Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: La fibromialgia, controlar y comprender. Sáb Feb 07, 2009 7:40 am | |
| La fibromialgia, controlar y comprender.
Nos encontramos ante un fenómeno que va creciendo en la sociedad actual. Un gran desconocido aún, pero que alcanza ya índices elevados de afectación. Su término fue acuñado en el 1976 y, desde entonces, poco más se conoce acerca de sus causas o sus posibilidades.
La palabra fibromialgia proviene del latín (fibro=fibra), del griego (mi=mio=músculo) y (algia=dolor). Esta afectación ocasiona dolor músculo-esquelético generalizado, debilitamiento intenso y hasta incapacitante; trastornos del sueño, alteraciones del ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores o inferiores, y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.
Su diagnóstico fácilmente se confunde con otros síndromes o enfermedades (ej. Sdr. De Fatiga Crónica), pero se diferencia en la presencia de dolor ante la presión en determinados puntos del cuerpo.
Su etiología es desconocida, pero muchos estudios apuntan a una hipersensibilidad del sistema nervioso central, y mantenimiento del dolor por alteraciones en las respuestas de los neurotransmisores. Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, una evaluación más minuciosa de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles.
El desconocimiento y su gran índice de alteraciones psicológicas debidas, en gran parte, al desconcierto que crea un dolor continuo y una debilidad permanente, generan un estrés mental típico en estas personas. Muchas veces se originan depresiones y alteraciones grabes del estado mental; pero no está probado que las personas que padezcan fibromialgia tengan un mayor índice de mortalidad.
Basándonos en estos datos, proponemos un tratamiento integral del paciente con esta enfermedad. En estas sesiones, aprende a conocer su enfermedad, sus limitaciones reales e imaginarias, sus posibilidades, la importancia de una actitud positiva ante la vida y se enfrenta a personas que pasan por situaciones parecidas. Creemos en la necesidad del conocimiento, no para superar la enfermedad, sino para aprender a convivir con ella.
Ejercicio suave, técnicas de relajación, análisis introspectivo, motivación personal y diversos talleres de autonomía emocional; todas estas actividades y muchas más son las que forman parte de nuestro tratamiento integral contra la fibromialgia. De esta manera, estamos seguras de ofrecer un servicio personalizado y de gran interés para las personas que padezcan esta enfermedad.
Infórmate en tu centro fisiopedagógico:
CLÍNICA ALCUBO
C/ Calvo Acacio 9, bajo.
46017 Valencia
Telf: 961331800/636435301
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Por: Alma Paula Aranda Canet, fisioterapeuta.
Fisioterapia | |
|