FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 GUIA PARA ALIVIAR EL DOLOR DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

GUIA PARA ALIVIAR EL DOLOR DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS Empty
MensajeTema: GUIA PARA ALIVIAR EL DOLOR DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS   GUIA PARA ALIVIAR EL DOLOR DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS I_icon_minitimeDom Ene 04, 2009 1:10 am


GUIA PARA ALIVIAR EL DOLOR DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS
Vivir con ellas no tiene que limitar las actividades cotidianas si se sigue una terapia adecuada formada por una alimentación sana y la práctica de ejercicio físico adecuado.

Las enfermedades reumáticas engloban distintos procesos inflamatorios de las articulaciones, músculos, huesos, tendones y ligamentos que provocan dolor, limitación de su normal funcionamiento y deformación de las estructuras músculo esqueléticas en los peores casos.
Están asociadas al proceso de envejecimiento aunque su aparición se puede ralentizar a través de un estilo de vida saludable.

Entre las dolencias más comunes que causan el reuma están la artritis reumatoide y la artrosis. En la artritis el sistema inmunitario ataca a las propias articulaciones provocando su inflamación.
La artrosis se caracteriza por el desgaste de las superficies cartilaginosas de una o varias articulaciones. Es habitual en casi el 50% de los mayores de 50 años y llega hasta al 80% en los mayores de 60 y las articulaciones que se ven más afectadas son las rodillas, caderas y hombros.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO.

Padecer enfermedades reumáticas obliga a limitar los esfuerzos físicos demasiado intensos como cargar objetos pesados, desempeñar actividades laborales que exigen movimientos que usan en exceso la articulación de forma repetitiva o realizar deportes de contacto.

Aún así, un ejercicio moderado acorde a la edad y la evolución de la enfermedad, como el caminar, montar en bici o nadar, contribuye a reducir el hinchazón y dolor, mejora la flexibilidad y alineación de las articulaciones y evita su rigidez, fortalece huesos, cartílagos y los músculos que rodean las articulaciones, mantiene el peso saludable y ayuda a reducir el esfuerzo que deben hacer las articulaciones que sostienen las caderas y rodillas.

EL PAPEL DE LA ALIMENTACIÓN.

Estas enfermedades se asocian a déficits de minerales como el magnesio, cobre o zinc y vitaminas como la A, E, D, B2 y los folatos.
Una dieta variada, con ausencia de alimentos inflamatorios y el uso cocciones ligeras suele provocar una mejoría notable en la calidad de vida del reumático al disminuir la inflamación.

ALIMENTOS ALIADOS.

ALIMENTOS RICOS EN GRASAS OMEGA-3.
Estas grasas reducen la inflamación de las articulaciones.
Las encontramos en los pescados azules como la sardina o el atún y en aceites vegetales como el de linaza, cánola, nuez, soja, germen de trigo y avellana.

FRUTAS, FRUTOS SECOS Y SEMILLAS.
Las frutas aportan antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones, los frutos secos vitamina E, selenio y calcio y las semillas de lino y sésamo grasas omega-3.

CEREALES INTEGRALES.
Los cereales integrales aportan fibra, selenio y vitaminas del grupo B.

VERDURAS Y HORTALIZAS.
Contienen vitamina C, betacarotenos, ácido fólico y calcio.
Se deben evitar las cocciones que provocan la pérdida de nutrientes, por eso se aconseja tomarlas en forma de ensalada o zumo.

ALIMENTOS ENEMIGOS.

El consumo de algunos alimentos se debe limitar por sus efectos inflamatorios sobre las articulaciones. Ayuda a aliviar el dolor una alimentación vegetariana.

LOS RICOS EN GRASAS SATURADAS.
Las grasas saturadas presentes en las carnes grasas y embutidos, la mantequilla, la bollería industrial o la leche entera contribuyen a agravar la inflamación.

LOS RICOS EN OXALATOS.
Los oxalatos presentes en las espinacas o las remolachas impiden la absorción de minerales como el calcio y se depositan en forma de cristales dañándolas.

LOS RICOS EN PURINAS.
Las purinas se encuentran en las vísceras y carnes rojas y se convierten en ácido úrico. Cuando los niveles de este sobrepasan la normalidad aumenta el riesgo de padecer gota.

LA SAL Y LOS AZÚCARES SIMPLES
Su disminución se relaciona con mejoras en los síntomas.

EL ALCOHOL.
Produce debilitamiento de los huesos y aumenta el riesgo de osteoporosis.

LOS VEGETALES SOLONÁCEOS.
Los tomates, patatas, los pimientos o berenjenas contienen solanina, una toxina que actúa sobre los enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor.
Publicado por Marta en 5:38 1 comentarios
¿Por qué después de hacer dieta recuperamos el peso tan rápido?.

Estimados lectores, seguro que os ha pasado alguna vez que después de poner mucho esfuerzo y voluntad en una dieta de adelgazamiento habéis recuperado el peso perdido de forma vertiginosa al volver a iniciar una alimentación normal.

