FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica Empty
MensajeTema: Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica   Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica I_icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 10:50 am

Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica

Autor: Leo Pruimboom
Pagina 1 de 5
Una conclusión lógica, analizando las diversas investigaciones, es que la fibromialgia está seguramente causada por la suma de diversos factores de riesgo, por lo que precisa un tratamiento multifactorial.

El tratamiento de mayor acierto en pacientes con fibromialgia incluye la regulación natural del dolor y del sueño, intervenciones psicoterapéuticas y terapia de ejercicios.

ETIOLOGÍA

1. Factores nutritivos

La carencia o la disminución de sensibilidad hacía la serotonina es la (hipó)tesis más aceptada universalmente como la causa de la fibromialgia. Puede explicar síntomas como los trastornos de sueño, la hipersensibilidad al dolos, la depresión y los trastornos intestinales.

El ritmo de sueño normal se consigue por el equilibrio entre dos hormonas: cortisol y melatonina. La serotonina es la precursora de la melatonina que se considera como hormona del sueño. Los pacientes con fibromialgia muestran falta de melatonina, se produce en la epífisis con la desaparición de la luz solar.

Cuando aumentan los niveles de melatonina, disminuye la cantidad de cortisol

La hormona de crecimiento también influye en la fase del sueño profundo( también se nota falta de esta hormona en pacientes con fibromialgia)

La melatonina se produce a partir de la serotonina, mientras que la serotonina tiene como precursor al aminoácido esencial L-triptófano.

También intervienen entre otros: hierro, magnesio, oxígeno, ácido fólico, S-adenosil-metionina(SAMe) y la vitaminas B3 y B6. La carencia de cualquiera de estos elementos pueden causar una deficiencia de serotonina/melatonina.

Parece ser que uno de los factores de mayor impacto para desarrollar fibromialgia es la falta de SAMe. Un estudio ha demostrado que la suplementación de SAMe en pacientes con fibromialgia provocó una mejoría significativa en síntomas como el dolor, la depresión, la fatiga y la rigidez matinal.

La falta de SAMe puede ser producida por:


* la carencia de magnesio(participa en más de 300 reacciones enzimáticas desde la producción energética hasta la regeneración de tejido y su falta provoca falta de vitalidad)

La falta de magnesio puede ser producida por :

a) consumo deficiente(verduras frescas, manzanas, etc)

b) aumento de excreción(orina, sudor)

c) aumento de consumo endógeno(estrés, tabaco, alcohol, deportes)

d) disminución de absorción intestinal( p.e. por trastorno de la flora)


* la falta de aminoácidos sulfatados (AS) la metionina y la cisteína son los más importantes en nuestra alimentación y en nuestro cuerpo

La falta de AS puede ser producida por :

a) aumento de consumo endógeno

b) disminución del contenido en la alimentación

c) carencias de vitaminas del grupo B



La cisteína es, entre otros componente del tejido conjuntivo, donde crea enlaces (cross-links) entre las fibras de colágeno, le da fuerza y elasticidad. Se encuentra en el interior de todas nuestras células y es un parte de un potente antioxidante. También juega un papel muy importante en el proceso de desintoxicación hepática. En situaciones “tóxicas” ( tabaco, alcohol, estrés,metales pesados, radicales libres,...) se consumen cantidades más grandes de metionina/cisteína , lo que provoca una disminución de SAMe. Hay estudios que comprueban, sin lugar a duda, la relación ente las toxinas químicas, la falta de SAMe y el desarrollo de fibromialgia.

Alimentos como el ajo y la cebolla pueden ser grandes fuentes de azufre, si no fueron radiados.

El SAMe no solo es fundamental en la producción de melatonina, sino que también lo es en la formación de adrenalina. El estrés de larga duración ( tanto físico como psíquico) precisa una continua producción de adrenalina, a detrimento de la producción de melatonina. Los trastornos de sueño son los primeros síntomas de este desvío.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica   Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica I_icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 10:52 am

Pagina 2 de 5

2. Alergias

Las plaquetas con los transportadores de la serotonina en suero. La cantidad de serotonina liberada por las plaquetas depende de su contenido en PAF(platelet activating factor). Cuanto más serotonina libera el suero, más se excreta a través de la orina y de las heces.

El PAF es necesario en cantidades muy pequeñas , pero si hay demasiado produce síntomas de alergia. Los pacientes con fibromialgia parecen ser más sensibles y tienden a producir más PAF, situación que conduce a tener las plaquetas crónicamente vacías. Estudios han demostrado una mejoría significativa de los síntomas de dolor, trastornos de sueño y rigidez al aplicar inhibidores de PAF.

