR EN UN LUGAR QUE SE A LA PERFECCION QUE NO HE ESTADO NUNCA, Y SENTIR QUE YO YA HE ESTADO ANTES ALLI, Y CON LAS PERSONAS TAMBIÉN. SIN IR MAS LEJOS, LA PRIMERA VEZ QUE QUEDE CON LAS CHICAS AQUI EN ZARAGOZA, HACE 15 DIAS, VINO FELICIDAD Y TE JURO QUE YO NO LA HABIA VISTO ANTES PERO TUVE LA SENSACION DE QUE LA CONOCIA DE ANTES Y QUE ADEMAS HABIA TENIDO CON ELLA UNA RELACION MUY ESTRECHA, COMO ALGUIEN CERCANO A MI, LA SEMANA PASADA CUANDO VOLVIMOS A QUEDAR ME PASO EXACTAMENTE LO MISMO. HACE UNOS AÑOS, ME PASO CON UNA SEÑORA, PERO FUE RECIPROCO, ELLA TAMBIEN SINTIO LO MISMO QUE YO. NO SE, SON COSAS MUY RARAS. PARA TODO HAY QUE CREER. SON COSAS EXTRAÑAS, PERO YO CREO FIRMEMENTE EN ELLAS, PUES EN ESTOS AÑOS ME HAN PASADO COSAS EXTRAÑAS Y TOTALMENTE CIERTAS. UN BESITO GUAPA. | |
| | | chary Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Cantidad de envíos : 13997 Edad : 70 Localización : Elda (Alicante) Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: Entendiendo el déjà vu Vie Feb 27, 2009 12:13 pm | |
| MUY INTERESANTE
GRACIAS SONIA | |
| | | yayani fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 1343 Edad : 66 Localización : badajoz Empleo /Ocios : MADRE Y ESPOSA, A TIEMPO TOTAL,Y SUPERABUELA A TIEMPO PARCIAL.. Fecha de inscripción : 09/03/2008
| Tema: Re: Entendiendo el déjà vu Vie Feb 27, 2009 12:15 pm | |
| SON SENSACIONES EXTRAÑAS............ PERO TENDRAN ALGUNA EXPLICACION, AUNQUE A VECES SEA TAN MISTERIOSA COMO LA SENSACION, ....... BESITOS SONIA | |
| | | soncelia fibrocolaborador
Cantidad de envíos : 2875 Edad : 48 Localización : BADAJOZ Empleo /Ocios : Ex- bailarina y ex-monitora de gym de diversas actividades, aynsss....Me encanta leer, escribir, informarme sobre medicina y psicología, fotografiar, ver cine y estar con vosotras!!!! Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: Re: Entendiendo el déjà vu Vie Feb 27, 2009 1:31 pm | |
| Si,es algo que crea la mente, pero a mi se me ha dado el caso de sentir que lo he vivido y estaba con las personas de ese momento y es increíble!!!
Emy, stoy mucho mejor, pero con mucho sueño,jajaja, pero que grata sensación!!me alegro que estés mejor y qeu dure siempre..Entiendo lo que me dices de las cosas extrañas que te pasan, porque yo tambien las he vivido
Yayi, tengo ganas de que nos veamos, que estamos al laooo! y ahora stoy mejor.
besitos a todas | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Entendiendo el déjà vu | |
| |
| | | | Entendiendo el déjà vu | |
|