Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Panorama terapéutico del dolor crónico Sáb Feb 21, 2009 5:21 am | |
| Panorama terapéutico del dolor crónico
Edición | Fibromialgia.nom.es19-02-2009 Fuente | Editora Médica Digital
El dolor que aparece como consecuencia de trastornos agudos y transitorios, cede la mayoría de las veces sin dificultad con el empleo de analgésicos y antiinflamatorios. Pero si el dolor persiste varias semanas sin responder a estos tratamientos, ni siquiera de manera parcial, puede estar indicada la consulta a un especialista en dolor o bien a una unidad o equipo de tratamiento del dolor.
Los equipos de tratamiento del dolor suelen estar integrados por diversos profesionales entre los que se incluyen médicos (neurólogos, anestesistas, clínicos), enfermeros especializados y psicólogos.
Teniendo en cuenta la naturaleza individual de la experiencia dolorosa, es comprensible que el abordaje terapéutico indicado a un paciente no necesariamente será igualmente útil para otro, aunque tenga un dolor de características similares. Es por ello que no existe una receta básica para tratar dolores, aunque obedezcan a causas semejantes.
Muchos dolores, muchos tratamientos
A continuación, pasaremos revista sintéticamente a las opciones de tratamientos para el dolor crónico, muchas de la cuales hemos tratado o trataremos con mayores detalles en otras notas.
* Medicamentos:
Nuestra sociedad occidental tiene en la medicación la base principal del tratamiento de diversas afecciones. Esto sólo es posible gracias a los avances farmacéuticos que le permiten al médico contar con una serie de productos, algunos de tipo o acción analgésica en general, y otros destinados a tipos particulares de dolor. Desde hace un tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó lo que se denomina escalera analgésica , que consiste en una serie de escalones en los que se ubican una serie de medicamentos, desde los de uso más habitual hasta los progresivamente más potentes, que se indican cuando con los anteriores no logró superarse el problema. En el escalón superior de la escalera analgésica, se encuentran los opioides (derivados de la morfina) que se utilizan sólo en casos particulares en los cuales el dolor no cede con las otras opciones.
En ocasiones, puede recurrirse a medicamentos de tipo inyectable que se administran cerca o en el propio lugar en el que se origina el dolor (infiltraciones nerviosas). En otros casos, las inyecciones se aplican en forma intramuscular, para que hagan su efecto en diversos lugares del organismo.
* Estimulación eléctrica.
Pueden aplicarse pequeños estímulos eléctricos en la zona de la piel o en órganos más próximos a estructuras neurológicas (trayectos de los nervios). Se utilizan, en general, cuando no se logra real alivio del dolor con métodos más simples.
* Bloqueos nerviosos
Este procedimiento requiere llegar al nervio o conjunto de nervios que son los responsables del dolor. Este bloqueo se efectúa con sustancias químicas, calor o frío.
* Apoyo psicológico
El apoyo psicológico no reemplaza al tratamiento farmacológico sino que lo complementa; en algunas circunstancias, los psicólogos emplean con éxito técnicas tales como la relajación o el biofeedback.
* Terapias complementarias
Se trata de métodos por fuera de la medicina convencional; incluyen los servicios de quiroprácticos u osteópatas, así como una antigua medicina china: la acupuntura.
Si desea probar con algunas de estas alternativas, consulte primero a su médico.
Editora Médica Digital, enero de 2009 | |
|