La ingesta de grandes cantidades de pollo y leche puede incrementar la producción de PAF



3. Factores psico-emocionales

El miedo y la depresión parecen tener influencia sobre la intensidad de los síntomas en pacientes con fibromialgia y, tal vez, son factores de riesgo.

La falta de serotonina y de dopamina pueden ser la causa de una depresión, pero un trauma psico-emocional también puede provocar una carencia de serotonina y, como consecuencia, una depresión.

Es tarea complicada determinar si los factores psicológicos en pacientes con fibromialgia son las causa o la consecuencia de la enfermedad.

Hay estudios que demuestran una mejoría significativa de varios síntomas en pacientes con fibromialgia cuando tratados psico-emocionalmente con técnicas como yoga, ejercicios de relajación y cuando reciben amplia información sobre su enfermedad.



4. Factores motores

El oxígeno es factor esencial para la producción de serotonina y de melatonina. La serotonina es modulador del dolor producido por la sustancia P, por su efecto “suavizante” sobre la misma.

La sustancia P aumenta la afluencia de calcio intracelular, estimula la producción de la hormona de crecimiento y de prolactina, y excita las terminaciones neurológicas de la periferia.

Las intervenciones con oxígeno en pacientes con fibromialgia revelan una mejoría significativa de los síntomas.



5. Factores neuro-endocrinológicos

Gran parte de los pacientes con fibromialgia tienen trastornos o patologías intestinales.

El sistema neurológico intestinal(ENS) contiene tantas neuronas que ha sido denominado el “pequeño cerebro”. Tres partes del aparato gastrointestinal son especialmente importantes por su gran número de neuronas pertenecientes al ENS:

- el último tercio del esófago

- el duodeno

- el colon ( tracto ascendente)



Justamente, el hecho de que los pacientes con fibromialgia se quejen de problemas localizados en estos 3 lugares( acidez, dolor en la boca del estómago, síndrome de intestino irritable y estreñimiento) hace que sea aceptable pensar que debe existir un trastorno en el ENS.

Las sustancias fisiológicas con una función fundamental en el funcionamiento gastrointestinal son la serotonina(como iniciadora de los movimientos peristálticos), la sustancia P y la acetilcolina (para la contracción del intestino detrás del bolo alimenticio), y el óxido de nitrito(NO), el VIP y el ATP( para la relajación del intestino delante del bolo. Un proceso que garantiza el transporte del bolo hacia el ano.

El trastorno del equilibrio entre estas sustancias puede producir un sinfín de síntomas como migraña, mareos, depresión, angustia y dolores generalizados. EL equilibrio fisiológico ente ellos se consigue manteniendo la flora intestinal en óptimo estado, situación que depende, a su vez, de una alimentación sana, rica en frutas y verduras, y pobre en alimentos refinados ( azúcar, harinas blancas, grasas industriales, etc)

Alérgenos como la leche, las toxinas químicas, el estrés, la falta de ejercicio físico, ciertos medicamentos como antibióticos y determinadas carencias nutritivas, son los posibles causantes del trastorno gastrointestinal en la flora intestinal y el ENS.

Se ha comprobado que los pacientes con fibromialgia son más sensibles a alimentos del grupo de las solanáceas ( patatas, berenjenas, tomates, pimientos) y que, al retirarlos de su nutrición habitual, mejoran la depresión, los dolores y los trastornos gastrointestinales.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica   Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica I_icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 10:53 am

Pagina 3 de 5

6. Factores inmunológicos

Hasta el momento, no se ha podido encontrar ninguna sustancia inflamatoria característica de una enfermedad reumática o inflamatoria(ER) en la fibromialgia; sin embargo, sí existen cambios inmunológicos.

Los pacientes con fibromialgia muestran cambios en los niveles de IgG en sangre y en las membranas mucosas, y sufren hipoactividad de las células asesinas (NK).

Las NK forman una barrera primaria contra la entrada de bacterias, virus, etc. Además de actuar como moderadores en los procesos neoplásicos. La hipoactividad de los NK puede ser la causa de la hipersensibilidad a desarrollar infecciones virales y/o bacteriales.

Las NK contienen receptores de serotonina y la adherencia de la serotonina activa la función citotóxica en todas estas células y aumenta la resistencia del huésped contra la entrada de agresores.

La actividad asesina de las NK aumenta con intervenciones con SAMe, L-triptófano y vitamina B3 porque estas sustancias interfieren en el metabolismo de la serotonina.



7. Factores traumáticos

El 19% de los pacientes con fibromialgia indican que el inicio de su patología coincidió con un trauma mecánico como un accidente laboral o un accidente de coche. Unos 2 a 3 meses después empiezan a sufrir dolores generalizados.

Las intervenciones con cisteína para la regeneración del tejido conjuntivo revelan que los pacientes con fibromialgia experimentan una mejoría significativa del dolor.