Este fenómeno se llama "efecto rebote" o " efecto yoyo” y se produce cuando realizamos dietas muy estrictas, prohibitivas y sin una buena pauta de mantenimiento basada en la pirámide de alimentos.

Las dietas restrictivas rompen nuestro equilibrio interno y son realmente peligrosas para la salud, sobretodo si se mantienen durante mucho tiempo.

¿Conocéis los riesgos que supone el seguimiento de una dieta desequilibrada durante mucho tiempo?.

En los mejores casos la aparición de fatiga, dolor de cabeza, contracturas musculares, insomnio, mal humor, irritabilidad, nerviosismo, cabello y uñas débiles, intolerancia al frío, piel apagada, etc. y en los casos más extremos (cuando la dieta dura demasiado tiempo) anemia, desarreglos hormonales (amenorrea), depresión, envejecimiento prematuro, insuficiencia renal, alteraciones estomacales (estreñimiento), trastornos alimentarios (anorexia, bulimia), etc.

Seguir una dieta equilibrada es la única manera de evitar la aparición de consecuencias nocivas para la salud.

¿Alguna vez habéis caído en la trampa de probar algún producto milagroso para perder esos 4 kilos de más para poder entrar en el bañador, en vuestro vestido favorito del año pasado que os ha quedado pequeño, etc.?.

Ante todo tenemos que ser lógicos, ¿Cómo vamos a perder en un tiempo récord los kilos que hemos acumulado durante mucho tiempo por unos hábitos dietéticos desequilibrados?. Los dietistas recomendamos pérdidas de 0,5 a 1 kilo semanal para no poner a riesgo nuestra salud así que las dietas que prometen pérdidas de 5 kilos en tan sólo 7 días son realmente perjudiciales y solo nos llevarán al fracaso.

La dieta de la piña, la de la sopa, la disociada,....son vuestro último aliado si os gusta cuidaros y pretendéis mantener el peso perdido durante mucho tiempo. Olvidad todos estos remedios ya que lo único que conseguiréis es pasar hambre, padecer carencias nutricionales y además, no lograreis corregir los malos hábitos alimentarios que os han llevado a engordar.

Es cierto que con estas dietas se pierde peso y, sobretodo volumen, de forma rápida (son muy bajas en calorías), pero no nos engañemos, esta pérdida no corresponde a la grasa que nos sobra sino a la pérdida de líquidos, de electrolitos y de proteínas corporales (músculo). Son tan bajitas en energía que nuestro metabolismo se ralentiza y cuando volvemos a nuestra alimentación habitual cualquier cosilla que comamos de más supone un aporte extra de calorías y, por lo tanto, nos engorda.

Muchos de vosotros nos habéis pedido las claves para adelgazar de forma segura, así que a continuación os indico algunos consejos que os pueden ayudar:

1. No hagáis la dieta por vuestra cuenta, pedid siempre consejo a un profesional.
2. Olvidaos de que existen fórmulas mágicas para adelgazar.
3. Las dietas que os prometen una pérdida increíble en menos de dos semanas no son efectivas porque no movilizan los depósitos de grasa.
4. El régimen debe estar totalmente personalizado y adaptado a vuestras características, es decir, en función de vuestra edad, constitución física, el deporte que realizáis, vuestros horarios, vuestros gustos personales, etc.
5. Comed despacio y masticad bien los alimentos.
6. No debéis restringir nunca ningún alimento básico para vuestro organismo, todos son necesarios para su buen funcionamiento.
7. No os saltéis ninguna comida durante el día, sino llegareis a la siguiente muy hambrientos.
8. El ayuno no adelgaza y daña seriamente vuestra salud.
9. No debe haber carencias ni excesos de nutrientes, debe haber equilibrio entre los azúcares, las grasas, las proteínas, las vitaminas y los minerales.
10. Debéis ingerir suficientes calorías, adelgazar no es sinónimo de pasar hambre.
11. No os obsesiones con el peso de los alimentos, para los platos más energéticos como las legumbres o la pasta o el arroz utilizad la medida de un platito de postre.
12. La pérdida de peso debe ser gradual para que sea duradera.
13. Debéis aportar un mínimo de 2 litros diarios de agua para mantenerte hidratada.
14. Pasad de la báscula y no os peséis cada día, lo mejor es pesarse una vez a la semana y recordad que siempre debéis hacerlo a la misma hora y sin ropa.
15. Huid de las “dietas milagro” como la dieta de la sopa quema grasas, las dietas disociadas, las dietas pobres en glúcidos y ricas en grasas, la dieta de la piña, de la manzana,…el ayuno absoluto o la dieta hiperproteica. Son absurdas, sin fundamento científico, no os ayudan a alcanzar vuestro objetivo de perder peso y comprometen seriamente la salud.
Volver arriba Ir abajo
 
GUIA PARA ALIVIAR EL DOLOR DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alimentos recomendados para aliviar el dolor de la artritis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: SALUD Y NUTRICIÓN-
Cambiar a: