Curas decidirán sobre enfermos terminales en Madrid, afirma emisoraA partir de ahora, afirmó SER, los curas no sólo visitarán a los enfermos y los asesorarán religiosamente, sino que además podrán tomar decisiones que hasta ahora eran competencia de los médicos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Madrid.- Los sacerdotes formarán parte de los comités de ética que deciden sobre los cuidados paliativos de enfermos terminales ingresados en hospitales de Madrid, informó hoy la cadena radiofónica SER.
Según la emisora, el gobierno regional de Madrid, presidido por la conservadora Esperanza Aguirre, y el cardenal arzobispo de la capital española, Antonio María Rouco Varela, suscribieron en enero pasado un convenio sobre la asistencia religiosa en los hospitales que amplía las funciones de los curas y les permitirá decidir sobre los cuidados paliativos de enfermos terminales.
A partir de ahora, afirma la emisora, los curas no sólo visitarán a los enfermos y los asesorarán religiosamente, sino que además podrán tomar decisiones que hasta ahora eran competencia de los médicos.
Los comités de ética de los hospitales toman decisiones como dar o no sedación terminal a un enfermo, practicar un aborto a una mujer que haya sido víctima de una violación pero no lo haya denunciado o reanimar o no a un bebé con malformaciones en la unidad de neonatología.
Miguel Casares, presidente del comité ético del hospital de Getafe, al sur de Madrid, explicó que la función de estos organismos es la de “garantizar los derechos de los pacientes” y que el compromiso está centrado en este tema, en el que médicos, enfermeros, enfermeras y expertos en bioética “asesoran a la dirección de un hospital para analizar los pasos a tomar”.
En este sentido, Casares cuestionó que se quieran imponer argumentos religiosos, ya que los comités de ética, dijo, están basados en conceptos como la igualdad y la justicia y su función es la de estudiar qué es mejor para el paciente y cómo evitar el sufrimiento también a su familia.
“Nunca se discute con ideas preconcebidas” enfatizó Casares.
La información se conoce tres meses después de que la Audiencia Provincial de Madrid decidiese sobreseer y archivar un sonado caso de presuntas irregularidades en la sedación de enfermos terminales en el hospital público Severo Ochoa de Leganés, también al sur de la capital española.
A raíz de una denuncia anónima, el gobierno regional destituyó en su día al jefe de urgencias de dicho hospital, Luis Montes, al que acusó de mala praxis en la administración de fármacos a pacientes terminales, cargo del que él y otros médicos fueron exonerados por los jueces.