La cisteína pertenece a estructuras fisiológicas del tejido conjuntivo; la falta de cisteína puede producir una migración de cisteína desde tejidos lejanos hasta la lesión, lo que provoca, en ese momento, una bajada de su resistencia y un aumento de la posibilidad de sufrir microtraumas. Esta es una posible explicación de los dolores generalizados en fibromialgia.



TERAPIA INTEGRAL

El resultado de una terapia depende del acierto en el diagnóstico y en los factores etiológicos.

Las intervenciones integrales en los factores etiológicos ofrecen una mayor garantía para mejorar el pronóstico que las intervenciones sintomáticas ( anestésicos, AINS, antidepresivos, etc) .

Es esencial en el tratamiento la recuperación de la producción de la serotonina y/o la sensibilidad de los receptores de la serotonina y/o la neutralización de los anticuerpos contra la serotonina. Para conseguir este objetivo se deben regular todos los posibles factores que pueden tener una influencia directa o indirecta sobre el metabolismo de la serotonina.

El tratamiento debe ser adoptado a cada paciente. Después de averiguar la presencia de fibromialgia, se ejecuta una investigación etiológica. Puede ser necesario hacer un análisis de sangre para determinar la presencia de metales pesados, carencia de micronutrientes, etc.

A continuación se crea una terapia de evaluación basada en factores etiológicos, y si funciona, se puede concluir que la hipótesis es tesis. El resultado negativo exige un nuevo análisis del problema.

Se ha comprobado el valor de una seria de intervenciones con carácter general :

I. Saneamiento intestinal: El trastorno del metabolismo de serotonina en pacientes con fibromialgia posiblemente empieza en el intestino, y más específicamente en el ENS. Las condiciones óptimas de este sistema dependen de la nutrición, del nivel de estrés, del ejercicio físico y de ciertas características de la personalidad del paciente.

La alimentación óptima para pacientes con fibromialgia está libre de alérgenos, hasta que la hipersensibilidad a estos nutrientes haya desaparecido.( cerdo, chocolate, cítricos y azúcares refinados y las solanáceas).

La nutrición del paciente con fibromialgia debe contener verduras, frutas y pescado fresco en abundancia. Otras fuentes de proteínas pueden ser los legumbres, los huevos(si no existe hipersensibilidad) y los derivados de soja.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica   Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica I_icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 10:55 am

Pagina 4 de 5

II. Regulacion serotonina

L-triptófano

La serotonina se genera a partir del L-triptófano que es una aminoácido esencial y puede ser usado en el tratamiento de la fibromialgia. Es recomendable tomarlo fuera de las comidas (p.e. antes de dormir) para evitar la competencia con otros aminoácidos y facilitar así su absorción.

S-Adenosil metionina (SAMe)

El SAMe, un “supernutriente”, puede ser la sustancia clave en la patología de fibromialgia. La falta de producción de serotonina puede ser causada por una carencia de SAMe. Todos los síntomas de fibromialgia pueden ser justificados por una carencia de SAMe.

También hay que procurar ingerir suficiente vitamina B3 y B6.

Magnesio

Romano et al(1994) comprobó el efecto positivo de megacantidades de magnesio en pacientes con fibromialgia. Después de unas semanas de tratamiento, se pudo observas una mejoría en los niveles de serotonina, una disminución de los dolores generalizados y una mejoría espectacular de la fatiga.

La intervención con magnesio funciona sobre todo en pacientes que no desarrollan diarrea cuando toman magnesio, ya que, parece ser que el efecto laxante del magnesio se produce solamente cuando hay saturación de magnesio.

Alimentos ricos en magnesio son p.e. verduras de hoja verde, legumbres, tofu, frutos secos y todo tipo de semillas. El pescado, la carne y los lácteos son muy pobres en magnesio.

Hierro y vitamina C

Son coenzimas esenciales en la producción de serotonina/melatonina. Es aconsejable aumentar su ingesta con coles, frutas, espinacas y carne de caza



III. Terapia de movimiento/Fisioterápia

El entrenamiento leve aeróbico y las pesas se perfilan como las intervenciones más efectivas en fibromialgia.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica   Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica I_icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 10:57 am

Pagina 5 de 5

IV. Intervenciones psicoterapéuticas

Strobel et al(1998) determinó que el pronóstico en pacientes con fibromialgia mejoraba significativamente con :

* información exhaustiva de la patología


* ejercicios de relajación


* yoga


* tratamiento psicosocial

Un factor psicoemocional que puede afectar negativamente al pronóstico de un paciente con fibromialgia, es el fatalismo porque cronifica la patología. La meta final de las intervenciones psicoemocionales podría ser establecer unos objetivos de vida concretos, objetivos que crean energía. Se puede establecer un objetivo concreto en cualquier nivel de la vida (personal, intelectual, familiar, profesional, etc.), a corto, medio y largo plazo. Esto disminuye los dolores y aumenta la vitalidad del paciente.

Según unos estudios, los pacientes con fibromialgia parecen tener una situación de hipovigilancia con, como consecuencia, hiperergía ( sistema inmunológico desfrenado y tendente a reacciones proinflamatorias).

Al medir la actividad cerebral, se registra hipoactividad, sobre todo en el lóbulo parietal del hemisferio derecho. Este hecho también se mide en pacientes con artritis reumatoide, síndrome de fatiga crónica y síndrome de estrés postraumático, enfermedades todas, en las que el sistema inmunológico está desfrenado(= situación de hiperergia).



V. Otras intervenciones

Cada paciente es un mundo aparte. Por eso, puede haber en cada caso otros factores de riesgo añadidos. Hay que reconocer y, cuando tenga valor clínico, tratar las intervenciones de metales pesados, las alergias, las intolerancias, el uso crónico de medicamentos( antibióticos, antidepresivos, corticoides, la píldora anticonceptiva, etc.), las carencias de nutrientes (vitaminas, etc.).



CONCLUSIÓN

Cada vez hay más personas que sufren fibromialgia. Las razones son múltiples y van desde “cambios degenerativos” en la alimentación, niveles de exigencia socioculturales cada vez mas altos, hasta la influencia de las toxinas químicas y la falta de ejercicio físico sobre el funcionamiento inmunológico.

Un campo nuevo de investigación psico-neuro-inmunológica ha abierto la posibilidad de que pueda existir la predisposición a desarrollar patologías como la fibromialgia, a causa de ciertos factores de conducta personal.

Las intervenciones aisladas, basadas únicamente en la sintomatología o que reduzcan la fibromialgia a una enfermedad sólo psicológica, parecen ser muy poco efectivas.

Los tratamientos integrales basados en un saneamiento intestinal, la regulación de la fisiología del sueño, la recuperación del equilibrio hormonal y el entrenamiento de una conducta activa, parecen tener mucho más éxito.

La medicina ortomolecular/fitoterapéutica, junto con psicoterapia y fisioterápia, aplicadas paralelamente, ofrecen una esperanza real de curación para los pacientes con fibromialgia.

Una nutrición regenerativa adecuada y la suplementación de SAMe, L-triptófano ( con vitamines B3 y B6), un multivitamínico y enzimas antioxidantes, pertenecen al tratamiento basal. Las demás intervenciones dependen de la situación de cada individuo.

El éxito dependerá, sobre todo, de la fidelidad del paciente al tratamiento. Esta fidelidad depende, antes que nada, de la motivación que tenga el paciente para seguir el tratamiento, y esta motivación depende, a su vez, de la confianza que el paciente tenga en el terapeuta y el tratamiento que éste le ofrezca.
Volver arriba Ir abajo
jrlozano
fibronela
fibronela



Masculino
Cantidad de envíos : 52
Edad : 82
Localización : las palmas de G. canaria
Empleo /Ocios : jubilado
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica   Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica I_icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 4:25 pm

Excelente descripción.

Gracias por tu exposicion tan detallada.
Volver arriba Ir abajo
nalex
fibroayudante
fibroayudante
nalex


Cantidad de envíos : 224
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica   Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica I_icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 9:51 pm

Ole mi chicaaaaaaaaaaaaaa, hoy parece que esto rulaaaaaaa así que voy a provechar jajajajja. besos.
Volver arriba Ir abajo
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary


Femenino
Cantidad de envíos : 13997
Edad : 70
Localización : Elda (Alicante)
Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica   Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica I_icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 11:37 pm

¡¡¡ANABLUE PRECIOSA QUE YA NOTABAMOS LA FALTA DE LA INFORMACION AZULLLL!!!

MUCHAS GRACIAS POR TUS ESCRITOS

_________________Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica 51283829zh7
Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica W300
Volver arriba Ir abajo
SUGARLILA
MODERADORA GRUPO DE APOYO
MODERADORA GRUPO DE APOYO
SUGARLILA


Femenino
Cantidad de envíos : 6070
Edad : 62
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica   Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica I_icon_minitimeJue Ene 29, 2009 1:32 am

precioso moneja
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica   Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Fibromialgia: una patología Psico-Neuro-Endocrino-Inmunológica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PSICO - NEURO - INMUNO - ENDOCRINOLOGIA
» PSICO NEURO INMUNO ENDOCRINOLOGIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: AREAS TEMÁTICAS MÉDICAS (SED).Y FIBROMIALGIA-
Cambiar a: